Connect with us

Hispanoamérica

Esterilización, la decisión más triste de las mujeres venezolanas ante la crisis

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No pocas son las paradojas de la crisis. Lo lógico en un país en condiciones normales es que las mujeres hagan lo imposible por quedar embarazadas y por llevar a feliz término ese embarazo con el nacimiento de su hijo. Pero en Venezuela ocurre lo contrario. Esa misma crisis que tiene a millones de venezolanos pasando hambre, dificultades por falta de medicinas que los lleva a la muerte, es también motivo para que, ante la escasez de anticonceptivos, esterilizarse y no tener más hijos sea una opción para las venezolanas.

El clima frío del espacio donde se encuentra Yisbel Rodríguez quizás es el más apropiado para tomar, con cabeza fría, sin apasionamiento, una decisión que será irreversible en su vida. Tiene 22 años y está en el consultorio del ambulatorio de un centro asistencial del este de Caracas para esterilizarse y no tener más hijos.

Loading...

Tiene una hija de seis años que parió cuando tenía 15 años de edad, por no tener conocimiento alguno de métodos anticonceptivos. Durante los últimos tres años tuvo en su brazo un implante contraceptivo subcutáneo. La imposibilidad de conseguir pastillas anticonceptivas, otra consecuencia de la crisis venezolana, la ha empujado a esta decisión.

Uno de los asuntos que deberá enfrentar Yisbel ante esta irreversible decisión será la imposibilidad de volver a ser madre en el futuro.

«Nos está obligando(la crisis), prácticamente, en la opción de la ligadura. Pero vamos a tener que tomarla en algún momento porque si no conseguimos nada, ya no hay dónde buscarlo, las pastillas no se consiguen y no se consigue nada. No tenemos opción con qué cuidarnos».

Yisbel trabaja en el call center de un banco y acaba de inscribirse en la universidad para estudiar mercadeo y publicidad. No vive con el padre de su hija, y recibe ayuda de su abuela y, a diferencia de muchas otras madres venezolanas, aún no ha tenido que enfrentarse a la angustia diaria de tener que pensar qué va a comer hoy.

Pero esa realidad la vive de cerca con su mamá. Tiene 39 años y por la falta métodos anticonceptivos quedó embarazada y hoy tiene un hijo de nueve meses.

«Mi mamá tenía la T de cobre y ya había tenido una pérdida pero salió (embarazada). ¡Qué vamos hacer! Ya es muy forzoso. Para traer a un bebé para pasar trabajo o pasar trabajo ambos, prefiero no tener pareja, estar sola».

El costo de un pote de fórmula láctea, que sustituye a la leche materna cuando la madre está imposibilitada de amamantar, alcanza el equivalente a 7,91 dólares. Un paquete de pañales cuesta el equivalente a 2,39 dólares.

Parir y mantener un hijo en medio de la economía hiperinflacionaria venezolana puede resultar un asunto titánico. El salario mínimo es el equivalente a 18,75 dólares. Un parto en una clínica privada tiene un costo desde 360 dólares. En los centros públicos de salud, donde se supone que no tienen costo, las pacientes deben llevar casi todos los insumos porque los hospitales carecen de ellos.

Anticonceptivos inalcanzables

Los métodos anticonceptivos convencionales como las pastillas o los preservativos están desaparecidos del mercado venezolano. Cuando se consiguen, hay que pagar por una caja de pastillas para tres meses de consumo hasta 10 dólares, equivalente al 46,67% del salario mínimo, aunque también pueden conseguirse al menudeo para un ciclo menstrual pero el precio queda a criterio del vendedor. Una caja de tres preservativos cuesta el equivalente a 1,18 dólares, el 6,29% del salario mínimo mensual.

De acuerdo con el estudio, Mujeres al límite (2017) producido por las organizaciones Avesa, Cepaz, Freya y Mujeres en Línea, 72% de las mujeres consultadas aseguró no haber tenido acceso a método anticonceptivo alguno en los últimos 12 meses. Un 19% acudió a comerciantes informales, redes sociales o grupos de intercambio para conseguirlos. Un 27% no pudo pagarlos por su alto costo y 10% los compró en el exterior.

La crisis económica que vive Venezuela y la desaparición del mercado de las pastillas anticonceptivas o la imposibilidad de pagar su costo o el de un preservativo ha colocado la esterilización como la opción viable para mujeres en edad reproductiva. El mismo estudio Mujeres al límite estimó, para noviembre 2017, 9.158.815 de venezolanas en edad fértil.

En marzo de 2018 se efectuó una jornada de esterilización en la Maternidad Concepción Palacios, el primer centro de referencia en esta especialidad en Caracas. En la única jornada hasta la fecha en esa dependencia del Estado fueron esterilizadas 89 mujeres, de las cuales cinco eran menores de edad, de 12 años, con retardo mental.

El protocolo médico para mujeres que van por tercera vez a sala de parto en centros asistenciales como la Maternidad Concepción Palacios es indicarles la esterilización. Pero no sucede lo mismo con aquellas que quieren esterilizarse sin estar embarazadas. Son dirigidas al servicio de planificación familiar de la institución.

«Esa paciente, probablemente, entre dentro de una cola que nunca termina, donde nunca se le da respuesta a su requerimiento, que es realizarse la esterilización», explica el doctor José González, médico ginecobstetra de la Palacios. Termina recibiendo como opción el método anticonceptivo que disponga en ese momento el hospital.

«Hay solicitudes diarias de pacientes. No solamente vinculadas a que eso les ayuda a resolver el problema de la esterilización de manera definitiva o de su capacidad reproductiva de manera definitiva, sino que también, hay que entender que acceder a los anticonceptivos orales en esta Venezuela es sumamente complejo por escasez y por precios. Las pacientes que van a los hospitales pertenecen a los estratos socioeconómicos más desfavorecidos. Pocas veces tendrán para pagar a costo de mercado actual una caja de anticonceptivo en cualquiera de sus presentaciones. Eso es uno de los factores a considerar dentro de los deseos de esterilización quirúrgica de la no embarazada. Dicen: ‘Yo no puedo pagar los anticonceptivos en la calle, por esa razón, por favor esterilizame. Porque voy a salir embarazada y no voy a poder mantener ese nuevo hijo'».

En la medicina privada, el costo de una esterilización puede llegar hasta el equivalente a mil dólares.

En un mes Humberto Zambrano, médico ginecobstetra, ha recibido a seis pacientes en su consulta con intención de esterilizarse y tres lo han concretado.

«No quieren tener más muchachos por la crisis y porque no hay métodos anticonceptivos, porque no consiguen pañales, no consiguen fórmula. Por esas razones han tomado la decisión. Pero no he recibido ninguna sin hijos, y si me llega no lo voy a hacer a menos que tenga una condición médica que amerite que no pueda salir embarazada».

Al borde del precipicio

Cindy Ávila (25), con dos hijos, al igual que Yisbel se siente empujada por la crisis a tomar la decisión de esterilizarse.

«No había medicinas anticonceptivas, me dejé de cuidar por tres meses y cuando vine a ponerme el aparato tenía dos meses de embarazo. Adrián ya tiene cuatro años. No puedo ahorita tener otro hijo, estoy estudiando. La cuestión está muy difícil, todo es un poco complicado».

A la dificultad de acceder a un método anticonceptivo de forma regular se suma la dolarización de la economía venezolana. Aunque la moneda de circulación legal es el bolívar soberano muchos bienes y servicios se tasan a valor del dólar estadounidense en el mercado negro.

«En las farmacias ya no se consiguen. Y son colas kilométricas en Plafam sin contar además que en ese momento tengas el dinero disponible. Pagas la consulta, pagas el aparato, sin contar el aumento con el que va a llegar ese aparato. Tener un bebé es como si quedara embarazada a los 10 años. Es una crisis total. Los pañales se consiguen súper caros, y la leche también. Y eso sin contar si el bebé viene con alguna complicación, alguna enfermedad. Necesita uno como otra estabilidad, y con un sueldo mínimo ahorita no se puede vivir. Igualmente yo no trabajo. Tener otro bebé a estas alturas sería como empezar de cero. Mi casa es súper chiquita y yo tengo ya dos niños».

Plafam, asociación civil sin fines de lucro, que ofrece apoyo en materia de salud sexual y reproductiva en Venezuela también se encuentra de manos atadas por la crisis. Aunque mensualmente venían haciendo jornadas de esterilización a 40 mujeres, en agosto no pudieron hacerla por «falta de materiales» según explica Enrique Abache, director médico de Plafam, quien cree que no registra un incremento de las pacientes que desean esterilizarse.

Aquellas mujeres que quedan embarazadas sin desearlo, a consecuencia de la escasez de anticonceptivos, pasan a formar parte de otras estadísticas que también son consecuencia de la crisis, como la que refleja la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2017). Solo 19% de las mujeres embarazadas del estrato más pobre de los venezolanos se controla desde el primer mes de gestación.

Cifras del Banco Mundial reflejan que en Venezuela en 2017 la tasa de mortalidad neonatal fue de 20 por cada mil niños nacidos vivos, por encima del promedio de América Latina que se ubicó en 7,7.

¿Con la venia de la Iglesia?

En Venezuela, cuya religión oficial es la católica, las mujeres que toman la decisión de esterilizarse deben también enfrentarse al dilema moral que impone la Iglesia Católica que ha estado en contra de los métodos anticonceptivos.

Pero incluso para la Iglesia, la crisis venezolana implica también hacer una contextualización más amplia sobre las consideraciones éticas morales y circunstanciales con relación a la posición que debe asumir frente a la esterilización. Pronunciarse sobre la decisión de mujeres que se esterilizan porque la situación económica las obliga a no tener más hijos o simplemente no tener ninguno, es hoy una postura «irresponsable» para el padre Luis Obando, coordinador del Instituto de Teología para religiosos de la Universidad Católica Andrés Bello y también director del colegio San Ignacio de Loyola en el estado Bolívar.

La Maternidad Concepción Palacios efectuó en marzo una jornada de esterilización en la que fueron esterilizadas 89 mujeres.

Puntualiza tres aspectos para argumentar su posición. «Uno: la situación está obligando a mujeres a tomar decisiones que en otras condiciones no lo habrían hecho. Eso, verdaderamente, resulta dramático. Dos: la Iglesia siempre ha mantenido la consideración en la persona. Es decir, antes que ver cuál es la norma que se establece, que hay que respetar, también hay que tomar en consideración cuál es el momento presente que está atravesando la persona por el cual toma la decisión que probablemente va en contra de la norma. Tres: desde el momento en que una mujer decide esterilizarse porque la situación la está llevando, lamentablemente, a tomar esa decisión tan grave… (suspira) Resulta complicado pronunciarse. Todo pronunciamiento en la línea de poder marcar pauta hoy día creo que sería irresponsable».

Lo que en el pasado era un dogma, la procreación como única manifestación del amor, fue superado por la Iglesia que ahora manifiesta la procreación como una de las formas del amor.

No se trata, para el padre Obando, de que la iglesia venezolana se abstenga de pronunciarse sobre un asunto fundamental como lo es la vida misma.

«Creo que la situación incide negativamente en las personas que toman una decisión y la Iglesia tendría que pronunciarse de acuerdo a cada caso. Entonces, no se abstiene sino que sencillamente revisa cada caso y creo que esa es la actitud más responsable que pueda adquirir la iglesia en este momento».


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Internacional

Así no, Argentina: Fuga récord: los argentinos tienen más de 336.000 millones de dólares en cuentas en el extranjero

Published

on

Casa de cambio ofrece cotización oficial del dólar, Buenos Aires, Argentina, 29 de octubre de 2019
Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) reveló en su más reciente informe que durante el tercer trimestre de este año los depósitos de ciudadanos de este país en cuentas en el extranjero alcanzaron una cifra récord de 336.224 millones de dólares.

La dimensión de esa fuga de capitales se demuestra en el hecho de que supera la deuda externa, que en su valor nominal alcanzó los 272.852 millones de dólares.
También representa casi siete veces más que los 50.996 millones obtenidos este año gracias a las exportaciones, y casi nueve veces más que los 38.499 millones de dólares que se erogaron en importaciones.

Otro dato que refleja el peso de la ausencia de esos capitales en territorio nacional es el de las reservas del estatal Banco Central, que apenas alcanzan los 41.378 millones de dólares.

Loading...

De acuerdo con el informe, el monto de depósitos en moneda extranjera creció en 12.059 millones de dólares durante el último año. Si se toma en cuenta la variación histórica, el aumento es todavía más abrupto, ya que en 2009 apenas había 161.918 millones de dólares de argentinos en el exterior. Es decir, que en una década se duplicaron.

