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Internacional

Emmanuel Macron se alinea con los mulás de Irán

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Por Guy Millière.- El 25 de agosto, los líderes del Grupo de los Siete (G7) se reunieron en Biarritz (Francia) para debatir los problemas del mundo. La situación en Oriente Medio no estaba en el orden del día. El presidente francés, Emmanuel Macron, organizador de la cumbre de este año, estuvo a punto de forzar su inclusión.

Había decidido invitar a la cumbre al ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif. Macron no avisó a sus invitados de la asistencia de Zarif hasta el último momento. Su objetivo, al parecer, era conseguir reunir al ministro iraní y al presidente de EEUU, Donald J. Trump. El presidente Trump se negó. Zarif mantuvo una conversación informal con Macron y algunos ministros franceses y después regresó a Teherán. Pero Macron no se rindió. En una rueda de prensa al día siguiente, le pidió públicamente al presidente Trump que se reuniera con los líderes iraníes lo antes posible.

Trump, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de dicha reunión, respondió educadamente que sí era posible, pero sólo “si las circunstancias son las correctas”. El régimen iraní respondió que, primero, Estados Unidos tendría que eliminar todas las sanciones. La Administración Trump no se molestó en contestar.

Macron invitó después a París a una delegación iraní encabezada por el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Aragchi “para intentar definir una postura común para Francia e Irán”. El 3 de septiembre, un día después de que se marchara la delegación, se supo que Francia había propuesto ofrecerle a Irán una línea de crédito de 15.000 millones de dólares. En respuesta, Brian Hook, representante especial para Irán, dijo el 4 de septiembre: “No podemos dejar más claro que estamos volcados en esta campaña de presión y no tenemos intención de conceder ninguna excepción o exención”. Con esta declaración se dio a entender que Estados Unidos rechazó la propuesta francesa.

El mismo día, el presidente iraní, Hasán Ruhaní, anunció que Irán iba a acelerar su enriquecimiento de uranio. No hizo alusión a la maniobra de Macron.

Al parecer, ese anuncio no desanimó a Macron.

El acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (PACC), alcanzado entre Irán y China, Francia, Reino Unido, EEUU y Alemania el 14 de julio de 2015, pero que Irán nunca firmó, permitió a la República Islámica disponer de 150.000 millones de dólares que estaban congelados en bancos extranjeros. Los líderes franceses, evidentemente reconociendo una oportunidad económica, invitaron a Ruhaní a París.

Cuando el predecesor de Macron, el presidente François Hollande, recibió a Ruhaní en enero de 2016, anunció por todo lo alto que había que dejar a un lado las viejas disputas y que era hora de abrir “un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países”. Se firmaron varios acuerdos; Ruhaní dijo que Irán “combate el terrorismo” y Hollande agachó dócilmente la cabeza.

Una de las razones por las que el Gobierno francés considera la elección de Donald Trump una mala noticia es que Trump indicó en 2015 que consideraba que el acuerdo nuclear con Irán era un mal acuerdo del que quería retirarse.

Cuando Trump fue después elegido presidente, Macron convirtió en su máxima prioridad salvar el acuerdo, al parecer.

Durante una visita a Washington en abril de 2018, el principal objetivo de Macron fue convencer a Trump de que cambiara de idea. Lo intentó mediante la seducción, abrazando a Trump sin cesar. Lo intentó con arrogancia, anunciando en un discurso ante el Congreso:

“Francia no abandonará el acuerdo nuclear iraní porque lo firmamos. Su presidente y su país tendrán que afrontar sus responsabilidades”.

Después de que Trump anunciara en mayo de 2018 que EEUU abandonaba el acuerdo nuclear, Macron pareció entrar en pánico, y pidió una reunión de urgencia de los líderes europeos. La Unión Europea pidió a las empresas francesas y europeas que desafiaran a Trump, pero al final, temiendo las sanciones estadounidenses, algunas empresas europeas dejaron de hacer negocios en Irán.

Francia y Alemania intentaron después establecer un mecanismo para ayudar a las empresas a sortear la decisión de Estados Unidos y seguir haciendo negocios con Irán. El Instex (Instrumento de Apoyo al Intercambio Comercial) se introdujo oficialmente a principios de 2019, pero aún no está operativo. Nadie en Europa con la responsabilidad de tomar decisiones parece querer arriesgarse a usarlo y tener un problema con Estados Unidos.

El 8 de septiembre, días después de las declaraciones de Ruhaní sobre la aceleración del enriquecimiento de uranio iraní, el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, resumió la postura francesa. Dijo que Irán estaba tomando “malas decisiones”, pero que Francia intentaría ayudar y “mantener el diálogo”.

Añadió —incorrecta pero impávidamente— que Irán había respetado escrupulosamente el acuerdo nuclear hasta el momento en que Estados Unidos renegó del acuerdo. De manera desconcertante, añadió que Irán se había visto “privado de los beneficios” que podía esperar del acuerdo —refiriéndose, aparentemente, a la oportunidad de poder desarrollar pronto armas nucleares sin límites— y que ahora era necesario “evitar los riesgos de una desestabilización regional”. No especificó a qué región se refería.

Lanzó la crítica de que “Estados Unidos impide a las empresas no estadounidenses decidir libremente”.

Macron y el Gobierno francés saben perfectamente que el acuerdo nuclear era defectuoso, que no impedía al régimen iraní dedicarse a sus actividades belicosas. Macron y el Gobierno francés también saben que Irán vulneró el acuerdo repetidas veces. También saben que el Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, confiscó miles de documentos condenatorios en Teherán. Eran de dominio público, y fueron revelados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 30 de abril de 2018.

Los funcionarios franceses, sin embargo, siguieron hablando como si no supieran nada. Mentían.
Lamentablemente, insisten en afirmar que el presidente Trump se retiró arbitrariamente del acuerdo no firmado y fingieron no saber lo que decía Trump cuando anunció su decisión:

“El régimen iraní es el principal patrocinador estatal del terrorismo. Exporta misiles peligrosos, aviva los conflictos en todo Oriente Medio y financia a los terroristas, proxies y milicias como Hezbolá, Hamás los talibanes y Al Qaeda.

“A lo largo de los años, Irán y sus satélites han bombardeado embajadas y edificios militares estadounidenses, asesinado a cientos de miembros en servicio de Estados Unidos y secuestrado, encarcelado y torturado a ciudadanos estadounidenses. El régimen iraní ha financiado su largo reinado de caos y terror saqueando la riqueza de su propio pueblo (…)

“el acuerdo permitió a Irán seguir enriqueciendo uranio y, con el tiempo, llegar al borde de una explosión nuclear. El acuerdo levantó sanciones económicas que estaban paralizando a Irán a cambio de unos límites muy débiles en cuanto a su actividad nuclear y nulos en cuanto a su conducta maligna”.

Los funcionarios franceses también afirmaron falsamente que Irán no se había “beneficiado” del acuerdo.

Sin embargo, Irán, en vez de hacer inversiones con las empresas extranjeras, utilizó la mayor parte de los 150.000 millones de dólares de fondos y créditos descongelados para proveer a las organizaciones terroristas de miles de millones para sembrar el caos y la muerte en todo Oriente Medio, atacar los activos de EEUU y el Reino Unido y dejar fuera de juego la mitad de la producción petrolífera de Arabia Saudí, que representa el 5% del suministro de petróleo diario mundial.

Los funcionarios franceses hablaron de “desestabilización regional” como si no vieran que Irán ya ha desestabilizado profundamente Siria, el Líbano, el Yemen y la Franja de Gaza.

Los funcionarios franceses también afirman falsamente la necesidad de defender el libre comercio y la libertad empresarial, una excusa que es un claro subterfugio para ayudar a un régimen criminal.

Tampoco mencionan nunca las innumerables violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen, y la desesperación y la miseria de la población iraní. Tampoco hablan jamás de la dura retórica antisemita diseminada por la mayoría de los dirigentes del régimen y las incesantes llamadas a la destrucción genocida de Irán lanzadas por el líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Los funcionarios franceses actúan y hablan como si el régimen iraní fuese totalmente honorable, como si no discernieran lo obvio: que el régimen iraní tiene objetivos destructivos. El acuerdo nuclear no desvió al régimen de su objetivo de construir armas nucleares. De hecho, el acuerdo ayudó al régimen respecto a ese fin preciso. La estrategia estadounidense de aplicar la máxima presión mediante las sanciones económicas parece la única manera no militar de presionar al régimen para que cambie de rumbo.

En vista del historial de Francia a la hora de apaciguar a regímenes hostiles, su actitud hacia el régimen iraní no es nada sorprendente.

En las últimas décadas, Francia intentó varias veces dar prioridad a sus intereses económicos inmediatos, aunque aumentara el riesgo para otros y a la postre incluso para sí misma. En 2001-2002, cuando Francia firmó los acuerdos petrolíferos con Irak, hubo documentos que mostraban que la oposición francesa al derrocamiento de Sadam Husein obedecía al deseo de salvar los acuerdos sobre el petróleo. Tres décadas antes, el 18 de noviembre de 1975, después de que Francia hubiese firmado un acuerdo de cooperación nuclear con Irak, el entonces dictador Sadam Husein dijo que el acuerdo era “el primer paso concreto hacia la producción de un arma atómica árabe”. Si Israel no hubiese destruido el reactor nuclear de Osirak el 7 de junio de 1981, es casi seguro que Irak habría podido adquirir armas nucleares.

El intento actual de Francia de dar prioridad a sus intereses económicos a pesar de las malignas actividades del régimen iraní es más de lo mismo.

Los dirigentes franceses han criticado a menudo —e incluso intentado poner obstáculos— a Estados Unidos, siempre que se ha enfrentado a enemigos. El 1 de septiembre de 1966, el general Charles de Gaulle pronunció un discurso en Nom Pen (Camboya) en el que criticó duramente el “imperialismo estadounidense” en Vietnam. Cuando el presidente de EEUU Ronald Reagan describió a la Unión Soviética como el “imperio del mal”, el ministerio de Exteriores francés expresó sus “reservas” sobre la “arriesgada actitud beligerante” de Estados Unidos. Cuando el presidente de EEUU George Walker Bush denominó a Corea del Norte, Irak e Irán como “el eje del mal”, el presidente francés Jacques Chirac habló de su “miedo”.

Además, los líderes franceses han tenido rara vez en cuenta la suerte que corrían las poblaciones de los países con los que tenían la posibilidad de mantener unas lucrativas relaciones. Nunca prestaron atención a los discursos antisemitas y llamadas a la destrucción de Israel que surgían de los líderes del mundo musulmán. En general, han soslayado las declaraciones de guerra de los enemigos de Israel. En 1967, poco antes del estallido de la Guerra de los Seis Días, el general De Gaulle decidió declarar un embargo de armas contra Israel. En 1973, durante la Guerra de Yom Kippur, cuando Egipto y Siria atacaron a Israel, el ministro de Exteriores francés Michel Jobert dijo que los “árabes querían volver a casa” y añadió que eso no era “necesariamente una agresión”. La indiferencia de los líderes franceses ante las amenazas de Irán a Israel concuerda perfectamente con la arraigada tradición política de Francia.

Francia no es el único país europeo que se comporta de ese modo con el régimen iraní. Cuando Angela Merkel se percató de que Macron no había logrado convencer a Trump de que se mantuviera en el acuerdo nuclear, fue a Washington e intentó influir en el presidente. Hasta la fecha, Alemania sigue apoyando las posturas de Francia respecto a Irán. El Instex fue fruto de la cooperación entre Francia y Alemania. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, incluso fue a Teherán a explicar al Gobierno iraní cómo funcionaría el instrumento comercial.

La Unión Europea, también, apoya la postura de Francia.

Macron, en resumen ha hecho lo mismo o más que cualquier otro país europeo a favor del régimen iraní; más que Alemania, e incluso más que la propia Unión Europea.

Podría haber optado por actuar como un aliado fiable de Estados Unidos, pero tomó otra decisión diferente.

El 31 de octubre de 2017, en un discurso ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, Macron dijo que “hacer que prevalezcan los derechos humanos es una lucha, incluso para países como Francia”. A veces cuesta ver qué hace Macron para que prevalezca ningún derecho humano.

El analista político Daniel Krygier escribió hace poco que “el presidente Trump no ofrece nada sin recibir algo a cambio”. Aunque Trump decidiera reunirse con Ruhaní, e incluso aunque fuese una reunión inútil, Trump la abordaría desde una posición fuerte, y cabe esperar que sin tener que ceder en nada.

El 14 de septiembre, sólo unos días después de que el exasesor sobre seguridad nacional John R. Bolton desapareciese cómodamente de la Administración, Irán infligió grandes daños a una inmensa refinería de petróleo de Arabia Saudí, paralizando la mitad de la producción petrolífera del país y el 5% del suministro diario mundial. Aunque los insurgentes huzis que, con el respaldo de Irán, están librando una guerra con las fuerzas saudíes en el Yemen, se atribuyeron la autoría, EEUU culpa a Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un tuit en el que dijo que “no hay pruebas de que el ataque se produjera desde el Yemen”, y añadió:

“Teherán está detrás de alrededor de 100 ataques contra Arabia Saudí mientras Ruhaní y Zarif fingen actuar por vías diplomáticas. Entre las llamadas a la desescalada del conflicto, Irán ha lanzado ahora un ataque insólito al suministro de energía mundial (…)

“Pedimos a todos los países que condenen pública e inequívocamente los ataques de Irán. Estados Unidos trabajará con nuestros socios y aliados para asegurar el buen abastecimiento de los mercados energéticos y que Irán rinda cuentas por su agresión”.

No obstante, Trump podría reunirse con Ruhaní en Nueva York.

El Gobierno francés emitió un comunicado en el que decía que el ataque contra la refinería saudí podría “agravar las tensiones y los riesgos de conflicto en la región”. Ni siquiera mencionó a Irán.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo:

“Hasta ahora, Francia no tiene pruebas que le permitan decir que esos drones provinieron de un lugar u otro, y no sé si alguien las tiene (…) Necesitamos una estrategia de desescalada para la zona, y cualquier medida que vaya contra esa desescalada sería perjudicial para la situación en la región”.

“El ataque no ayuda a lo que estamos intentando hacer”, añadió una fuente diplomática francesa.

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Hispanoamérica

¿Necesita España este florero? El Gobierno obliga a los Reyes a posar ante los revolucionarios comunistas Che y Cienfuegos

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Con un inmenso retrato del revolucionario Che Guevara y otro de Camilo Cienfuegos detrás, los Reyes han empezado en la mañana de este martes su visita de Estado a Cuba. Según el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, así se ha corregido «una anomalía histórica», pero según otras voces críticas, con este viaje se está fortaleciendo y dando oxígeno a la dictadura cubana, cuyas autoridades han visto finalmente colmada su vieja aspiración de que los Reyes de España les visitaran en la isla.

Lo cierto es que tres semanas después de que en España se exhumaran los restos de Franco, en Cuba los Reyes se han visto obligados a fotografiarse ante la imagen de dos revolucionarios y un dictador vivo.

Durante la foto ante el Che y Cienfuegos, los Reyes han mantenido el rostro muy serio. Detrás de ellos, se situaba la delegación española con el ministro en funciones Josep Borrell. Tras los himnos nacionales, Don Felipe y Doña Letizia han hecho una ofrenda floral ante el Memorial de José Martí, el poeta convertido en héroe de la Guerra de la Independencia de Cuba contra España. Se trata de una cita obligada en todas las visitas de alto nivel que realizan los mandatarios extranjeros a la isla, el equivalente al homenaje a los Caídos por España que hacen los Jefes de Estado invitados a nuestro país en la Plaza de la Lealtad de Madrid. En algunos países, estas ofrendas obligan a tragarse sapos históricos, pero en esta visita la realidad se impone sobre el pasado.

La foto realmente dolorosa para los defensores de los Derechos Humanos y de la libertad ha sido la que se produjo después, en el Consejo de Estado, donde los Reyes fueron recibidos por el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que, en lugar de avanzar hacia la democracia y la reconciliación, ha reforzado la persecución a la oposición política.

(ABC)

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Asia

El nuevo líder de Daesh se “estrena” con el asesinato de un sacerdote católico en Siria

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El sacerdote sirio asesinado, Joseph Bedoyan - Twitter
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El Papa Francisco expresó hoy su pésame a la comunidad armenio-católica de Siria, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI, Daesh por su siglas en árabe) asesinara el lunes al sacerdote Joseph Bedoyan y a su padre. “Deseo manifestar mi cercanía a la comunidad armenio-católica de Kamichlié, en Siria, reunida para las exequias de su párroco, el sacerdote Joseph Bedoyan, asesinado ayer junto a su padre. Rezo por ellos, por sus familiares y por todos los cristianos de Siria”, publicó el pontífice en su perfil de la red social Twitter.

Daesh asesinó ayer a ese párroco de la iglesia armenia-católica y a su padre en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, en el primer atentado contra un religioso cristiano desde que Abu Ibrahim Al Qurashi asumió el liderazgo del grupo radical el pasado 31 de octubre, cuatro días después de la muerte de Abu Bakr al Bagdadi durante una operación de Estados Unidos en el noroeste sirio.

Pese a que Daesh aseguró que se trataba de dos sacerdotes, fuentes locales indicaron que los fallecidos son un sacerdote y su padre.

Las milicias kurdosirias de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) acabaron con el último reducto del califato en Siria a finales de marzo, pero el grupo radical mantiene numerosas células activas en la región y los atentados son habituales en esa zona del este del país.

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Asia

Turquía: los derechos de las mujeres, sistemáticamente violentados

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Policías antidisturbios actúan para dispersar a las participantes –en su mayoría mujeres– en la "17ª Marcha Nocturna Feminista, el 8 de marzo de 2019, en Estambul.
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Por Uzay Bulut.- El Día Internacional de la Mujer arrancó en Estambul con el asesinato de una mujer a manos de su novio. Unas horas más tarde, miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, participaron en la 17ª Marcha Nocturna Feminista, en la que fueron atacadas con espray de pimienta por los antidisturbios, que intentaron disolver la manifestación anual del 8 de Marzo, que se viene celebrando en el país desde 2003. Este año, sin embargo, la Policía turca la declaró “no autorizada”, y cerró todas las calles que conducían a la avenida donde iba a tener lugar. Hubo choques entre la Policía y las mujeres que lograron sortear las barricadas.

Lo anterior funge de indicio de cómo se violan habitualmente los derechos de las mujeres en Turquía. Y no sólo es cosa del Gobierno; también, a menudo, de sus propios familiares.

Sólo el año pasado, 440 mujeres fueron asesinadas por hombres, y al menos el 60% de esos asesinatos fueron cometidos por maridos, novios, exmaridos, exnovios, familiares cercanos u otros parientes, según un informe de la We Will Stop Femicide Platform [Plataforma Detendremos el Femicidio]. Los asesinos del 37% de esas mujeres no han sido identificados.

Por otro lado tenemos un informe redactado por Sezgin Tanrıkulu – representante de la principal formación opositora, el Partido Popular Republicano (CHP)– y que incluye datos como los que siguen:

15.034 mujeres han sido asesinadas desde que la formación del presidente Recep Tayyip Erdogan, el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), llegó al poder, en 2002.

  • En 2002 fueron asesinadas 66 mujeres; en 2018, 440.

  • Turquía se sitúa en el puesto 131 (de 144) en participación de las mujeres en el mercado laboral y en la política.

  • La participación en el mercado laboral de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años es del 34,6%. La de los hombres en la misma franja, del 73,4%.

  • Ha habido un aumento los asesinatos de mujeres en el trabajo o de camino al trabajo.

Según el informe del Banco Mundial Las mujeres, los negocios y la ley: una década de reformas (2019), Turquía es el 85º país (de 187 evaluados) en lo relativo a los derechos económicos de las mujeres.

El referido documento analiza cómo se han visto afectadas las perspectivas de las mujeres en lo tocante al empleo y el emprendimiento en los últimos diez años a causa de la discriminación de género. Turquía obtuvo una calificación de 79,38 sobre 100, y recibió una puntuación especialmente baja en lo relativo a la igualdad salarial y de jubilación. La lista la cerró Arabia Saudí, con 25,6 puntos.

Según el Informe sobre la mujer en el trabajo, realizado por la Confederación de Obreros Revolucionarios turca (DISK) y basado en datos del Instituto de Estadística de Turquía (TUIK), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo turco (CSGB) y la Agencia de Empleo turca (Iskur), la participación de las mujeres en el mercado laboral fue del 28,9% en 2017, mientras que la de los hombres fue del 65,1%.

En un documento reciente del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se afirma:

“Dado que es el principal encarcelador de periodistas del mundo, no sorprende que Turquía sea el país que más mujeres periodistas tiene entre rejas. Catorce de los 68 periodistas encarcelados allí son mujeres; la mayoría han sido acusados de actuar contra el Estado”.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, el Gobierno turco ha presentado al Parlamento del país un proyecto de ley de “contrición” que, si se aprueba, permitirá a los hombres que se casen con menores de edad “retrasar el castigo o aplazarlo hasta el anuncio de un veredicto”.

El artículo 103 del Código Penal turco establece lo siguiente:

“Cualquier persona que abuse sexualmente de un menor será sentenciada a entre tres y seis años de cárcel. El abuso sexual [incluye] los intentos sexuales contra menores de quince años o contra los que hayan alcanzado los quince años pero carezcan de la capacidad de entender las consecuencias legales de dicho actos”.

El nuevo proyecto de ley, cuya votación está prevista para antes de las elecciones municipales del próximo día 31, pretende rebajar la edad en que las relaciones sexuales con un menor (bajo el manto del matrimonio) son consideradas un delito de los 15 años a los 12. Si se aprueba, perdonará los delitos cometidos en matrimonios infantiles por aproximadamente 10.000 hombres que están actualmente en la cárcel con sentencias relacionadas con abusos de menores.

El Gobierno de Erdogan presentó un proyecto de ley similar en 2016, pero fue retirado a consecuencia de la reacción negativa de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y la opinión pública.

El actual intento también ha causado indignación. La Plataforma de Mujeres 103 del TCK [Código Penal turco], que engloba a 157 organizaciones de mujeres y LGTB, lanzó un comunicado en enero donde pedía que el Ejecutivo retirara la moción. En él se decía:

“Esa amnistía blanquearía (…) y fomentaría (…) los ‘matrimonios’ ilegales con menores (…) También desalentaría a las víctimas a apelar a los mecanismos legales y reintroduciría en la legalidad el concepto de ‘matrimonio con los violadores'”.

El 10 de marzo, dos días después de que la Policía disolviera la marcha de las mujeres en Estambul, Erdogan –que ya dijo que las mujeres no son iguales a los hombres– acusó a las participantes de faltar el respeto al islam. No sorprende, ya que las escrituras islámicas enseñan que los hombres son responsables de las mujeres y que las mujeres tienen menos valor que los hombres a la hora de heredar o de testificar ante un tribunal, por ejemplo.

La teología islámica también condona la violencia contra las mujeres, los matrimonios con menores, la esclavitud sexual y la poligamia, mientras que niega a las mujeres el derecho a tomar incluso las decisiones más básicas sobre sus propias vidas, como las relativas al divorcio o la vestimenta.

Cuando esas actitudes son sostenidas y promovidas por un Gobierno islamista autoritario como el de Erdogan, el resultado es menos igualdad de género y más maltrato a las mujeres.

Sin embargo, Turquía organizó una conferencia en Nueva York el pasado día 13, en el marco de la 63ª Sesión del Comité de la ONU sobre la Situación de las Mujeres, titulada El papel de las políticas favorables a las mujeres en el empoderamiento de las nuevas generaciones. Allí, la ministra turca de Trabajo, Servicios Sociales y Familia, Zehra Zümrüt Selçuk, presumió de los esfuerzos de su país por reforzar la igualdad entre hombres y mujeres, que dijo que incluían reformas legales y una política de “tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”.

Selçuk presentó después el Documento Estratégico y Plan de Acción para el Empoderamiento de las Mujeres de su Gobierno.

El hecho de que esta conferencia tuviera lugar sólo cinco días después de que en Estambul se impidiera a las mujeres participar en el Día Internacional de la Mujer y sólo dos semanas antes de que el Parlamento turco tenga previsto votar sobre una ley que beneficia a los hombres que se casan con niñas provee más pruebas de cómo el régimen de Erdogan no dice la verdad al mundo occidental sobre las clamorosas violaciones de derechos que se perpetran en Turquía.

(Gatestone Institute)

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