Connect with us

España

La «derechita cobarde»… y «choriza»: El desfile judicial de dirigentes del PP de Salamanca complica la campaña de Mañueco

Avatar

Published

on

Preocupación entre los populares tras un escrito anónimo enviado al juez instructor que detalla la presunta financiación ilegal en las primarias de 2017.

El equipo de campaña de Alfonso Fernández Mañueco tiene este lunes marcado en rojo por las declaraciones, en calidad de imputados, del presidente del PP en dicha provincia, Javier Iglesias; de su gerente, Isabel Sánchez, y del propio partido -como persona jurídica- en un juzgado de Salamanca en el marco de una investigación por un presunto delito de financiación ilegal en las primarias internas de 2017 que desembocaron en la elección de Mañueco como líder del PP de Castilla y León.

Estas declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca pueden marcar buena parte de la campaña electoral del 13-F y sacar al PP de la zona de confort en la que se encuentra con el viento a favor de las encuestas, que colocan a la lista de Mañueco al borde de la mayoría absoluta situada en los 41 procuradores. Los sondeos internos del PP apuntan en estos días que podría llegar a los 40 representantes en las Cortes castellano-leonesas.

El presidente regional ha expresado la semana pasada su «confianza» en la Justicia a preguntas sobre este caso y sus más allegados confían en que no haya ningún sobresalto judicial de aquí al inicio oficial de la campaña, por unos hechos que se remontan a 2017 y en los que el propio Mañueco tuvo que declarar como testigo en su momento. Las citadas fuentes creen que las pesquisas terminarán en archivo como ocurrió recientemente con el ‘caso del pitufeo’ del PP de Valencia, por el que estuvieron imputados casi todos los miembros de la corporación durante la última etapa de Rita Barberá.

En todo caso, el equipo de Mañueco es consciente de que este caso de presunta financiación ilegal en la región puede ser aprovechado por la oposición de aquí al 13-F. Un ejemplo de la preocupación interna en el PP de CyL por este asunto es que se ha pospuesto sine die el congreso provincial de Salamanca, en el que se esperaba ratificar el liderazgo provincial de Javier Iglesias, a la espera de que la Justicia tome un camino -el archivo- u otro -la apertura de juicio oral- para así obrar en consecuencia. Es decir, para optar por la continuidad del líder provincial o decantarse por el relevo en función de lo que marque la Justicia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El juez Juan Rollán señaló en un auto de mediados de noviembre que veía indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias. Inicialmente, llamó a declarar a los investigados el pasado 30 de diciembre, pero tras un recurso se fijó una nueva fecha para este 17 de enero, justo después del fin de semana en el que se ha celebrado el congreso regional del PP de CyL en el que Pablo Casado y todos los barones autonómicos del PP ha arropado a Mañueco.

Entre tanto, un escrito anónimo que llegó a manos del magistrado instructor el 22 de diciembre, dos días después de la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Mañueco, ha centrado la atención de las partes personadas en la causa. El documento de cuatro páginas, desvelado por El Confidencial, es prolijo en datos relativos a reuniones internas y supuestas donaciones, por lo que el autor o autores podrían ser exmiembros del PP salmantino, según Público.

Por lo tanto, al PP de CyL se le ha juntado este presunto caso de corrupción política en Salamanca con el expediente interno que Génova le abrió hace un año por el fichaje como asesor parlamentario del histórico gerente regional, Pedro Viñarás, dentro del grupo en las Cortes y que, formalmente, aún sigue abierto.

El inesperado liderazgo de Mañueco

Mañueco llegó al liderazgo del PP de Castilla y León hace casi cinco años de rebote. Era un protegido de Isabel Carrasco, la todopoderosa presidenta de la Diputación de León que fue asesinada por la espalda en 2014 en un crimen que conmocionó a España. La sucesora de Juan Vicente Herrera iba a ser Rosa Valdeón, pero un accidente de tráfico en el que triplicó la tasa de alcoholemia acabó con su carrera política. 

Así que el sector del PP afín a Carrasco promovió a Mañueco, mientras que otra parte del partido animó a Antonio Silván, alcalde de León y exconsejero de Infraestructuras, para que compitiese en las primarias. En ese momento entró en juego Viñarás para favorecer la candidatura de Mañueco, a quien había tutelado en su ascenso dentro del PP de Castilla y León. Una parte del Ejecutivo de Herrera y varios presidentes provinciales apoyaban a Silván, pero Mañueco ganó aquellas primarias con el 67% de los votos de la militancia después de que se pusiera en marcha «toda una maquinaria interna», reconocen en Génova, para que afiliados que debían estar al corriente de pago, se pusiesen al día y participasen en los comicios internos.

Este plan fue denunciado por Los Verdes de Castilla y León, formación que alegó que hubo pagos de cuotas atrasadas por parte de responsables políticos para que los afiliados pudiesen votar en último término… a favor de Mañueco. El caso se archivó inicialmente y luego fue reabierto por la Audiencia Provincial, así que sigue en fase de instrucción pero con varios responsables del PP local ya imputados.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

VOX se querellará contra la Generalidad si no cumple la sentencia que le obliga a impartir el 25% de la enseñanza en español

Avatar

Published

on

El portavoz de VOX en el Parlament, Joan Garriga, ha exigido a la Generalitat que cumpla la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de aplicar la sentencia que le obliga a impartir el 25% de la enseñanza en español y ha señalado que presentarán una querella contra el Ejecutivo catalán en caso de que no lo haga.

En rueda de prensa en el Parlament este martes, ha recordado que si no se cumple la orden en el plazo de 15 días que exige el tribunal, el Govern estará incurriendo en «desobediencia».

«Exigimos que Aragonès cumpla la sentencia del 25 por ciento o exigiremos la suspensión de la autonomía», ha dicho.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó este lunes a la Conserjería de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en español.

Medidas contra la crisis económica y social

Garriga también ha anunciado un paquete de medidas para solucionar la crisis económica y social en Cataluña. “Mientras otros están preocupados por llevar mociones sobre espionajes y Pegasus, como ERC y Junts, nosotros queremos aportar soluciones que respondan a los problemas reales de los catalanes”, ha declarado.

Entre las propuestas se exige «una rebaja drástica de los impuestos para que los catalanes tengan más dinero en los bolsillos, una reducción del IRPF y la supresión de los 17 impuestos propios que encarecen la producción de nuestros productos y la vida de los catalanes».

Además, también VOX también exige una bajada drástica del gasto superfluo «para que los miles de millones que se dedican a partidas prescindibles e ideológicas se dediquen a un apoyo real a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas«.

Continue Reading

España

la Derechita Cobarde de Feijóo, el TRAIDOR, reivindica la ‘nacionalidad catalana’ y reitera su predisposición para llegar a acuerdos con el Gobierno de Sánchez

la Derechita Cobarde de Feijóo, el TRAIDOR, reivindica la ‘nacionalidad catalana’ y reitera su predisposición para llegar a acuerdos con el Gobierno de Sánchez

Avatar

Published

on

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un guiño al separatismo al asegurar que «la nacionalidad catalana» debe «recuperar el liderazgo» durante su intervención en la Reunión Anual del Círculo de Economía que se celebra en Barcelona.

Así, ha señalado que la región necesita «hablar menos de política y más de economía, y menos de desconectar y más de reconectarse al progreso». «Esa es la Cataluña en la que creo, es lo que ofrezco y es en lo que voy a trabajar (…). Que todos, pensemos como pensemos y votemos a quien votemos, seamos capaces de respetarnos para diseñar una nueva historia, con una Cataluña pujante, en una España pujante», ha añadido.

Feijóo ha dicho que el «Amigos para siempre» define su concepción de la relación entre Cataluña y el resto de España, y ha agregado que «la fuerza de una nacionalidad como la catalana estriba en la admiración y simpatía que suscita fuera de Cataluña».

Reclama más pactos entre PSOE y PP

Además, ha hecho una defensa cerrada del Estado de las Autonomías y ha subrayado que las Comunidades Autónomas no forman parte del Estado, sino que son Estado: «Sin ellas, el Estado sería una carcasas hueca».

Y ha reclamado más pactos entre PP y PSOE: «Nos hubiese gustado que los dos principales partidos políticos nos hubiésemos puesto de acuerdo para acordar soluciones conjuntas para sacar nuestro país de la crisis. No ha sido posible. No por nosotros, les aseguro que lo hemos intentando y lo vamos a seguir intentando».

El presidente del Círculo de Economía pide una reforma de la financiación autonómica

En el acto, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha pedido «unidad de acción» entre PSOE y PP para impulsar las reformas que ve necesarias para la economía española y que los populares tengan lealtad con el Gobierno «y moderación para evitar la polarización». Y ha pedido una reforma de la financiación autonómica, ya que considera que Cataluña está «infrafinanciada», y un «mejor encaje» entre Cataluña y el resto de España.

Continue Reading

España

Macarena Olona lanza a Vox en Andalucía

Avatar

Published

on

Juanma Moreno ganaría las elecciones, seguido muy de cerca por Espadas, pero no aspiraría a la mayoría absoluta.

La irrupción, tan esperada como poderosa, de Macarena Olona en la carrera electoral andaluza ha supuesto un auténtico revulsivo en las encuestas. El ElectoPanel de Andalucía publicado hoy por el portal Electomanía confirma el tirón electoral que ha supuesto para Vox confirmar la candidatura de Macarena Olona. Según adelanta la plataforma a través de su cuenta en Twitter, la candidata superaría el 20% de los votos y se acercaría cada vez más a PP y PSOE. 

El mismo sondeo apunta a que Juanma Moreno ganaría las elecciones, seguido muy de cerca por Espadas, pero no aspiraría a la mayoría absoluta. Las cifras parecen confirmar el augurio de Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, que ya señaló el pasado año que la posible candidatura de Macarena Olona sería «un cañón» para la formación.

La información divulgada en el sondeo mantiene la tendencia marcada en el primer ElectoPanel -fechado el pasado viernes 29 de abril, cuando Olona aún no era candidata oficial-: Vox figuraba con solvencia en la tercera posición con un 19,2% de intención de voto. . A pesar de la incertidumbre que durante semanas mantuvo en vilo a los simpatizantes de Vox, el partido figuraba a finales de abril con una intención de voto cercana al 20% en las ocho provincias andaluzas, siendo segunda fuerza en Almería por delante del PSOE y tercera en las siete restantes. El sondeo de hoy confirma una tendencia ascendente cuyo techo todavía no se vislumbra.

Aunque era previsible la designación de Olona, existían dudas sobre la decisión final de la propia candidata, pues ella tenía la última palabra. Olona reveló que debía sopesar la conveniencia de presentarse en Andalucía y dejar su puesto en el Congreso, donde era diputada por Granada, portavoz y secretaria general del Grupo Parlamentario Vox y ha desarrollado una intensa actividad jurídica en las causas abiertas por su formación contra las ilegalidades cometidas por el gobierno.

Las reacciones a la designación de Olona como como candidata han variado, desde el fervor de los simpatizantes andaluces a los insultos habituales de la izquierda y el menosprecio del PP ante una candidata que consideran inadecuada por no ser andaluza de cuna. Entre los críticos figuraban Juan Manuel Moreno Bonilla, nacido en Barcelona y presidente saliente de la Junta, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, nacido en Róterdam.

Continue Reading

España

Jorge Buxadé desenmascara a las élites de Bruselas: ‘Si por ustedes fuera, no habría ni parlamentos nacionales’

Avatar

Published

on

‘SON AUTÉNTICOS SOCIÓPATAS’

El vicepresidente de Acción Política de VOX y jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha criticado con fuerza a las oligarquías de la Unión Europea este martes en la Eurocámara en Estrasburgo durante el debate para votar las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Buxadé ha comenzado su intervención afeando que se propongan unas conclusiones para votar “iguales al documento inicial” de la Conferencia, y eso es así porque desde Bruselas “ya habían escrito las conclusiones”.

“Venga, sean sinceros. A ustedes les importa un bledo los europeos, ustedes lo que quieren es más poder”, ha afirmado Buxadé. “Si por ustedes fuera, no habría ni parlamentos nacionales. Hablan de democracia, pero imponen la soga del silencio al que disiente”, ha continuado el líder de VOX en el Parlamento Europeo.

El europarlamentario ha indicado que, desde Bruselas, hablan de derechos sociales, pero “su elitismo y fanatismo climático les impide ver que su transición verde está llevando al colapso a las clases populares de Europa”.

“Ustedes han silenciado el debate real, pero se han pegado una buena juerga globalista a costa del dinero de los europeos”, ha recriminado en la Eurocámara. “En plena crisis económica proponen un nuevo Tratado: son auténticos sociópatas”, ha añadido Buxadé.

El eurodiputado de VOX ha explicado que la Europa que dibujan las élites bruselenses “es una Europa servil a la Agenda 2030: sin nervio, sin espíritu, sin naciones que alimenten su riqueza y diversidad”; una Europa “que traiciona los pilares sobre lo que se construyó rendida a las economías extranjeras”.

Al final de su intervención, Buxadé ha instado a los representantes europeos a salir a la calle y explicar a los ciudadanos cómo en el documento de la Conferencia no se habla “ni una sola vez” de familia, empresas, cultura y tradición europeas, islamismo radical, violencia sexual, paro, o fronteras desprotegidas.

Hace siglos las élites salían al campo de batalla. Ahora se esconden en la Torre de Babel y mandan a los europeos al matadero”, ha concluido el europarlamentario español.

Tras una pregunta de un eurodiputado que se jactaba del supuesto carácter democrático de la génesis del documento, argumentando que se podía participar a través de “una página web”, Buxadé ha vuelto a la carga.

“Yo como político vuelvo a mi país todos los fines de semana y hablo con los agricultores, con los ganaderos, con los pescadores, con los autónomos, y les puedo asegurar que los problemas de los ciudadanos europeos no es la unanimidad ni un nuevo Tratado para crear una Europa más resiliente que les están condenando absolutamente al fracaso económico y al colapso de sus vidas”, ha contestado.

Según ha escrito Buxadé en sus redes sociales, la Conferencia sobre el Futuro de Europa “es una estrategia de las oligarquías de Bruselas para imponer con la fuerza de su dinero un nuevo Tratado contra las naciones y los europeos”.

Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X