Un indicador relevante es que en 2015 estos depósitos acumulaban 232.323 millones de dólares, pero en los siguientes años se intensificaron a pesar de que había un gobierno conservador que ofreció beneficios al empresariado y que incluso promovió multimillonarios blanqueos de capitales.

En diciembre de 2015, Mauricio Macri asumió para un periodo de gobierno de cuatro años en el que confió que contaría con el apoyo del establishment económico, pero la acelerada fuga de capitales demuestra que jamás confiaron en su gestión y no repatriaron sus cuentas.

Obsesión verde

En caso de trasladarse e invertirse en el país, estos fondos podrían ayudar a paliar la crisis económica que dejó Macri y que se agravó durante el gobierno de Alberto Fernández debido a la pandemia. El resultado es que más del 40 % de la población vive en la pobreza.

El ahorro en dólares es el único refugio que los argentinos han encontrado ante las intermitentes crisis económicas padecidas en las últimas décadas.

Por otra parte, el monto, que de por sí es récord, podría ser todavía mayor porque el Indec solo toma en cuenta las operaciones legales, las cuentas declaradas, pero hay miles de personas que no las reportan porque es una forma de evadir impuestos.

Todo ello se explica, en parte, porque el ahorro en dólares es el único refugio que los argentinos han encontrado ante las intermitentes crisis económicas padecidas en las últimas décadas.

En 1975, un ajuste provocó que la inflación aumentara más del 700 % anual. En 1989 fue todavía peor. Padecieron una hiperinflación superior al 3.000 %, con jornadas caóticas, saqueos a supermercados y reetiquetación de precios durante un mismo día.

Ya en los 90, la subordinación de la moneda argentina se consolidó cuando el gobierno de Carlos Menem decretó que un peso valía igual que un dólar, ficción que no se sostenía con las condiciones económicas del país y que terminó en una grave crisis, con decenas de muertos incluidos, en diciembre de 2001.

La crisis marcó el fin anticipado del presidente Fernando de la Rúa, quien solo pudo cumplir dos de los cuatro años para los que había sido elegido.

Desconfianza

Frente a cada uno de estos episodios, quienes podían compraban dólares para proteger sus ahorros. Aun así, fueron estafados con el «corralito» que estableció De la Rúa durante sus últimos días y que limitó la extracción de las cuentas de ahorro en dólares.

«El que depositó dólares, recibirá dólares», prometió más tarde el presidente interino Eduardo Duhalde. En realidad, quienes depositaron divisas recibieron pesos en bonos que se pagaron en plazos de varios años.

Aunque la convertibilidad que igualaba a la moneda local con la divisa norteamericana terminó en 2002, la desconfianza hacia los bancos y a los gobiernos persistió tanto como las prácticas que todavía hoy tienen al dólar y no al peso como moneda de referencia para la economía argentina de manera cotidiana.

Con Alberto Fernández, el dólar oficial ronda los 83 pesos, pero es casi inconseguible, así que la alternativa es el ilegal, que ya supera los 150 pesos.

En 2011, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien padeció nueve corridas bancarias de especuladores que impulsaban devaluaciones, aplicó una serie de controles al mercado cambiario que la prensa bautizó como «cepo», aunque en estricto sentido este no existía porque sí había alternativas para comprar la moneda estadounidense.

Pero entre más controles impuso el gobierno kirchnerista, mayor fue la compra del «dólar blue» o ilegal, que llegó a costar incluso un 70 % más que el dólar oficial, que era mucho más barato, pero de difícil acceso porque se debían cumplir múltiples trámites ante las autoridades fiscales.

Más tarde, una alta inflación que jamás fue reconocida por el kirchnerismo, conflictos con el pago de la deuda, la dispersión de los controles, el permanente temor a una crisis económica y las elecciones presidenciales formaron una mezcla que, otra vez, llevó a miles de argentinos a refugiarse en el dólar.

De 2011 a 2015, durante el segundo mandato de gobierno de Fernández de Kirchner, el dólar oficial aumentó su precio de 4,20 a 9,90 pesos, mientras que el ilegal se disparó de 4,80 a 14,60 pesos.

Cuando Macri asumió la Presidencia, cumplió su promesa de terminar con el «cepo». Así, en un solo día, el dólar oficial pasó de 9,9 a casi 15 pesos. Cuatro años más tarde, ya estaba en 63,30 pesos.

Con Alberto Fernández, el dólar oficial ronda los 83 pesos, pero es casi inconseguible, así que la alternativa es el ilegal, que ya supera los 150 pesos.


Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Internacional

(Vídeo durísimo: PRECAUCIÓN) Es absolutamente inenarrable hasta dónde está llegando la miseria del pueblo de Venezuela: por falta de medicinas, recurren a tratamientos… extremos

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

Las imágenes hablan por sí solas: y les tenemos que advertir seriamente sobre las mismas: les rogamos que no abran el vídeo si hay niños cerca, personas especialmente sensibles o que padezcan alguna enfermedad que pueda agravarse con sustos, sorpresas o impresiones muy fuertes.

Dicho lo cual, procedemos a ofrecerles unas imágenes que, seguro, no serán vistas en Venezuela en los medios oficiales. La escasez terrible de antibióticos de nueva generación, sintéticos, y especiales para las heridas de las personas diabéticas están haciendo que muchas personas por su cuenta se apliquen tratamientos muy extremos y sin control. Y cuando decimos extremos, créannos, son EXTREMOS.

Precisamente, es la familia del paciente quien nos ha enviado este corto vídeo -solicitando el anonimato- haciéndonos saber que no es la primera herida que curan a su padre con este sistema, ya que es diabético tipo 1, y no tienen un suministro regular de medicación apropiada.

Loading...

Lo más horrible de todo esto es que muchos médicos y hospitales también están poniendo en práctica esta peculiar medicina de emergencia; y efectivamente están tratando heridas profundas e infectadas con gusanos vivos.

Se sabe que los gusanos solamente comen carne putrefacta o infectada; por eso impiden que la infección en una herida abierta se extienda provocando una sepsis y la muerte.

Las sensaciones del paciente mientras siente como centenares de gusanos le roen la carne está más allá de nuestra capacidad de imaginar.

Pasen, y vean. Bienvenidos a la realidad del socialismo, y de la Revolución Bolivariana: muerte, gusanos y carne putrefacta: eso es lo que Ofrece el socialismo.


Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Internacional

México. Encuentran una torre hecha con cráneos humanos de personas sacrificadas, incluidas mujeres y niños, a un ídolo precolombino. Pero los salvajes eran los españoles…, ¿verdad, López Obrador?

Published

on

Torre circular de cráneos humanos dedicada al dios mexica Huitzilopochtli. Muy delicados estos aztecas.
Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos

En Cuba, los obispos anhelan que las cosas cambien “para bien y en paz” esta Navidad. Sobre Venezuela, la Corte Penal Internacional determinó que la dictadura de Maduro cometió ‘crímenes de lesa humanidad’.

Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, donde, según informa Libertad Digital, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que arqueólogos localizaron en el centro de la Ciudad de México, en el extremo este y la fachada externa del Huei Tzompantli, una torre circular de cráneos humanos dedicada al dios mexica Huitzilopochtli en la antigua ciudad de Tenochtitlan.

Con el nuevo hallazgo, se han visualizado superficialmente, 119 cráneos humanos, no sólo de jóvenes guerreros, sino también de mujeres y de niños de la sección este de la torre, los cuales se suman a los 484 identificados anteriormente. «El Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan», comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Loading...

El organismo informó que en Mesoamérica se practicaban rituales de sacrificios humanos bajo la creencia de que así «se mantenía con vida a los dioses y, por ende, se daba continuidad a la existencia del universo».

Pero da igual. Los salvajes en realidad fueron los españoles. ¿Verdad, presidente de México, López Obrador?

Y de México a Cuba, donde persiste una cruel dictadura comunista desde hace más de 50 años. De cara a la próxima Navidad, la Conferencia de Obispos Católicos envió un emotivo mensaje al pueblo de Dios en su país en el que compartieron una serie de anhelos para el día del Nacimiento de Jesús, en especial, el recibir la “buena noticia de que las cosas cambien para bien y en paz”. Los prelados sostuvieron que, entre las buenas noticias que podrían recibir los cubanos para esta Navidad es que “las cosas cambien para bien y en paz”. Otro anhelo, señalaron, es “que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia”, recogió Aciprensa.

Han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad por motivos políticos

Otra horrible dictadura comunista es la que rige en Venezuela, con el dictador Nicolás Maduro. La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda anunció que ha encontrado fundamentos razonables para creer que “al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad por motivos políticos”. El documento también hace referencia a las milicias paramilitares al servicio de la dictadura, conocidas como “colectivos”, e indica que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”, recogió Infobae.

Colombia: profanada la Eucaristía en una iglesia

Nos vamos a Colombia, donde Mons. Fabio Duque Jaramillo, Obispo de Garzón en el departamento de Huila, repudió la reciente profanación perpetrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Pitalito. El Obispo expresó su repudio a los hechos vandálicos en la iglesia donde los desconocidos “forzaron la puerta del sagrario y sustrajeron el copón (vaso sagrado que contiene las hostias consagradas) y el viril (objeto sagrado que sostiene la hostia para la exposición solemne del Santísimo Sacramento), para después de arrojar por el suelo, en los tapetes de desinfección, las hostias que contenía el copón, robar este vaso sagrado junto al viril y la hostia consagrada para la exposición del Santísimo Sacramento”, según informa el diario La Nación.

Chile: iniciativa para rezar el Rosario para que los valores cristianos se plasmen en la nueva Constitución

Y en Chile, la iniciativa ‘Un Rosario por Chile’ inició una campaña para que en la redacción de la nueva Constitución estén presentes “los valores del Evangelio”. La campaña de oración se desarrollará entre el 12 de diciembre y 10 de abril y puede participar cualquier persona comprometida. El plebiscito realizado el 25 de octubre definió el inicio de la redacción de la Constitución para reemplazar la vigente de 1980. También se escogió la naturaleza del grupo que la redactará, es decir, una Convención Constitucional compuesta por 155 personas que serán elegidas por la ciudadanía en abril de 2021, recogió Aciprensa.


Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos
Continue Reading

Internacional

Argentina: de rica y admirada a pobre e incompetente

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Compartidos

Un ranking internacional dejó en evidencia que el país ocupa uno de los últimos puestos en materia de competitividad.

Marcelo Duclos.- Durante los primeros años del siglo pasado, en Europa, sobre todo en Francia, Italia y España, había una frase que hacía referencia a la riqueza de Argentina, que resumía algo de envidia y admiración. Para describir a alguien demasiado opulento se decía: “rico como un argentino”. De aquel país, como dice el tango, “ya solo queda el reflejo”. Del puesto número uno en el ranking de ingreso per cápita a nivel mundial en 1895, hoy luchamos la lista del descenso, con los últimos de la tabla.

Para el World Economic Forum, Argentina ocupa el número 36 en una lista de 41 naciones en materia de competitividad. Los primeros resultaron ser Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda. Un poquito más relegados aparecen Estados Unidos y Japón con el 17 y 19 respectivamente. Por la mitad de la tabla aparecen otros vecinos de la región como Chile y Brasil. Argentina queda relevada a los últimos puestos con Grecia, Hungría y Turquía.

Loading...

Para el WEF, el país falla a la hora de “aumentar los incentivos para dirigir recursos financieros para inversiones a largo plazo, fortalecer la estabilidad y ampliar la inclusión” y “facilitar la creación de ‘los mercados del mañana’, especialmente en áreas que requieren que los sectores público y privado colaboren”. Otra cosa que no estaría logrando Argentina es “asegurar que las instituciones públicas integren un gobierno fuerte” que pueda facilitar “un sistema de largo plazo” para poder “establecer la confianza en función de cumplir con las necesidades de sus ciudadanos”.

Nueva caída en la actividad económica

En la tarde de hoy, el instituto oficial de estadísticas (INDEC) confirmó que la economía nacional volvió a mostrar una fuerte contracción en el último trimestre: 10,2 %. En el informe del organismo gubernamental también se destaca que el consumo privado cayó un 14,7 % y que la inversión retrocedió en un 10,3 %.

Durante el año, el comercio internacional mostró datos preocupantes. En materia de importaciones, la caída finalmente resultó del 22 % y las exportaciones bajaron un 17 %.


Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »