Connect with us

Galicia

Francisco Vázquez considera “una vergüenza” que retiren el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga

Published

on

El ex alcalde de La Coruña Francisco Vázquez.
Comparta este artículo.

El pleno de La Coruña ha aprobado, con los votos a favor del BNG, PSOE y Marea Atlántica, una moción, presentada por el grupo nacionalista, que insta a revocar el título de ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad a Manuel Fraga y a Laureano López Rodó, concedidas durante su etapa como ministros de la dictadura.

“Es una auténtica vergüenza y una ignominia que se haya aprobado una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga y a López Rodó”, ha asegurado Vázquez este miércoles en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, al tiempo que ha tachado de “grave” que el PSOE se haya sumado a este iniciativa del BNG y En Marea.

Loading...

Vázquez ha criticado que el PSOE deje que los concejales votaran contra el título, porque, a su juicio, “supone una ruptura con la transición y con el PSOE de Felipe González o Alfonso Guerra” que, ha defendido, “optaron por una reforma basada en la reconciliación nacional”.

En este sentido, el ex alcalde coruñés ha indicado que la Ley de Memoria Histórica es una manifestación del “totalitarismo exacerbado” que “se apropia del relato histórico con criterios ideológicos”. A su juicio, esta ley determina quiénes son “los buenos y los malos”.

El pleno de La Coruña aprobó el pasado lunes, con los votos a favor del BNG, PSOE y Marea Atlántica, una moción, presentada por el grupo nacionalista, que insta a revocar el título de ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad a Manuel Fraga y a Laureano López Rodó, concedidas durante su etapa como ministros de la dictadura.

En el texto de la moción, finalmente aprobada, el pleno de La Coruña manifestó su decisión de retirar a Manuel Fraga la citada distinción, concedida el 24 de diciembre de 1968, y también a Laureano López Rodó, concedida en este caso el 15 de mayo de 1972.

Además, el pleno reiteró el apoyo a la actividad de aquellas comisiones o grupos de trabajo que se impulsen desde el ayuntamiento herculino para culminar la retirada de la simbología franquista y la eliminación de las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura a personas vinculadas con el franquismo.

Mientras que desde el PP se calificó de “provocación sectaria” la moción, anunciando el voto en contra, los demás grupos mostraron su respaldo. Al respecto, la portavoz socialista, Yoya Neira, ha diferenciado entre el Manuel Fraga del período “predemocrático” y su posterior etapa como presidente de la Xunta.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Galicia

El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia, mientras se produce un fuerte ascenso de los nacionalistas

Published

on

Comparta este artículo.

Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia a partir del 5 de abril, con una mayoría absoluta que podría ser algo más exigua que la anterior, aunque suficiente, según el último barómetro deGAD3 para el diario ABC.

El PP mantiene su hegemonía en Galicia, mientras en la izquierda se produce el descalabro de los populistas y un fuerte ascenso de los nacionalistas y, en menor medida, de los socialistas. Por el centro-derecha, los votos que consiguen Ciudadanos y Vox no les servirán para obtener ni un solo diputado.

Loading...

Feijóo, presidente de la Xunta desde abril de 2009, ha ido acumulando mayorías absolutas desde aquel año, en un Parlamento de 75 escaños: 38 diputados en 2009, 41 en 2012 y otros 41 en 2016, con un porcentaje récord de voto en esas últimas elecciones dentro de su carrera política: 47,5 por ciento. En esta ocasión, según el último barómetro de GAD3, el PP de Feijóo se quedaría en un 44,7 por ciento de los votos, y sumaría entre 38 y 40 escaños. Los populares bajan ligeramente desde las últimas elecciones, y desde el barómetro anterior, de mediados de febrero, en el que registraron una estimación de voto del 46,9 por ciento y 41 escaños.

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo parece consolidada, pero aún quedan casi cuatro semanas hasta las elecciones autonómicas y cualquier tropiezo en la campaña puede darle un susto a Feijóo. Por ahora, el PP sigue aglutinando el voto de centro-derecha en esta comunidad, donde los populares mantienen su feudo más sólido de toda España. Una nueva victoria en las urnas puede acrecentar, además, el poder interno del presidente gallego dentro del PP. Será, de lejos, el barón más fuerte e influyente.

Pero el problema de Feijóo es que solo le vale la mayoría absoluta. O llega a los 38 escaños, como mínimo, o está perdido, porque no tendrá con quién pactar, si se mantiene el escenario actual con los mismos actores políticos. El presidente gallego rechazó de plano la coalición con Ciudadanos, un partido irrelevante en esta región. Más tarde, las exigencias del partido de Arrimadas en la negociación de unas posibles listas conjuntas fueron inasumibles para el PP, que se ve con fuerza suficiente para acudir a las urnas en solitario.

Según la encuesta, Ciudadanos obtendría ahora mismo un 1,9 por ciento de votos, y Vox se colocaría en el 2,5 por ciento. Entre los dos suman un 4,4 por ciento en las urnas, pero serían votos perdidos, porque no se traducirían en ningún escaño.

La izquierda ajusta fuerzas

Mientras Feijóo se acerca por abajo al límite de la mayoría absoluta, en la izquierda se produce una redistribución de fuerzas, que no deja de ser reflejo de lo que está ocurriendo en el conjunto de España. Por un lado, el populismo está dando síntomas de agotamiento a marchas aceleradas. El poder no le está sentando bien a Podemos y a sus confluencias. En Marea/En Galicia en Común cae de forma estrepitosa, desde el 19,1 por ciento de voto de las elecciones de 2016 al 7 por ciento. Supone pasar de 14 diputados en el Parlamento gallego a solo tres o cuatro. En cualquier caso, serían una muleta necesaria para los socialistas, si tuvieran alguna posibilidad de formar una alternativa de Gobierno.

El Partido Socialista de Galicia se refuerza desde las últimas elecciones autonómicas. En 2016 se quedó en el 17,9 por ciento de los votos y ahora estaría en el 23,2. Son más de cinco puntos de diferencia, que le permiten pasar de 14 diputados a lograr un grupo que estaría entre 18 y 20. Seguiría estando muy lejos del partido ganador, pero si la suma le diera escaños suficientes, el PSOE no dudaría en buscar una coalición «Frankenstein» a la gallega.

No obstante, la subida del PSOE gallego desde las elecciones pasadas puede resultar algo engañosa. Si se compara con el último barómetro de GAD3, realizado a mediados de febrero, los socialistas se han dejado tres puntos de estimación de voto por el camino. En solo tres semanas.

Subida nacionalista

El partido que está teniendo el ascenso más relevante es el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). En los comicios de 2016, este partido se quedó en el 8,4 por ciento de los votos, muy por detrás de En Marea y el PSOE. Solo consiguió seis diputados. En este momento, llega a un 18,3 por ciento de estimación de voto, con 13 o 14 diputados. Más del doble. Su crecimiento se ha disparado sobre todo en las últimas semanas. En la anterior encuesta, la de febrero, estaba todavía en el 14,7 por ciento de voto. En apenas 20 días ha ganado 3,6 puntos, casi los perdidos por el PSOE.

El BNG cobra fuerzas renovadas después de que Pedro Sánchez diera alas a todo el nacionalismo desde que llegó al poder, como colaboradores necesarios para que él pudiera seguir al frente del Gobierno de la Nación. El único diputado del BNG en el Congreso de los Diputados votó a favor de la investidura de Sánchez el pasado mes de enero, fue uno de los 167 síes, y resultó así decisivo para que el líder socialista pudiera continuar en el Palacio de la Moncloa.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Galicia

Pedro Puy Fraga (PPdeGal): “Los nacionalistas nos acusan de hacer desaparecer el gallego y VOX dice que está desapareciendo el castellano”

Published

on

Comparta este artículo.

Begoña Vila.- Pedro Puy Fraga doctor en derecho, es profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue director general de Relaciones Institucionales de la Consellería de Presidencia en la VI Legislatura (2002-2005) y, en esa condición, secretario de la Comisión Mixta de Transferencias y de la Comisión Bilateral Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia. Consejero del Consejo de Cuentas de Galicia, por designación del Parlamento de Galicia, desde el año 2007 hasta el 2009. diputado en el Parlamento de Galicia en la VIII Legislatura, en la que fue portavoz de Economía y viceportavoz del Grupo Popular, y desde marzo del 2011 portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Diputado en la IX Legislatura, en la que fue portavoz del Grupo Popular y portavoz de Economía. Coordinador de los programas electorales con los que lo PPdeG concurrió a las elecciones autonómicas de 2009, 2012 y 2016.

