Connect with us

Economía

España retira la candidatura de Calviño de la carrera por dirigir el FMI

Published

on

España retira la candidatura de Calviño de la carrera por dirigir el FMI
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha retirado la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el FMI, según informan fuentes de Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que se ha tomado esta decisión para favorecer un acuerdo europeo que permita presentar un candidato común. Sgún aseguran, “apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía participe en la siguiente fase”.

Según aseguran, “el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y consideran un honor que cualquier de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento”.

Los ministros de Finanzas europeos ya han comenzado a votar este viernes para elegir al candidato europeo a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Ministerio francés de Economía y Finanzas indicó que el ganador debe obtener una mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de un 55 % de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65 % de la población total de la Unión Europea.

Los tres candidatos son el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, anunció este jueves por la noche que retiraba su candidatura para ayudar a encontrar el consenso en el bloque comunitario.

Francia, que coordina los trabajos para que la UE presente un candidato, había dado este jueves a los británicos la posibilidad de presentar un aspirante al puesto ante el cambio de gobierno en ese país, después de que el pasado 24 de julio el conservador Boris Johnson sustituyera a Theresa May como primer ministro.

El Ministerio francés, que informará del resultado final en un comunicado de prensa, recordó que, en caso de ser necesario, podrá haber varias rondas de votación.

Los países comunitarios aceptaron este jueves elegir al candidato por votación ante la falta de consenso hasta el momento, con el objetivo de evitar que se prolongaran las discusiones.

La vacante que se ha producido en la dirección del FMI es consecuencia de la selección de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Mario Draghi.
A última hora de este jueves, el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, uno de los cinco candidatos en liza, ha informado en un mensaje en Twitter que renunciaba a postularse.

Alemania no era partidaria, a priori, de una votación para evitar una imagen de división, pero el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, ha “convencido” a sus homólogos europeos de la necesidad de forzar una votación ante la falta de consenso sobre un candidato para evitar prolongar las discusiones, algo que se ha aceptado por unanimidad, según diversas fuentes diplomáticas.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Lo que viene: más gasto público y más impuestos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El preacuerdo de 10 puntos que han firmado Sánchez e Iglesias contiene pocas referencias económicas y de trazo grueso. Se habla de consolidar el crecimiento y la creación de empleo, de fortalecer las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos, de justicia fiscal y equilibrio presupuestario en un claro guiño a Bruselas. No se entra al detalle aunque con esa “reforma fiscal justa y progresiva” a la que se alude ya nos anticipa la subida de impuestos que viene para financiar el aumento del gasto público que se presume. Para saber a qué nos enfrentamos lo mejor es acercarse al acuerdo presupuestario, de 50 páginas, que firmaron hace 13 meses PSOE y Unidas Podemos para las cuentas fallidas del 2019 o a los programas electorales con los que se han presentado las dos formaciones a los últimos comicios. Ahí la filosofía queda clara.

Los impuestos que vienen….

El documento firmado por PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2018 acordaba subir dos puntos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que superen los 130.000 euros anuales y cuatro para los que ganen más de 300.000, lo que supone crear de facto dos nuevos tramos. También se recuperaba el de Patrimonio para las grandes rentas. Sería de un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. El impuesto de Sociedades tendría un tipo mínimo de un 15%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, se estaría viendo la posibilidad de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal a las pymes que facturen hasta un millón de euros.

El acuerdo recogía además la creación de una tasa Google para gravar a los gigantes de internet y otra a las transacciones financieras, del 0,2%. En principio el impuesto a la banca quedaba fuera. El tipo del IVA se bajaría del 10% al 4% para productos de higiene femenina. También tributarían al 10% los productos vegetarianos. El documento prohibía las amnistías fiscales y rebajaba a 600.000 euros la deuda con Hacienda que hace al contribuyente figurar como moroso, entre otras medidas.

… Para financiar el aumento del gasto público

El pacto incluía mantener el poder adquisitivo de los pensionistas “de acuerdo con el IPC. En materia de dependencia, recogía dos medidas: mejorar las cuantías mínimas, con un impacto de 515 millones (un aumento del 40% respecto a los presupuestos actuales), y recuperar las cotizaciones para las personas que cuidan a personas en situación de dependencia, con otros 315 millones.

También habrá seguramente una fuerte subida del salario mínimo. Después de llevarlo a los 900 euros al mes este año, PSOE y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de elevarlo a los 1.200 euros en esta legislatura. La diferencia es que los socialistas se dan de plazo cuatro años mientras los de Iglesias abogan por hacer un incremento a 1.000 euros ya en 2020.

Cambios en la reforma laboral y en el mercado del alquiler

Con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno corre más riesgo que nunca la reforma laboral del PP y quizá también la última del PSOE, como han exigido los sindicatos. Habrá que ver qué opina la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, (¿será ahora vicepresidenta como prometió Sánchez?) que también se ha opuesto a otra de las demandas de Iglesias, la intervención en los precios del alquiler para evitar que se sigan disparando en ciudades como Madrid y Barcelona.

Empresarios y expertos, preocupados

La propuesta de los empresarios de apostar por una gran coalición PSOE-PP para dar estabilidad a España apenas ha durado 24 horas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no quiso valorar ayer un posible Gobierno entre Sánchez e Iglesias pero sí dejó claro que harán saber su oposición si las medidas que toma “son demagógicas, ideológicas, de poco futuro económico”.

Expertos como Santiago Carbó, profesor en Cunef y director de estudios financieros de Funcas, también alertaban en COPE del riesgo de un Gobierno entre PSOE y Podemos porque las medidas que baraja podrían “no ser favorables” para la buena marcha de la economía.

La sensación en el mundo económico es que el futuro Ejecutivo puede acelerar el frenazo del crecimiento. Augura una legislatura “frágil y corta”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El Ibex 35 no remonta y cierra con una caída del 0,87%, tras el acuerdo entre PSOE y Podemos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición no ha tenido un buen recibimiento en los mercados. En concreto, el selectivo no ha regresado a terreno positivo y cierra con una caída del 0,87% hasta los 9.306,70 puntos. La banca destaca como el sector más afectado: Bankia (-4,30%), Caixabank (-3,88%), BBVA (-0,30%), Santander (-1,10%), Banco Sabadell (-1,91%) y Bankinter (-1,33%).

Tras unas primeras horas con ligeras subidas, desde que se hizo pública la noticia el rojo de las caídas ha sido el color predomingan: apenas un puñado de valores se han salvado del cliclón de ventas que se ha apoderado del selectivo: Por ejemplo, Cellnex ha subido apenas un 0,08%, Colonial lo hace un 0,26%, IAG un 0,95%, Ferrovial un 0,15% y Melia Hotels que cae un 0,40%.

Precisamente es el sector bancario el más castigado por los inversores: Bankia ha cerrado el día como el farolillo rojo del selectivo dejándose un 4,30%, en línea con las agudas caídas del resto de valores bancarios: Caixabank (-3,88%), BBVA (-0,30%), Santander (-1,10%), Banco Sabadell (-1,91%) y Bankinter (-1,33%) Sin embargo, otros pesos pesados del índice también están sufriendo importantes retrocesos. Por ejemplo, Inditex cae un 1,63% por un 0,79% de Naturgy, un 0,20% de Repsol, MásMóvil ha cedido un 1,80% y un 0,22% de ACS. También cae Aena, que se ha dejado un 1,36%.

Todo ello, contrasta con las principales bolsas europeas que han navegado en aguas más plácidas: París ha subido un 0,44%, Londres un 0,50%, Milán un 1,24% y Lisboa un 0,18%. El Eurostoxx 50, índice que agrupo a las 50 empresas europas con mayor capitalización bursátil, rebota un 0,42%.

La prima de riesgo se mantiene en valores bajos ante la fuerte intervención del BCE y su política de bajos tipos. Sin embargo, ha repuntado ligeramente hasta los 69,30 por debajo de la italiana con 155,40 puntos y la griega con 164,10 puntos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los camioneros cifran en más de 15 millones de euros las pérdidas diarias en La Junquera

Published

on

La autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera, la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, ha sido cortada sobre las 9:00 horas por manifestantes que protestan por la sentencia del procés.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“Estamos indignados, cabreados e impotentes. Estamos haciendo el ridículo en todo el mundo porque la policía española no actúa para evitar lo que está pasando”. Son declaraciones de Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT). Dice que “esto es un desastre” y saca la calculadora. Cifra en 15 millones de euros las pérdidas para el sector cada día que se corta la AP-7 en La Junquera, “sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecedero” como las frutas y hortalizas.

Lo peor es que llueve sobre mojado porque recuerda que en la semana de movilizaciones después de la sentencia del procés los transportistas ya perdieron más de 100 millones de euros con los cortes en la autovía. Por este paso fronterizo entre España y Francia pasan cada día 20.000 vehículos en ambos sentido. Es obligatorio que los camioneros utilicen la AP-7 porque sino se exponen a multa de 500 euros.

No descartan toman medidas

Los transportistas temen que la situación se prolongue. Ante el perjuicio económico que sufren y visto que las cartas que han enviado a las autoridades para frenar esta situación no están sirviendo para nada, los transportistas no descartan tomar medidas drásticas. “Igual nosotros también nos tenemos que poner de uñas y tenemos que parar nuestros camiones en las bases para que nos entiendan”, amenaza De la Roza. Quizá entonces “cuando vean que los productos no llegan a los mercados se dan cuenta de lo que pasa en el sector”, añade. En los próximos días se reunirá la ejecutiva de la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías, la mayor asociación del sector con más de 31.000 empresas.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: