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Cultura

El Tribunal Constitucional corrige la ley de escuela propia que ideó el nacionalismo

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Nueve años y medio después de que el PP presentase un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), la primera ley educativa aprobada en el Parlamento autonómico catalán y obra del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) en común acuerdo con CiU, el Alto Tribunal dio a conocer ayer la sentencia que tumba diez artículos y una disposición adicional, e interpreta otros dos artículos de la norma. Los populares, en 2009, recurrieron parte del preámbulo, 37 artículos, dos disposiciones adicionales y tres disposiciones transitorias, del total de 205 artículos y 43 disposiciones varias que componen la LEC. El objetivo de los partidos que aprobaron la LEC era, básicamente, crear para Cataluña un sistema educativo propio, distinto al nacional, una cuestión que el TC desbarata casi diez años después en sus aspectos nucleares.

El Alto Tribunal considera que no es constitucional el modelo organizativo curricular ideado por la Generalitat, ni la forma de organizar sus cuerpos docentes porque reproducen «de manera más incompleta» y «confusa» lo que ya recoge la normativa nacional en cada uno de estos ámbitos. Además, el TC declara inconstitucional la forma de evaluar de la Generalitat en las etapas de Primaria y Secundaria y también la forma de establecer las categorías y la función de sus docentes. Respecto a la posibilidad de tener un cuerpo de inspectores propio, el intérprete de la Carta Magna recuerda a la administración autonómica que al crearlo debe ajustarse a lo que marca la normativa nacional.

De la misma manera, el TC también considera que pese a que las CC.AA. pueden ordenar la función pública docente «en el marco de sus competencias», la LEC «no respeta los cuerpos docentes previstos en la legislación básica estatal y, con ello, vulnera la competencia estatal derivada del artículo 149.18.1.18» de la Constitución. Anula, también, los apartados que regulan el currículo y la organización de los estudios en Primaria y Secundaria, así como algunos aspectos sobre la forma de evaluar a los alumnos.

Y considera contrarios a la Constitución diferentes preceptos sobre cuerpos docentes de la Generalitat, ya que apunta que no se puede «alterar» la estructura de los cuerpos de funcionarios «establecida por la legislación básica».

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El modelo lingüístico

Aunque el PP no recurrió en su día la inmersión lingüística obligatoria (recogida en la LEC en los artículos 11, 14, 15 y 18), por lo que el TC en su sentencia conocida este jueves no se pronuncia sobre su legalidad, sí requirió al Alto Tribunal sobre la situación lingüística escolar en el Valle de Arán. Es en este contexto en el que el TC vuelve a reiterar lo que fijó en varias sentencias (1994 y 2010) sobre el modelo lingüístico, que supone que el sistema no puede excluir de la escuela, como lenguas vehiculares, ninguna de las lenguas oficiales, que en el Arán son tres, al incluir el occitano o aranés.

Además, el TC constata -recoge la sentencia conocida ayer y firmada el pasado 11 de abril- el derecho de la Generalitat a ofrecer atención individualizada en catalán a los inmigrantes recién llegados al sistema escolar catalán para que puedan «iniciar el aprendizaje en esta lengua». Eso sí, sin desatender «su derecho» a recibir «atención lingüística personalizada en castellano», que tiene que estar garantizado por la Generalitat.

Invasión de competencias

En definitiva, el Alto Tribunal ajusta a la legalidad la norma autonómica porque considera que, básicamente, la LEC invade competencias, como deja constancia en su referencia a los objetivos del currículo porque este ya está fijado en la normativa nacional y «el legislador autonómico ha penetrado en este punto en el espacio normativo ocupado legítimamente por el legislador básico». Una opinión similar a la que señala con los aspectos relacionados con las enseñanzas artísticas y con el acceso a los cuerpos de catedráticos, docentes e inspectores, al superar las competencias de la Generalitat.

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Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

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Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

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Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

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¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

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¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

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¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

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Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

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