En la X Legislatura es portavoz del Grupo Popular, en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos, y en la Comisión de investigación de las antiguas cajas de ahorros.

Loading...

Coincidiendo con la precampaña electoral en Galicia, Pedro Puy ha hablado para AD de esta región.

– ¿Contento con la última encuesta de Sondaxe que apunta a la cuarta mayoría absoluta al Partido Popular gallego?

Siempre es mejor que nos digan que vamos bien a que nos digan que vamos mal, dicho esto, es simplemente una encuesta y por lo tanto, no tiene más valor que dar una foto fija de un momento determinado que aún es lejos de las elecciones .

– Hoy se cierran las listas de Ciudadanos… ¿incluirán a alguien en las listas?

No estoy en esas negociaciones, por lo tanto, no le puedo decir nada.

– Con el lenguaje que usa VOX hacia el Partido Popular de Galicia, ¿llegarán a algún acuerdo?

Vox es una fuerza que no tiene ninguna implantación en Galicia ni tiene pinta de que la vaya a tener a corto plazo. En Galicia el sentimiento mayoritario es muy constitucionalista y muy autonomista, por lo tanto, el mensaje de Vox cae en terreno poco fértil. Eso no quiere decir que no haya gente que por los motivos que sean en algún momento se pronuncian por esa fuerza política, pero lo que es verdad es que si esa fuerza lleva algún voto que no tenga representación parlamentaria, lo que puede provocar es justamente lo contrario de lo que el votante de Vox prefiere, que es un gobierno moderado en vez de un gobierno compuesto por ocho o nueve partidos políticos.

-El PSdG-PSOE.. ¿ Qué papel desempeña en la crisis de las industrias electrointensivas en Galicia?

Lo que está haciendo el Partido Socialista en Galicia es defender todo y sea lo que sea y haga lo que haga al gobierno central. Esa es la postura del secretario general de los socialistas gallegos. Yo creo que se equivocan y en la encuesta publicada ayer de alguna manera da esa imagen, de un refuerzo del partido nacionalista y una caída del partido socialista con relación a la anterior encuesta del mismo instituto.

-¿Se sabe algo de los 370 millones que debe Pedro Sánchez a Galicia?

Desgraciadamente sabemos que no nos los quieren pagar, sabemos que el partido socialista ha dicho varias veces que no los va a pagar y además sabemos que cuando firmaron el pacto de investidura con el partido nacionalista de Galicia, este tema no lo consideraron prioritario, no lo incluyeron en el acuerdo y, por lo tanto, no han ayudado a que la Xunta de Galicia y los gallegos recuperen el dinero que les corresponde. Lo que sabemos es malo, no es que no sepamos.

– ¿Qué pasa con el impuesto de sucesiones? ¿Eliminado ya?

La realidad es que lo pagan un porcentaje muy pequeño de los contribuyentes, porque como todos sabemos, el impuesto de sucesiones tiene en cuenta tanto el patrimonio que se hereda como el grado de parentesco y lo que es importante es que el 99,5% de las herencias que se realizan en Galicia son entre padres e hijos, patrimonios de carácter moderado de clase media esos no tributan.

– ¿Existen problemas para el que no sabe gallego en Galicia?

No, en absoluto. Las críticas son curiosamente en sentido contrario, los nacionalistas gallegos nos acusan de que estamos haciendo desaparecer el gallego y en cambio el partido del que usted se refiere nos crítica porque dice que lo que está desapareciendo es el castellano.

Galicia es una comunidad bilingüe que tiene dos lenguas, la propia y el castellano que también es propia porque es de todos los españoles y la convivencia en las aulas y en las calles es perfectamente pacífica. Es verdad que hay algunos ámbitos donde lo que ocurre lo contrario, donde el gallego prácticamente no se utiliza como en el caso de la justicia que es en donde la Xunta está intentando incentivar el uso del gallego que no imponer para que los gallego hablantes puedan ejercitar. Básicamente aquí no solo no hay un problema de convivencia, sino que es un ejemplo de un bilingüismo cordial y armónico entre todos los gallegos.

-En las zonas urbanas es donde más se habla castellano donde más predomina el voto de la izquierda y en las zonas rurales es donde más se habla gallego donde más predomina el voto de la derecha ¿Cómo lo ve?

Está bien dicho. En el ámbito generacional la gente con más experiencia viene a votar con más intensidad hasta el Partido Popular y efectivamente el Partido Popular en Galicia está muy conectado con nuestra realidad social y precisamente por eso defendemos que los dos idiomas deben de ser utilizados con plena libertad y esto es un ejemplo para otras comunidades, donde la lengua se convierte en un instrumento de desunión, en vez de un instrumento de unión, de comunicación. En el caso del gallego, además, nos comunica por su proximidad con el mundo del portugués y la lusofonía que es uno de los idiomas más importantes del mundo y eso que nosotros tratamos de hacer, sin olvidar, también la introducción de idiomas de uso internacional como el inglés. Estamos extendiendo en Galicia de forma muy consistente la educación trilingüe.

En Galicia no hay ningún problema con la lengua, y quiero también decir una cosa aprovechando este tema. Galicia ha tenido unos resultados magníficos en el informe PISA, el sistema que tiene la OCDE para evaluar la calidad de la educación en todos los países miembros. Galicia es una de las comunidades autónomas que da mejor resultados, está por encima de la media en algunas materias a Finlandia -que siempre expuesta como ejemplo-, entre ella, la de integración social. Nuestro sistema y nuestra sociedad, en parte por razones históricas, en parte por el carácter que tiene nuestra sociedad, porqué los distintos gobiernos han sido capaces de mantener este carácter pacífico de convivencia entre las dos lenguas, estamos consiguiendo avanzar en un sistema trilingüe y al mismo tiempo de calidad para que la gente joven en Galicia tenga buena formación que al final es lo que más le va a importar para el resto de su vida.

-¿En qué van a centrar el mensaje el Partido Popular gallego en la campaña electoral y que objetivos tienen?

Básicamente nos vamos a centrar en la estabilidad que supone el tener un gobierno como hemos tenido los últimos 11 años, que ha permitido afrontar la crisis de una forma mejor que otras comunidades autónomas. Estamos en los datos de PIB per cápita más altos de nuestra historia en convergencia con la media de España y por lo tanto la estabilidad y la moderación va a ser el eje de nuestro mensaje porque además entendemos que es lo que la sociedad gallega manda.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Galicia

Iglesias se compromete a bañarse en el río Tambre si Núñez Feijóo no logra revalidar el gobierno de Galicia

Published

on

Comparta este artículo.

Los mítines dan para balances, para promesas… y para anécdotas. Y de estas últimas hubo en el acto político que celebró el sábado Podemos en La Coruña. Ante un millar de personas, el vicepresidente segundo y líder de la formación, Pablo Iglesias, se comprometió a bañarse en el Río Tambre si el popular Alberto Núñez Feijóo no consigue revalidar el gobierno de Galicia en las elecciones del 5 de abril.

La promesa electoral surgió después de que Iglesias contase su momento más íntimo con Antón Gómez-Reino, ‘Tone’ el candidato que presenta la confluencia de Podemos, Anova y las mareas a los comicios gallegos: cuando se bañaron desnudos en ese río.

Loading...

“TONE ES UN TÍO MUY GUAPO Y UNO NO ES DE PIEDRA”

El ministro justificó la historia en que su equipo de comunicación le pidió que comentase una “anécdota de Tone”, y recordó que este tipo de historias son “casi tan inconfesables que las anécdotas que podría contar con Yolanda Díaz”. Hacía referencia a la ministra de Trabajo. La ferrolana asistía en primera fila a este momento y se tapaba la cara.

Iglesias recordó cuando el Gómez-Reino le dijo que le iba “a enseñar la Galicia interior” porque era “muy urbanita”. Montaron en el coche y condujeron a Ponte Maceira. Allí, según relató el político, ‘Tone’ se bajó del coche y se empezó “a desnudar”.

La situación no pareció incomodar demasiado al ahora vicepresidente, que confesó “Tone es un tío muy guapo y uno no es de piedra”, por lo que se fue “animando” y le preguntó: “¿qué me estás proponiendo?”. La contestación debió decepcionar a Iglesias: “Mi gozo en un pozo, porque me dice que nos bañemos en el río, en el Tambre”, un río “que está muy frío, y cualquier fogosidad que pudiese tener se acabó con el río”.

Pese a su aparente decepción, el líder de Podemos concluyó: “hoy me comprometo aquí a que cuando echéis a Rajoy (sic) el 5 de abril, nos bañemos otra vez en el Tambre”. Rápidamente, corrigió su lapsus y volvió a mencionar al candidato popular y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: