Connect with us

Cultura

Ha salido un nuevo juego de mesa basado en Jurassic Park, ese mito de los 90 que sigue vivo

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Juego ambientado en el corazón de África

 

 

Juego de mesa ambientado en el corazón de África, en un país imaginario llamado Lazaria

 

Ha salido recientemente a la venta un divertido juego de cartas creado por un autor de Santander, Miguel de Cervera. El juego está ambientado en el corazón de África, en un país imaginario llamado Lazaria, en el cual se han establecido varios parques naturales muy peculiares. Hablamos con el autor para que nos cuente algunos detalles de su creación.

Advertisement

Sí. La principal particularidad el juego es que estos parques albergan especies que ya no están entre nosotros. Se han extinguido. Y no sólo hablamos sólo de las especies que recientemente hemos exterminado, como seres humanos, sino que en su mayoría son animales cuyo tiempo pasó hace miles o millones de años. Como los dinosaurios. Y que dejaron el planeta por causas naturales.

 

 

El peligroso mundo de las compañías de explotación de los parques de animales extintos

 

Y, entonces, has decidido revivirlas en tu juego de mesa. Para que podamos conocerlas mejor.

Advertisement

Así es. Es un juego para divertirnos con amigos o familia, pero también para aprender algunas nociones de la evolución animal en la historia de nuestro planeta. Y también para reflexionar sobre algunas cosas importantes como son nuestra responsabilidad con el medio ambiente, pero asimismo sobre el problema de la avaricia y la corrupción, muy bien representados en estos parques privados sin escrúpulos y en el Gobierno de la República de Lazaria. Un país tan corrupto que ha atraído la mirada de las no menos corruptas compañías de explotación de los parques de animales extintos.

 

Clonar especies extintas para cobrar cantidades astronómicas a los millonarios visitantes

 

Así que te has inventado un país imaginario, como hacía Hergé en Tintín.

Efectivamente. Y el nombre de Lazaria no es porque sí, sino que hace una clara referencia a lo que se llama un taxón lázaro, que es básicamente una especie que se da por extinguida y es vuelta a ver después de haber sido registrada por perdida. Un término científico que está basado en la historia de Lázaro, el amigo de Jesús al que éste resucitó de entre los muertos. Y es lo que hacen estos parques naturales instalados en este imaginario país de Lazaria: clonar especies extintas para cobrar cantidades astronómicas a sus millonarios visitantes.

Advertisement

 

 

Cada jugador es el director general de un parque de animales clonados

 

Sin embargo, a juzgar por las cartas que veo aquí, no siempre las cosas salen bien para estos parques.

Cada jugador es el director general de un parque de animales clonados y tiene que esforzarse por tener el mejor parque de todos, pero hay varios problemas. El principal es la competencia de los demás parques, en la cual vale todo: en especial, la extendida costumbre entre los parques de animales extintos de robar especies a los demás. Y también hay dificultades añadidas, como desastres naturales en forma de huracanes o volcanes, etc. Y luego están los factores humanos de un país tan caótico como Lazaria, con vertidos que contaminan los acuarios y guerras, epidemias que afectan a los animales y otras circunstancias adversas.

Advertisement

 

 

Criaturas tan peligrosas como los raptors y tiranosaurios

 

Incluso hay animales huidos, fuera de los parques, que merodean sueltos por el campo y pueden atacar a la gente.

Sí, es otro de los graves problemas a los que deberemos enfrentarnos. Por qué las políticas irresponsables de las compañías que gestionan los parques, debido a fallos en su seguridad y otras complicaciones, han permitido que especies peligrosas escapen de sus recintos y campen a sus anchas por sábanas y junglas. Muchas veces vuelven a los parques para buscar presas fáciles entre los turistas y animales que albergamos allí. Y estamos hablando de criaturas tan peligrosas como los raptors y tiranosaurios que aprendimos a tener en Jurassic Park.

Advertisement

 

 

El juego es un homenaje de Jurassic Park, de Michael Crichton

 

Eso te iba a decir. Todo esto me recuerda mucho a Jurassic Park.

Es que el juego en sí es un homenaje a Jurassic Park, a un genio como fue Michael Crichton, cuya obra más icónica me marcó muchísimo cuando tenía 10 años. Y he querido llevar esto un poco más lejos del tema de los dinosaurios. Representar un poco a todas esas especies que un día pisaron la tierra, surcaron los mares o sobrevolaron ecosistemas que tampoco existen ya. Ecosistemas que han visto sus entornos tan modificados por el hombre que, en muchos casos, se han perdido especies que habitaban en ellos.

Advertisement

 

Un divertido juego de mesa sobre un parque natural con dinosaurios

 

¿Qué destacarías de tu juego, en pocas palabras?

Que es divertido crear cosas de la nada, como hizo el visionario Hammond en Jurassic Park. En especial si lo que vamos a crear es un zoológico, yo creo que un viejo sueño de todo niño, y más aún si albergamos animales extintos. Seres tan maravillosos como los dinosaurios. Y aunque se gana por tener el más variado y espectacular parque de todos, en comparación con la competencia, también es entretenido estar atento a otros factores como son las finanzas o la seguridad. En definitiva, ver un buen gestor en un entorno tan caótico y agresivo como el mundo de los parques de animales clonados. Un divertido juego de mesa sobre un parque natural con dinosaurios, mamíferos de la Edad de Hielo y hasta homínidos.

 

Advertisement

 

 

Una última cosa: ¿cómo podemos conseguir el juego de Grand Lazar?

 

Muy fácil. Solo tienen que escribirme a [email protected] y se lo enviaré con mucho gusto a las señas que me indiquen

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo