Connect with us

Cataluña

Activistas de la ANC ocupan la sede de la Comisión Europea en Barcelona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una veintena de activistas de la ANC han ocupado este viernes por la tarde la sede de la Comisión Europea en Barcelona, para entregar una carta dirigida a Jean-Claude Juncker, presidente del ejecutivo comunitario, para denunciar la que califican de “violación grave de derechos humanos” en Cataluña.

A las 19.00 horas, la ANC había convocado una movilización en Jardinets de Gràcia como protesta por el traslado a Madrid de los presos independentistas que serán juzgados por el 1-O, pero una hora antes la entidad soberanista ha activado su acción sorpresa, en la que 21 miembros de la organización han entrado en la sede de la Comisión Europea, en el Passeig de Gràcia, donde aún permanecen.

Los manifestantes han colgado en el balcón de la sede de la Comisión Europea en Barcelona una pancarta en inglés con el lema “La autodeterminación es un derecho, no un crimen” y han añadido un crespón negro a la bandera europea que ondea a su lado.

La irrupción de los activistas en las oficinas de las instituciones europeas en Barcelona se ha desarrollado pacíficamente, según fuentes de los Mossos d’Esquadra.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que con esta acción pretenden trasladar a Juncker una carta en la que le advierten de “todas las vulneraciones de derechos fundamentales que se están produciendo” en Cataluña contra el independentismo, a las puertas del “juicio de la vergüenza” en el Tribunal Supremo.

Según Paluzie, la UE “no puede quedarse impasible” ni tampoco puede “tolerar que conviertan en un delito el ejercicio del derecho a la autodeterminación” de Cataluña, porque “lo que está pasando aquí es tan grave como lo que está pasando en Polonia o Hungría”.

En la carta, la ANC pide a la Comisión Europea que “inicie los procedimientos para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, para privar al Estado español de sus derechos de voto y de representación”.

Entre los centenares de personas que se han ido concentrando en el Passeig de Gràcia, frente a la sede de la Comisión Europea, respondiendo así al llamamiento lanzado por la ANC a través de las redes sociales, se encuentra el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que ha tomado la palabra ante los manifestantes.

Llach ha advertido de que, con el juicio del 1-O y el conflicto político en Cataluña, “están en juego las democracias europeas”, por lo que Bruselas “no puede mirar hacia otro lado”.

“Ante el ensanchamiento del fascismo en todos los frentes europeos, Cataluña es un bastión importantísimo de defensa ciudadana”, ha recalcado Llach, que ha emplazado a los catalanes a “persistir para ganar paso a paso la libertad que merecemos como pueblo” y ha cantado “L’estaca”.

Los manifestantes han colgado en el balcón de la sede de la Comisión Europea en Barcelona una pancarta en inglés con el lema “La autodeterminación es un derecho, no un crimen” y han añadido un crespón negro a la bandera europea que ondea a su lado.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Se desploma el número de inscritos en la ‘Diada’: cae un 25% respecto a 2018

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los inscritos por ahora a la manifestación independentista de la ‘Diada’ del 11 de septiembre han caído un 25% respecto al año pasado, con 37.500 personas, el dato más bajo en seis años, según los datos de la propia entidad organizadora, la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

A través de un comunicado, la ANC ha informado de la cifra, que implica que desde que se requiere inscripción, en 2013, este año es el que ha registrado un peor dato de participantes en la que es la concentración más relevante para medir la fuerza del independentismo.

Hace seis años, a tres semanas de la ‘Diada’, ya se habían inscrito 350.000 participantes.

Pese a la caída de inscritos, la ANC cree que la manifestación del 11 de septiembre volverá a ser “masiva” porque ya han vendido, aseguran, 180.000 camisetas y han reservado 450 autobuses, una cifra similar a la del año pasado.

El lema de esta edición será “Objetivo independencia” y el epicentro de la manifestación será la plaza España de la capital catalana y el ramal de la Gran Vía, la calle Tarragona, la de Creu Coberta, el Paralelo y la avenida María Cristina.

La desmovilización a la que apuntan los datos, aunque todavía quedan varias semanas para la cita, llega en pleno clima de discrepancias entre JxCat y ERC por la estrategia independentista a seguir y después de que varios exdirigentes republicanos hayan incluso afirmado que no asistirán al acto porque creen que se respirará un clima “antipartidos”.

Las ediciones con mayor número de registrados fueron las de 2014, la Diada previa al 9N; la de 2015, pocos días antes de las elecciones del 27 de septiembre, así como la de 2017, a escasas semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La ANC admite una caída del 25%, pero asegura vender más camisetas

En un comunicado, la entidad independentista que preside Elisenda Paluzie interpreta que este descenso se debe a que este año, durante la protesta, no habrá ninguna ‘performance’ y “los asistentes no ven la necesidad de inscribirse pese a tener la intención de acudir” a la cita.

La ANC ha hecho un llamamiento a que la gente se inscriba igualmente en los tramos en los que se ha dividido la manifestación –se puede hacer por internet o telefónicamente– “para garantizar el éxito de la organización” de la protesta.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El sultán de Brunei suspende su visita a Barcelona por la situación de inseguridad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Según cuenta Hoy, el equipo de seguridad del sultán de Brunei, Muda Hassanal Bolkiah, ha aconsejado al monarca evitar la ciudad condal hasta que pase la situación de inestabilidad. La familia real, muy aficionada a España, tenía previsto incluir Barcelona en su gira turística europea.

Fuentes del hotel en el que se iba a alojar el sultán han informado a este medio que uno de los hijos (gran aficionado al Barça), no ha cancelado la reserva, pero que el resto, incluido el séquito, ha preferido «posponer la visita para otra ocasión». En cualquier caso se hubiera tratado de una visita turística sin actos oficiales.

La hermética familia real del sultanato es propietaria de una importante cadena de hoteles de lujo con sedes en todo el mundo, entre ellos El Dorchester y el 45 Park Lane en Londres, el Coworth Park de Reino Unido, el Maurice y el Plaza Athenee en París, el Eden en Roma y el hotel Principe di Savoia en Milán.

Las noticias de los robos en el hotel de la casa real de Catar, el atraco al embajador de Afganistán o el asesinato de una alta funcionaria del gobierno de Corea del Sur han alertado a la opinión pública internacional. Ayer mismo, por ejemplo, fue robado en el centro de Barcelona un Aston Martin valorado en varios cientos de miles de euros.

Por otra parte, las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamando a «asumir riegos» y reactivar la «confrontación democrática con España» no han sentado bien entre los responsables del sector turístico catalán. Están molestos por unas palabras que llegan en mal momento y que a su juicio, «no contribuyen a crear el clima de estabilidad que tanto necesita el turismo en Barcelona». Tras las polémicas con Ada Colau por los permisos para construir nuevas plazas hoteleras, y los episodios de carterismo, el sector no vive su mejor momento.

(Barcelona Hoy)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La embajada de Estados Unidos alerta del “incremento del crimen violento” en Barcelona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El consulado de Estados Unidos en Barcelona lanzó ayer un comunicado en el que advertía a los ciudadanos americanos del incremento de robos y delitos violentos cometidos en Barcelona durante este verano.

El servicio diplomático alerta, especialmente, a los compatriotas que tengan intención de visitar las zonas turísticas más populares.

«Las autoridades locales han informado de un aumento significativo del número de pequeños hurtos y robos de joyas, relojes y carteras con violencia, que han provocado en algunas ocasiones que las víctimas hayan resultado heridas», señala la nota publicada en la página web del servicio diplomático norteamericano en España.

Asimismo, desde el consulado señalan que «las autoridades indican que están tratando de abordar estos problemas», la embajada aconseja a sus ciudadanos mantenerse especialmente atentos a su seguridad personal en un momento de «incremento del crimen violento» en la Ciudad Condal.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: