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Economía

Greta Thunberg es una tapadera que oculta un suculento negocio a cuenta del cambio climático

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Greta Thunberg
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The Times ha publicado un demoledor artículo sobre los vínculos entre Greta Thunberg y diversos grupos de poder empresarial y medioambiental. Firmado por Justin Rowlatt, corresponsal de la BBC para asuntos climáticos, el texto pone en tela de juicio la supuesta espontaneidad de las protestas que comanda Thunberg y vincula el activismo de la niña sueca con los intereses de distintas organizaciones.

“El auge de Greta Thunberg parte, a priori, del enfado de una niña sueca de dieciséis años que insiste en exigir a los políticos que tomen medidas contra la emergencia climática que enfrenta el Planeta […]. Pero el fenómeno protagonizado por Greta también involucra al lobby de la energía verde, a profesionales de la publicidad y las relaciones públicas, a determinadas élites del movimiento ecologista y al think tank de un exministro socialdemócrata sueco que financian algunas de las principales empresas energéticas del país”, arranca el artículo.

“Las empresas que apoyan esta campaña están frotándose las manos ante la bonanza de contratos públicos que puede abrirse de la mano de las políticas verdes defendidas por Thunberg ante los gobiernos de Occidente. Sea o no consciente de ello, esta niña es la punta de lanza de una estrategia de presión que busca generar unos réditos empresariales concretos”, explica The Times.

Rentzhog, el ‘padrino’

“Ingmar Rentzhog es el fundador de We Don’t Have Time, la plataforma que ha popularizado las distintas acciones de protesta de Greta a través de redes sociales y otros canales de comunicación.

Preguntado por The Times, Rentzhog reconoce que conoció a Malena, madre de Greta y cantante de ópera, unos tres o cuatro meses antes de que todo empezase. De hecho, también admite que la huelga que protagonizó la niña sueca en su colegio y que la catapultó a la fama fue coordinada al menos una semana antes, puesto que Rentzhog fue informado de lo que iba a pasar previamente a través de un correo electrónico de otro activista climático, Bo Thoren”, señala Rowlatt.

“La periodista Rebecca Weidmo Uvell ha estudiado esta correspondencia y ha constatado que Thoren, líder de un movimiento contra los combustibles fósiles, llevaba tiempo buscando caras frescas para sus campañas verdes. En febrero de 2018, por ejemplo, defendió la necesidad de involucrar a la gente joven y lograr que su participación acelere la transición a una sociedad más sostenible. En mayo de 2018, Thunberg fue galardonada por un periódico por un artículo de corte ecologista y Thoren se puso en contacto con ella y con otros niños que participaron en aquel concurso de escritura. Fue él quien les propuso una huelga escolar, inspirándose en lo que ocurrió en una escuela de Parkland, Florida, tras un tiroteo que acabó con la vida de distintos alumnos”, subraya el diario británico.

“La madre de Greta reconoció que nadie más quiso secundar la huelga, de modo que su hija se quedó sola, pero se mantuvo firme. Todo estaba coordinado, puesto que esa misma semana salía a la venta un libro de sus propios padres en el que los progenitores de Greta afirman que trabajar por el Planeta les ayudó a salvar su familia. El editor de la obra, Jonas Axelsson, reconoce que los periodistas les preguntaron de inmediato si la huelga era un acto publicitario del libro”, apunta el corresponsal de la BBC para asuntos climáticos.

“Rentzhog, responsable de popularizar a Thunberg, no es un activista de baja estofa. Ha pasado por la organización medioambiental de Al Gore, el Climate Reality Project. Tanto él como su socio, David Olson, han pasado por fondos y empresas financieras como Laika Consulting o Svenska Bostadsfonden.

Entre los inversores que han trabajado con Rentzhog y Olson está Gustav Stenbeck, una de las mayores fortunas de Suecia. Ahora, en su rol de activista, Rentzhog dirige Global Utmaning, un think tank vinculado con la acaudalada exministra socialdemócrata Kristina Persson, quien heredó una gran fortuna y se lanzó después a la política de izquierdas”, detalla el autor de la investigación.

“La organización de Rentzhog cuenta también con la colaboración activa de Anders Wijkman, expresidente del Club de Roma, Petter Skogar, dirigente de una de las principales organizaciones empresariales de Suecia, Catharina Nystedt Ringborg, un directivo con una dilatada carrera en el sector de la energía… Ese es el tipo de gente con el que Thunberg ha desarrollado su carrera”, concluye Rowlatt.

El padre y el jefe de prensa

“El padre de Thunberg, Svante, es actor, pero ha optado por retirarse de los escenarios y dedicarse a ser el manager de su hija Greta. Aunque The Times intentó hablar con él sobre todas estas cuestiones, se ha negado a responder a las preguntas que le fueron remitidas por correo electrónico y también ha cerrado las puertas a la posibilidad de ofrecer una entrevista sobre estas cuestiones. En su respuesta, Svante se limitó a afirmar que su hija es independiente y camina al margen de cualquier organización o grupo de poder”.

“Parte del trabajo de Greta se está canalizando a través de Daniel Donner, que ejerce como jefe de prensa de la niña. Donner trabaja en la oficina de un lobby con sede en Bruselas conocido como European Climate Foundation”, financiado por importantes grupos empresariales y financieros, concluye también el artículo de investigación, que amplía la información adelantada en su día por la revista Standpoint y arroja nuevas sombras en torno a la campaña de activismo climático que lidera la joven Thunberg.

(Libre Mercado)

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Economía

Los transportistas se dejan 25 millones al día por las revueltas de Cataluña

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Las revueltas violentas producidas en Cataluña por la publicación de la sentencia del procés están generando una ingente factura económica para la región. Un impacto que a medio plazo puede frenar al turismo, pero que también afecta a otros sectores. El que se ha llevado el primer golpe de la traca económica que han generado las protestas ha sido el transporte de mercancías: cada día de disturbios el sector se deja 25 millones de euros.

Son los cálculos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). De estos 25 millones, quince proceden del transporte internacional que se deja de realizar y diez del comercio nacional interrumpido por las protestas. «Nos hemos convertido en rehenes de las movilizaciones», explica a este periódico el secretario general de la organización, Juan José Gil.

Los radicales han puesto en el punto de mira de sus protestas las principales infraestructuras de transporte de la región. En los últimos días estos grupos han paralizado el aeropuerto de Barcelona-El Prat, la conexión de alta velocidad entre la Ciudad Condal y Gerona y la autopista de peaje AP-7. Entre todas ellas, es la última la que tiene carácter estratégico para el transporte de mercancías.

Esto se debe a que la AP-7 es, a la altura de La Junquera, el principal paso fronterizo entre España y Francia por carretera. Una «puerta» por la que circulan el 60% de los productos españoles que se exportan a Europa por esta vía. Según Fenadismer, esto se traduce en que cada día más de 20.000 toneladas de productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción cruzan hacia Francia. Esta semana, sin embargo, los 10.000 camiones que normalmente transitan diariamente esta carretera han sido sustituidos por convoyes de radicales independentistas.

Los transportistas no tienen alternativa a la AP-7. La Generalitat prohibió el año pasado que los camiones circulen por las carreteras nacionales cuando pasen por la región. «Es un problema adicional a las protestas. Los turismos pueden tomar desvíos, pero los transportistas no. Algunos se están arriesgando, pero se enfrentan a multas de hasta 500 euros», explica Gil. Ante esta tesitura, las organizaciones de transportistas han reclamado a la Generalitat que levante temporalmente el veto a los camiones. Además, han remitido cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior, para que garanticen el tránsito de la AP-7.

Pese a ello, en el sector son bastante pesimistas respecto a la respuesta del Gobierno. «No es la primera vez que las protestas independentistas bloquean las carreteras. El Ejecutivo nunca toma medidas para evitar que esto suceda», explican fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que asimismo aseguran que el sector ya se dirigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de que se publicara la sentencia para conocer si tenía «algún plan» para evitar el colapso.

Toda esta situación amenaza con debilitar la demanda exterior, ya que el 80% de las exportaciones españolas hacia Europa viajan por carretera. «Los clientes están empezando a buscar alternativas. No pueden esperar porque muchos de los productos de los que compran a España son perecederos», explican desde Fenadismer.

El ataque impacta sobre un sector que se resistía a la desaceleración. Las exportaciones son el motor económico que estaba ganando peso en el PIB, ante el desplome del consumo interno. Pese al proteccionismo y la guerra comercial, las ventas al exterior crecieron un 2% hasta julio. Si bien a esta misma altura de 2018 aumentaban con más fuerza, un 3,8%, el déficit comercial se ha reducido un 3,6% frente al año pasado.

Repunte exportador

Todo ello provoca que la demanda exterior aportará este año, según el Gobierno, seis décimas al crecimiento, frente a la aportación negativa de 0,3 puntos del año pasado. Precisamente, Cataluña era, junto a Madrid, la comunidad que más estaba contribuyendo hasta julio a este avance, con 0,7 puntos del crecimiento total y un aumento del 2,8% de sus exportaciones. Una situación positiva para la maltrecha economía catalana que, ante los tumultos independentistas, ahora está en jaque.

Pero no solo el comercio transfronterizo se está viendo afectado por las protestas de los radicales. Los comercios urbanos están quedando desabastecidos por los disturbios violentos que se viven en las últimas horas en las ciudades. Una crisis que puede recrudecerse hoy, cuando está convocada una huelga general para toda Cataluña. El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, califica de «ilegal» esta movilización y advierte de la «incertidumbre» que está generando en la industria catalana. «Nadie sabe cuando recobraremos la normalidad», sentencia.

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Economía

Alerta comercial en Barcelona: “Se está produciendo una caída brutal de las ventas y son irrecuperables”

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EM.- Los problemas en Cataluña están retroalimentando una dinámica negativa en el turismo y el comercio. Su impacto es ya evidente, se ve a corto y medio plazo”, según señala Luis Llorca, director en España de Global Blue, operador de tax free líder en el mercado. El problema es que los turistas que ahora mismo están en la región no están gastando y los que pensaban venir en las próximas semanas “probablemente no lo hagan”.

