Connect with us

Sociedad

La preocupación de los españoles por la inmigración se dispara cuatro puntos en el CIS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El debate sobre la inmigración que se vivió en la campaña de las elecciones andaluzas, celebradas el pasado mes de diciembre, se ha trasladado al conjunto de la ciudadanía hasta el punto de situarse esta como la sexta preocupación de los españoles, con cuatro puntos más de lo marcado en el barómetro de noviembre.

En concreto, el 12,5 por ciento de los españoles considera que la inmigración es uno de los tres principales problemas que afronta España, por el 8,9 por ciento que lo veía de esta manera el pasado noviembre. Este repunte coincide con la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, en el que obtuvo doce diputados con un marcado discurso contra la inmigración ilegal, hasta el punto de recoger en su programa electoral propuestas como la construcción de un muro en Ceuta y Melilla.

En el ámbito nacional, el debate en torno a esta cuestión se enconó tras la decisión de Pedro Sánchez de acoger el buque Aquarius el pasado junio, diez días después de asumir su cargo de presidente del Gobierno, cuando más de 600 inmigrantes se hallaban frente a costas libias a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.

El movimiento de Sánchez fue captado por la oposición como una maniobra de propaganda política, y tanto el PP como Ciudadanos lo acusaron de actuar sin «responsabilidad» y promover un «efecto llamada».

Advertisement

El paro repite

La inmigración solo se sitúa en nivel de importancia para los españoles por debajo del paro, que repite como máxima alarma social —el 59,2% marcaron el desmpleo entre sus mayores inquietudes—, los políticos (29,8%), la corrupción (24,7%), la calidad del empleo (22,6%) y la sanidad (12,9%).

El 3,1 por ciento de los encuestados creen que la inmigración es el primer problema del país, el 5,6 la rebajan a la segunda posición y el 3,8, a la tercera. Si bien es cierto que solo el 4,8 por ciento de los participantes en el barómetro del mes de diciembre admiten que les afecta directamente a ellos.

Es significativa también la sensación que cunde entre los españoles de que la inmigración debe ser una cuestión prioritaria en el Parlamento Europeo. El 36,4 por ciento de los encuestados apunta a la Unión Europea para resolver las crisis migratorias, un porcentaje solo superado, nuevamente, por el desempleo, ante el que el 63,7 por ciento mantiene que las instituciones europeas deberían velar por paliarlo.

Después de dos meses consecutivos en los que descendía la preocupación por la llegada de inmigrantes a las costas españolas, el escenario andaluz ha provocado un nuevo repunte, aunque está lejos del experimentado en julio y agosto, los dos meses posteriores a la formación del Gobierno socialista salido de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En el barómetro publicado en junio sobre los datos recopilados en mayo, el CIS solo reflejaba un 3,5 por ciento de españoles que apuntaban la inmigración como uno de los principales problemas. En julio, tras la acogida del Aquarius, esta aumentó casi ocho puntos hasta el 11,1 por ciento; y en agosto, se situó en el pico más alto de todo el 2018 con un 15,6 por ciento de españoles que veían la inmigración con recelo.

Advertisement

 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

SeAcaboLaFiesta

 

 

DESCARGA PDF

 

Advertisement

Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas”.

El camino del nuevo líder político español Alvise Pérez, quien aspira a presentarse a las próximas elecciones del país peninsular, ha vuelto a sumar un nuevo revés político debido a reciente medida del Ministerio del Interior, de prohibirle esa posibilidad con argumentos que define como “reclamaciones burocráticas absurdas”.

En un video recientemente dado a conocer a través de sus redes sociales, Alvise Pérez explica lo acontecido, diciendo que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas, dilatando plazos legales o hasta prohibiéndonos que lo llamáramos ‘Alvise’, (aduciendo) que hay una persona pública que ya se llama así y que irónicamente resulta que soy yo mismo”.

En la misma línea, Alvise Pérez sostiene que pese a liderar la mayor comunidad española de lucha contra la corrupción y contra el sistema partitocrático criminal “que lleva décadas sometiendo al pueblo español”, existe un vericueto legal que aún le da una chance de presentarse al proceso electivo.

En este sentido, Alvise Pérez dice que “como siempre lo ganamos todo en los tribunales o en el contencioso administrativo, esta victoria judicial (la posibilidad de reclamar) no llegaría antes del plazo máximo para poder presentarnos a estas elecciones europeas”.

Advertisement

Fuente: Forbes.

 

Continuar leyendo