Connect with us

Reino de Navarra

Fernando José Vaquero Oroquieta: «El navarrismo está tardando en reaccionar»

Published

on

Carteles y pancantas colocados por la izquierda abertzale en Pamplona con motivo de San Fermín Chiquito
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Raúl González Zorrilla.- La Tribuna del País Vasco se ha sumergido de lleno en la edición de libros impresos con la publicación del volumen “De Navarra a Nafarroa. La otra conquista”, un ensayo con el que Fernando José Vaquero Oroquieta, articulista habitual del periódico en su columna “Disidente por obligación”, trata de analizar el proceso político, social y cultural que ha llevado a la comunidad de Navarra, pilar de España tal y como hoy la conocemos, a situarse históricamente sobre la cuerda floja al sumergirse en un convulso y doloroso proceso de “panvasquismo, filoterrorismo y euskolaboracionismo”.

“De Navarra a Nafarroa. La otra conquista”, (pinche aquí para adquirir el libro) que solamente puede adquirirse en la web de La Tribuna del País Vasco o en Amazon, agrupa 45 ensayos que, a través de 229 páginas y a modo de catas específicas, diseccionan la realidad actual de Navarra, especialmente a través del análisis de determinados acontecimientos acaecidos en los últimos años, con algunas incursiones en la historia, la cultura, la sociología práctica, la espiritualidad… Una particular perspectiva de fuerte calado metapolítico.

Loading...

¿“De Navarra a Nafarroa. La otra conquista” es un libro pesimista?

No del todo. Entiendo que mejor calificativo sería el de realista, pues no por adornar la realidad evitaremos sus consecuencias.

¿Cómo ve el futuro político de la comunidad navarra a corto plazo?

Ciertamente partimos de una situación muy difícil. El cuatripartito en el poder (Geroa Bai, EH Bildu, las dos facciones de Podemos e I-E) viene realizando una formidable labor de deconstrucción de la identidad navarra en clave panvasquista. Ya tenía mucho trabajo anticipado desde las instituciones, la iniciativa social, la calle y la inhibición de los gobiernos anteriores. En estos casi cuatro años, y sin complejos, ha acelerado los “tiempos” de la “construcción nacional vasca”. Pero la oposición navarrista, en las instituciones y en la vida pública, ha ido por detrás de los acontecimientos. Por el contrario, en la calle se han desarrollado iniciativas populares importantes, caso de dos grandes manifestaciones en Pamplona: una en defensa de los símbolos de Navarra y otra frente a la imposición lingüística. Así, han surgido nuevas entidades culturales, como son Doble 12, Azpilicueta Center, Sociedad Civil Navarra… La actividad en redes ha sido desbordante. Varios libros se han editado en respuesta a las políticas panvasquistas, caso de «Cuatripartito Kanpora» y «20 años de letxe y miel». A nivel de presencia callejera, el colectivo Navarra Resiste ha realizado un trabajo extraordinario, mediante la colocación de miles de pegatinas, pintadas, la celebración de la Hispanidad con pancartas… Hay ganas de trabajar, de responder, de resistir y de tomar la iniciativa. Y los partidos no ofrecen cauces para todo ello.

¿Se reeditará, en su opinión, el cuatripartito?

No es imposible. Si bien Podemos saldrá muy “tocado” de su crisis interna, especialmente grave en Navarra, su voto recalará bien en el PSN- PSOE, bien en otros grupos de izquierda. De este modo, otro cuatripartito es posible; pero con el PSN-PSOE en lugar de EH Bildu.

¿No hay otras alternativas?

Fernando José Vaquero Oroquieta

Fernando José Vaquero Oroquieta

Dependerá de la matemática parlamentaria. A no pocos analistas del constitucionalismo navarro les encantaría una coalición entre UPN-PPN, Ciudadanos y el PSN-PSOE; pero, en principio, no salen las cuentas. Y dependerá en última instancia de los resultados nacionales de los socialistas y de sus directrices desde Madrid. Es más, Ciudadanos bien puede quedarse sin representación en el Parlamento navarro de nuevo. Y de momento, en coherencia con pronunciamientos anteriores de Cerdán, Chivite, etc., los socialistas navarros parecen vetar a UPN por su acuerdo con el PPN.

VOX, ¿puede jugar algún papel?

De entrada, el de recoger el voto descontento a la derecha de UPN y PPN, que lo hay. Pero, con todo, está por ver si consigue alguna representación institucional. De entrada, este bisoño partido mantiene un debate interno entre los centralistas “jacobinos”, por denominarlos de alguna manera, frente a los fueristas más pragmáticos, quienes parece imponerse, al menos de momento. En cualquier caso, tiene un espacio propio: ya cabalgando la “ola VOX nacional”, bien a resultas de los cambios sociológicos que sufre Navarra y que, ante el desconocimiento general de los Fueros, puede inducir a nuevos sectores de electores a votar sin miedo a un partido que no prioriza el fuerismo y sí la lucha contra la ideología de género, una posición intransigente frente a los ataques a la unidad de la nación española y un pragmatismo a nivel económico. En cualquier caso, su único juego posible sería en coalición con UPN-PPN y Ciudadanos. Es más, su concurrencia puede acarrear que unas decenas de miles de navarros se queden sin representación parlamentaria. Pero, por coherencia interna, deberían acudir a las elecciones. De este modo, cada espacio político colindante se retrataría, y a partir de esa foto, debieran ponerse a trabajar.

Entonces, ¿tenemos cuatripartido para rato?

Seguramente. El navarrismo está tardando en reaccionar. Ha habido algunos movimientos interesantes, ya los hemos mencionado, pero UPN ha demostrado que, pese a la voluntad de algunos de sus dirigentes de transformar su naturaleza de “partido de gobierno” a otra de presencia y acción militante sectorial, no lo han conseguido en absoluto. Y guste o no, cualquier alternativa al cuatripartito pasa por UPN.

En su libro parece desdeñarse la acción política frente al poder de las ideas. ¿Es correcta esta apreciación?

No exactamente. La política institucional es muy importante, pero sin presencia callejera, sin diálogo con la sociedad, sin impulsar el “combate de las ideas”, sin instrumentos apropiados para captar el voto joven…, es una batalla perdida de antemano. Más aún cuando el antagonista se sirve de cualquier medio y no tiene escrúpulo moral alguno. Y no me refiero únicamente a la persistencia de los efectos más perversos del terrorismo.

Antonio Gramsci, ¿goza de buena salud?

Mejor que nunca. Además, tenía razón: el cambio cultural antecede al cambio político. En realidad, la izquierda radical-progresista-nacionalista sigue sus propuestas estratégicas a pies juntillas desde los años 50 del pasado siglo. Y le ha ido muy bien: han modelado una “nueva mentalidad común” y pretenden eliminar cualquier vestigio “del pasado” en su control de la hegemonía. Por su parte, en el navarrismo empiezan, ahora, a descubrirlo. Y sus activistas culturales más aventajados parten de esas concepciones para analizar y plantear una batalla cultural a largo plazo. Por ello, los análisis de los partidos navarristas, que siempre se realizan a corto plazo en base a objetivos de cuota electoral, no sirven para comprender qué viene acaeciendo en la sociedad navarra desde hace décadas.

Los dos ensayos más extensos del libro corresponden al carlismo y a la ideología de género. ¿Por qué?

Con la extinción del carlismo, Navarra sufre, paralelamente, su transformación más radical de los últimos siglos a nivel de estructuras sociales y mentales. La ideología de género, por su parte, convierte a Navarra en laboratorio privilegiado y aventajado de la globalización. En tal sentido, no es un libro sólo para navarros: se habla de problemas comunes a toda España.

Y el nacionalismo vasco, ¿qué pinta en todo ello?

Algo que no acaece en todas las regiones españolas: viene edificando una contrasociedad alternativa, en clave identitaria, que sintetiza, en expresiones comunitaristas, los vectores operativos de la globalización: ultrafeminismo, nuevos derechos sociales, ecologismo radical, animalismo… Y con mucho empeño y atractivo.

Tratándose de Navarra es inevitable plantearlo: ¿qué pasa con los Fueros?

Señalemos, en primer lugar, que son los grandes desconocidos… en nuestra propia tierra. Casi todo el mundo habla de ellos, se apasionan, se encienden por la causa…, pero arañas la superficie y muy pocas personas conocen su historia y operativa. Por otra parte, desde el actual Gobierno, mediante los cambios propuestos para el Fuero Nuevo, se están desnaturalizando, al fracturarse su “adaptación” de la experiencia y perspectiva cristiana de los antecesores que los forjaron. Además, se tiende a reducirlos al Convenio; es decir, a una mera técnica contable. Por último, su estudio ya no cuenta con el privilegiado elenco de expertos que contó en décadas pasadas. Los Fueros, en resumen, están en una encrucijada muy delicada, acaso terminal. En Diálogos en Pamplona le dedicaremos al tema varias sesiones más. Cómo síntoma señalaré que cualquier otra temática genera, en nuestros modesto encuentros, más interés… y asistencia.

