Connect with us

Galicia

Gonzalo Caballero, candidato por el PSOE a la Xunta, patalea a la sanidad gallega por el notable puesto

Published

on

Gonzalo Caballero
Comparta este artículo.

Begoña Vila.- La Xunta de Galicia destina a la Sanidad 4.109,6 millones de euros este año 2020. Se trata de la partida presupuestaria más alta en la historia de la Consellería y supone un 40,5% del total del presupuesto del Gobierno gallego.

De esta cantidad, el 32%, unos 1.300 millones serán para la Atención Primaria. Así lo subrayó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. El conselleiro detalló que, en lo referido a los gastos de personal, el presupuesto del Sergas asciende a 1.755 millones de euros, lo que supone el 43,39% del total, y que son 59 millones más que el año 2019. Esto implica un 3,50% de crecimiento, mayor que el crecimiento global del 3,1%. Este aumento responde al incremento de plazas comprometido en el Plan Gallego de Atención Primaria y en el Plan de Hospitalización a Domicilio para este ejercicio, y a la dotación presupuestaria para el abono del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

Loading...

El presupuesto 2020 incorpora un total de 407 nuevas plazas, explicó Almuiña. De ellas, 171 derivan de los planes que la Consellería de Sanidad aprobó en este año. Por una parte, el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 que contempla la dotación de 331 nuevas plazas en tres años, correspondiendo 147 de ellas al presupuesto de 2020. Además recoge la dotación del Plan de Hospitalización a Domicilio 2019-2021 que supone 24 plazas de médicos y enfermería. Las 236 plazas restantes se encuadran en la apertura de nuevas unidades, incremento de actividad, asunción de servicios prestados por otras entidades, la integración de los servicios de la resonancia nuclear magnética de Galaria en la Gerencia de Vigo y la consolidación y estabilización del empleo que hasta ahora tenía carácter no estructural. También en el aumento de la oferta de personal residente en formación para 2020, destacando el incremento de 24 plazas en la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 7 en pediatría.

Almuiña también recordó otras medidas como la apuesta de su departamento por la estabilidad laboral con la ejecución del compromiso de 5.000 plazas en el período 2017-2020, la continuidad de las convocatorias de los procedimientos de movilidad voluntaria, de carácter abierto y permanente, y la flexibilización de la edad de jubilación. Destacó también que este año 2020 se cumplirá el compromiso de pago del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

En lo referido a las nuevas plazas MIR-Formación especializada el conselleiro dijo que Galicia ofertará 457 plazas de formación sanitaria especializada, un 13,1% más; la mayor oferta realizada. De estas plazas, 129 corresponden a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (24 más), 27 en Pediatría (7 más), y 61 a especialidades de enfermería (25 más).

Inversiones en infraestructuras

En el apartado de inversiones, el presupuesto será de 152,5 millones de euros, dijo Almuiña lo que supone 14,9 millones más que en 2019, es decir un incremento del 10,8%. Dentro de este presupuesto, destacan los 26 millones para construcción y reforma de centros de salud.

Así está prevista la finalización de la construcción y equipamiento de nuevos centros de salud en los ayuntamientos de A Estrada, O Saviñao, Paderne de Allariz, O Pereiro de Aguiar, Salceda de Caselas y O Milladoiro. Se continuará con la construcción iniciada en el año 2019, del centro integral de salud (CIS) en el Barrio de la Residencia, en Lugo, así como la de los centros de salud de Narón y Melide y se iniciará el de Bouzas, en Vigo. También se continuarán las actuaciones de reforma para la mejora de la eficiencia energética de los centros de salud de Mugardos y As Pontes.

Se recoge también el inicio de la ampliación del centro de salud en Conxo, en Santiago, el nuevo CIS Olimpia Valencia en Vigo, y la ampliación del centro de salud de O Porriño, así como la construcción de un CIS en Lalín. Además de las actuaciones de reforma en los centros de salud de Bertamiráns y Ortigueira. También hay una serie de proyectos pendientes de la cesión de terrenos, como son el centro de salud de Santa Lucía, en A Coruña, los de Moaña, O Grove, Abegondo, Poio, Cangas y Caldas y la ampliación del de los de Soutomaior y Vilagarcía de Arousa.

Según se refirió el conselleiro, también se contemplan en esta partida, la mejora de las infraestructuras sanitarias de los centros hospitalarios, para las que se destinan 116,7 millones de euros. Así, entre otras inversiones, destaca en el Área sanitario de Ferrol la ejecución de las obras del Plan Director con 17´4 millones de euros y en el Área de A Coruña unos 4,8 millones de euros entre la reforma de la base del 061 y el Plan Director del Nuevo Hospital. En el Área de Santiago se destinarán unos 2,5 millones de euros para el Complejo Hospitalario de Santiago y el Hospital de la Barbanza, mientras que en el el área de Lugo, A Mariña y Monforte se invertirán unos 5 millones de euros, para la finalización de las obras de ampliación del Hospital de la Mariña y la dotación de equipación y para la realización de Se realizarán actuaciones de reforma y equipación en el Hospital de Monforte.

En cuanto al Área de Ourense, Verín y Valdeorras, el presupuesto previsto es de unos 4,1 millones de euros para la finalización del proyecto de la Fase I de la reprogramación funcional del CHUO y el inicio de las obras. También se contemplan diversas obras de reforma y ampliación en los hospitales de Verín y del Barco de Valdeorras. Para el área de Pontevedra y O Salnés se recoge un total de 3,5 millones de euros y tras la expropiación, dará comienzo a obra del Gran Montecelo. En el área Sanitario de Vigo se invertirán unos 13,8 millones de euros, continuando con la ejecución de las obras de la envolvente térmica del Hospital Meixoeiro dentro del plan de eficiencia energética y finalizando de la Unidad de Mama y de los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear entre otras actuaciones.

Prevención y promoción de la salud

El conselleiro hizo mención también al programa de vacunación para lo 2020, con un presupuesto de 16 millones de euros y en el que destaca el impulso a los cambios introducidos en el calendario infantil y en el de adulto. Almuiña se refirió a la vacuna del papiloma, que amplía su población diana y que aumenta la protección contra más genotipos. También destacó la entrada en el calendario infantil de la nueva vacuna tetravalente meningocócica .Entre otras medidas que está llevando a cabo a la Dirección General de Salud Pública, el conselleiro destacó que a los programas de cribado, que cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, se añadió el de cérvix uterino desde diciembre del 2019. Asimismo, Almuiña explicó que su departamento está trabajando en la modificación de la Ley del consumo de tabaco, en el Plan integral de prevención de la obesidad infantil y en el mejor desarrollo del Plan de control de la cadena alimentaria.

Asistencia Sanitaria

Al referirse a la asistencia sanitaria, el conselleiro hizo hincapié en el Plan Gallego de Atención Primaria. Sanidad apuesta por construir un nuevo modelo de atención primaria, a través del diálogo y el consenso entre los profesionales y la colaboración entre administraciones y ciudadanía. Este trabajo se reflejó en la creación del nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 que recoge siete líneas estratégicas, 53 objetivos y 200 acciones para implementar, siendo el 40% de ellas a corto plazo, y que contará con un presupuesto de 102 millones de euros en tres años.

El conselleiro destacó también la implantación progresiva del Plan Gallego de hospitalización a domicilio, que ampliará los equipos de hospitalización a domicilio hasta los 60, dando asistencia al 100% de la población de Galicia los 365 días del año. Esto supone una inversión total de 2,5 millones de euros, un millón de euros en el 2020. Este año se van a crear 8 equipos de hospitalización a domicilio: uno en cada área sanitaria, además de otro en Verín.

Almuiña detalló que Sanidad también contempla la actualización del Programa gallego del niño sano, que presenta la Guía de atención al proceso de muerte y duelo perinatal próximamente y que este año 2020 se elabora el Plan oncológico de Galicia. También se actualizan los procesos asistenciales integrados para enfermedades como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal entre otras dolencias.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria hizo mención al Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023, que se aprueba este año con cinco líneas estratégicas y 112 proyectos. También se refirió el conselleiro a la implantación de las vías rápidas para atención al suicidio en las siete áreas sanitarias para 2020.

Según destacó también Almuiña, el Sergas va a ampliar las patologías contempladas en el Decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a la atención sanitaria en el ámbito hospitalario, e hizo una mención especial al aumento del presupuesto de la farmacia hospitalaria, a causa, fundamentalmente de la llegada continuada de innovación terapéutica.

Empresas públicas, fundaciones y agencias

En el apartado referido a las empresas públicas, fundaciones y agencias, Jesús Vázquez Almuiña subrayó el aumento de la dotación presupuestaria para la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que supera los 67 millones de euros para 2020, con un aumento próximo al 30% respecto de las transferencias de los presupuestos del Sergas al 061 realizadas en el año 2019. A día de hoy, el 061 dispone del mayor número de ambulancias de su historia, dijo el conselleiro con 107 vehículos asistenciales de soporte vital básico, 16 asistenciales de soporte vital avanzado y 2 ambulancias convencionales, lo que hace un total de 125 ambulancias.

Mientras tanto Gonzalo Caballero, candidato por el PSOE gallego patalea y dice: “En este escenario, ha sostenido que existe un “clamor” en los ayuntamientos gallegos contra las políticas sanitarias de Feijóo. “En 11 años de gobierno recortó los servicios, precarizó el trabajo de los empleados del sector sanitario, dejó de hacer inversiones en atención primaria, no cubrió plazas en pediatría, permitió que se colapsasen las urgencias”,

De este modo, ha considerado que el líder de los populares gallegos “llevó a la sanidad pública a una situación muy preocupante” por su gestión.

Caballero promete ser “exigente y leal” con el “Gobierno de España” para defender Galicia.

Pero no ha dicho nada sobre los 370 millones que debe el gobierno de Pedro Sánchez a los gallegos, ni ha dado solución a los trabajadores de las electrointensivas.

¿ Y Núñez Feijóo en que está?

El presidente de la Xunta afirma que de no contar con la autorización del gobierno de Pedro Sánchez el número de plazas bajará a 973.

“Si no logramos ese visto bueno, las plazas serán 973”, ha manifestado Feijóo quien ha advertido además que de momento la Xunta de Galicia no ha obtenido la autorización necesaria por parte del gobierno de Sánchez.

La petición se ha comunicado “por escrito” a los ministerios de Sanidad, Hacienda y Administración Pública, y ahora se volverá a reiterar “la propuesta concreta de 3.536 plazas”, que irá acompañada de una nueva solicitud de autorización.

“Si el problema es la temporalidad, que nos dejen solventarla”, dice el presidente Feijóo, además de sorprenderle que “los que crean el problema” sean los que “después responsabilicen” a la Xunta de Galicia de los conflictos en la sanidad gallega.

¿Qué se denunciaba durante el gobierno bipartito en Galicia PSOE-BNG?

La existencia de listas ocultas en hospitales como el CHOP pontevedrés o el Xeral Cíes vigués, donde se «escondían» entre el 50 y el 60% de los pacientes, para así cuadrar las cifras que se ofrecían a la opinión pública. Además, se articuló una estrategia de comunicación que prohibía terminantemente a los gerentes de los centros dar ningún tipo de información, que debería pasar obligatoriamente por la Consellería de Sanidad.

Las maquinaciones de Sanidade para maquillar las listas de espera llevó hasta el extremo de adelantar operaciones quirúrgicas de menor importancia en detrimento de enfermos de cáncer en los complejos de Vigo y Pontevedra, que tuvo que ser admitido por el departamento de Rubio Vidal tras llenar portadas y páginas de los periódicos de Galicia, como relató ABC en el año 2008.

El colapso sanitario llevó a una situación jamás vivida en la Comunidad, la existencia de listas de espera en la atención primaria. El escándalo, que reveló el entonces diputado popular Miguel Santalices, hablaba de tres y cuatro días de media para ver al médico de cabecera, con casos de hasta una semana de espera. Esta situación condujo a la saturación de los servicios de urgencia en numerosos hospitales, que en esos tres años pasó de ser fruto de brotes puntuales a una situación generalizada en los centros.

Recogido también por ABC ese año del bipartito ocurría lo siguiente en cuanto a personal sanitario:

“Si el fracaso en materia de gestión de recursos es notorio, el de personal no lo es menos. Todos los colectivos del sistema, sanitarios o no, se han puesto en huelga en lo que va de legislatura, y según los sindicatos, se prevén más movilizaciones si se consolida la imposición de la movilidad forzosa que recoge la nueva Ley de Salud, en trámite en el Parlamento del bipartito en aquel momento”
.
“Por si fuera poco, ni siquiera había estabilidad entre los mandos directivos de la Consellería. Hasta trece altos cargos han sido cesados o se han marchado a la vista del estado de la sanidad pública: un secretario xeral del Sergas, otro de la Xunta, un director xeral y diez gerentes hospitalarios han abandonado el barco en el que sólo resiste Rubio Vidal, a quien Pérez Touriño ( presidente de la Xunta de Galicia socialista) mantenía a capa y espada, incluso hasta el punto de faltar a la verdad en el Parlamento gallego”.

Saquen sus propias conclusiones.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Galicia

El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia, mientras se produce un fuerte ascenso de los nacionalistas

Published

on

Comparta este artículo.

Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia a partir del 5 de abril, con una mayoría absoluta que podría ser algo más exigua que la anterior, aunque suficiente, según el último barómetro deGAD3 para el diario ABC.

El PP mantiene su hegemonía en Galicia, mientras en la izquierda se produce el descalabro de los populistas y un fuerte ascenso de los nacionalistas y, en menor medida, de los socialistas. Por el centro-derecha, los votos que consiguen Ciudadanos y Vox no les servirán para obtener ni un solo diputado.

Loading...

Feijóo, presidente de la Xunta desde abril de 2009, ha ido acumulando mayorías absolutas desde aquel año, en un Parlamento de 75 escaños: 38 diputados en 2009, 41 en 2012 y otros 41 en 2016, con un porcentaje récord de voto en esas últimas elecciones dentro de su carrera política: 47,5 por ciento. En esta ocasión, según el último barómetro de GAD3, el PP de Feijóo se quedaría en un 44,7 por ciento de los votos, y sumaría entre 38 y 40 escaños. Los populares bajan ligeramente desde las últimas elecciones, y desde el barómetro anterior, de mediados de febrero, en el que registraron una estimación de voto del 46,9 por ciento y 41 escaños.

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo parece consolidada, pero aún quedan casi cuatro semanas hasta las elecciones autonómicas y cualquier tropiezo en la campaña puede darle un susto a Feijóo. Por ahora, el PP sigue aglutinando el voto de centro-derecha en esta comunidad, donde los populares mantienen su feudo más sólido de toda España. Una nueva victoria en las urnas puede acrecentar, además, el poder interno del presidente gallego dentro del PP. Será, de lejos, el barón más fuerte e influyente.

Pero el problema de Feijóo es que solo le vale la mayoría absoluta. O llega a los 38 escaños, como mínimo, o está perdido, porque no tendrá con quién pactar, si se mantiene el escenario actual con los mismos actores políticos. El presidente gallego rechazó de plano la coalición con Ciudadanos, un partido irrelevante en esta región. Más tarde, las exigencias del partido de Arrimadas en la negociación de unas posibles listas conjuntas fueron inasumibles para el PP, que se ve con fuerza suficiente para acudir a las urnas en solitario.

Según la encuesta, Ciudadanos obtendría ahora mismo un 1,9 por ciento de votos, y Vox se colocaría en el 2,5 por ciento. Entre los dos suman un 4,4 por ciento en las urnas, pero serían votos perdidos, porque no se traducirían en ningún escaño.

La izquierda ajusta fuerzas

Mientras Feijóo se acerca por abajo al límite de la mayoría absoluta, en la izquierda se produce una redistribución de fuerzas, que no deja de ser reflejo de lo que está ocurriendo en el conjunto de España. Por un lado, el populismo está dando síntomas de agotamiento a marchas aceleradas. El poder no le está sentando bien a Podemos y a sus confluencias. En Marea/En Galicia en Común cae de forma estrepitosa, desde el 19,1 por ciento de voto de las elecciones de 2016 al 7 por ciento. Supone pasar de 14 diputados en el Parlamento gallego a solo tres o cuatro. En cualquier caso, serían una muleta necesaria para los socialistas, si tuvieran alguna posibilidad de formar una alternativa de Gobierno.

El Partido Socialista de Galicia se refuerza desde las últimas elecciones autonómicas. En 2016 se quedó en el 17,9 por ciento de los votos y ahora estaría en el 23,2. Son más de cinco puntos de diferencia, que le permiten pasar de 14 diputados a lograr un grupo que estaría entre 18 y 20. Seguiría estando muy lejos del partido ganador, pero si la suma le diera escaños suficientes, el PSOE no dudaría en buscar una coalición «Frankenstein» a la gallega.

No obstante, la subida del PSOE gallego desde las elecciones pasadas puede resultar algo engañosa. Si se compara con el último barómetro de GAD3, realizado a mediados de febrero, los socialistas se han dejado tres puntos de estimación de voto por el camino. En solo tres semanas.

Subida nacionalista

El partido que está teniendo el ascenso más relevante es el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). En los comicios de 2016, este partido se quedó en el 8,4 por ciento de los votos, muy por detrás de En Marea y el PSOE. Solo consiguió seis diputados. En este momento, llega a un 18,3 por ciento de estimación de voto, con 13 o 14 diputados. Más del doble. Su crecimiento se ha disparado sobre todo en las últimas semanas. En la anterior encuesta, la de febrero, estaba todavía en el 14,7 por ciento de voto. En apenas 20 días ha ganado 3,6 puntos, casi los perdidos por el PSOE.

El BNG cobra fuerzas renovadas después de que Pedro Sánchez diera alas a todo el nacionalismo desde que llegó al poder, como colaboradores necesarios para que él pudiera seguir al frente del Gobierno de la Nación. El único diputado del BNG en el Congreso de los Diputados votó a favor de la investidura de Sánchez el pasado mes de enero, fue uno de los 167 síes, y resultó así decisivo para que el líder socialista pudiera continuar en el Palacio de la Moncloa.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Galicia

Pedro Puy Fraga (PPdeGal): “Los nacionalistas nos acusan de hacer desaparecer el gallego y VOX dice que está desapareciendo el castellano”

Published

on

Comparta este artículo.

Begoña Vila.- Pedro Puy Fraga doctor en derecho, es profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue director general de Relaciones Institucionales de la Consellería de Presidencia en la VI Legislatura (2002-2005) y, en esa condición, secretario de la Comisión Mixta de Transferencias y de la Comisión Bilateral Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia. Consejero del Consejo de Cuentas de Galicia, por designación del Parlamento de Galicia, desde el año 2007 hasta el 2009. diputado en el Parlamento de Galicia en la VIII Legislatura, en la que fue portavoz de Economía y viceportavoz del Grupo Popular, y desde marzo del 2011 portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Diputado en la IX Legislatura, en la que fue portavoz del Grupo Popular y portavoz de Economía. Coordinador de los programas electorales con los que lo PPdeG concurrió a las elecciones autonómicas de 2009, 2012 y 2016.

En la X Legislatura es portavoz del Grupo Popular, en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos, y en la Comisión de investigación de las antiguas cajas de ahorros.

Loading...

Coincidiendo con la precampaña electoral en Galicia, Pedro Puy ha hablado para AD de esta región.

– ¿Contento con la última encuesta de Sondaxe que apunta a la cuarta mayoría absoluta al Partido Popular gallego?

Siempre es mejor que nos digan que vamos bien a que nos digan que vamos mal, dicho esto, es simplemente una encuesta y por lo tanto, no tiene más valor que dar una foto fija de un momento determinado que aún es lejos de las elecciones .

– Hoy se cierran las listas de Ciudadanos… ¿incluirán a alguien en las listas?

No estoy en esas negociaciones, por lo tanto, no le puedo decir nada.

– Con el lenguaje que usa VOX hacia el Partido Popular de Galicia, ¿llegarán a algún acuerdo?

Vox es una fuerza que no tiene ninguna implantación en Galicia ni tiene pinta de que la vaya a tener a corto plazo. En Galicia el sentimiento mayoritario es muy constitucionalista y muy autonomista, por lo tanto, el mensaje de Vox cae en terreno poco fértil. Eso no quiere decir que no haya gente que por los motivos que sean en algún momento se pronuncian por esa fuerza política, pero lo que es verdad es que si esa fuerza lleva algún voto que no tenga representación parlamentaria, lo que puede provocar es justamente lo contrario de lo que el votante de Vox prefiere, que es un gobierno moderado en vez de un gobierno compuesto por ocho o nueve partidos políticos.

-El PSdG-PSOE.. ¿ Qué papel desempeña en la crisis de las industrias electrointensivas en Galicia?

Lo que está haciendo el Partido Socialista en Galicia es defender todo y sea lo que sea y haga lo que haga al gobierno central. Esa es la postura del secretario general de los socialistas gallegos. Yo creo que se equivocan y en la encuesta publicada ayer de alguna manera da esa imagen, de un refuerzo del partido nacionalista y una caída del partido socialista con relación a la anterior encuesta del mismo instituto.

-¿Se sabe algo de los 370 millones que debe Pedro Sánchez a Galicia?

Desgraciadamente sabemos que no nos los quieren pagar, sabemos que el partido socialista ha dicho varias veces que no los va a pagar y además sabemos que cuando firmaron el pacto de investidura con el partido nacionalista de Galicia, este tema no lo consideraron prioritario, no lo incluyeron en el acuerdo y, por lo tanto, no han ayudado a que la Xunta de Galicia y los gallegos recuperen el dinero que les corresponde. Lo que sabemos es malo, no es que no sepamos.

– ¿Qué pasa con el impuesto de sucesiones? ¿Eliminado ya?

La realidad es que lo pagan un porcentaje muy pequeño de los contribuyentes, porque como todos sabemos, el impuesto de sucesiones tiene en cuenta tanto el patrimonio que se hereda como el grado de parentesco y lo que es importante es que el 99,5% de las herencias que se realizan en Galicia son entre padres e hijos, patrimonios de carácter moderado de clase media esos no tributan.

– ¿Existen problemas para el que no sabe gallego en Galicia?

No, en absoluto. Las críticas son curiosamente en sentido contrario, los nacionalistas gallegos nos acusan de que estamos haciendo desaparecer el gallego y en cambio el partido del que usted se refiere nos crítica porque dice que lo que está desapareciendo es el castellano.

Galicia es una comunidad bilingüe que tiene dos lenguas, la propia y el castellano que también es propia porque es de todos los españoles y la convivencia en las aulas y en las calles es perfectamente pacífica. Es verdad que hay algunos ámbitos donde lo que ocurre lo contrario, donde el gallego prácticamente no se utiliza como en el caso de la justicia que es en donde la Xunta está intentando incentivar el uso del gallego que no imponer para que los gallego hablantes puedan ejercitar. Básicamente aquí no solo no hay un problema de convivencia, sino que es un ejemplo de un bilingüismo cordial y armónico entre todos los gallegos.

-En las zonas urbanas es donde más se habla castellano donde más predomina el voto de la izquierda y en las zonas rurales es donde más se habla gallego donde más predomina el voto de la derecha ¿Cómo lo ve?

Está bien dicho. En el ámbito generacional la gente con más experiencia viene a votar con más intensidad hasta el Partido Popular y efectivamente el Partido Popular en Galicia está muy conectado con nuestra realidad social y precisamente por eso defendemos que los dos idiomas deben de ser utilizados con plena libertad y esto es un ejemplo para otras comunidades, donde la lengua se convierte en un instrumento de desunión, en vez de un instrumento de unión, de comunicación. En el caso del gallego, además, nos comunica por su proximidad con el mundo del portugués y la lusofonía que es uno de los idiomas más importantes del mundo y eso que nosotros tratamos de hacer, sin olvidar, también la introducción de idiomas de uso internacional como el inglés. Estamos extendiendo en Galicia de forma muy consistente la educación trilingüe.

En Galicia no hay ningún problema con la lengua, y quiero también decir una cosa aprovechando este tema. Galicia ha tenido unos resultados magníficos en el informe PISA, el sistema que tiene la OCDE para evaluar la calidad de la educación en todos los países miembros. Galicia es una de las comunidades autónomas que da mejor resultados, está por encima de la media en algunas materias a Finlandia -que siempre expuesta como ejemplo-, entre ella, la de integración social. Nuestro sistema y nuestra sociedad, en parte por razones históricas, en parte por el carácter que tiene nuestra sociedad, porqué los distintos gobiernos han sido capaces de mantener este carácter pacífico de convivencia entre las dos lenguas, estamos consiguiendo avanzar en un sistema trilingüe y al mismo tiempo de calidad para que la gente joven en Galicia tenga buena formación que al final es lo que más le va a importar para el resto de su vida.

-¿En qué van a centrar el mensaje el Partido Popular gallego en la campaña electoral y que objetivos tienen?

Básicamente nos vamos a centrar en la estabilidad que supone el tener un gobierno como hemos tenido los últimos 11 años, que ha permitido afrontar la crisis de una forma mejor que otras comunidades autónomas. Estamos en los datos de PIB per cápita más altos de nuestra historia en convergencia con la media de España y por lo tanto la estabilidad y la moderación va a ser el eje de nuestro mensaje porque además entendemos que es lo que la sociedad gallega manda.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Galicia

Iglesias se compromete a bañarse en el río Tambre si Núñez Feijóo no logra revalidar el gobierno de Galicia

Published

on

Comparta este artículo.

Los mítines dan para balances, para promesas… y para anécdotas. Y de estas últimas hubo en el acto político que celebró el sábado Podemos en La Coruña. Ante un millar de personas, el vicepresidente segundo y líder de la formación, Pablo Iglesias, se comprometió a bañarse en el Río Tambre si el popular Alberto Núñez Feijóo no consigue revalidar el gobierno de Galicia en las elecciones del 5 de abril.

La promesa electoral surgió después de que Iglesias contase su momento más íntimo con Antón Gómez-Reino, ‘Tone’ el candidato que presenta la confluencia de Podemos, Anova y las mareas a los comicios gallegos: cuando se bañaron desnudos en ese río.

Loading...

“TONE ES UN TÍO MUY GUAPO Y UNO NO ES DE PIEDRA”

El ministro justificó la historia en que su equipo de comunicación le pidió que comentase una “anécdota de Tone”, y recordó que este tipo de historias son “casi tan inconfesables que las anécdotas que podría contar con Yolanda Díaz”. Hacía referencia a la ministra de Trabajo. La ferrolana asistía en primera fila a este momento y se tapaba la cara.

Iglesias recordó cuando el Gómez-Reino le dijo que le iba “a enseñar la Galicia interior” porque era “muy urbanita”. Montaron en el coche y condujeron a Ponte Maceira. Allí, según relató el político, ‘Tone’ se bajó del coche y se empezó “a desnudar”.

La situación no pareció incomodar demasiado al ahora vicepresidente, que confesó “Tone es un tío muy guapo y uno no es de piedra”, por lo que se fue “animando” y le preguntó: “¿qué me estás proponiendo?”. La contestación debió decepcionar a Iglesias: “Mi gozo en un pozo, porque me dice que nos bañemos en el río, en el Tambre”, un río “que está muy frío, y cualquier fogosidad que pudiese tener se acabó con el río”.

Pese a su aparente decepción, el líder de Podemos concluyó: “hoy me comprometo aquí a que cuando echéis a Rajoy (sic) el 5 de abril, nos bañemos otra vez en el Tambre”. Rápidamente, corrigió su lapsus y volvió a mencionar al candidato popular y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish