Connect with us

Economía

Filas kilométricas por la crisis de combustible en Cuba

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Guillermo Nova (dpa).- La Habana. Después de salir de su trabajo, Idalmis estuvo siete horas haciendo fila para repostar en una gasolinera. Era la una de la madrugada cuando casi le tocaba su turno pero se acabó la gasolina y tuvo que esperar a que amaneciera y llegase un camión que abasteciese de nuevo las cisternas de la gasolinera.

«Trabajo en una empresa científica que aporta divisa al país y no puedo faltar, así que ahora p’al trabajo», dice a dpa Idalmis Padilla con cara de cansancio después de lograr repostar. Al igual que ella, cientos de personas pasan diariamente varias horas del día haciendo filas con la esperanza de poder cargar de gasolina sus vehículos.

Loading...

Las señales de alarma del desabastacimiento se encendieron en la isla cuando el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en la televisión estatal que no estaba llegando el petróleo desde Venezuela y culpó al republicano Donald Trump por las sanciones hacia las empresas navieras y aseguradoras.

El 14 de septiembre entró el buque tanque venezolano «Manuela Sáenz» y hasta el mes de octubre no está previsto, oficialmente, más abastecimiento a la refinería de Cienfuegos.

Pero el aviso de la crisis ya venía de antes. La tensión política y económica que vive Venezuela hizo que en los últimos años se redujese a la mitad el envío de combustible y ahora tan solo llegan unos 60.000 barriles diarios que sirven para complementar los 45 mil que se producen en los yacimientos cubanos.
Cuba paga a Venezuela la factura petrolera con la prestación de servicios médicos y educativos en el país suramericano.

La escasez de combustible que vive el país ha rescatado algunas soluciones propias de la crisis que vivió el país en la década de 1990, como cocinar con leña en los comedores universitarios o el uso de unas 4.000 yuntas de bueyes para los trabajos agrícolas.

El Gobierno dice que es coyuntural y que está garantizada la gasolina de octubre, pero en el ambiente ciudadano está el temor a revivir los tiempos del «Periodo Especial», como se conoce a la crisis económica que vino después de la caída del aliado soviético y que llevó a apagones de hasta 12 horas diarias.

«Dicen que vuelve (Periodo Especial) lo que no sé muy bien cuándo es que se había ido», dice con ironía a dpa Cecilia Rojas mientras despacha en una bodega.

Como medida de ahorro, el Gobierno paralizó la producción de acero y cemento, por su alto consumo eléctrico, y redujo el transporte público. Hasta el momento las drásticas medidas de ahorro han servido para que no se produzcan los apagones en las grandes ciudades.

Algunas gasolineras cerraron para concentrar el servicio en otras, mientras que en la mayoría de ellas las personas esperan resignadas, pueden hacer alguna broma de vez en cuando, en ese espíritu cubano de a mal tiempo buena cara, pero también se ven escenas de tensión y discusiones por la espera o por algún conductor que se quiere colar.

«¡Cómo no vas a saber por dónde es el final de la fila!», dice un chófer a gritos para recriminar a otro conductor que aprovechase el espacio libre que deja la fila entre las manzanas para permitir el tránsito transversal de las calles.

«Es agotador, el poco tiempo de descanso te lo pasas aquí”, dice a dpa Javier Matos, un taxista privado mientras espera en una fila de casi dos kilómetros de largo en una de las grandes avenidas de la capital.
Las pacientes filas de cubanos esperando a repostar contrastan con los disturbios en la vecina Haití, que también vive una crisis de abastecimiento del petróleo que ha provocado violentas manifestaciones en contra del presidente Jovenel Moise.

En las paradas, la policía cubana da el alto a los vehículos gubernamentales para que sean solidarios y lleven a un par de personas en su trayecto.

Pero la solidaridad también ha tomado nuevas formas. Gracias al tímido despegue tecnológico, en la red Whatsapp se han creado grupos en los que las personas se informan entre ellos a qué gasolineras llega el combustible, para que la gente pueda ir directamente, sin tener que dar vueltas por la ciudad buscando surtidor.

En un país tan soleado como Cuba apenas se genera el 2,4 por ciento de la producción diaria de electricidad desde sus 67 parques solares. Para cambiar la matriz energética el Gobierno tiene previsto que en 2030 el 24 por ciento de la generación sea a partir de las plantas bioeléctricas y de los parques fotovoltaicos y eólicos.

Es una meta ambiciosa, pero que genera dificultades para alcanzarla.

El economista cubano Pedro Monreal plantea dudas. Alega que esto significaría agregar 2.269 megawatts de capacidad de generación, lo que implicaría una tasa de crecimiento promedio anual «altísima e infrecuente de 82,65% en bioeléctrica, muy alta en eólica (44%) y alta en fotovoltaica (15%)».

«Es un plan que requiere considerables inversiones», alerta Monreal desde su cuenta en la red social Twitter.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Sánchez arruina al sector hostelero con caídas de más del 70% en Semana Santa

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos

Las políticas implementadas por el gobierno de Sánchez y las Comunidades Autónomas han agravado las previsiones de la hostelería.

Lugares como Castilla la Mancha o Asturias, con las pernoctaciones prohibidas, han experimentado un retroceso del 70% en sus ventas respecto a las cifras de 2019.

Los principales actores del sector han puesto el acento en la ausencia de un plan de vacunación cuya elaboración correspondería al Gobierno y cuya ejecución debería estar en manos de las Comunidades Autónomas.

Loading...

Frente a esta desprotección, ha sido VOX, de la mano de la diputada Patricia Rueda, quien ha impulsado un mayor número de iniciativas para proteger y hacer frente a la pandemia, de manera efectiva, ayudando tanto a dicho sector como al turístico.

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para ofrecer ayudas directas al turismo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19. Debido a que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas durante la pandemia.

Algunas de las ayudas tratan de cubrir total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y facilitar ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas. Además de algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, algunas de las propuestas proponen lo siguiente: prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia. Por otro lado, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis y eliminar la exigencia, en relación con los ERTE, por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.


Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos
Continue Reading

Economía

Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos

Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

Loading...

El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


Comparta este artículo.
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos
Continue Reading

Economía

¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

Loading...

También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

Economía

Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

getfluence.com
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2020 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »
<-- PAUSADO PROPELLER -->