La mitad de los pequeños comercios cerraron ayer por la huelga, según la Generalitat. En Girona es donde más incidencia está teniendo el paro, con un 80% de los comercios cerrados, según datos de la patronal Pimec.

Según el Consell de Gremises, como consecuencia del cierre de comercios en Barcelona, hay un bajón del consumo. Creen que los comercios echan el cierre, en la mayoría de los casos “más como una reacción previsora para no tener problemas ante posibles episodios de violencia”, según Joan Guillen, presidente del Consell.

Espantada de turistas

En Barcelona, ciudad de congresos y una de las más turísticas del país, el impacto se ve ya “materialmente, porque las ventas a turistas en los comercios están cayendo mucho y en mucho tiempo.

Los que están aquí están retrayendo su actividad, no se sienten seguros en la calle”, dice Llorca.

Para cuantificar el impacto que estos disturbios pueden tener en el comercio el experto pone como ejemplo lo que ocurrió durante las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia. Estas protestas se sucedieron sábado tras sábado. En el primer sábado de manifestación las ventas cayeron un 10% en París, según los cálculos realizados entonces por Global Blue. El segundo sábado descendieron un 44%; el tercero, un 66% y la última, un 97%, porque “directamente los comercios ni abrieron”.

Esto se puede extrapolar a Barcelona, “esto ya está ocurriendo, hay un descenso brutal de las ventas, y estas no son recuperables, porque el turista que está de paso y no te ha comprado estos días no va a volver a la ciudad para hacerlo, se va sin gasta y además no repetirá”, señala.

Temor a que el problema se enquiste

El problema es que este problema “deje de ser coyuntural y se convierta en estructural”, porque entonces “el turista verá Cataluña, y España, como un destino poco apetecible, lo identificará con lo que ve en los medios”. “Los turistas de largo recorrido, rusos, estadounidenses, asiáticos… no tienen una vinculación emocional con España. El señor de Tokio no quiere problemas y directamente evitará venir y se decantará por otros destinos”, dice.

Recuerda que cuando ocurre algo de manera puntual (por ejemplo, un atentado), la actividad se recupera en 10 días, pero si el problema se enquista el daño es mucho mayor. “Es importante saber si esto va a ser algo puntual o se va a prolongar, porque en este último caso el daño será mayor”, dice.

El problema se agrava porque se pierde un perfil de turista “de calidad, de largo radio, que es el que deja dinero, el que se interesa por la cultura, la gastronomía… Perdemos el perfil de cliente que queremos potenciar, porque el de sol y playa gasta mucho menos”, dice Llorca.

La huelga de ayer también puede tener consecuencias en el atractivo de la región como nudo logístico.

Desde la patronal UNO recuerdan que Barcelona es “un importante enclave logístico a nivel nacional e internacional” y si los problemas continúan muchos operadores “tratarán de desviar sus flujos hacia otros puntos, para evitar problemas. Una vez tomas la decisión de cambiar de punto logístico, esos flujos luego son difíciles de recuperar”, señalan.

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Economía

La huelga general en Cataluña provoca cortes en carreteras y trenes y obliga a cancelar 57 vuelos en el Prat

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La huelga general en Cataluña registra un seguimiento desigual, con mayor incidencia en el transporte
Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria que no secundan los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del “procés”.

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), oficialmente se moviliza por la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán, pero se ha planteado coincidiendo con las protestas contra la sentencia del “procés”.

A mediodía, la huelga ha registrado un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y del 60-80%, respectivamente, según la Generalitat.

Por su parte, IAC e Intersindical-CSC, los convocantes de la huelga, han considerado un “éxito” el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017. Frente a ellos, la patronal Foment del Treball ha asegurado que la huelga general, que cree “ilegal” porque responde a “motivaciones políticas”, casi no se ha notado en la mayoría de los sectores empresariales, aunque ha afectado a la movilidad.

Cancelación de vuelos en El Prat

Los paros han provocado la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás empezó el día con normalidad; los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad; los cortes en carreteras han afectado a la frontera con Francia en la Jonquera; la huelga es del 100% en el puerto de Barcelona.

Después de una cuarta noche marcada por las protestas violentas, fuentes policiales han advertido a TVE de que este viernes se espera que la noche sea más violenta en las calles de Barcelona y han confirmado que van a llegar más grupos anarquistas desde País Vasco y otros países como Alemania y Francia.

Estas fuentes creen que la jornada será “un punto de inflexión para ver qué ocurrirá el fin de semana” y afirman que podrían llegar más refuerzos policiales a partir del sábado. En cuanto a los grupos anarquistas que prevén que lleguen a Barcelona, afirman que se trata de “gente que cuando encuentra oportunidad constituye violencia” y utiliza manuales de lucha callejera en los que se explica cómo usar contenedores, hacer cócteles molotov o huir de la policía y no ser identificados.

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