Connect with us

Economía

La afiliación sube en mayo hasta los 19.442.113, el segundo mejor dato de la historia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El número de afiliados a la Seguridad Social subió en mayo hasta los 19.442.113, el segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el registrado en julio de 2007, cuando llegó a los 19.493.050. Así, la afiliación afronta el mes de junio, positivo históricamente, con el reto de superar su cota más alta de la historia. l

La ocupación creció en el pasado mes en 211.752 trabajadores, un 1,1% más respecto a abril. Por su parte, la tasa interanual de la afiliación creció en un 2,78%, hasta los 526.446 trabajadores.

Además, el Régimen General registró su cota más alta de la serie histórica, llegando a los 16.097.438 trabajadores. Mientras, los autónomos aumentaron tan solo un 0,34%, tras incrementarse en 11.114. Un dato que ha criticado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la red social Twitter. En concreto, explica que «los autónomos crecen en 2019 un 60% menos que en 2018».

La hostelería, al estar a las puertas del verano, ha sido el sector que más han empujado la afiliación en mayo, al sumar 76.591 ocupados (+5,7%), seguido de las actividades administrativas, que ganaron 23.157 afiliados.

Desde Trabajo también destacan que el número de mujeres afiliadas superó por primera vez los 9 millones, con un total de 9.043.749 afiliadas. Mientras que por regiones, la afiliación ha subido en casi todas las comunidades excepto en Canarias, donde bajo en 478 personas.

En términos desestacionalizados, la afiliación subió en 26.549 trabajadores con respecto al mes de abril.

Por su parte, el número de parados bajó en mayo en 84.075 personas, y se sitúa cerca de bajar de la barrera de los 3 millones. Se trata del nivel más bajo de la última década. En concreto, el número de parados se ha situado en los 3.079.491 personas. Sin embargo, se trata de la segunda menor bajada registrada en el quinto mes del año desde 2012, justo en la vorágine de la crisis. Ese año el paro cayó en 30.113 personas.

Y es que dentro de la serie histórica de mayo, que se inicia en 1996, el paro ha bajado siempre en este mes salvo en 2008, cuando subió en algo más de 15.000 desempleados. El descenso de este año es ligeramente superior al experimentado en mayo del año pasado -bajó en 83.776 desempleados- pero inferior a los registrados en los meses de mayo del periodo 2012-2017.

Con respecto a mayo de 2018 el paro se ha reducido 172.639 personas, por lo que la tasa interanual cayó un 5,31%.

En cuanto al tipo de contrataciones, en mayo se efectuaron 2.075.741, aunque el 90% fueron temporales. Así, del total de contratos, solo 184.161 son de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un retroceso del 7,9% con respecto al mismo mes del año pasado. Además, se realizaron 1.883.367 contratos temporales y 8.213 de carácter formativo.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años bajó un 4,5% en mayo en relación al mes anterior, con 11.287 parados menos, mientras que el paro de las personas con 25 años y más disminuyó en 72.788 desempleados (-2,5%).

En las comunidades autónomas, los mayores retrocesos se registraron en Andalucía (-17.981 parados), Cataluña (-10.507 desempleados) y Comunidad Valenciana (-8.744 desempleados). Mientras que por provincias, el paro se redujo en 49 de ellas, encabezadas por Madrid (-6.600 desempleados), Baleares (-5.833 parados) y Barcelona (-5.647 parados), y subió en tres, principalmente en Almería (+1.807 parados) y Huelva (+895 desempleados).

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

¿A qué juegan los representantes sindicales?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

F.G. (Remitido) Qué tal amigos de AD; nos encontramos ante una situación rocambolesca, todos estamos más que acostumbrados a ver en las mesas de negociación a los importantes representantes sindicales sentados con los empresarios de la CEOE y demás miembros del Gobierno de turno y aparentemente nos muestran una cara humilde o enfadada, según les vaya, no a los trabajadores sino a sus propias organizaciones dentro del entorno y clima político del momento. Hasta aquí todo normal, de hecho una vez terminadas dichas reuniones salen a la calle y se colocan a la cabeza de las manifestaciones en defensa de los derechos sindicales y supuestamente laborales de la denominada por ellos clase trabajadora, la cual no deja de ser más del 99.9% , es decir, casi nada. También los vemos representando a sus organizaciones en eventos que nada tiene que ver con la cosa laboral, pero parece que nos representan sin permiso y convencidos de que hablan por boca de todos (defensa de colectivos minoritarios, colectivos en riesgo de exclusión, inmigrantes sin papeles, movimientos culturales de corte progresista…)

Pues bien, si escarbamos un poco, solo un poco, nos encontramos con situaciones particulares como la de Javier Tabernas, un trabajador de una empresa cuyo centro de trabajo se ubica en Madrid (lógicamente y a petición del trabajador ni difundimos más datos sobre el, ni sobre la empresa en la que trabaja)

Este trabajador de categoría profesional, coordinador del Departamento de Operaciones, en el desempeño de sus funciones y amparado por el régimen sancionador establecido en su empresa, ejecuta tal opción y amonesta por escrito a una trabajadora supuestamente por realizar mal su labor cotidiana, reprendiendo su actitud a través de este sistema (ONE TO ONE) Cual es su sorpresa cuando se le informa por pare de algunos compañeros que en su ausencia (viernes desde las 14.30h) los representantes sindicales reparten a los trabajadores un folleto informativo (cuya foto adjuntamos) y se permiten el lujo de burlarse públicamente del coordinador físicamente comparándole con un conocido personaje de un comic, mofándose de su supuesto parecido físico y denunciando algunos hechos, como que el trabajador se había excedido en el uso de amenazas a trabajadores con fomentar su despido (no entramos a valorar) en todo caso los representantes sindicales también se permiten aplicar una supuesta sanción al trabajador utilizando copia del formato oficial de la empresa suplantando la figura del responsable superior directo y utilizando su firma escaneada sin permiso como muestra de la aceptación de la sanción.

¿Acaso los representantes sindicales son juez y parte? ¿Quizás no hubiera sido lo correcto denunciar al trabajador aportando pruebas y testigos ante la dirección de la empresa? Pues no, se dedican a vilipendiar mostrando su desprecio hacia el trabajador denunciante, prefiriendo la burla, la mofa y la inquina antes que los procedimientos legalmente establecidos. ¿A qué juegan estos representantes sindicales? ¿Quiénes creen que son para denostar así a una persona por hacer su trabajo y aplicar una sanción a alguien que supuestamente se la merecía? ¿Por qué defienden al sancionado en vez de al sancionador en pos de que su empresa sea mejor gracias a trabajadores comprometidos con sus obligaciones?

Desde luego, tal comportamiento “perdona vidas” parece más de otras épocas que de los tiempos actuales marcados por la defensa desde los juzgados de los derechos del trabajador gracias a innumerables sanciones a favor de los más desprotegidos, pero y en este caso ¿Quién está realmente más desprotegido? A tenor de lo visto parece que se premia más al ineficaz que al eficiente, se recompensa mejor a que no hace rentable su tiempo que al que vela por el cumplimiento interno de las normas para beneficio de todos (empresa y trabajadores) ¿Es extrapolable este comportamiento a otras cuestiones en las que se ve inmersa la sociedad actual? en mi opinión si por supuesto, se apoya a lo fácil, se ponen trabas al esfuerzo, se remarca el deshonor e impera la cultura de lo simple en tiempos en los que el relativismo cultural está de moda desgraciadamente resultado de la educación básica, tosca, deshilvanada, ajena a valores serios que hagan crecer a las personas individual y grupalmente.

Este trabajador se ve en cierto modo acosado por la burlesca situación y el descredito forzado por unos representantes sindicales a su cargo, con unas condiciones laborales muy similares y con ciertos derechos adquiridos por su función representativa, antigüedad y supuesto trato de favor desde más altas estancias de las que no parece gozar el coordinador aun estando un punto por encima en la escala jerárquica salvo la palmadita en la espalda y la sonrisa cómplice a modo de “esto es lo que hay amigo y sino no haberte complicado la vida tu solito”.

¿Cómo reaccionan las empresas en estos casos? En muchos dejando correr el asunto permitiendo que el trabajador acosado se sienta aburrido, abrumado y finalmente tire la toalla; no es el caso de nuestro protagonista, Javier Tabernas, el cual ha interpuesto una denuncia en defensa de sus intereses contra el Sindicato para que su honor sea resarcido como buenamente disponga el juez. No vamos a entrar a desarrollar otras maneras de reaccionar por parte de las empresas en aras de beneficiar o perjudicar a nadie, simplemente deseamos suerte al denunciante y cordura a los representantes sindicales ante tales comportamientos poco profesionales.

Sí, digo poco profesionales porque no son las formas de hacer las cosas en un entorno laboral, porque no es el medio adecuado y porque no se han medido las consecuencias que para el demandante pueden llegar a tener y si aun así son conscientes de su error tal y como se indica en la denuncia comentando que se trato a modo de broma, que se retracten usando el mismo modo y medio o de lo contrario que asuman las consecuencias.

Será muy interesante ver y estudiar la sentencia, ya que es sin duda para el juez que instruya la causa una ocasión más de decidir salomónicamente ante la libertad de expresión, la libertad sindical y la defensa del honor ante unas supuestas injurias no denunciadas ante la propia empresa por parte de los “REPRESENTANTES JUSTICIEROS”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Calviño reconoce que este otoño “va a ser muy complicado” para la economía

Published

on

Nadia Calviño
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha reconocido este miércoles en el Congreso que este otoño va a ser “muy complicado” en términos económicos, y ha pedido al PP no caer en “alarmismos, sobrerreacciones” ni “repetición de cifras y comparaciones absolutamente espurias e incorrectas”.

Calviño ha respondido así al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha lamentado en la sesión de control al Gobierno en funciones, la última antes de la disolución de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones, que “España está peor” que antes de la llegada del PSOE al Ejecutivo, reclamando medidas “ante la evidente desaceleración”.

Sin embargo, la ministra en funciones ha asegurado que, desde entonces, “ha mejorado la confianza gracias a una gestión responsable de los recursos y también a una política económica clara, comprensible, apoyada por los organismos internacionales y los mercados financieros”.

“Esta acción responsable es la que España necesita en un otoño que va a ser muy complicado”, ha dicho, apuntando al “enfriamiento económico” del “entorno” de España, el Brexit y la “ralentización de Alemania”, pero reivindicando que “en un entorno complicado es cuando es más importante tener un Gobierno sensato y responsable”.

“Porque en esta situación no sirven de nada ese tipo de alarmismos, sobrerreacciones, y aún menos la repetición de cifras y comparaciones absolutamente espurias e incorrectas”, ha esgrimido, invitando a García Egea a colaborar: “Si quiere ayudar, no tiene más que decirlo. El futuro no está escrito y la realidad será lo que consigamos construir todos juntos”, ha dicho.

Las afirmaciones de la ministra han sucedido a la invitación del dirigente ‘popular’ Teodoro García Egea a realizar un balance económico de su paso por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues considera que si Calviño “era una persona con prestigio cuando estaba en Europa”, hoy está “en un Gobierno desprestigiado”.

“Más aún desde ayer”, ha apostillado, en referencia a la próxima disolución de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones, ante la ausencia de un acuerdo para investir al candidato del PSOE, un hecho por el que ha afirmado sentir “vergüenza”, pues son “los únicos en no ponerse de acuerdo”, causando a su juicio un “espectáculo vergonzoso”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Seguridad Social está en quiebra: su deuda roza los 50.000 millones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El agujero de la Seguridad Social continua engordando y roza ya los 50.000 millones de euros, récord absoluto para el sistema de pensiones. En concreto, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se incrementó un 2,5% en julio y se sitúa en 49.944 millones de euros, mientras que en el último año registró un alza del 43%, con 15.056 millones de euros más de lastre. Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones supera actualmente los 9.600 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica hasta alcanzar los 19.000 millones. El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

Según ha certificado el Tribunal de Cuentas, la Seguridad Social se encuentra en estado de quiebra ya que ha perdido nada menos que 100.000 millones desde 2010. El dato genera entre los españoles la idea de que, cuando se jubilen, no cobrarán pensión o que ésta no será suficiente para garantizarles una calidad de vida durante su vejez. Sin embargo, las cifras de la Seguridad Social indican una mejora en la caja. De hecho, los presupuestos prorrogados de 2018 para este año en la Seguridad Social apuntan a unas transferencias de capital de 17.511 millones de euros, en línea con el agujero que la AIReF prevé para 2019, inferiores a los casi 19.000 millones de euros de déficit con los que cerró el pasado ejercicio.

El agujero proviene de que entre 2011 y 2019, los ingresos por cotizaciones sociales apenas han aumentado en 9.600 millones, un 9% más, al pasar de los 105.311 millones recaudados en 2011 a los 114.915 millones previstos para este año. Por el contrario, los gastos en operaciones corrientes se han disparado en ese mismo periodo en casi 30.000 millones (un incremento del 26,21%, al pasar de los 118.159 millones a los 148.123 millones). Los desajustes de caja acumulados año tras año en este periodo muestran que el agujero habría alcanzado los 100.000 millones de no ser cubierto por el Fondo de Reserva (casi 78.000 millones retirados de la hucha de las pensiones desde 2012) y los créditos concedidos.

¿Qué es lo que genera esta gigantesca espiral, con otros 17.000 millones de déficit previstos este año? Para empezar, que los ingresos por cotizaciones no son suficientes por la incorporación como pensionistas de los trabajadores del «baby boom» que se dio en España entre los años 50 y 70 del pasado siglo y del fuerte incremento de la esperanza de vida. Sin embargo, este cargo no representa ni la mitad del déficit de la Seguridad Social. De hecho, son los gastos ajenos al sistema de cotizaciones los responsables de casi el 70% del agujero.

Y es que la Seguridad Social debe abonar 2.354 millones en gastos de personas con cargo al sistema y no a los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, tiene un gasto previsto de 4.830 millones en complementos a mínimos del Régimen General y otros 2.290 millones en el Régimen de Autónomos, fuera del capítulo estrictamente contributivo, y otros 2.380 millones en pensiones no contributivas, que en realidad se deberían de llamar prestaciones no contributivas, ya que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad, carecen de recursos suficientes aunque no hayan cotizado nunca o no alcancen el mínimo de cotización para alcanzar el derecho al cobro de una pensión contributiva. Un total de 11.854 millones que se abonan con cargo al sistema, aunque, estrictamente, nadie haya cotizado por estos conceptos, que podrían financiarse a través de los PGE, aliviando los crecientes gastos en pensiones.

(La Razón)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: