Connect with us

Economía

Jaime Caneiro, economista: “España va camino de Cuba y de Venezuela”

Published

on

Comparta este artículo.

Por: Jaime Caneiro*.- La opción de Sánchez de echarse en brazos del comunismo para formar gobierno traerá la ruina económica a España.

En el comedor de gala del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un acuerdo para formar Gobierno entre los socialistas del presidente del Gobierno en funciones y la organización comunista de extrema izquierda -valga la redundancia- que lidera el segundo.

Loading...

Es un día triste para la libertad, en general, y para la libertad económica en particular, pues al menos uno de los firmantes de ese pacto es poco amigo de la economía de mercado, de la libertad económica y de la capacidad del individuo para decidir por él mismo. Podemos es una organización que tiene una ideología que ha dado los mayores totalitarismos que ha habido en la Historia, de los que algunos de ellos, como Cuba, Corea del Norte, China -pese a su revestimiento falso de capitalismo en la parte económica- y el régimen de Maduro en Venezuela, todavía persisten en estos momentos.

El otro de los firmantes probablemente sea amigo del intervencionismo, como socialista que es, pero entre el intervencionismo de la socialdemocracia y el que dicho pacto, a buen seguro, desarrollará, hay la distancia que media entre la prosperidad sueca y la miseria que hay en Cuba y Venezuela, por ejemplo. Si estos dos últimos son el espejo en el que mirarnos, los españoles lo tenemos claro. Es la distancia que hay entre un PSOE socialdemócrata y el PSOE actual de Sánchez, radicalizado a la izquierda.

Aunque todavía no han publicado más que un breve extracto del acuerdo, sin el contenido desgranado de cada una de las medidas, nada bueno se intuye ni en lo poco que dice ni en los precedentes. En este extracto, además de otras medidas radicales como la eutanasia, políticas feministas o la lucha contra el cambio climático, y de medidas peligrosas como ese entendimiento que preconizan para Cataluña, que no sabemos si esconde algo más, habla de otras medidas irresponsables, también en economía, como la estandarización de las escuelas de cero a tres años, cuyo gasto difícilmente podrá llevarse a cabo.

Peligrosa demagogia

Impone, asimismo, una peligrosa demagogia en materia de pensiones, asegurando su revalorización conforme al coste de la vida, al tiempo que dice que va a garantizar la sostenibilidad de las mismas, cuando con la medida que propone se vuelve matemáticamente imposible. No es cuestión de ideologías, es cuestión de matemáticas: si no se acuerdan reformas que garanticen su viabilidad, el sistema de pensiones estallará, y, con su acuerdo demagogo, Sánchez e Iglesias habrán precipitado la explosión que empobrecerá a los pensionistas.

Dice el acuerdo que van a garantizar el trabajo digno, estable y de calidad, que a buen seguro significará que van a derogar la reforma laboral del año 2012, que es la que ha creado el marco más incentivador de empleo estable que hemos tenido en estos últimos cuarenta años. Del mismo modo, seguro que detrás de esas grandes palabras falsas esconden volver a incrementar exponencialmente el salario mínimo, cuyo efecto pernicioso lo notará el empleo, especialmente los trabajadores menos cualificados, que serán expulsados del mercado de trabajo al no poder generar un valor suficiente para cubrir ese incremento de costes laborales que dicha medida impondrá.

Hablan también de fortalecer a las pymes, pero lo enfocan todo desde el punto de vista de las subvenciones, no de la eliminación de absurdas barreras burocráticas que impiden que las pequeñas empresas prosperen. Una vez más, el intervencionismo busca la subvención para repartir la miseria en lugar de liberar obstáculos que permitan crear riqueza.

Por último, mencionan la necesidad de contar con una justicia fiscal. Es decir, preparan el expolio, vía impuestos confiscatorios, de todo lo que genere cualquier persona -física o jurídica- con su esfuerzo, trabajo y sacrificio.

Realmente, su guía será el acuerdo de aquel fallido proyecto de Presupuestos que firmaron en la Moncloa y que, afortunadamente, fue devuelto al Gobierno. El guión de este acuerdo no es otro que el compendio de la doctrina más fundamentalista del intervencionismo, con elevación desmedida del gasto público, tremenda subida de impuestos, un déficit que se disparará y una deuda desbordada.

Con su política, de aplicarse, pondrán en jaque mate a la economía, pues ese gasto no se podrá soportar: el déficit aumentará de manera intensa y nos volverá a introducir en el protocolo de déficit público excesivo, con posibles sanciones por parte de la Unión Europea, al tiempo que la deuda la elevará hasta unos niveles que pueden poner en peligro su sostenibilidad y, por tanto, la viabilidad de nuestra economía.

Con la sangría en impuestos que pretenden aplicar, esquilmarán a todos los contribuyentes y expulsarán a muchas empresas, que se deslocalizarán, y al deslocalizarse no sólo ya no pagarán nada en impuestos, sino que no darán empleo y muchos trabajadores se irán al paro, con lo que disminuirá su poder adquisitivo, al perder su salario esos trabajadores que pasarán a ser desempleados, se ingresará menos, pues su tributación al IRPF y a la Seguridad Social será menor, y se incrementará el gasto, pues habrá más personas que tendrán que cobrar la prestación por desempleo. La caída extrema de actividad económica y el paro masivo están garantizados.

Sánchez, tras su fracaso del domingo al intentar salir fortalecido de las urnas y, al contrario, perder apoyos, ha decidido mantenerse a cualquier precio, haciendo inviable ya un acuerdo con el PP, porque ha optado por acordar un gobierno de izquierda radical -“rotundamente progresista”, lo llama él-, que nos llevará a la ruina si se concreta.

Todo lo conseguido hasta ahora se irá por el sumidero, toda la prosperidad de tantas décadas, el bienestar obtenido por los españoles, será historia, porque el egoísmo y sectarismo del presidente del Gobierno en funciones le arroja en brazos del comunismo, de una izquierda radical que odia la economía de mercado, la monarquía parlamentaria y el régimen de la Constitución de 1978. Vamos camino a la perdición, camino de Cuba y de Venezuela. Atruena el “nación sin cabeza” de Jovellanos, mientras el cuerpo se estremece de pánico ante este terrorífico horizonte.

*Economista


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

La propuesta de VOX: una «perspectiva de familia» en todas las políticas públicas ante la crisis post covid-19

Published

on

Comparta este artículo.

Vox propone crear un Ministerio de Familia, prestación universal por hijo a cargo y cheque escolar para afrontar la salida de la crisis post covid-19. Vox defiende que “la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis”.

Vox ha elaborado un documento de Propuestas para la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica que se ha celebrado durante las últimas semanas en el Congreso en el que reclama «10 rectificaciones urgentes» al Gobierno porque «un proyecto de reconstrucción no puede sustentarse en una agenda de demoliciones».

Entre las rectificaciones reclamadas se encuentra reconocer el número real de muertos durante la pandemia, liquidar la mesa bilateral «con los sediciosos de Cataluña al margen de la soberanía nacional», renunciar a la subida de impuestos, reducir los altos cargos o quitar a Pablo Iglesias de la comisión del CNI.

Loading...

Además, la formación liderada por Santiago Abascal llama a reforzar el sistema sanitario para preparar a España frente a futuras pandemias mediante la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, la revisión del Plan Nacional de Epidemias de virus respiratorios, la creación de la especialidad de Medicina de Emergencias, el cribado de coronavirus a viajeros o la dotación de servicios adecuados a las residencias de ancianos, entre otras medidas.

En clave económica, Vox critica «la tentación de subir impuestos», una reducción drástica del cuerpo legal regulatorio que afecta al Comercio y la Industria, mejorar la eficacia en la gestión de los fondos europeos, el apoyo a los autónomos medianteuna tarifa plana hasta 2021, el impulso de varios planes nacionales de reindustrialización, digitalización, infraestructuras y política energética o la promoción del consumo nacional.

El documento también contiene un apartado dedicado al fortalecimiento de los pilares sociales, en el que subraya que «la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis que hace necesario introducir una perspectiva de familia en
todas las políticas públicas».

En este sentido, VOX propone la creación de un Ministerio de Familia «que impulse una política integral de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado» con el objetivo de alcanzar la media europea en cuanto a prestaciones familiares.

En concreto, la formación verde plantea crear una «prestación universal por hijo a
cargo para las familias españolas, creciente a partir del tercer hijo
» ya que la familia se ha mostrado como la «red de protección más eficaz» durante la crisis.

Además, Vox reitera que «el derecho a la vida es el primero de los derechos y debe defenderse desde la concepción hasta la muerte natural». Así, reclama la retirada de la ley de eutanasia que se tramita en el Congreso porque «desprotege a los mayores y dependientes». En esta línea, se pide que las mujeres en riesgo de aborto dispongan de «información veraz, asistencia y alternativas».

Respecto del reto que supone el invierno demográfico que padece España, Vox puesta por diseñar una estrategia nacional para la atención de la población anciana mediante planes de fomento del envejecimiento activo o la mejora de los sistemas de dependencia.

Vox también reivindica entre sus propuestas el respeto al derecho de los padres a elegir con libertad sobre la educación de sus hijos mediante la puesta en marcha de un sistema de cheque escolar.

(actuall)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Bienvenidos a la “Nueva anormalidad” del Gobierno Comunista”. ¿Está en un ERTE? Pues lo más probable es que lo despidan: Los gestores administrativos prevén 300.000 despidos más

Published

on

Comparta este artículo.

Una encuesta del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos realizada entre sus colegiados muestra que, si no se adoptan medidas nuevas, 52.000 empresas acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) terminarán convirtiéndolos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que supondrá la pérdida de unos 300.000 empleos.

Según informó el Consejo de Gestores Administrativos en un comunicado, “es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos”, en palabras del presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago.

“En caso contrario, antes de finalizar el año vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro, superando los 5.000.000 de desempleados”, según advirtió Santiago, quien destacó que, a la luz de la encuesta, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, afectando al 33% de los trabajadores incluidos en dichos expedientes.

Loading...

“Cuanto más se alarguen los plazos en los ERTE por fuerza mayor, siempre que se mantengan las ayudas iniciales, mayor número de negocios podrán resolver los graves problemas que ha provocado la pandemia”, consideró el presidente de los gestores administrativos.

La encuesta indica que más de 200.000 trabajadores continúan sin cobrar el subsidio correspondiente al ERTE. Al respecto, Fernando Santiago aseveró que “tras más de tres meses desde que se solicitaron los ERTE no podemos entender que siga existiendo un número tan elevado de trabajadores sin cobrar; nos preocupa que nos acostumbremos a escuchar las denuncias por parte de los trabajadores que no cobran, porque sin presión esta situación difícilmente se va a desatascar”.

Otro de los aspectos destacados de la encuesta es que el 11% de las empresas que han presentado un ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita, y de las inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%.

De los ERTE que han tramitado los gestores administrativos, el 6% se ha justificado en causas económicas, técnicas, de producción u organizativas, y el resto lo han sido por fuerza mayor.

La encuesta ha servido también para conocer la opinión de los gestores administrativos sobre la situación de la economía. El 63% tiene poca o muy poca confianza en que se salga rápidamente de la crisis, frente al 7% que tiene confianza o mucha confianza en que la recuperación sea rápida.

El 61% considera que la situación no mejorará antes de finalizar el año, mientras que el 30% cree que sí lo hará. Un 81% de los gestores administrativos cree que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no son suficientes para superar la crisis con eficacia y eficiencia, frente al 8% que considera que sí lo son. Por último, el 83% de los encuestados considera que el Gobierno no es lo suficientemente estable como para afrontar con garantías la salida de la crisis, mientras que el 6% manifiesta que es estable.

En cuanto a la recuperación de la actividad en las distintas administraciones, el 80% considera el retorno en los trámites con la Administración Central está siendo difícil o muy difícil, el 68% también lo ve así en el caso de los trámites con las administraciones autonómicas y el 60% refleja esta opinión con las administraciones locales.

Por último, los gestores administrativos consideran que durante el estado de alarma el organismo que ha funcionado especialmente mal ha sido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y la Dirección General de Tráfico (DGT), la Seguridad Social y la Agencia Tributaria han sido los organismos mejor valorados.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Saludando a la “nueva normalidad”

Published

on

Comparta este artículo.

España finalizó la desescalada a la “nueva normalidad” el pasado 21 de junio. Los que en la primera semana de junio aún se hallaban inmersos en la Fase 1 -Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad Valenciana y una parte de Cataluña-, pasaron a la Fase 2 el lunes 8 de junio-. A partir de este día el 52% de la población dio el paso hacia la Fase 3 y el restante 48% estaba en la Fase 2.

La tardía reacción del gobierno ante la pandemia quizá sea uno de los factores responsables de que España sea el país que más alejado se encuentra de la recuperación económica, por detrás de Alemania, Francia e Italia, y, según estimaba el banco Morgan Stanley en abril, a lo largo del 2020 el PIB en España podría llegar a caer un 22,6%.

Loading...

La realidad de España

Las características de la economía española hacen que ésta sea más sensible que otros países a la toma de acciones necesarias para frenar la expansión del coronavirus. La precariedad del mercado laboral, la escasa digitalización o la excesiva relevancia del sector turístico y de la construcción son las responsables de la gran vulnerabilidad demostrada ante esta pandemia. Sin embargo, a pesar del inevitable pesimismo reinante, quizá haya un lugar para la esperanza, pues según indica la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en su informe, existe evidencia de claros indicios de reactivación. Y es que, a criterio de estos expertos, los datos recogidos en mayo revelan indicios esperanzadores, pues después de dos meses de destrucción de empleo provocado por el impacto del estado de alarma los datos medios mensuales indican que en mayo se recuperó parte del empleo destruido en febrero, marzo y abril.

Lagarde acude al rescate

Sin embargo, ante la hecatombe provocada por el coronavirus el BCE ha reaccionado acudiendo al auxilio de los países miembros de la Eurozona, beneficiando especialmente a los más golpeados por la pandemia y ha añadido en su programa de compras de emergencia frente a la pandemia -que en principio se prolongará hasta mediados del 2021- 600.000 millones extra, de los que 150.000 millones se destinarán a la deuda española para relajar los mercados donde, en el momento de redactar este artículo, la prima de riesgo se sitúa en los 94 puntos básicos.

El respaldo que el Banco Central Europeo está otorgando a la Eurozona ha revitalizado al euro frente al dólar, que no se encuentra en su mejor momento en un contexto de manifestaciones y protestas raciales provocadas por el fallecimiento, a manos de la policía de Minneapolis, de un hombre afroamericano provocado por una peligrosa maniobra de inmovilización, y por la tensión con China debido a la ley de seguridad que ha impuesto Hong Kong y que desestabiliza la tregua comercial que se había acordado.

Ante los vaivenes que los acontecimientos internacionales están provocando en los mercados puede que algunos inversores hayan aprovechado para hacerse con reservas de valor a través de la compra de monedas fuertes, y, en el caso de los traders, otros tantos habrán visto en estos movimientos la oportunidad para intentar obtener rentabilidad mediante la especulación en el mercado Forex, operando con los pares de divisas -en este caso EUR/USD-  a través de derivados financieros como los CFDs -contratos por diferencia- mediante los que, a través del apalancamiento -deuda que el trader adquiere con el bróker-, se puede multiplicar el valor inicial de la inversión del trader según el grado de apalancamiento que se utilice. Esto quiere decir que las posibles ganancias o pérdidas se multiplicarán en base al apalancamiento utilizado, por lo que, para evitar en la medida de lo posible el peligro de llegar a perder cantidades inasumibles o endeudarse, es necesario estar en pleno conocimiento del funcionamiento del trading mediante CFDs y el comportamiento de los mercados. Aunque, para mayor tranquilidad, también existe la posibilidad de operar con plataformas de brókeres que utilicen una herramienta de protección frente a saldos negativos que esté garantizada, lo que deberá estar debidamente aclarado en su plataforma con las condiciones o especificaciones requeridas si las hay, con lo que las pérdidas queden limitadas al capital que hay en la cuenta -o cuentas- que se tenga con el bróker. El trader tendrá que hacer el trabajo de buscar un bróker que por sus características y condiciones le convenga.

En el escenario actual, plagado de incertidumbres e inestabilidad tanto en la política internacional como en la económica es difícil hablar de certezas, veremos lo que nos trae el futuro.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com