Connect with us

Internacional

Informe: Los crímenes de odio contra los cristianos en Europa aumentan un 70% en un año

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

ROMA – Un grupo de vigilancia de la persecución cristiana publicó un informe importante esta semana que relata un aumento inquietante en los crímenes de odio anticristianos en Europa.

El Observatorio sobre la intolerancia contra los cristianos en Europa (OIDAC), con sede en Viena, reveló que los delitos de odio contra los cristianos en Europa aumentaron en un sorprendente 70 por ciento entre 2019 y 2020, con la mayor frecuencia en Francia y Alemania.

El “Top 5 – Informe 2019/2020” de OIDAC, producto de dos años de investigación, se emitió con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre. El informe muestra “una multitud de incidentes y ejemplos de delitos de odio como vandalismo de iglesias y otras amenazas a la libertad religiosa en cinco países europeos donde identificó los desafíos más severos para los cristianos ”.

El grupo descubrió que las dos principales dinámicas amenazadoras que afectaban negativamente la vida de los cristianos de Europa eran la “intolerancia secular” y la “opresión islámica”.

“Si bien la intolerancia secular es la dinámica impulsora en la mayoría de los casos y áreas de la vida que observamos, la opresión islámica ocurre principalmente en áreas concentradas, en las que los conversos cristianos son el grupo más afectado junto con otros cristianos residenciales”, afirma el informe.

Advertisement
La gente rinde homenaje por la noche frente a la Basílica de Notre Dame el 29 de octubre de 2020 en Niza, Francia. Un hombre armado con un cuchillo atacó fatalmente a personas en la iglesia, ubicada en el corazón de la ciudad. (Arnold Jerocki / Getty Images)

La gente rinde homenaje por la noche frente a la Basílica de Notre Dame el 29 de octubre de 2020 en Niza, Francia. Un hombre armado con un cuchillo atacó fatalmente a personas en la iglesia, ubicada en el corazón de la ciudad. (Arnold Jerocki / Getty Images)

“Este fenómeno puede ocurrir en varias formas, como vandalismo – ataques por motivos antirreligiosos contra iglesias y edificios cristianos – o incluso crímenes de odio anticristianos contra individuos”, dijo la directora de OIDAC, Madeleine Enzlberger.

Enzlberger señaló que el fenómeno también se manifiesta en la progresiva restricción de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de religión, la libertad de conciencia, la libertad contractual y la patria potestad.

Al preparar el informe de 60 páginas, OIDAC se centró en los 5 países de Europa con más problemas y conflictos sociales que afectan los derechos y libertades de los cristianos, a saber: Alemania, Francia, España, Suecia y Reino Unido.

Subrayó lo que sus autores llaman una “dinámica de secularización infundida ideológicamente que ha provocado un cambio cultural en todos los niveles de la sociedad, ya que intenta relegar la religión a la esfera privada e ignora el hecho de que la fe juega un papel vital en una sociedad sana”.

Gran parte de la hostilidad hacia el cristianismo proviene de “una fuerte y, a veces, incluso extrema oposición a la moral cristiana derivada de creencias fundamentales”, dijo.

En esta fotografía de archivo del 5 de octubre de 2020, se observa a personas antes del juicio de Sidi Ahmed Ghlam, un argelino de 29 años acusado de matar a una mujer e intentar volar una iglesia cerca de París. (Foto AP / Francois Mori, archivo)

En esta fotografía de archivo del 5 de octubre de 2020, se observa a personas antes del juicio de Sidi Ahmed Ghlam, un argelino de 29 años acusado de matar a una mujer e intentar volar una iglesia cerca de París. (Foto AP / Francois Mori, archivo)

 

Regina Polak, profesora de Sociología de la Religión en la Universidad de Viena, llamó la atención sobre la falta de información sobre los crímenes de odio anticristianos en Europa durante el lanzamiento del informe esta semana.

Advertisement

“El número de crímenes de odio anticristianos denunciados en la Región de la OSCE, en particular el vandalismo contra lugares de culto, la profanación de cementerios y ataques incendiarios contra iglesias, es preocupante”, dijo Polak. “Este es un llamado a la acción integral, en primer lugar, apoyando a las víctimas, promoviendo medidas de sensibilización e investigación”.

Enzlberger afirmó que la presentación de los hallazgos de OIDAC tiene como objetivo, en parte, contrarrestar el creciente analfabetismo religioso entre políticos, funcionarios y periodistas, así como la ignorancia generalizada sobre la amplitud del problema de la persecución anticristiana.

“A menudo, la intolerancia secular es impulsada por grupos ideológicos y radicales y no debe confundirse con el concepto razonable de laicidad”, dijo Enzlberger. “La intolerancia secular no solo es hostil hacia la religión, sino que también amenaza la neutralidad garantizada del estado hacia la religión”.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here