¿Algún nuevo libro en el horizonte?

Tengo ya materiales e ideas para un par de ellos; pero la vida manda y se imponen otras obligaciones. Además, me gustaría, con otros amigos, impulsar un buen libro recopilatorio de artículos de nuestro amigo prematuramente desaparecido Pascual Tamburri. Se acumulan proyectos, uno es consciente de sus muchos límites, y no dejo de ser un ‘outsider’ de la producción cultural. De modo que los políticos no hacen nada por entendernos a quienes nos movemos en otros parámetros, y los “agentes culturales” de lo políticamente correcto se han constituido en cerrada secta en connivencia con los medios de comunicación; verdaderos oráculos de lo que hay que pensar y decir. Por ello, el título de mi modesta columna sigue vigente: ‘Disidente. . . por obligación’. Y es que pensar e ir por libre tiene su coste, pero con la inmensa satisfacción de sentirse libre.

PINCHE AQUÍ PARA ADQUIRIR EL LIBRO «DE NAVARRA A NAFARROA. LA OTRA CONQUISTA»


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

Un guardia civil resultó herido tras ser pateado durante las fiestas de los quintos de Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un guardia civil ha resultado herido hoy en Alsasua, durante un altercado la pasada madrugada en la fiesta de los quintos.

El agente que se llevó la peor parte fue pateado en el suelo, recibió atención en el complejo hospitalario de Pamplona y ha sido hoy dado de baja. Las heridas presentan un carácter leve y se espera que muy pronto pueda volver la trabajo, según ha contado fuentes del Instituto Armado.

Loading...

El suceso habría sido a las 6:25 de esta mañana cuando se han producido los altercados entre jóvenes de la localidad navarra en medio de la celebración de la fiesta de los quintos de Santa Águeda. Comenzaron a quemar contenedores y se bloquearon algunas calles. Fue alertada la policía foral pero los guardias del cuartel del pueblo han hecho una primera intervención por razones meras de orden público. En ese momento se vieron sorprendidos por la reacción de un grupo más violento, que se enfrentó física y violentamente a golpes.

Han sido identificados al menos cinco de ellos, el autor de las patadas al guardía será llamado a declarar ante el juez, según las fuentes consultadas. Pendientes de que se le pueda aplicar la ley de seguridad ciudadana. Lo mismo puede ocurrir con los otros cuatro identificados.

Agresiones a un sargento y un teniente en Alsasua hace más de tres años

Hace más de tres años fueron condenados ocho jóvenes del mismo municipio, Alsasua, por agredir al teniente, al sargenteo y a sus parejas cuando se encontraban en el bar Koxka. El Tribunal Supremo rebajó las condenas de los acusados que había dictado por la Audencia Nacional porque no aplicaron el agravante de discriminación ni la del abuso de superioridad. Se trató d eun delito de atentado a la autoridad que si apreció la Audencia. Las penas a las que se enfrentaron los autores del delito fueron de entre un año y seis meses de prisión y nueve años y seis meses de cárcel.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Reino de Navarra

Asociaciones de guardias civiles critican el traspaso de competencias de tráfico a Navarra

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Varias asociaciones de guardias civiles han mostrado su «profundo malestar» por el acuerdo firmado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, establece el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, ya que afecta -dicen- a la estabilidad laboral y familiar de cientos de agentes.

Según la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), el traspaso de competencias afecta a los agentes de la Agrupación de Tráfico y a sus familias porque, según denuncian en un comunicado, posiblemente van a tener que ser desplazados forzosamente de su lugar actual de residencia« a otras comunidades.

Loading...

Para defender los derechos de los agentes, esta asociación no descarta «la vía de la movilización» aunque sus primeras acciones serán entablar una «ronda urgente de contactos» con los partidos políticos y agentes sociales involucrados en la decisión.

A los primeros que emplazan son al ministro del Interior y al director general de la Guardia Civil para que salgan en defensa de estos profesionales por el trabajo realizado en esta comunidad pese a «la gradual reducción de competencias en materia de seguridad pública de la Guardia Civil» a la que, según sostienen, están asistiendo.

También la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha defendido la presencia de este cuerpo en Navarra y ha rechazado cualquier acuerdo político que suponga su salida.

Por ello, ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y PNV al entender que puede ir en perjuicio de los guardias civiles que trabajan en Navarra y sus familias si se traspasan las competencias de tráfico a la comunidad foral en los mismos términos que al País Vasco.

Además, han pedido transparencia y que se respete la palabra dada por los responsables del Ministerio de Interior y de la propia Guardia Civil ya que, de lo contrario, no les quedará otra salida más que «la dimisión», ha concluido.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Reino de Navarra

Una Asociación de la Guardia Civil critica la «bajada de pantalones» de Sánchez con el PNV que supone su salida de Navarra

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La asociación de Guardia Civil JUCIL, remite un comunicado atacando con contundencia lo que consideran una nefasta negociación del PSOE para la investidura con PNV “siendo el benemérito cuerpo moneda de cambio para dicha investidura, firmando su salida de Navarra”.

El comunicado íntegro reza lo siguiente:

Loading...

“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento de una nueva infamia contra los servidores públicos de uniforme que integramos la Guardia Civil, por parte del poder político de turno, en este caso del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Una vez más engañan y traicionan a quienes lo dan todo en la defensa del Estado de Derecho y de nuestros compatriotas. El PSOE y el partido Nacionalista EAJ-PNV, han firmado un acuerdo para la cesión de varias competencias a la Comunidad Autónoma de Navarra, entre los doce puntos del acuerdo hay uno de ellos que afecta gravemente a la Seguridad del Estado, concretamente el punto

tercero, en el mismo el Sr. Pedro Sánchez se compromete a traspasar las competencias de tráfico a la comunidad Foral, en el plazo de los primeros seis meses de 2020.

Otra vez los guardias civiles son moneda de cambio por cuotas de poder y sillones de políticos sin escrúpulos ni valores.»

«La bajada de pantalones del Sr. Sánchez ante la voracidad de formaciones políticas independentistas no tiene límite.», consideran desde la asociación de Guardias Civiles.

«Lejos de aprender tras los sucesos recientes en comunidades como la catalana, donde es más que manifiesta la deslealtad hacia las instituciones del conjunto de la Nación, total desprecio a La Constitución, a la libertad y a la Ley, con una politización de la policía autonómica propia de regímenes totalitarios. Ahora le toca a la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra, afectando gravemente de lleno a doscientos agentes del Cuerpo y sus familiares.

La Guardia Civil desde hace 175 años ha sido una importante representación del Estado en todo el territorio, garantizando la seguridad de los españoles y la defensa de la Ley hasta en el más recóndito lugar de la Nación. Con el principio de la retirada de los agentes del Cuerpo aceptada por el Sr. Sánchez, que no nos equivoquemos, habrá más, se debilita la presencia del Estado nuevamente en una parte de España.

Desde JUCIL, vemos cada vez con más preocupación las decisiones de unos políticos, irresponsables y henchidos de vanidad “independientemente de su ideología”, que lejos de trabajar por el bien común lo hacen por el propio, sin importarles el grave alcance de las consecuencias de sus actos.

Ya estamos acostumbrados a sus mentiras y demagogia, lo llevamos sufriendo desde hace más de 30 años con las falsas promesas de Equipación Salarial, prometidas y nunca cumplidas. Pero no por ello los guardias civiles cejaremos ni un ápice en la defensa del Estado de Derecho y la libertad de los ciudadanos a quienes nos debemos en todo momento.

Bien debiera el Sr. Sánchez imitar el ejemplo de los servidores públicos de uniforme en cuanto a valores, principios y sacrificio por la libertad y bienestar del pueblo español.

JUCIL, no dejará de denunciar conductas reprobables vengan de quien vengan. Siempre estaremos los primeros en la defensa de los hombres y mujeres que integran el Cuerpo”.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Reino de Navarra

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el acto que humilla a la Guardia Civil en Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto este viernes en el que rechaza prohibir la conmemoración del «Ospa Eguna» o «Día del Adiós» prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales.

El auto, firmado este viernes, ordena no obstante remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el «Ospa Eguna» a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Ordena que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado.

Loading...

Moreno resuelve en funciones de guardia tras recibir este jueves informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

El Ministerio Público argumentaba además que «estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización».


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »