Connect with us

España

Felipe VI reivindica la Constitución como marco de “libertad y democracia”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Felipe VI ha asegurado que los españoles pueden sentirse “profundamente orgullosos” de la Constitución de 1978 al representar “democracia y libertad” y la vía por la que se “recuperó para el pueblo español la soberanía nacional”.

En puertas del 40 aniversario de la Carta Magna, el Rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto de 1978 en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor.

Don Felipe no ha hecho ninguna mención expresa a Cataluña, ni al desafío independentista, y ha centrado su discurso en defender el texto que asentó el sistema democrático en España, al margen de ensalzar los méritos de los galardonados.

“Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia”, ha proclamado.

También ha subrayado que la Carta Magna “recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos”, al tiempo que reconoció “la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”.

Después de la reprobación del Parlament de Cataluña a su figura, Felipe VI ha estado arropado por las principales instituciones del Estado, con la presencia de la

Ha sido la quinta ocasión desde que comenzó su reinado en la que Felipe VI preside la gala de los premios que, con el relevo en la Corona, pasaron a llevar el nombre de doña Leonor, si bien es una incógnita cuándo hará su estreno en la ceremonia del Teatro Campoamor.

En su elogio a lo que representa Asturias, el Rey también ha animado a los galardonados, entre ellos, el director de cine estadounidense, Martin Scorsese, a recordar siempre a Asturias como “tierra de acogida y de cultura, de gentes cordiales, como un tiempo de alegría y gratitud”.

De los premiados, don Felipe ha destacado que a pesar de proceder de países distintos, comparten “una misma patria, la patria del conocimiento, de la cultura, de la ciencia y de la solidaridad”.

“Una patria de fronteras trazadas por la sabiduría, la entrega a unos ideales, el esfuerzo y la inteligencia”, ha rematado.

Junto a Scorsese, han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas -que no ha estado en la ceremonia por motivos de salud-; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

De todos ellos, Felipe VI ha asegurado que simbolizan “el valor del conocimiento, el altruismo, la superación personal, la voluntad y la determinación de alcanzar una existencia mejor”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
1 COMENTARIO

1 Comment

  1. Ramiro

    20/10/2018 at 10:57

    Con todo respeto, Majestad, pero ¿usted es tonto, o se hace el tonto…?
    ¿Es qué no se entera de todo lo que está sucediendo, o es que le da exactamente igual, MIENTRAS PUEDA SEGUIR SIENDO REY, Y COBRANDO? Usted, su todavía esposa, su hija primogénita, y hasta la pequeña, supongo… Pues sepa usted que al paso que vamos, NO VAN A TENER TRONO QUE HEREDAR.

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: