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Enrique Area, teniente coronel: “La pasividad del Gobierno central ha sido la causa principal de la deriva secesionista en Cataluña”

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AD.- “Basándonos en la distinción entre culpa y responsabilidad política en los ensayos de los políticos catalanistas, hay que completar un aspecto de la historia presente al considerar aquellos que no son culpables del crimen político de la disgregación de la nación en Cataluña y Vascongadas con la subsiguiente ruptura social de los que no lo son”, ha manifestado el teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca, Enrique Area Sacristán.

En entrevista mantenida con AD, el alto mando del Ejército de Tierra no duda en atribuir al Gobierno central “la gran responsabilidad, por su pasividad”, del proceso rupturista promovido por los secesionistas catalanes.

– ¿Qué significa responsabilidad política en este caso?

Son responsables aquellos que viven en el sistema social que permite los delitos de rebelión y sustentan dicho sistema con apoyo pasivo, al menos. En este caso, su pasividad produce un vacío político. La actitud y conducta de la mayoría de la gente está tan privatizada que existe poco espacio público organizado en el que los actores puedan exponer ante los demás sus juicios sobre los eventos, y mucho menos una acción colectiva para transformarlos que esté apoyada por las instituciones intermedias.

-No debemos ignorar, sin embargo, que un elevado porcentaje de la población catalana cree en sus líderes separatistas.

En efecto. Juntos consienten un autoengaño masivo, y sustentar esto se convierte casi en un requisito moral para la supervivencia de la “nación catalana”. La mendacidad se convierte así en parte del carácter nacional de Cataluña. La gente se convence para creer que realmente Cataluña está oprimida por España, y si no lo está, les impide un derecho fundamental como es el mal llamado derecho de autodeterminación, que se encuentra a nivel de principios en el derecho Internacional. Sobre todo, creen que la supervivencia de Cataluña como País y los catalanes como pueblo están bajo amenaza y por tanto cualquier acción que la Comunidad considera necesario para sobrevivir estará justificada. Una gran mayoría acepta el lenguaje de mendacidad que las autoridades regionales propugnan para ocultar las implicaciones de los actos incívicos a ellos mismos y darle otro significado moral como llamar a los insultos y agresiones a los que se sienten españoles, reacciones antifascistas. Cuando Mas y Puigdemont ascendieron al ejecutivo catalán, se observaba en silencio cómo se cerraban los lugares de participación política y las personas eran multadas por rotular en español, por ejemplo, o por poner la bandera de España. Contemplaron, y muchos de los catalanes con aprobación, cómo los que se sentían españoles eran discriminados por las Fuerzas de orden público.

-¿Y por qué ese sentido de pertenencia a una nación que no es la española de muchos catalanes?

La simple pertenencia a una nación es una acepción demasiado estática. Ser miembro de una sociedad normalmente tiene implicaciones dinámicas en cuanto a lo que cree y conoce una persona, y como se relaciona con las instituciones de la Sociedad y con sus compatriotas. En general, una gran parte del pueblo catalán, no reflexiona acerca de la operación de estas Instituciones ni en los actos perpetuados por sus funcionarios y muestran indiferencia hacia los que pudieran ser perjudicados por ello. Desalojan cualquier espacio de organización popular y pensamiento crítico, dejando aislados e inefectivos al resto de compatriotas que optan por la reflexión y la crítica.

La responsabilidad política no coincide con la pertenencia a una misma Comunidad, y así se ilustra en su propia narrativa. Todo esto representa ejemplos de responsabilidad política no asumida. Puesto que vivimos un escenario histórico y no solo en nuestras casas; no podemos evitar el imperativo de tener relaciones con acciones y eventos emprendidos por las Instituciones de esta sociedad, con frecuencia en sus nombres y con su apoyo activo o pasivo.

El imperativo de la responsabilidad política consiste en observar estas instituciones, controlar sus efectos y asegurarnos que no son terriblemente perjudiciales, y mantener espacios públicos organizados donde pueda tener lugar esta observación y control, donde los ciudadanos puedan hablar públicamente y apoyarse unos a otros en sus esfuerzos para prevenir el quebranto social. En la medida en que fracasemos en esto, también fallamos en nuestra responsabilidad, aunque no hallamos cometido ningún delito y no nos puedan inculpar.

-Tampoco podemos ignorar el vacío de autoridad en Cataluña fruto de la dejación de funciones del Gobierno central…

La pasividad del Gobierno central ha sido una de las causas, sino la principal, de la actual deriva secesionista.

– ¿Existen catalanes que a través de sus acciones intentan evitar o prevenir el daño de la secesión?

Evidentemente, sí. Estas personas se comprometen en acciones, como quitar lazos amarillos o colgar la Bandera de España en sus balcones, que no sólo son libres de culpa sino que son dignas de elogio desde el punto de vista moral.

Aunque no sean mayoría, hay muchas personas dentro y fuera de Cataluña que renuncian a sus puestos para no tener que hacer un acto de lealtad a la presunta República Catalana. De esto se deduce la dificultad de discernir en una futura acción de las FCSE y de los Ejércitos entre aquellos que son presuntos delincuentes de rebelión y sedición de los que no lo son en una sociedad absolutamente dividida.


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VIDEO PROHIBIDO por VOX Barcelona: Aparecen los testigos

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En un alarde de valentía, nuestra compañera Carlota Sales publica una entrevista exclusiva con la primera persona que AFIRMA haber estado presente en las declaraciones del domingo pasado de Ignacio Garriga.

Resulta que el reparto principal de la ópera bufa de VOX BARCELONA ha enloquecido y, en un alarde de valentía -nadie lo esperaba- se han empecinado en resistir las órdenes de dimisión de Madrid.

Tal cual.

Doña Lola, amorrada a una botella de Veterano, sostenida por la indecisión de un joven pero torpe Ignacio Garriga -nos hemos enterado que es amigo de la familia de “La Lola” de toda la vida- y de la mano de la inefable Patri la de Sabadell, Amador y su Santa, y el resto de la troupe están intentando llegar al final del curso escolar para intentar marcharse al sur -algunos dicen que a Andalucia, y otros fijan su domicilio allá por Casablanca- más que nada, como excusa y artificio para representar un intento de mantener la cabeza “bien alta”.

A estas alturas, nada menos.

En fin. Como los militantes de VOX en Cataluña ya no aguantan más toreos, y han dicho que las banderillas de fuego se las ponga “Patri la Chivata” han comenzado a llegar a esta redacción espontáneos testimonios que quieren dejar muy claro -negro sobre blanco- y dar testimonio de que lo publicado por ALERTA NACIONAL es cierto y verdad; que Ignacio Garriga declaró ante varias decenas de militantes que había órdenes directísimas de Madrid de (citamos textualmente) “Limpiar con Zotal” la cúpula de Barcelona.

Y para que quede constancia, con nombre y apellidos, es hoy la primera -pero no será la última- en dar fe de verdad a lo anterior Doña Ana Morón Echeverría, militante de VOX, quien estuvo presente en el Club Empel y escuchó a D. Ignacio Garriga pronunciar las palabras que hemos reproducido.

Y para que así conste, rescatamos de la hemeroteca una entrevista que la intrépida reportera Carlota Sales la realizó hace algunas semanas en medio de un ataque de los CDR con piedras a la Carpa de VOX.

Aquí tienen su vídeo, su testimonio… y su opinión acerca de los “mandos” de VOX BARCELONA. No se lo pierdan.


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(VÍDEO) Entrevista exclusiva a Norberto Pico, Jefe Nacional de Falange Española de las JONS

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Nos enorgullecemos en ofrecer a nuestros lectores una entrevista en profundidad, clara y sin concesiones llevada a cabo por nuestra compañera Carlota Sales. En ella, el Jefe Nacional de FE de las JONS responde a todas las cuestiones que se le plantean, da su opinión sobre VOX, el juicio de los golpistas catalanes y el horizonte político español.

Pico se nos revela en esta entrevista como un verdadero líder con las ideas claras, los principios cabalmente establecidos e inamovibles y nos despeja muchas de las dudas que podríamos haber tenido. Un gran hombre y un gran falangista.

Españoles, gracias al esfuerzo de líderes como Pico, podemos decir que la Unión de los Patriotas, que se va desarrollando a través de la coalición ADÑ, está un poco más cerca.

Hay esperanza para España.

 

 


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Fernando José Vaquero Oroquieta: “El navarrismo está tardando en reaccionar”

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Carteles y pancantas colocados por la izquierda abertzale en Pamplona con motivo de San Fermín Chiquito
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Raúl González Zorrilla.- La Tribuna del País Vasco se ha sumergido de lleno en la edición de libros impresos con la publicación del volumen “De Navarra a Nafarroa. La otra conquista”, un ensayo con el que Fernando José Vaquero Oroquieta, articulista habitual del periódico en su columna “Disidente por obligación”, trata de analizar el proceso político, social y cultural que ha llevado a la comunidad de Navarra, pilar de España tal y como hoy la conocemos, a situarse históricamente sobre la cuerda floja al sumergirse en un convulso y doloroso proceso de “panvasquismo, filoterrorismo y euskolaboracionismo”.

“De Navarra a Nafarroa. La otra conquista”, (pinche aquí para adquirir el libro) que solamente puede adquirirse en la web de La Tribuna del País Vasco o en Amazon, agrupa 45 ensayos que, a través de 229 páginas y a modo de catas específicas, diseccionan la realidad actual de Navarra, especialmente a través del análisis de determinados acontecimientos acaecidos en los últimos años, con algunas incursiones en la historia, la cultura, la sociología práctica, la espiritualidad… Una particular perspectiva de fuerte calado metapolítico.

¿“De Navarra a Nafarroa. La otra conquista” es un libro pesimista?

No del todo. Entiendo que mejor calificativo sería el de realista, pues no por adornar la realidad evitaremos sus consecuencias.

¿Cómo ve el futuro político de la comunidad navarra a corto plazo?

Ciertamente partimos de una situación muy difícil. El cuatripartito en el poder (Geroa Bai, EH Bildu, las dos facciones de Podemos e I-E) viene realizando una formidable labor de deconstrucción de la identidad navarra en clave panvasquista. Ya tenía mucho trabajo anticipado desde las instituciones, la iniciativa social, la calle y la inhibición de los gobiernos anteriores. En estos casi cuatro años, y sin complejos, ha acelerado los “tiempos” de la “construcción nacional vasca”. Pero la oposición navarrista, en las instituciones y en la vida pública, ha ido por detrás de los acontecimientos. Por el contrario, en la calle se han desarrollado iniciativas populares importantes, caso de dos grandes manifestaciones en Pamplona: una en defensa de los símbolos de Navarra y otra frente a la imposición lingüística. Así, han surgido nuevas entidades culturales, como son Doble 12, Azpilicueta Center, Sociedad Civil Navarra… La actividad en redes ha sido desbordante. Varios libros se han editado en respuesta a las políticas panvasquistas, caso de “Cuatripartito Kanpora” y “20 años de letxe y miel”. A nivel de presencia callejera, el colectivo Navarra Resiste ha realizado un trabajo extraordinario, mediante la colocación de miles de pegatinas, pintadas, la celebración de la Hispanidad con pancartas… Hay ganas de trabajar, de responder, de resistir y de tomar la iniciativa. Y los partidos no ofrecen cauces para todo ello.

¿Se reeditará, en su opinión, el cuatripartito?

No es imposible. Si bien Podemos saldrá muy “tocado” de su crisis interna, especialmente grave en Navarra, su voto recalará bien en el PSN- PSOE, bien en otros grupos de izquierda. De este modo, otro cuatripartito es posible; pero con el PSN-PSOE en lugar de EH Bildu.

¿No hay otras alternativas?

Fernando José Vaquero Oroquieta

Fernando José Vaquero Oroquieta

Dependerá de la matemática parlamentaria. A no pocos analistas del constitucionalismo navarro les encantaría una coalición entre UPN-PPN, Ciudadanos y el PSN-PSOE; pero, en principio, no salen las cuentas. Y dependerá en última instancia de los resultados nacionales de los socialistas y de sus directrices desde Madrid. Es más, Ciudadanos bien puede quedarse sin representación en el Parlamento navarro de nuevo. Y de momento, en coherencia con pronunciamientos anteriores de Cerdán, Chivite, etc., los socialistas navarros parecen vetar a UPN por su acuerdo con el PPN.

VOX, ¿puede jugar algún papel?

De entrada, el de recoger el voto descontento a la derecha de UPN y PPN, que lo hay. Pero, con todo, está por ver si consigue alguna representación institucional. De entrada, este bisoño partido mantiene un debate interno entre los centralistas “jacobinos”, por denominarlos de alguna manera, frente a los fueristas más pragmáticos, quienes parece imponerse, al menos de momento. En cualquier caso, tiene un espacio propio: ya cabalgando la “ola VOX nacional”, bien a resultas de los cambios sociológicos que sufre Navarra y que, ante el desconocimiento general de los Fueros, puede inducir a nuevos sectores de electores a votar sin miedo a un partido que no prioriza el fuerismo y sí la lucha contra la ideología de género, una posición intransigente frente a los ataques a la unidad de la nación española y un pragmatismo a nivel económico. En cualquier caso, su único juego posible sería en coalición con UPN-PPN y Ciudadanos. Es más, su concurrencia puede acarrear que unas decenas de miles de navarros se queden sin representación parlamentaria. Pero, por coherencia interna, deberían acudir a las elecciones. De este modo, cada espacio político colindante se retrataría, y a partir de esa foto, debieran ponerse a trabajar.

Entonces, ¿tenemos cuatripartido para rato?

Seguramente. El navarrismo está tardando en reaccionar. Ha habido algunos movimientos interesantes, ya los hemos mencionado, pero UPN ha demostrado que, pese a la voluntad de algunos de sus dirigentes de transformar su naturaleza de “partido de gobierno” a otra de presencia y acción militante sectorial, no lo han conseguido en absoluto. Y guste o no, cualquier alternativa al cuatripartito pasa por UPN.

En su libro parece desdeñarse la acción política frente al poder de las ideas. ¿Es correcta esta apreciación?

No exactamente. La política institucional es muy importante, pero sin presencia callejera, sin diálogo con la sociedad, sin impulsar el “combate de las ideas”, sin instrumentos apropiados para captar el voto joven…, es una batalla perdida de antemano. Más aún cuando el antagonista se sirve de cualquier medio y no tiene escrúpulo moral alguno. Y no me refiero únicamente a la persistencia de los efectos más perversos del terrorismo.

Antonio Gramsci, ¿goza de buena salud?

Mejor que nunca. Además, tenía razón: el cambio cultural antecede al cambio político. En realidad, la izquierda radical-progresista-nacionalista sigue sus propuestas estratégicas a pies juntillas desde los años 50 del pasado siglo. Y le ha ido muy bien: han modelado una “nueva mentalidad común” y pretenden eliminar cualquier vestigio “del pasado” en su control de la hegemonía. Por su parte, en el navarrismo empiezan, ahora, a descubrirlo. Y sus activistas culturales más aventajados parten de esas concepciones para analizar y plantear una batalla cultural a largo plazo. Por ello, los análisis de los partidos navarristas, que siempre se realizan a corto plazo en base a objetivos de cuota electoral, no sirven para comprender qué viene acaeciendo en la sociedad navarra desde hace décadas.

Los dos ensayos más extensos del libro corresponden al carlismo y a la ideología de género. ¿Por qué?

Con la extinción del carlismo, Navarra sufre, paralelamente, su transformación más radical de los últimos siglos a nivel de estructuras sociales y mentales. La ideología de género, por su parte, convierte a Navarra en laboratorio privilegiado y aventajado de la globalización. En tal sentido, no es un libro sólo para navarros: se habla de problemas comunes a toda España.

Y el nacionalismo vasco, ¿qué pinta en todo ello?

Algo que no acaece en todas las regiones españolas: viene edificando una contrasociedad alternativa, en clave identitaria, que sintetiza, en expresiones comunitaristas, los vectores operativos de la globalización: ultrafeminismo, nuevos derechos sociales, ecologismo radical, animalismo… Y con mucho empeño y atractivo.

Tratándose de Navarra es inevitable plantearlo: ¿qué pasa con los Fueros?

Señalemos, en primer lugar, que son los grandes desconocidos… en nuestra propia tierra. Casi todo el mundo habla de ellos, se apasionan, se encienden por la causa…, pero arañas la superficie y muy pocas personas conocen su historia y operativa. Por otra parte, desde el actual Gobierno, mediante los cambios propuestos para el Fuero Nuevo, se están desnaturalizando, al fracturarse su “adaptación” de la experiencia y perspectiva cristiana de los antecesores que los forjaron. Además, se tiende a reducirlos al Convenio; es decir, a una mera técnica contable. Por último, su estudio ya no cuenta con el privilegiado elenco de expertos que contó en décadas pasadas. Los Fueros, en resumen, están en una encrucijada muy delicada, acaso terminal. En Diálogos en Pamplona le dedicaremos al tema varias sesiones más. Cómo síntoma señalaré que cualquier otra temática genera, en nuestros modesto encuentros, más interés… y asistencia.

¿Algún nuevo libro en el horizonte?

Tengo ya materiales e ideas para un par de ellos; pero la vida manda y se imponen otras obligaciones. Además, me gustaría, con otros amigos, impulsar un buen libro recopilatorio de artículos de nuestro amigo prematuramente desaparecido Pascual Tamburri. Se acumulan proyectos, uno es consciente de sus muchos límites, y no dejo de ser un ‘outsider’ de la producción cultural. De modo que los políticos no hacen nada por entendernos a quienes nos movemos en otros parámetros, y los “agentes culturales” de lo políticamente correcto se han constituido en cerrada secta en connivencia con los medios de comunicación; verdaderos oráculos de lo que hay que pensar y decir. Por ello, el título de mi modesta columna sigue vigente: ‘Disidente. . . por obligación’. Y es que pensar e ir por libre tiene su coste, pero con la inmensa satisfacción de sentirse libre.

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