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Opinión

Entre la “pólvora” naranja, la “cooperación” morada y el polvorín verde

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En los últimos días, después de las deserciones en el partido veleta, hemos visto algunas reacciones de ciertos comunicadores -de esos que saben más que nadie de casi todo ante su clientela fiel- que me han recordado un viejo dicho que se suele aplicar a esos “adelantados” a su época que se “enteran” un poco tarde de algunas cosas, rendidos a la obviedad que lleva años ante sus ojos y que a causa de sus intereses o de su “negocio” -sinónimos en este caso- no han querido ver: “Has descubierto la pólvora” se les dice irónicamente, ya que, como se sabe, el descubrimiento del conocido explosivo tuvo lugar allá por el Siglo IX -nada menos- en China.

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Efectivamente, parecen haber “sorprendido” a algunos -otros venimos insistiendo desde 2015 sobre la futilidad del aluvión oportunista que era Ciudadanos- las salidas de varias caras conocidas del equipo de Alberto Carlos Rivera, después de la votación en contra de la decisión del Comité Ejecutivo de seguir en el “NO es NO” a la investidura de Pedro Sánchez “Cum Fraude”. Salidas que han sido, completas, como la de Toni Roldán -que se va dejando su acta de diputado nacional-, a medias, como es el caso de Javier Nart -que deja la Ejecutiva de Ciudadanos pero parece que conserva su acta de eurodiputado, que una vez probado lo que conlleva, cuesta dejarla- o simplemente disidentes de la decisión partidaria, como ha sido Luis Garicano y alguno más que anteponen un posible apoyo, si no participación, como se ha comentado en algún medio, a un gobierno socialista antes que ese de “coalición o cooperación” que mendiga el “marqués de Galapagar” y que necesitaría de los apoyos de los que propiciaron la moción de censura, de indudable peligro para España.

El primero de los salientes, Toni Roldán -al que algunos califican como “el delfín de Garicano” del que parece que llegó de la mano-, ha sido en mi opinión el más honrado y coherente, ya que si uno no está de acuerdo con un proyecto, lo que tiene que hacer es dejarlo si no lo puede reconducir, y ha justificado su marcha con una contundencia digna de todo respeto: “La dirección estratégica que ha tomado el partido yo no la comparto. Vine a construir puentes y no a la pura confrontación. No me voy porque yo haya cambiado, sino porque C’s ha cambiado. Este no es el contrato que yo firmé. La política no es un supermercado, aquí no se venden productos que se puedan alterar de la noche a la mañana. Se venden ideas y yo sigo creyendo en el mismo proyecto para España en el que creía hace cuatro años”. Sin duda su perfil socialista y el que su nombre -junto al de su mentor- haya sonado como “apetecible” para un posible ministerio “sanchista” puede que hayan jugado un papel importante en esta decisión.

Aunque no ha tardado mucho en aparecer la reacción contraria y algunos de los que figuraban como “independientes” en el partido naranja, han dado un paso adelante anunciando su afiliación como señal de compromiso con la causa y apoyo al, en los últimos días, casi desaparecido líder. Así el gran fichaje en las últimas generales y número dos en su lista por Madrid, el exvicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, no ha tardado en salir al quite: “C’s no ha cambiado, sigue diciendo aquellas cosas que decía en campaña”. Veremos cómo acaba esa aparente ruptura de Ciudadanos si ese “NO” a Sánchez acabara en unas nuevas elecciones generales.

Otro “órdago” interesante -en mi opinión un nuevo “postureo” como decía en mi artículo de la semana pasada-, después de la renuncia el martes “a cualquier puesto en cualquier entidad”, que anunciara como decisión del Comité Ejecutivo Nacional, Iván Espinosa de los Monteros, escoltado por sus ahora inseparables Macarena Olona -siempre con su carpeta ‘Por España”- y Enrique Cabanas -otrora fiel “guardatodo” de Santiago Abascal-, ha sido la “enérgica” aparición a bombo y platillo, ayer, de Rocío Monasterio, cada día más “Monjasterio”, anunciando su nueva ruptura con el PP de Pablo Casado, al que acusa, ella también, de incumplir lo pactado, cuando al parecer uno de los “compromisos” firmados por los “juristas” de VOX -que no se leyeron la letra pequeña ni entendieron lo de “concejales de gobierno”- era la discreción y no revelar nada del acuerdo suscrito, al menos en el plazo de veinte días, que terminan el próximo 5 de Julio, pero que el pasado martes filtraban, como la propia Sra. de Espinosa de los Monteros dijo en su “improvisada” rueda de prensa, en la que utilizó esa misma palabra “hemos filtrado”, dijo la sonriente doña Rocío ante las cámaras, tras lo que sentenciaba su “firme” decisión de pedir “tres condiciones y tres principios” a cualquier partido que necesitara el pacto con la formación verde, sin el cumplimiento de los cuales se podrían “despedir de su apoyo en cualquier ámbito de negociación”.

Las “Condiciones” eran, “Respeto”, a sus votantes, “dejando de ‘insultarlos’ y suscribiendo abiertamente un acuerdo con VOX”; “Compromiso”, mediante la firma “por las tres partes, de un documento único” y en tercer lugar “Lealtad” para “cumplir con lo firmado”, ¿como ellos con los plazos, por ejemplo?, o como la que demostró su “amado” líder Santiago Abascal con quien lo recogió de la calle cuando el PP lo echaba en 2013 y le puso el generoso sueldo de 5.000 € mensuales, “conditio sine qua non” para unirse a VOX que puso el de Amurrio, todavía sentado en la dirección general de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio, donde lo puso como segunda opción Dª Esperanza Aguirre con un sueldo de más de 82.000€ anuales después de tenerle que cerrar la primera, la Agencia de Protección de Datos madrileña, con remuneración similar. Por cierto, que en una tertulia de radio, la mañana de ayer, se comentaba que el propio Abascal decía que “La ventaja de los de VOX es que no necesitamos vivir de la política”, ante lo que hasta su defensora Isabel San Sebastián, con cierta sorna, no pudo resistir el comentario: “Pero, Santi, desde mi cariño y respeto, si tú no has hecho otra cosa en tu vida que vivir de la política”, como los que lo conocemos bien sabemos perfectamente.

Luego vinieron los “Principios” de mi amiga Rocío -lo fuimos en 2014, pese a mis diferencias con mi menos amigo, su altivo y prepotente marido, el citado Iván-, que para ella son: “Prosperidad”, consistente en “eliminar o bajar impuestos sin aumentar la deuda y exigir auditorías exhaustivas, suprimiendo subvenciones destinadas a mantener chiringuitos, cerrar entidades que no justifiquen su existencia”. Plausible, pero ¿empezarán por aclarar las cuentas de los “chiringuitos” que dieron de comer generosamente a su presidente mientras se dedicaba a otras cosas? Aunque para “prosperidad” la de algunos de sus compañeros, “pluriempleados” después de las elecciones generales, municipales y autonómicas; “Libertad”, que completó con “de Educación y pensamiento (sic) y, advirtió, “pediremos garantías”, anunciando que exigirían la derogación de “artículos de las leyes 2/2016 y 3/2016 de la Comunidad Autónoma de Madrid” y, el tercero, “Defensa de la legalidad”, que digo yo si será la que muchos militantes, apartados o fugitivos -estos especialmente numerosos en las últimas semanas-, dicen que no respeta su Comité de Garantías cuando la han reclamado. Finalmente, tras anunciar que VOX abría un “Periodo de negociación desde hoy -por ayer- al 2 de Julio a las 14:00” -ya veremos de qué se desdicen ese día a las 14:15- apostilló con un “venimos a defender ideas”, dando “prioridad a evitar políticas del consenso socialdemócrata de cualquier partido”, dejando en el aire a qué se refería, que tal vez fuera a las que vimos en Mariano Rajoy y su Vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría o Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En definitiva, palabras que se las lleva el viento como ya empezó a verse tras la pregunta de un periodista sobre si iban a poner en peligro la Alcaldía de Madrid, a lo que respondió: “Martínez Almeida ya es Alcalde de Madrid”, pero ahora desde la oposición “veremos partida a partida, porque para aprobar cualquier cosa hacen falta los votos de VOX”, o no -añado yo, que ahí puede estar la sorpresa- porque su supervivencia -cada día más cuestionada- depende de no poner en riesgo gobiernos del teórico centroderecha, como hicieron en Burgos, en contra de su principal compromiso -este sí- electoral.

Y para que no faltase de nada en estos días, ¿qué fiesta sin la tía Juana?, reaparece el innombrable y repugnante asesor de la dictadura bolivariana, José Luis Rodríguez, que sigue sin sentarse en el banquillo, con unas declaraciones fuera de tono y en su línea buenista para, después de admitir que había hablado por teléfono, “un minuto”, con Oriol Junqueras, referirse al denominado “procés”, que ha quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo, y decirnos que “Ojalá sea una sentencia que no comprometa el diálogo” y para que no quedara sola semejante barbaridad, la remata con “Estoy a favor de que se estudie el indulto”, que completó a continuación con un “si lo piden”, menos mal. Y a ese respecto me vienen a la cabeza unos versos de Federico García Lorca que leí hace tiempo con los que despedía la historia de “La zapatera prodigiosa” y que, cambiándole el género -ahora sí sería “género”-, decían así: “Ya la corteja el alcalde / ya la corteja don Mirlo, /zapatera, zapatera / zapatera, te has lucido”, aunque a la vista de los personajes a los que este “Zapatero” corteja, Nicolás Maduro, Pablo Iglesias y ahora también, Junqueras, sería más acertado decirle “te has vuelto a lucir”, porque no deja de “lucirse” el “contador de nubes” desde que llegara a la Secretaría General del PSOE en el año 2000 -la negociación con ETA parece que la empezó entonces- y después al Palacio de la Moncloa tras el trágico atentado del 11-M de 2004, al que llamó “accidente” el potencial objeto de aplicación del Art. 102.2 de la Constitución, protagonista del peor desastre económico y social -hasta ahora- de la reciente Historia de España, si su clon no lo “mejora”.

Así pues, con esos antecedentes y una vez “cerradas” las negociaciones para conformar las corporaciones municipales y en vías de hacerlo algunas de las que siguen pendientes para cerrar ciertos gobiernos autonómicos -esos que nunca debieron existir pero que ahí están- fundamentales para el Partido Popular y me atrevería a decir que para España, por su trascendencia para hacer frente a una posible -no sé si previsible- repetición de mandato del que llegó “a hombros” de los enemigos de la Unidad Nacional, toman protagonismo las “reuniones discretas” del aspirante a presidente, en un ambiente que presenta visos de nueva convocatoria de elecciones generales, que algunos ya fijan para Noviembre y que consolidarían 2019 como el año récord en número de llamadas a las urnas, pues sería la quinta en pocos meses.


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Li Wenliang, primer mártir del coronavirus

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El sistema dominante chino utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas por el Politburó chino, técnicas que habrían logrado el encefalograma plano de la sociedad china actual, conciencia acrítica favorecida por la asfixiante censura ejercida por el Gobierno en Internet que aunado con el finiquito del código deontológico periodístico habrían convertido a la mass media china en mera correa de transmisión de los postulados del Partido Comunista chino.

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Sin embargo, la falta de adopción de medidas profilácticas por las autoridades chinas en los casos de contaminación del aire, la falta de previsión en la crisis de la peste porcina que habría aumentado los precios de la carne de cerdo hasta límites estratosféricos y la reciente irrupción de la pandemia del coronavirus (con sus consiguientes efectos colaterales en forma de oscurantismo informativo, cuarentenas de ciudades, falta de material médico, paralización de la actividad productiva y episodios de desabastecimiento de alimentos), podría provocar el final del endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico que conforma la actual China.

La teoría del Cisne Negro fue desarrollada por Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro (2010) en el que intenta explicar “los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos”, lo que explicaría el proceder del Politburó chino ante la actual epidemia de coronavirus. El pensamiento del Gran Líder, Xi Jinping, sería rígido e incorregible lo que le impele a no tener en cuenta las razones contrarias (ausencia de la necesaria empatía para conectar con la angustia y desolación que embarga a la sociedad y china ante el apocalíptico coronavirus que los asola) y tan sólo recogería datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción, lo que se plasmaría en la imposición de una censura total en las informaciones sobre el coronavirus en Internet que estaría provocando la creciente desafección de la sociedad china respecto de los cuadros políticos del Politburó chino.

Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en el código atávico chino como el respeto al medio ambiente, la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el Partido Comunista, de lo que sería paradigma el joven bloguero Chen Qiushi que se encarga de radiografiar la angustia de Wuhan a través de sus vídeos colgados en Youtube y que logran burlar la censura del Gobierno chino a través de las VPN que permiten conectarse a un servidor de Internet en el extranjero. Finalmente, el fallecimiento del doctor Li Wenliang, (represaliado por la censura del Partido Comunista Chino y considerado por la sociedad china como el primer mártir del coronavirus), terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica de la sociedad china (consumismo compulsivo), no siendo descartable la aparición de manifestaciones de protesta espontáneas integrados por ciudadano hastiados de la incompetencia de los cuadros dirigente del Partido Comunista y de la falta de las mínimas libertades democráticas, movimientos que irán in crescendo y harán oscilar en sus valores al otrora monolítico Partido Comunista chino.


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Un melancólico San Valentín

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Yo que pensaba que San Valentín era una especie de Día del Orgullo de las parejas de toda la vida, pues resulta que no, que después del día o de la semana del Orgullo Gay, se han propuesto hacerse supervisibles y se están alzando también con San Valentín. Es un día en el que a los del resto de sexualidades, les encanta lucir su amor. Les gusta que se les vea. Creo que se lo exigen mutuamente, como una especial muestra de amor.

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Es que tanta exhibición mosquea un rato. Al final vas a parar al “dime de qué presumes, y te diré de qué careces”. ¿Presumir de “normalidad”? ¿Y cómo hace uno para “lucir” su normalidad? ¿Llamando la atención? Pues debe ser eso. Comparemos simplemente cómo ‘se manifiesta’ y cómo se celebra el día de la pareja de toda la vida (San Valentín o San Jordi), y cómo se ostenta, se exhibe y se celebra el día de las parejas homosexuales y de las demás sexualidades sobrevenidas. Uno ve y compara, y lo único que puede decir es que aquí pasa algo: cualquier cosa menos la normalidad que se intenta vender. En esa celebración hay algo de patológico, mucho de histérico y bastante de histriónico. Un esfuerzo totalmente desmesurado y anormal por lucir normalidad y presumir de igualdad social y sociológica con la pareja de siempre. Lo grave es que si comparamos la actuación pública con la política aplicada, estamos exactamente en lo mismo: en un esfuerzo tremendo por apabullar a la opción más “normal” (la del tropecientos por ciento), por imponerse sin contemplaciones, por ejercer contra esa desventurada opción, toda la presión que se pueda.

No sólo eso, observen el libro de estilo de los medios. Lo único que muestran éstos con enorme fruición respecto a la pareja estadísticamente normal, es su crítica, son sus patologías, son sus anomalías, son sus crímenes: como si fuesen exclusivos de la forma de relación “anticuada”.

Está bien claro que las manifestaciones no son iguales. Ni las manifestaciones ni desde luego las políticas. La “manifestación” de las parejas mayoritarias es alegre, tranquila, sin estridencias. Ni San Valentín ni San Jordi son manifestaciones estentóreas (o como decía Gil y Gil, “ostentóreas”). Lo único (que tampoco está mal) es su bien calculada comercialización. En cambio, tanto las manifestaciones como las políticas en pro de las formas de sexualidad “diferente” son estridentes a más no poder: esas minorías manifiestan un empeño muy sospechoso por alzarse con lo que corresponde a la mayoría; por imponerle a la mayoría, sobre todo a través de la educación, lo que son formas de ser o de actuar propias de ínfimas minorías.

¿Por qué no se celebran el día del orgullo de ser hombre o de ser mujer, de ser padre o de ser madre, o de ser mecánico o abogado, y sin embargo hay que imponerle a toda la sociedad el día del orgullo de ser gay? Sí, ya sé cuál es la respuesta: es que estaban en el armario y se han destapado. Pero sigo con la pregunta: eso que exhiben con el “orgullo” es lo que tenían escondido y tanto necesitaban destapar? ¿Era eso? A los del otro bando nunca se les ocurrió que para sentirse bien consigo mismos necesitasen hacer una gran exhibición de carácter marcadamente pornográfico. Esos extremos, que siempre han existido, los tenían preservados en ambientes más o menos reservados. No sentían la necesidad de exhibirlos en plena calle. Por eso es normal que todo el que no es de ese “tarannà” que dicen en catalán, mire esas exhibiciones, esos aspavientos y esos nuevos “derechos” tan especiales, tan exclusivos y que incluyen además de la exhibición de lo que todo el mundo entiende como pornografía, el derecho de pernada sobre los que no son de la colla. Con el resultado de una enorme preocupación sobre todo por parte de los que tienen hijos menores; y justamente por eso, en muchos casos la reacción es de fobia: es decir de miedo. Un miedo que por lo que vamos viendo, no es nada gratuito. ¿Quién le pone barreras al miedo? Otra cosa es que las fobias, es decir los miedos, se conviertan en odios como acto reflejo de defensa. No estaría nada mal de todos modos, estudiar cuál es la carga de misantropía, de odio al hombre, que caracteriza a todas esas manifestaciones cuyo objetivo no es la auto-defensa, sino la hetero-ofensa.

Pero tampoco es todo de color tan oscuro. Porque ni siquiera el mundo gay y arcoíris, con un invento de sexualidad distinto para cada color de la luz, ni siquiera ese mundo todo él, está de acuerdo con esa tremenda manifestación del orgullo y del poder gay.

Sobre todo del poder. Porque no todos los que viven esa tendencia, se sienten a gusto con esas exhibiciones ni se identifican con ellas. Ni tampoco están seguros de que el poder que tienen hoy, vayan a tenerlo siempre. Por eso les gustaría vivir su singularidad con la misma discreción con que viven su sexualidad la inmensa mayoría de la gente.
Y sobre todo, lo que tiene recelosa a muchísima gente, es ese empeño por exigir que se eduque homosexualmente o transgenéricamente a los niños casi desde la guardería. Y que no sean sólo los “niños homosexuales” o los “niños transgénero” los que reciban una educación homosexual o transgénero, sino que sean todos los niños. A la fuerza, sin derecho a discrepar. Poco, muy poco tiene que ver esto con la libertad. Y obviamente es una fuente inagotable de fobia, es decir de miedo que, si se exacerba puede degenerar en odio, un odio tan corrosivo como el de la misantropía. Con el miedo (es decir con la fobia) se puede vivir, aunque no siempre. Con el odio, el choque es inevitable.

Los argumentos para actuar de este modo, es decir para imponer a todos la supuesta libertad de unos pocos que pretenden que todos nos igualemos a ellos, por ahí andan sueltos. En la educación, argumentan, algo hay que forzar y disciplinar al niño para que aprenda gramática, aritmética, ortografía y si se puede caligrafía. Algo hay que forzarlo.

¿Qué tiene pues de extraño o abusivo que se le fuerce también para darle una correcta educación sexual? Porque si no se hace así, ¿cómo se conseguirá que “se normalicen” la homosexualidad o el transgénero o todas las demás formas de sexualidad, todas ellas igual de legítimas y por tanto igualmente dignas de ser incluidas en la enseñanza obligatoria desde la infancia? Y en eso andan, en la reivindicación de su derecho a forzar a toda la población, empezando por la infancia, a ver con absoluta normalidad y a aceptar hasta con cariño y deleite todos los géneros sexuales existentes y por existir (no sé muy bien dónde tienen colocados el sadismo y el masoquismo, que también se aprenden a base de práctica: como las matemáticas).

Pero nada, estamos en San Valentín, en la fiesta de la humildad, discreción y gozo contenido del amor de toda la vida, del amor perseguido, que ahí es donde se lució San Valentín, casando a las parejas -varón y mujer, claro- a las que el emperador romano les prohibía casarse. Y por esa “desobediencia” fue decapitado. En fin, San Valentín, sin comerlo ni beberlo, ha venido a ser el símbolo de la resistencia de las uniones de toda la vida, frente al poder, al inmenso poder con que quieren educar a nuestros hijos los demás modos, que empiezan en la L, siguen en la G, continúan en la T, aparcan en la B, para reemprender el camino hacia el resto de letras del abecedario y doblando letras, porque se les han agotado. Frente a esa marabunta, ahí está San Valentín velando por las parejas de toda la vida.


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Clases de Tropa: Imposibilidad de fundar una familia

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Si bien el término “pobreza” tiene muchos significados y abarca una infinidad de situaciones, es aceptable definirlo como “la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros (…)” (CEPAL / DGEC, 1988a). A ello puede agregarse que “la pobreza (…) es un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomía, poca participación en los mecanismos de integración social, y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna manera de la del resto de la sociedad” (Altimir, 1979). Estas definiciones son compatibles con al menos dos mecanismos para determinar cuáles hogares son pobres, proceso conocido como de “identificación” de los pobres. Una primera posibilidad es evaluar directamente si los hogares han logrado satisfacer sus necesidades básicas, encuestándolos sobre los bienes y servicios de que disponen. La segunda alternativa consiste en medir los recursos del hogar, usualmente sus ingresos o sus gastos, y estimar si estos son suficientes para que el hogar pueda gozar de un nivel de vida aceptable, de acuerdo con los estándares sociales prevalecientes (Feres y Mancero, 1999).

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¿Cuántas necesidades de las personas pueden o deberían satisfacerse? El tamaño de los hogares varía entre un trabajador y otro, y también a lo largo de la vida de cada trabajador. En efecto, durante la vida útil de una persona, es normal que la familia de un asalariado comprenda tanto personas adultas como personas a cargo. Al respecto, ¿cuántas son las personas a cargo? ¿Cuántas necesidades de las personas deberían satisfacerse? Teniendo en cuenta la multiplicidad potencial de situaciones, ¿cuál es el mejor enfoque para estimar el tamaño de un hogar? A continuación, se presentan tres opciones posibles:

‐ adoptar el tamaño medio nacional (3 miembros según el estudio del BBVA, “La evolución de la familia en España”, 2001)
‐ considerar que un hogar formado por dos adultos y dos menores de edad es una estructura que garantiza la reposición de la población.

‐ adoptar el tamaño medio de los hogares con menores ingresos, teniendo en cuenta que el salario mínimo se destina por lo general a proteger a estos grupos, y que los hogares más pobres tienden a tener más miembros.

Independientemente de la opción que se elija, el tamaño del hogar también debería ajustarse ponderándolo en función de las menores necesidades de consumo de los niños y de las economías de escala. En efecto, la línea de pobreza para una familia de cuatro personas no es equivalente a cuatro veces la línea de pobreza para una persona, ya que, por ejemplo, los niños consumen menos calorías y se necesita sólo una vivienda (y no cuatro viviendas, una por cada miembro de la familia de cuatro personas). Hay diferentes maneras de tener cuenta las diferencias en el consumo y las economías de escala. Un ejemplo de fórmula de ajuste es: E = (A + α 〖K)〗θ , en que A representa el número de adultos, K es el número de hijos a cargo, α representa el gasto de un niño en relación al gasto de un adulto, y θ representa las economías de escala en un hogar determinado. Otra opción consiste en utilizar la escala de equivalencia de la OCDE, que asigna un valor de 1 al primer miembro de la familia, un valor de 0,7 a cada adulto adicional y un valor de 0,5 a cada niño.

Para el año 2019 el Consejo de Ministros a través del Real Decreto 1462/2018 de 21 de Diciembre de 2018 ha fijado el Salario Mínimo Interprofesional en los siguientes valores:

• Salario Mínimo diario: 30,00€
• Salario Mínimo mensual: 900,00€
• Salario Mínimo anual: 12.600,00€ (14 pagas)
• SMI Empleados de Hogar: 7,04€ por hora
• SMI eventuales y temporeros: 42,62€ diarios

A día de hoy, las clases de tropa de nuevo ingreso y hasta los contratos de larga duración inclusive, tienen un sueldo entre 900 y 1000 euros líquidos, incluyendo todos los complementos.

Por otra parte, el 35% de los jóvenes de entre 25 y 34 años que viven en España no ha logrado terminar el bachillerato ni su FP equivalente, porcentajes que se elevan en el personal de los Ejércitos hasta cifras insoportables para su posterior cualificación. El porcentaje es uno de los más elevados de la OCDE y dobla la media (el 16%) de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El nivel de estudios alcanzado es determinante a la hora de encontrar empleo de calidad y salarios más altos. Según la última Encuesta de Población Activa, la tasa de paro entre los universitarios es de un 11,6%, frente a la media del 20%. A medida que la formación disminuye, aumenta el paro. Así, más de una cuarta parte de quienes no acabaron la Educación Secundaria Obligatoria están desempleados.

La formación es clave para lograr un hueco en el mercado laboral. La tasa de paro varía mucho según el nivel de estudios alcanzado. En el caso de los considerados analfabetos, el 43,07% está desempleado, un porcentaje que se va reduciendo a medida que se amplía la formación. Siguiendo este parámetro, el 38,15% de aquellas personas con estudios incompletos se encuentra desocupada. La tasa continúa cayendo en aquellos con educación primaria (33,15%) y se reduce al 26,7% para aquellos con la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En los activos que completan el segundo ciclo de la ESO el desempleo es algo mayor entre aquellos con orientación profesional (21,06%), que incluye la formación profesional de grado medio, frente a aquellos con orientación general (19,10%). Pero en la cumbre formativa, entre los universitarios, solo el 11,6% engrosan las filas del paro, frente a una media nacional del 20%.

De la aparente contradicción que se produce al haber más paro entre las personas con formación profesional de grado medio que sin ella, se deduce que no necesariamente “a más formación, menor paro”. También hay que acertar con el enfoque de los estudios escogidos, ya que al especializarse también se pierden oportunidades laborales.

Y aquí es cuando la cosa entronca con los famosos ninis, que tanto empañan las estadísticas que hablan de recuperación económica en España. Es verdad que ya no somos el país con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, como ocurría hace un par de años, pero la tasa durante 2016 fue del 23%, si tenemos en cuenta a los jóvenes de entre 18 y 24 años, y del 21,7%, si ampliamos el grupo a los de entre 15 y 29 años. Son todavía unas cifras muy altas, superiores a las de hace una década. Nos encontramos a la altura de México (21,8%) y superados por Grecia (23,5%), Italia (26%) y Turquía (28,2%).

El mayor porcentaje de paro se concentra en los menores de 34 años, y a partir de esa edad se mantiene entre el 15% y el 18%. Esta diferencia también se refleja en el salario anual de los trabajadores de 20 a 24 años (11.835 euros) inferior al de los trabajadores de entre 55 y 59 años (27.360,02).

Así pues, la posibilidad de encontrar pareja con trabajo que aporte otro sueldo antes de los 35 años de edad, edad media de las Clases de Tropa, es prácticamente imposible; por lo que una familia de tres miembros, media de las familias españolas, tendría que sobrevivir con 900-1000 euros al mes.

Aplicando la fórmula de la OCDE, debemos contar con un coeficiente de 2,2 salarios mínimos, 1+0,7+0,5, para mantener esa familia de tres miembros. Es decir, 1900 euros; muy lejos de las retribuciones mensuales que va a cobrar un soldado al mes en toda su vida militar como Clase de Tropa para mantener esa unidad familiar.

Necesidades humanas básicas

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, auto-dependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.

Las necesidades humanas básicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades, comunidad militar que se encuentra a niveles de pobreza.

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca


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