Connect with us

España

El PP engulle a Vox, Ciudadanos se mantiene y el PSOE sigue reduciendo a Podemos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Transcurridos casi dos meses, en concreto 57 días, desde las elecciones generales del 28 de abril, el fantasma de la repetición electoral va, lentamente, tomando cuerpo. Según la encuesta de GAD3 para el diario ABC y que reproducimos, en el caso de que los ciudadanos sean llamados de nuevo a las urnas el comportamiento del cuerpo electoral sufrirá significativas modificaciones, aunque la gobernabilidad sería igualmente compleja.

Un mensaje se eleva sobre todos los demás: el votante español apuesta por las opciones más moderadas de izquierdas y de derechas en un refuerzo del bipartidismo al que hay que sumar la consolidación de Ciudadanos como tercera fuerza. Los populistas, a izquierdas y derechas, siguen instalados en la bajada iniciada en las autonómicas y municipales del 26–M. Tal vez esta realidad haya que vincularla a una reducción de la participación, desde el 75,7 al 70 por ciento.

Resurrección del PP

En el análisis pormenorizado por partidos, el más beneficiado en caso de repetición electoral sería el Partido Popular. Pablo Casado subiría 19 escaños hasta los 85 a costa de un importante batacazo de Vox (–15 hasta unos exiguos 9 diputados). Estos datos consolidan el resultado del 26–M, cuando una parte del votante de derechas recapacitó en su voto entregado a Vox en las generales y volvió a los populares. El PPconseguiría cuatro puntos más, hasta un 20,6 por ciento de sufragios; y Vox un 5,6%, lo que supone bajar a casi la mitad del 10,3% alcanzado el 28–A.

Advertisement

Sin embargo, el efecto «vuelta a casa» no sería suficiente para paliar la fragmentación que tanto lastra al centro-derecha. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox crece en cinco escaños hasta los 152, aún lejísimos de los 176 necesarios para gobernar.

El partido que preside Albert Rivera mejora levemente los resultados (+0,3%) y logra un escaño más, hasta los 58. Este resultado avala la estrategia de Albert Rivera de mantenerse firme en la decisión de no hacer presidente a Pedro Sánchez,eje de su campaña electoral del pasado mes de abril. La consolidación de Rivera supone que el comportamiento electoral no es sólo un refuerzo del bipartidismo, sino una apuesta del votante por los partidos que, entre otras cosas, no cuestionan las líneas maestras de la Constitución ni de la Unión Europea. Más moderación, más sosiego, sí a la democracia representativa.

El PSOE, claro vencedor

La victoria electoral del PSOE está fuera de toda duda. Además, los socialistas serían el segundo partido más beneficiado por unas nuevas elecciones al pegar un nuevo mordisco a Unidas Podemos:Sánchez subiría 2,1 puntos porcentuales y 7 escaños hasta los 130.

Enfrente, Unidas Podemos y sus confluencias confirmarían su tendencia a la baja, sin duda influenciada por la sucesión de problemas internos arrastrados desde Vistalegre 2, así como por el desgaste en el liderazgo de Pablo Iglesias. En esta ocasión, la bajada registrada por la encuesta de GAD3 es de 1,3 puntos y 8 escaños, hasta los 34: muy lejos de los 71 alcanzados en las elecciones de 2016. En conjunto, PSOE y Podemos suman un escaño menos, 164, que el 28–A.

El análisis de los resultados de los cinco grandes partidos nacionales obliga a preguntarse por la gobernabilidad. Ahí las novedades son escasas: solo el Partido Socialista podrá liderar una iniciativa para formar Gobierno, siempre de la mano de Unidas Podemos y de terceros partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas. El conjunto de escaños a repartir entre estas formaciones también se ve reducido, al pasar de 38 a 34, pero su influencia en la gobernabilidad seguirá siendo decisiva.

Advertisement

La única opción de formar un Gobierno estable entre los partidos nacionales pasa por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, imposible a tenor de la firmeza mostrada por Albert Rivera, pero viable si se observan giros protagonizados por este partido con anterioridad. Las presiones desde distintos ámbitos de la sociedad seguirán tratando de convencer a ambos, pues no es sólo Rivera quien lo rechaza:la petición de Pedro Sánchez a Cs, y al PP, para que se abstengan a cambio de nada revela su escaso entusiasmo por tal acuerdo. Dicho todo esto, la suma de socialistas y liberales es un canto a la estabilidad:188 escaños.

Transcurridos ya 57 días desde las elecciones, la única opción factible para que Pedro Sánchez sea investido presidente de nuevo pasa por que el líder del PSOE revalide un acuerdo muy similar al de la moción de censura, una especie de «Frankenstein 2» junto a Podemos y con el necesario apoyo de alguna formación independentista. Sánchez seguiría en La Moncloa, pero atado de pies y manos por los mismos partidos que le impidieron aprobar los Presupuestos y le abocaron a las elecciones. Gobierno, sí, pero muy inestable. Por eso la opción de repetir elecciones va ganando peso, aunque aún deberán quemarse algunas etapas.

Esta encuesta será sin duda utilizada por Pedro Sánchez en sus negociaciones con Pablo Iglesias, pues la amenaza de la repetición electoral beneficia claramente a los socialistas. La cuestión es hasta qué punto puede también servirle para sus negociaciones con terceros partidos.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado duramente al actual presidente Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a The Times.

<Guerra ha calificado a Sánchez de “autócrata” en respuesta a las preguntas del periódico acerca del reciente descanso de cinco días que se tomó el presidente. “Se está convirtiendo cada vez más en un autócrata y está cavando su propia tumba”, afirmó Guerra, quien también criticó las recientes acciones gubernamentales por no ser “compatibles con una democracia parlamentaria”.

Según Guerra, Sánchez está “dividiendo las dos Españas”, y explicó al diario británico que la pausa de reflexión de cinco días que Sánchez se tomó tras la apertura de una investigación penal contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias, responde a un “cálculo político”. Guerra recalcó que Sánchez no solo decidió continuar en el Gobierno, sino que también manifestó su intención de aspirar a un nuevo mandato.

“Este estilo presidencial nos recuerda a las tensiones de la década de 1930, cuando un líder tomaba decisiones unilateralmente mientras el pueblo solo podía escuchar y aplaudir”, comentó Guerra a The Times, destacando lo que considera una tendencia autocrática preocupante en el enfoque de Sánchez.

Advertisement

Guerra también abordó el tema de una reciente encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuestionada por ERC y PP y llevada ante la Junta Electoral Central. “Fue manipulada por un encuestador estatal, José Félix Tezanos, cuya reputación está empañada por ajustar los resultados a las conveniencias políticas de Sánchez”, afirmó.

Además, Guerra opinó que los recientes acontecimientos han “deteriorado gravemente la imagen internacional de España”. Subrayó el esfuerzo que costó construir el prestigio del país durante la transición después de la dictadura de Franco y lamentó que recuperar ese prestigio será ahora una tarea ardua. “España se encuentra en un grave estado de confrontación”, añadió.

En la entrevista, Guerra también tocó el tema de la regulación de los medios de comunicación, criticando la decisión de Sánchez de intensificar el control sobre estos después de que artículos periodísticos contribuyesen a la denuncia contra su esposa. “La prensa es fundamental para la democracia. Ya existe un Código Penal que aborda la difamación, no es necesario más”, sentenció.

Finalmente, Guerra criticó la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y denunció que el presidente está “persiguiendo al sistema judicial en un momento en que los pilares de la democracia española se tambalean”. Concluyó su crítica señalando que “el socialismo está en decadencia” debido a las “concesiones de Sánchez a los separatistas catalanes para mantenerse en el poder”.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España2 horas ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

España1 día ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España2 días ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España5 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión6 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

España1 semana ago

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

¡Comparte esta publicación! Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía...

Advertisement Enter ad code here