Connect with us

Cartas del Director

Grandes héroes para tan pequeño gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El pasado glorioso de España avergüenza al Gobierno de Sánchez, que practica la retrospección sólo para rendir homenaje al exilio republicano y para sacar -con notorio fracaso por el momento- a Franco del Valle de los Caídos. Entre el electoralismo y el partidismo, el Ejecutivo socialista ha silenciado las gestas de Hernán Cortés en México y de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la primera circunnavegación del mundo. Si el miedo a molestar a las autoridades mexicanas fue la causa del desistimiento de cualquier homenaje a Cortés, ninguna hay en el silencio sobre la hazaña de Magallanes y Elcano. De ambos marinos, porque como constata la Real Academia de la Historia, el portugués Fernando de Magallanes se hizo súbdito del emperador Carlos I, castellanizó su nombre y ordenó a sus herederos que vivieran en Castilla. Su expedición fue financiada íntegramente por la Corona y por comerciantes burgaleses; fue abastecida en España y partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. La españolidad de Magallanes y de su expedición es un hecho histórico documentado sin discusión posible. La culminación de esta heroica expedición correspondió al guipuzcoano Elcano, quien asumió su mando tras la muerte de Magallanes. Es España la única titular histórica de aquella hazaña marítima de la que este año se cumple el quinto centenario.

Es indigno para una nación como la española que sus autoridades impongan un «apagón histórico» a todo lo que permita enorgullecerse de su pasado, mientras esas autoridades atizan las brasas de la discordia y el revanchismo. Cualquier nación del mundo es muy consciente del valor de sus héroes y sus gestas. Son elementos que galvanizan su historia y consolidan su trayectoria nacional común, algo que tanto irrita a los negacionistas de España como unidad política tradicional, que son los mismos que escarban en las esquinas del neolítico para encontrar un precedente de sus nacionalismos provincianos.

Cortés, Magallanes y Elcano son expresión de lo que en su época significaba estar al servicio de grandes ideales y contribuyeron a ensanchar los límites de la civilización, representada entonces por la Corona española. Sería un despropósito reivindicar para el día de hoy políticas imperialistas como las de entonces, pero también es un error negar que aquellos episodios de heroísmo, entrega y sacrificio contribuyeron a forjar la idea nacional de España. La pequeñez de miras del Gobierno socialista y el absurdo complejo de culpa ante nuestra historia están contribuyendo a perder la gran oportunidad de reivindicar las gestas de nuestros compatriotas. Están contribuyendo a que España dude de sí misma en tiempos en los que es más necesario que nunca la afirmación de nuestra identidad nacional.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: