Connect with us

España

El PP engulle a Vox, Ciudadanos se mantiene y el PSOE sigue reduciendo a Podemos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Transcurridos casi dos meses, en concreto 57 días, desde las elecciones generales del 28 de abril, el fantasma de la repetición electoral va, lentamente, tomando cuerpo. Según la encuesta de GAD3 para el diario ABC y que reproducimos, en el caso de que los ciudadanos sean llamados de nuevo a las urnas el comportamiento del cuerpo electoral sufrirá significativas modificaciones, aunque la gobernabilidad sería igualmente compleja.

Un mensaje se eleva sobre todos los demás: el votante español apuesta por las opciones más moderadas de izquierdas y de derechas en un refuerzo del bipartidismo al que hay que sumar la consolidación de Ciudadanos como tercera fuerza. Los populistas, a izquierdas y derechas, siguen instalados en la bajada iniciada en las autonómicas y municipales del 26–M. Tal vez esta realidad haya que vincularla a una reducción de la participación, desde el 75,7 al 70 por ciento.

Resurrección del PP

En el análisis pormenorizado por partidos, el más beneficiado en caso de repetición electoral sería el Partido Popular. Pablo Casado subiría 19 escaños hasta los 85 a costa de un importante batacazo de Vox (–15 hasta unos exiguos 9 diputados). Estos datos consolidan el resultado del 26–M, cuando una parte del votante de derechas recapacitó en su voto entregado a Vox en las generales y volvió a los populares. El PPconseguiría cuatro puntos más, hasta un 20,6 por ciento de sufragios; y Vox un 5,6%, lo que supone bajar a casi la mitad del 10,3% alcanzado el 28–A.

Sin embargo, el efecto «vuelta a casa» no sería suficiente para paliar la fragmentación que tanto lastra al centro-derecha. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox crece en cinco escaños hasta los 152, aún lejísimos de los 176 necesarios para gobernar.

El partido que preside Albert Rivera mejora levemente los resultados (+0,3%) y logra un escaño más, hasta los 58. Este resultado avala la estrategia de Albert Rivera de mantenerse firme en la decisión de no hacer presidente a Pedro Sánchez,eje de su campaña electoral del pasado mes de abril. La consolidación de Rivera supone que el comportamiento electoral no es sólo un refuerzo del bipartidismo, sino una apuesta del votante por los partidos que, entre otras cosas, no cuestionan las líneas maestras de la Constitución ni de la Unión Europea. Más moderación, más sosiego, sí a la democracia representativa.

El PSOE, claro vencedor

La victoria electoral del PSOE está fuera de toda duda. Además, los socialistas serían el segundo partido más beneficiado por unas nuevas elecciones al pegar un nuevo mordisco a Unidas Podemos:Sánchez subiría 2,1 puntos porcentuales y 7 escaños hasta los 130.

Enfrente, Unidas Podemos y sus confluencias confirmarían su tendencia a la baja, sin duda influenciada por la sucesión de problemas internos arrastrados desde Vistalegre 2, así como por el desgaste en el liderazgo de Pablo Iglesias. En esta ocasión, la bajada registrada por la encuesta de GAD3 es de 1,3 puntos y 8 escaños, hasta los 34: muy lejos de los 71 alcanzados en las elecciones de 2016. En conjunto, PSOE y Podemos suman un escaño menos, 164, que el 28–A.

El análisis de los resultados de los cinco grandes partidos nacionales obliga a preguntarse por la gobernabilidad. Ahí las novedades son escasas: solo el Partido Socialista podrá liderar una iniciativa para formar Gobierno, siempre de la mano de Unidas Podemos y de terceros partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas. El conjunto de escaños a repartir entre estas formaciones también se ve reducido, al pasar de 38 a 34, pero su influencia en la gobernabilidad seguirá siendo decisiva.

La única opción de formar un Gobierno estable entre los partidos nacionales pasa por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, imposible a tenor de la firmeza mostrada por Albert Rivera, pero viable si se observan giros protagonizados por este partido con anterioridad. Las presiones desde distintos ámbitos de la sociedad seguirán tratando de convencer a ambos, pues no es sólo Rivera quien lo rechaza:la petición de Pedro Sánchez a Cs, y al PP, para que se abstengan a cambio de nada revela su escaso entusiasmo por tal acuerdo. Dicho todo esto, la suma de socialistas y liberales es un canto a la estabilidad:188 escaños.

Transcurridos ya 57 días desde las elecciones, la única opción factible para que Pedro Sánchez sea investido presidente de nuevo pasa por que el líder del PSOE revalide un acuerdo muy similar al de la moción de censura, una especie de «Frankenstein 2» junto a Podemos y con el necesario apoyo de alguna formación independentista. Sánchez seguiría en La Moncloa, pero atado de pies y manos por los mismos partidos que le impidieron aprobar los Presupuestos y le abocaron a las elecciones. Gobierno, sí, pero muy inestable. Por eso la opción de repetir elecciones va ganando peso, aunque aún deberán quemarse algunas etapas.

Esta encuesta será sin duda utilizada por Pedro Sánchez en sus negociaciones con Pablo Iglesias, pues la amenaza de la repetición electoral beneficia claramente a los socialistas. La cuestión es hasta qué punto puede también servirle para sus negociaciones con terceros partidos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

El Congreso rechaza investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez en la primera votación con 170 ‘noes’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 “noes” provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de Irene Montero, que se ha emitido telemáticamente antes de la pronunciación de los votos.

Unidas Podemos ha anunciado pocos minutos antes que iba a abstenerse en la votación. El próximo jueves se volverá a votar en el Congreso de los Diputados: el socialista solo necesitará entonces una mayoría simple para formar Gobierno.

Fuera del hemiciclo, la vicepresidenta Carmen Calvo ha reiterado su oferta a Podemos, que incluye una vicepresidencia social para Irene Montero, advirtiendo de que la postura de Pablo Iglesias “complica” la negociación. El PSOE ha convocado mañana a su Ejecutiva para analizar el estado de la negociación con Podemos. Siga en directo el debate de investidura.

En la sesión del jueves, Pedro Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene la mayoría simple, es decir, más “síes” que “noes”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Nada nuevo en el Congreso: Gabriel Rufián no sabe ortografía

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

 

Sería genial que estos muchachos se comprasen un diccionario; ¡es de pena!. Twitter le ha jugado una mala pasada al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, después de que en uno de sus tweets en su cuenta oficial de la red del pájaro azul, haya cometido una falta ortográfica.

Para el político de la izquierda independentista catalana, no es de recibo estas críticas, estableciendo un símil con el pasado: “Quienes te hacen odiar hoy la posibilidad de que Irene Montero sea Ministra siendo pareja de Iglesias son quienes te hacieron olvidar ayer que Carmen Martínez-Bordiú es ya Condesa por ser la nieta de Franco.” Lo que motivó las críticas hacia el dirigente catalán es el error ortográfico, donde en lugar de hicieron se le coló una ‘a’ en la primera ‘i’.

Un error que no ha querido pasar por alto uno de los artistas más reconocidos de nuestro país, el cantante sevillano José Manuel Soto, que en un mensaje en Twitter afea a Rufián su dejadez: “¿”Hacieron”? ¿Y este señor es parlamentario?”

Tras el comentario del andaluz, han sido numerosos los comentarios por parte de los usuarios los que han secundado estas críticas. Entre los más destacados, están los que lamentaban el nivel de formación de determinados políticos españoles.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Pablo Casado a Pedro Sánchez: “Usted no es una persona de fiar”

Published

on

Pablo Casado, durante su discurso en la investidura de Pedro Sánchez
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Pablo Casado justifica su “no” a la investidura de Pedro Sánchez en su política en Cataluña y sus relaciones con los partidos independentistas. En sus pactos secretos con unos y con otros y en que no haya dado cuenta de para qué quiere gobernar y con quién.

Moderado en el tono, constructivo y con su oferta de pactos de Estado. Pero muy duro contra lo que representa el Gobierno de Sánchez. Le ha recordado, por ejemplo, que la inercia económica de la que vive es consecuencia de las reformas de Mariano Rajoy, pero que ya hay síntomas de desaceleración. Y que los presupuestos pactados con Podemos cortarán el crecimiento económico y dañarán el mercado laboral.

Un discurso contundente y directo, dirigido contra la “farsa” de Sánchez, al que acusó de presentarse cada día con un disfraz en función de sus intereses políticos. ¿Quiere la abstención para hacer qué?,¿hasta cuándo va a estar jugando a este juego de trileros? El líder popular colocó el acento en las claves de la negociación con Podemos y también con los partidos independentistas. Especialmente duro fue al criticar que Sánchez no hiciera ninguna alusión a Cataluña, y preguntó al candidato socialista si el “pacto de Pedralbes” está congelado y pendiente de ser reactivado como ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “No” a Sánchez porque no comparten sus pactos secretos. “La historia de su Gobierno es la historia de un vacío en funciones, esta obligado a decir a la Cámara para qué quiere formar Gobierno, con qué socios, para qué y con qué beneficios”.

El PP ejercerá leal oposición, sentenció Casado, y hará de urgente alternativa de Gobierno, “que espero que cuanto antes llegue a la Moncloa”.

Sánchez le reclamó la abstención con descalificaciones y acusaciones de corrupción. Y mofándose del hecho de que su partido esté desaparecido en el Pais Vasco y en Cataluña. “Les están dando la espalda hasta los constitucionalistas de Cataluña y del País Vasco”. En su réplica Sánchez ha sido más duro que Casado en su turno de palabra. Y entre críticas e insultos le exigió que se abstenga para que “España tenga gobierno”. “Si me llega a insultar un poco más a lo mejor decidimos abstenernos. Usted no es una persona de fiar”, le contestó Casado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: