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Economía

Filas kilométricas por la crisis de combustible en Cuba

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Por Guillermo Nova (dpa).- La Habana. Después de salir de su trabajo, Idalmis estuvo siete horas haciendo fila para repostar en una gasolinera. Era la una de la madrugada cuando casi le tocaba su turno pero se acabó la gasolina y tuvo que esperar a que amaneciera y llegase un camión que abasteciese de nuevo las cisternas de la gasolinera.

“Trabajo en una empresa científica que aporta divisa al país y no puedo faltar, así que ahora p’al trabajo”, dice a dpa Idalmis Padilla con cara de cansancio después de lograr repostar. Al igual que ella, cientos de personas pasan diariamente varias horas del día haciendo filas con la esperanza de poder cargar de gasolina sus vehículos.

Las señales de alarma del desabastacimiento se encendieron en la isla cuando el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en la televisión estatal que no estaba llegando el petróleo desde Venezuela y culpó al republicano Donald Trump por las sanciones hacia las empresas navieras y aseguradoras.

El 14 de septiembre entró el buque tanque venezolano “Manuela Sáenz” y hasta el mes de octubre no está previsto, oficialmente, más abastecimiento a la refinería de Cienfuegos.

Pero el aviso de la crisis ya venía de antes. La tensión política y económica que vive Venezuela hizo que en los últimos años se redujese a la mitad el envío de combustible y ahora tan solo llegan unos 60.000 barriles diarios que sirven para complementar los 45 mil que se producen en los yacimientos cubanos.
Cuba paga a Venezuela la factura petrolera con la prestación de servicios médicos y educativos en el país suramericano.

La escasez de combustible que vive el país ha rescatado algunas soluciones propias de la crisis que vivió el país en la década de 1990, como cocinar con leña en los comedores universitarios o el uso de unas 4.000 yuntas de bueyes para los trabajos agrícolas.

El Gobierno dice que es coyuntural y que está garantizada la gasolina de octubre, pero en el ambiente ciudadano está el temor a revivir los tiempos del “Periodo Especial”, como se conoce a la crisis económica que vino después de la caída del aliado soviético y que llevó a apagones de hasta 12 horas diarias.

“Dicen que vuelve (Periodo Especial) lo que no sé muy bien cuándo es que se había ido”, dice con ironía a dpa Cecilia Rojas mientras despacha en una bodega.

Como medida de ahorro, el Gobierno paralizó la producción de acero y cemento, por su alto consumo eléctrico, y redujo el transporte público. Hasta el momento las drásticas medidas de ahorro han servido para que no se produzcan los apagones en las grandes ciudades.

Algunas gasolineras cerraron para concentrar el servicio en otras, mientras que en la mayoría de ellas las personas esperan resignadas, pueden hacer alguna broma de vez en cuando, en ese espíritu cubano de a mal tiempo buena cara, pero también se ven escenas de tensión y discusiones por la espera o por algún conductor que se quiere colar.

“¡Cómo no vas a saber por dónde es el final de la fila!”, dice un chófer a gritos para recriminar a otro conductor que aprovechase el espacio libre que deja la fila entre las manzanas para permitir el tránsito transversal de las calles.

“Es agotador, el poco tiempo de descanso te lo pasas aquí”, dice a dpa Javier Matos, un taxista privado mientras espera en una fila de casi dos kilómetros de largo en una de las grandes avenidas de la capital.
Las pacientes filas de cubanos esperando a repostar contrastan con los disturbios en la vecina Haití, que también vive una crisis de abastecimiento del petróleo que ha provocado violentas manifestaciones en contra del presidente Jovenel Moise.

En las paradas, la policía cubana da el alto a los vehículos gubernamentales para que sean solidarios y lleven a un par de personas en su trayecto.

Pero la solidaridad también ha tomado nuevas formas. Gracias al tímido despegue tecnológico, en la red Whatsapp se han creado grupos en los que las personas se informan entre ellos a qué gasolineras llega el combustible, para que la gente pueda ir directamente, sin tener que dar vueltas por la ciudad buscando surtidor.

En un país tan soleado como Cuba apenas se genera el 2,4 por ciento de la producción diaria de electricidad desde sus 67 parques solares. Para cambiar la matriz energética el Gobierno tiene previsto que en 2030 el 24 por ciento de la generación sea a partir de las plantas bioeléctricas y de los parques fotovoltaicos y eólicos.

Es una meta ambiciosa, pero que genera dificultades para alcanzarla.

El economista cubano Pedro Monreal plantea dudas. Alega que esto significaría agregar 2.269 megawatts de capacidad de generación, lo que implicaría una tasa de crecimiento promedio anual “altísima e infrecuente de 82,65% en bioeléctrica, muy alta en eólica (44%) y alta en fotovoltaica (15%)”.

“Es un plan que requiere considerables inversiones”, alerta Monreal desde su cuenta en la red social Twitter.

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Hoy volvemos a lo mismo, al tiempo de los escarabajos

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Al estudiar el pasado siempre me llamó la atención el carácter siniestro y absurdo de las dos repúblicas. Recoge Lerroux en algún escrito un dicho de la Restauración: “No todos los republicanos son canallas, pero casi todos los canallas son republicanos”. Lerroux fue uno de los republicanos más esforzados, fue quien convirtió el republicanismo en un movimiento de masas a principios del siglo XX, y tuvo ocasión de señalar en sus memorias las intrigas y odios feroces en su propio movimiento, sin excluir incitaciones a asesinarle. Tendencia a la algarabía, la maniobra ruin o la corrupción si llegaba la oportunidad.

Esa tradición pareció cambiar a principios de los años 30, cuando muchos de los principales escritores del país cobraron afición a la república, aportándole una especie de seriedad intelectual. Ortega y Gasset, uno de los más descollantes, quiso convertir a Cambó a la fe republicana, pero el catalán, buen conocedor del paño, le replicó que del nuevo régimen sólo podía esperarse una era de convulsiones. Ortega, furioso, se marchó dando un portazo, y poco después firmaba, con Marañón y Pérez de Ayala, un manifiesto antimonárquico que tuvo extraordinaria influencia sobre la opinión y valió a los tres el apelativo “Padres espirituales de la República”.

Vale la pena recoger las opiniones de dichos padres espirituales, sólo seis o siete años después, sobre el régimen que tanto habían ayudado a traer. Ortega criticaba ácidamente la frivolidad de los intelectuales extranjeros firmantes de adhesiones a una imaginaria democracia española de la que ignoraban casi todo. Pérez de Ayala escribía con dureza más directa contra los republicanos: “Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”; “En octubre del 34 tuve la primera premonición de lo que verdaderamente era Azaña”.

Marañón expresa incluso más vívidamente sus sentimientos: “¡Qué gentes! Todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez. Han hecho, hasta el final, una revolución en nombre de Caco y de caca”; “Bestial infamia de esta gentuza inmunda”; “Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?”; “Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España. Sin quererlo siento que estoy lleno de resquicios por donde me entra el odio, que nunca conocí. Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos”.

Y así sucesivamente. No menos significativas son las continuas invectivas de Azaña, rebosantes de amargura y despecho hacia los “botarates”, “incapaces” o “loquinarios” que, a su juicio –y los conocía bien, bastante mejor que a sí mismo–, componían los cuadros de mando del republicanismo. Capaces solo de una política tabernaria, de amigachos, incompetente, de codicia y botín sin ninguna idea alta». Las memorias de otros dirigentes de entonces tienen parecidos tonos. (En LD, 13-4-2o05)

¿Cómo es posible que estemos volviendo a lo mismo? Muy sencillo, porque estas frases son desconocidas para la inmensa mayoría. Porque la historia la han falsificado a fondo los herederos de aquellos estúpidos y canallas escarabajos, que ahora están en el poder, haciendo con él lo que siempre han hecho. Porque quienes tenían el deber de oponerse han obrado como sus auxiliares y la historia ha pasado en balde, sin permitir la experiencia. Mientras los auxiliares de los escarabajos «miran al futuro».

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Economía

Grupos de violentos saquean tiendas durante las protestas independentistas en Barcelona

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Los Mossos d’Esquadra han detenido en la noche del sábado a tres personas por saqueos a comercios y tiendas en el centro de Barcelona durante la violencia independentista registrada en Cataluña, según ha informado la policía autonómica.

Los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial por “robo con fuerza” en las tiendas del centro de la ciudad, especialmente las de telefonía, electrodomésticos y ropa.

En estas imágenes se puede observar como, amparados por la violencia independentista, saquean una tienda de una conocida marca de telefonía móvil.

En estas imágenes se puede ver también como los radicales se llevan televisores de una tienda.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en la noche del sábado al domingo a 13 personas en el marco de las protestas, en un dispositivo en el que cuatro agentes resultaron heridos, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas, 11 de las cuales fueron en Barcelona.

Los grupos violentos que las últimas noches han provocado el caos en Barcelona dieron una pequeña tregua durante la noche del sábado al domingo, con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes.

Así, la cifra de detenidos por parte de los Mossos d’Esquadra descendió respecto a anteriores noches, ya que las detenciones se redujeron a 13 personas, en un dispositivo en el que cuatro agentes resultaron heridos, según ha informado el cuerpo policial autonómico.

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Economía

Los transportistas se dejan 25 millones al día por las revueltas de Cataluña

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Las revueltas violentas producidas en Cataluña por la publicación de la sentencia del procés están generando una ingente factura económica para la región. Un impacto que a medio plazo puede frenar al turismo, pero que también afecta a otros sectores. El que se ha llevado el primer golpe de la traca económica que han generado las protestas ha sido el transporte de mercancías: cada día de disturbios el sector se deja 25 millones de euros.

Son los cálculos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). De estos 25 millones, quince proceden del transporte internacional que se deja de realizar y diez del comercio nacional interrumpido por las protestas. «Nos hemos convertido en rehenes de las movilizaciones», explica a este periódico el secretario general de la organización, Juan José Gil.

Los radicales han puesto en el punto de mira de sus protestas las principales infraestructuras de transporte de la región. En los últimos días estos grupos han paralizado el aeropuerto de Barcelona-El Prat, la conexión de alta velocidad entre la Ciudad Condal y Gerona y la autopista de peaje AP-7. Entre todas ellas, es la última la que tiene carácter estratégico para el transporte de mercancías.

Esto se debe a que la AP-7 es, a la altura de La Junquera, el principal paso fronterizo entre España y Francia por carretera. Una «puerta» por la que circulan el 60% de los productos españoles que se exportan a Europa por esta vía. Según Fenadismer, esto se traduce en que cada día más de 20.000 toneladas de productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción cruzan hacia Francia. Esta semana, sin embargo, los 10.000 camiones que normalmente transitan diariamente esta carretera han sido sustituidos por convoyes de radicales independentistas.

Los transportistas no tienen alternativa a la AP-7. La Generalitat prohibió el año pasado que los camiones circulen por las carreteras nacionales cuando pasen por la región. «Es un problema adicional a las protestas. Los turismos pueden tomar desvíos, pero los transportistas no. Algunos se están arriesgando, pero se enfrentan a multas de hasta 500 euros», explica Gil. Ante esta tesitura, las organizaciones de transportistas han reclamado a la Generalitat que levante temporalmente el veto a los camiones. Además, han remitido cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior, para que garanticen el tránsito de la AP-7.

Pese a ello, en el sector son bastante pesimistas respecto a la respuesta del Gobierno. «No es la primera vez que las protestas independentistas bloquean las carreteras. El Ejecutivo nunca toma medidas para evitar que esto suceda», explican fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que asimismo aseguran que el sector ya se dirigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de que se publicara la sentencia para conocer si tenía «algún plan» para evitar el colapso.

Toda esta situación amenaza con debilitar la demanda exterior, ya que el 80% de las exportaciones españolas hacia Europa viajan por carretera. «Los clientes están empezando a buscar alternativas. No pueden esperar porque muchos de los productos de los que compran a España son perecederos», explican desde Fenadismer.

El ataque impacta sobre un sector que se resistía a la desaceleración. Las exportaciones son el motor económico que estaba ganando peso en el PIB, ante el desplome del consumo interno. Pese al proteccionismo y la guerra comercial, las ventas al exterior crecieron un 2% hasta julio. Si bien a esta misma altura de 2018 aumentaban con más fuerza, un 3,8%, el déficit comercial se ha reducido un 3,6% frente al año pasado.

Repunte exportador

Todo ello provoca que la demanda exterior aportará este año, según el Gobierno, seis décimas al crecimiento, frente a la aportación negativa de 0,3 puntos del año pasado. Precisamente, Cataluña era, junto a Madrid, la comunidad que más estaba contribuyendo hasta julio a este avance, con 0,7 puntos del crecimiento total y un aumento del 2,8% de sus exportaciones. Una situación positiva para la maltrecha economía catalana que, ante los tumultos independentistas, ahora está en jaque.

Pero no solo el comercio transfronterizo se está viendo afectado por las protestas de los radicales. Los comercios urbanos están quedando desabastecidos por los disturbios violentos que se viven en las últimas horas en las ciudades. Una crisis que puede recrudecerse hoy, cuando está convocada una huelga general para toda Cataluña. El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, califica de «ilegal» esta movilización y advierte de la «incertidumbre» que está generando en la industria catalana. «Nadie sabe cuando recobraremos la normalidad», sentencia.

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