Connect with us

Economía

La afiliación sube en mayo hasta los 19.442.113, el segundo mejor dato de la historia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El número de afiliados a la Seguridad Social subió en mayo hasta los 19.442.113, el segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el registrado en julio de 2007, cuando llegó a los 19.493.050. Así, la afiliación afronta el mes de junio, positivo históricamente, con el reto de superar su cota más alta de la historia. l

Loading...

La ocupación creció en el pasado mes en 211.752 trabajadores, un 1,1% más respecto a abril. Por su parte, la tasa interanual de la afiliación creció en un 2,78%, hasta los 526.446 trabajadores.

Además, el Régimen General registró su cota más alta de la serie histórica, llegando a los 16.097.438 trabajadores. Mientras, los autónomos aumentaron tan solo un 0,34%, tras incrementarse en 11.114. Un dato que ha criticado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la red social Twitter. En concreto, explica que «los autónomos crecen en 2019 un 60% menos que en 2018».

La hostelería, al estar a las puertas del verano, ha sido el sector que más han empujado la afiliación en mayo, al sumar 76.591 ocupados (+5,7%), seguido de las actividades administrativas, que ganaron 23.157 afiliados.

Desde Trabajo también destacan que el número de mujeres afiliadas superó por primera vez los 9 millones, con un total de 9.043.749 afiliadas. Mientras que por regiones, la afiliación ha subido en casi todas las comunidades excepto en Canarias, donde bajo en 478 personas.

En términos desestacionalizados, la afiliación subió en 26.549 trabajadores con respecto al mes de abril.

Por su parte, el número de parados bajó en mayo en 84.075 personas, y se sitúa cerca de bajar de la barrera de los 3 millones. Se trata del nivel más bajo de la última década. En concreto, el número de parados se ha situado en los 3.079.491 personas. Sin embargo, se trata de la segunda menor bajada registrada en el quinto mes del año desde 2012, justo en la vorágine de la crisis. Ese año el paro cayó en 30.113 personas.

Y es que dentro de la serie histórica de mayo, que se inicia en 1996, el paro ha bajado siempre en este mes salvo en 2008, cuando subió en algo más de 15.000 desempleados. El descenso de este año es ligeramente superior al experimentado en mayo del año pasado -bajó en 83.776 desempleados- pero inferior a los registrados en los meses de mayo del periodo 2012-2017.

Con respecto a mayo de 2018 el paro se ha reducido 172.639 personas, por lo que la tasa interanual cayó un 5,31%.

En cuanto al tipo de contrataciones, en mayo se efectuaron 2.075.741, aunque el 90% fueron temporales. Así, del total de contratos, solo 184.161 son de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un retroceso del 7,9% con respecto al mismo mes del año pasado. Además, se realizaron 1.883.367 contratos temporales y 8.213 de carácter formativo.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años bajó un 4,5% en mayo en relación al mes anterior, con 11.287 parados menos, mientras que el paro de las personas con 25 años y más disminuyó en 72.788 desempleados (-2,5%).

En las comunidades autónomas, los mayores retrocesos se registraron en Andalucía (-17.981 parados), Cataluña (-10.507 desempleados) y Comunidad Valenciana (-8.744 desempleados). Mientras que por provincias, el paro se redujo en 49 de ellas, encabezadas por Madrid (-6.600 desempleados), Baleares (-5.833 parados) y Barcelona (-5.647 parados), y subió en tres, principalmente en Almería (+1.807 parados) y Huelva (+895 desempleados).

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

La polémica que rodea a la tasa Google: de los aranceles de Trump a la cancelación del Mobile

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Gobierno pretende aprobar mañana la tasa Google, un impuesto que ha estado rodeado de polémica los últimos meses.

Loading...

Este tributo recae sobre las empresas tecnológicas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. Gravará con un tipo del 3%, el recomendado por la Unión Europea, los servicios digitales de publicidad online, los de intermediación que permitan localizar a otros usuarios e interactuar con ellos y los de transmisión de los datos recopilados de usuarios. Con esta medida, el Ejecutivo pretende recaudar unos 1.200 millones de euros. Ya el año pasado el Gobierno de Sánchez aprobó por estas fechas esta medida, pero finalmente no salió adelante al adelantarse las elecciones tras rechazar el Congreso los Presupuestos.

Ahora, de salir adelante, España sería de los pocos países que aplicaría este impuesto. En la actualidad, en vigor solo lo tiene Hungría, que grava un 7,5% a las compañías, aunque hay otros estados que tienen encima de la mesa aprobarlo próximamente. Es el caso de la República Checa, Austria, Italia, Bélgica, Polonia y Reino Unido. Por su parte, Francia lo aprobó pero tuvo que echarse atrás después de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles al país galo.

El presidente de EE.UU. ha sido uno de los mayores detractores de la tasa Google. No en vano, amenazó con aranceles a todos los países de la Unión Europea que aprobara este impuesto. Es por ello que sorprende la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, toda vez que la repercusión que pueden tener los aranceles puede ser muy negativo, como se está viendo en el campo.

La amenaza de Trump provocó que Emmanuel Macron suspendiera el tributo en Francia después de semanas de tensión con el Gobierno americano. Ambos mandatarios anunciaron en la semana del Foro Económico de Davos una tregua hasta que la OCDE acordara cómo ejecutar el impuesto de manera conjunta entre los países. Se espera que lo presente en noviembre durante la reunión del G-20, pero es posible que se encuentre con la oposición de EE.UU., que pretende que el pago del impuesto por parte de las empresas sea voluntaria y no obligatoria. En ese sentido, Facebook anunció recientemente que no le importaría pagar la tasa Google si la OCDE llega a un acuerdo. Con la esperada luz verde mañana en el Consejo de Ministros, España se adelantaría a los planes de la OCDE y se podría arriesgar a más gravámenes por parte de EE.UU..

Pero la tasa Google no solo ha estado ligado a las tensiones comerciales. La reciente cancelación del Mobile World Congress de Barcelona también ha sido relacionada con este impuesto. Oficialmente, las empresas renunciaron asistir al congreso por el coronavirus, un «no» que no ocurrió en una feria similar celebrada la semana pasada en Ámsterdam, donde no exite una fiscalidad muy perjudicial para las grandes empresas tecnológicas. Desde el Gobierno aluden que hay más razones que el coronavirus por el que la empresas han renunciado asistir al Mobile, aunque lo desliga de la tasa Google.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El FMI dice que la economía mundial podría caer hasta dos décimas por el coronavirus

Published

on

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3,3 % para 2020, podría verse rebajado de entre un 0,1 y 0,2 % por el brote de coronavirus, si bien aún es pronto para conocer su impacto.

Loading...

“Esperamos que nuestra predicción es el 3,3 %, aquí quizás (podría haber) un corte del 0,1 al 0,2 % en el espacio porcentual en el crecimiento del 3,3 % en 2020”, dijo Georgieva, durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.

La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan (COVID-19) se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una “muy rápida recuperación”, lo que se conoce como una curva V.

Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.

“Estamos en un mundo con más incertidumbre, tenemos que aprender a construir más predictibilidad (…) La naturaleza del virus es desconocido al igual que cómo de rápido China puede contenerlo”, concluyó.

Las muertes por el COVID-19 siguen en aumento y ya suman 1.665 personas en China, tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes 5.090 nuevos casos y el sábado 2.641, en el último recuento de hoy esta cifra baja a 2.009 personas.

Emiratos Árabes Unidos ha contabilizado hasta la fecha ocho casos de coronavirus, entre ellos cuatro miembros de una familia china, si bien, al menos tres de ellos, se han recuperado ya.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La excusa del virus y el contagio de la decadencia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Salvador Sostres (R) La lenta decadencia de Barcelona, de Cataluña y también de España no tiene una sola causa ni es solo atribuible a los desmanes, al agotamiento y a la pérdida de tiempo de procés, aunque lógicamente no ha sido menor su peso. Ha habido un largo camino entre Aznar, Pujol y Maragall; y Sánchez, Torra y Colau. Lo admite desde el constitucionalista más irritado hasta el más furibundo independentista. Las causas de la suspensión han sido diversas, coincidentes, y todas ellas unidas en la acumulación –más que en la orquestación– han acabado con el Mobile, con el coronavirus como punta de lanza, como pretexto o como agente provocador, pero de ninguna manera porque nadie realmente pensara que iba a producirse en Barcelona un devastador contagio mundial.

Loading...

En el aspecto fiscal –de muchísima más importancia de la que en general se le ha concedido– los EE. UU. han aprovechado unas décimas de fiebre para mandar el mensaje de que no van a tolerar la tasa Google. No es ajeno a la crisis de identidad y de proyecto europeo el afán regulador e impositivo de la UE, ni el rechazo a tales políticas del presidente Trump y de su socio preferente –tras el Brexit más preferente que nunca– que es el Reino Unido. La desbandada de marcas americanas no ha sido casual y aunque tenían previsto participar en el congreso, no han desaprovechado la ocasión que la contagiosa enfermedad les ha brindado.

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos ha tenido también su capital importancia en la cancelación. Hace meses que norteamericanos y británicos pactaron tomar a Ericsson como marca tecnológica de referencia en detrimento de la china Huawei, que al entender de Trump, compite deslealmente en el mercado al no tener que observar ni el menor derecho humano de sus obreros, a la vez que con todos los demás productos chinos desequilibra onerosamente la balanza comercial entre ambos países. No estaba preparado pero tampoco fue casual que Ericsson fuera una de las primeras en marcharse.

De fondo, la lenta decadencia que Barcelona, Cataluña y el conjunto del Estado arrastran desde hace tiempo, ha tenido que ver con que el congreso ha sido cancelado sin apenas resistencia. Por supuesto, no es «culpa» del ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat o del Gobierno, pero no ha habido ninguna coordinación institucional para presionar por el mantenimiento del evento, no se ha sabido contrarrestar ni la parte alarmista del fatalismo, ni mucho menos la propaganda contraria de los que han tomado el coronavirus como excusa para insistir en su guerra comercial. Hay un paralelismo entre la importancia histórica que tuvo para Barcelona organizar los Juegos Olímpicos de 1992 y lo que el Mobile ha representado en los últimos años para la proyección internacional de la ciudad. Si el alcalde Maragall entendió entonces que, pese a cualquier pasado o discrepancia ideológica, Juan Antonio Samaranch era su principalísimo aliado, y lo cortejó y lo festejó y creó el lema de «Samaranch forever», Ada Colau hizo retirar una escultura que el expresidente del COI donó al ayuntamiento de Barcelona y en la reunión decisiva del miércoles de la semana pasada, celebrada entre Colau, Pau Relats, presidente de Fira de Barcelona y John Hoffman, presidente de la entidad organizadora del congreso, la alcaldesa, que por no entender no entendía ni el idioma, se levantó a media conversación, ante la incredulidad de los otros dos interlocutores y sin que ninguna decisión hubiera sido aún tomada, y se marchó diciéndole a Relats «ocúpate tú de esto, que yo tengo mucho trabajo».

Aunque no fuera más que retórica simbólica, el primer decreto que firmó Pujol como presidente de la Generalitat fue para reconocer al estado de Israel; su primer viaje oficial fue al Vaticano y no paró hasta que en 1990 le recibió el presidente de los Estados Unidos, Bush padre. Aunque no pudiera «realizarla» a través tenía una cierta idea del mundo, de dónde estaba el poder y de cómo se ejercía. Las relaciones que Puigdemont, Torra, Junqueras y ya no digamos la CUP han establecido con el mundo son totalmente otras. Han flirteado con Rusia en su intento de desestabilizar a la UE y ni Maduro les reconoció la declaración de independencia, a pesar de que era el único apoyo que creían haber cerrado.

El pasado lunes, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, a quien Carles Puigdemont ha ungido como su sucesor a la presidencia de la Generalitat, aseguró que el congreso iba a celebrarse «con normalidad». Ada Colau aseguró lo mismo. No solo no salvaron la solución, sino que ni siquiera estuvieron puntualmente informado de la información más sensible. Es cierto que ha habido mucha presión del lado contrario, diversa y muy difícil contrarrestar. Pero la sensación de analistas, empresarios y afectados por la cancelación es que España no ha sabido defenderse, ni apenas lo ha intentado. Los alarmistas y los que tenían algún interés espurio para cancelar el Mobile han podido hacerlo sin ninguna oposición, «por incomparecencia del contrario».

«Es más fácil suspender un concierto en Narbona que en París», sostiene el presidente de una de las principales entidades financieras españolas. Ámsterdam no ha suspendido su congreso en curso ni Ginebra renunciará al Salón del Automóvil que tendrá lugar el mes que viene. «La lección que Barcelona tiene que aprender es que ya no le basta la inercia olímpica y el clima si quiere ser algo más que un mero destino turístico».

Más que la sede en la que el año próximo tenga lugar, es la propia existencia del Mobile –tal como hasta ahora lo hemos conocido– lo que realmente está en entredicho. «La UE no acaba de entender que la regulación no es un modo educado de relacionarse en un mundo libre», sostiene uno de los directivos de Ericsson que tomó la decisión de no acudir al Mobile, y no niega que los Estados Unidos se están planteando celebrar un salón parecido el año que viene en Miami, «y si China y Europa quieren venir, serán muy bienvenidas, pero jugaremos con nuestras normas».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: