Johnson & Johnson pagará más de 515 millones por la crisis de los opiáceos en EE. UU. - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Salud

Johnson & Johnson pagará más de 515 millones por la crisis de los opiáceos en EE. UU.

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La multinacional Johnson & Johnson (J&J) deberá pagar más de 515 millones de euros por su papel en la crisis de los opiáceos en el estado de Oklahoma que, según el Gobierno estatal, ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas. Así lo decidió el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, que estimó que el grupo farmacéutico estadounidense debe pagar un total de 572.102.088 dólares para reparar los daños causados en ese estado, según Efe.«La crisis de los opiáceos ha devastado al estado de Oklahoma y debe reducirse de inmediato», apuntó el magistrado Thad Balkman al leer su sentencia. Este era un fallo muy esperado por las grandes farmacéuticas, dado que hay numerosas reclamaciones similares en más de cuarenta estados del país, además de una demanda federal que suscribieron más de 2.000 ciudades y condados.

El fiscal general de Oklahoma, el republicano Mike Hunter, había presentado una demanda en el 2017 contra tres grandes farmacéuticas -J&J, Purdue Pharma y Teva- acusándolas de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de adición a esos fármacos.Hunter denunció que la epidemia de opiáceos en Oklahoma ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas. De acuerdo a documentos judiciales citados por algunos medios locales, el número de recetas de opiáceos dispensados por las farmacias de ese estado llegó a 479 a la hora en el 2017.

J&J ha negado las acusaciones y su abogado, John Sparks, cuestionó la aplicación de la ley de «perjuicio público» hecha por los fiscales de Oklahoma y argumentó que las autoridades estatales habían «malinterpretado» la ley.Las otras dos compañías farmacéuticas acusadas por el estado de Oklahoma, Purdue Pharma y Teva, alcanzaron sendos acuerdos extrajudiciales con las autoridades locales por un valor de 270 millones de dólares y 85 millones, respectivamente, para evitar el juicio.Los recursos económicos abonados por las compañías se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción de la población en Oklahoma y al pago de los gastos legales de la contienda, según medios locales.

Oklahoma presentó esta demanda en el 2017, cuando hubo una oleada de acciones judiciales similares presentadas por los estados del país más afectados por la epidemia de opiáceos, como Texas o Misuri, entre otros.Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), las sobredosis relacionadas con los opioides en el país se saldaron con más de 47.000 muertes en el 2017, de las cuales un 36 % incluye drogas que habían sido suministradas con receta médica.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Salud

La OMS autocorrige su calificación del nivel de riesgo del coronavirus chino: lo eleva de «moderado» a «alto»

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La OMS ha corregido hoy su evaluación de la amenaza del virus que apareció en China, calificándolo de riesgo «alto» a nivel internacional y ya no de «moderado», admitiendo haber cometido un «error de formulación» en sus informes anteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado previamente que el riesgo era «muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional». «Fue un error de formulación y lo corregimos», dijo a la agencia AFP una portavoz de la organización, con sede en Ginebra. «Esto no significa que hayamos cambiado nuestra evaluación de riesgos, pero este error se ha introducido» en los informes de situación, agregó.

La OMS ha publicado seis informes de situación desde el comienzo de la crisis, con epicentro en la ciudad china de Wuhan.

Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una «emergencia de salud pública de interés internacional», se apresuró a decir.

Hasta ahora, la OMS ha utilizado este término solo en casos raros de epidemias que requieren una respuesta global trascendetal, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la República Democrática del Congo desde 2018. Parte de la familia del coronavirus (como el SARS), el virus 2019-nCoV causa síntomas de gripe en personas infectadas, hasta síndromes respiratorios graves. Ha matado al menos a 81 personas e infectado a más de 2.700 en China desde su aparición a fines de diciembre, antes de extenderse a Europa y los Estados Unidos.

En el momento del SARS (2002-2003), la OMS había criticado enérgicamente a Pekín por retrasar la alarma e intentar ocultar el alcance de la epidemia. La Organización Mundial de la Salud también ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos años. Considerada demasiado alarmista durante la epidemia de l gripe aviar, H1N1, en 2009, fue acusada posteriormente, en el momento de la terrible epidemia de ébola en África Occidental (2014), de no haber medido el alcance de la epidemia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Francia anuncia un tercer caso confirmado de coronavirus

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Gobierno francés informó este viernes de que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados también hoy.

El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.

Asimismo, anunció que se ha abierto de forma inmediata una “investigación epidemiológica” en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó este viernes que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El paciente de Burdeos acudió este jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada. Además, estuvo en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca del paciente parisino, Buzyn reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

El Ministerio añadió que todas las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con esos pacientes van a recibir consignas específicas por parte de las autoridades sanitarias para limitar la propagación del virus.

Desde el Ejecutivo francés se recordó que quien haya viajado a China y note los síntomas no tiene que ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se personará en su domicilio para recogerle.

El titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, añadió que un dispositivo “específico y permanente” al respecto fue puesto en marcha este jueves por el Centro de Crisis de ese Ministerio en coordinación con la embajada de Francia en Pekín y con los consulados generales franceses en China.

Le Drian especificó además que, en coordinación con las autoridades locales, se contempla lanzar un servicio de autobús para permitir salir de la ciudad de Wuhan a aquellos franceses que se encuentren allí y decidan abandonarla.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Salud detecta un caso sospechoso de coronavirus chino en Vizcaya

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha detectado esta tarde en Vizcaya un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en una mujer que ha regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad.

La mujer está ingresada en el Hospital de Cruces en régimen de aislamiento, ha informado el Departamento de Salud.

A la espera de confirmación, la administración ha puesto en marcha el protocolo de actuación y las medidas preventivas, mientras los servicios sanitarios se mantienen “vigilantes” y han trasladado un mensaje de tranquilidad.

La muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico, y está previsto contar con el resultado en las próximas 24 ó 48 horas.

A la espera de la confirmación del caso, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas.

El Gobierno Vasco ha iniciado el estudio de contactos en el entorno de la persona afectada, y ha puesto el caso en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

El Departamento de Salud ha reiterado su mensaje de “tranquilidad” a la población vasca, ya que en Euskadi “los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación funcionan”.

Además, la administración sanitaria vasca ha destacado la importancia de adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables, unas medidas que son similares a las que deben aplicarse frente a la gripe.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: