Connect with us

Andalucía

La dirección nacional de Vox desautoriza a los críticos y ratifica al comité ejecutivo de Málaga

Published

on

José Enrique Lara
Comparta este artículo.

MH. La dirección nacional de Vox no va a destituir al comité ejecutivo en Málaga, presidido por José Enrique Lara, y menos con la incertidumbre de si habrá de nuevo elecciones generales o no en los próximos meses. “El comité ejecutivo provincial se mantiene y no se le ha restado apoyo a José Enrique Lara en ningún momento”, apuntan las fuentes nacionales, según cuenta Málaga Hoy.

El partido es perfecto conocedor de la tensión interna existente en Málaga, que ha provocado una cascada de dimisiones en las últimas semanas y que un grupo de afiliados haya anunciado una moción de censura y la presentación de una candidatura a primarias. De hecho, reconocen que hace unos días vinieron a Málaga cuatro dirigentes de Vox -Tomás Fernández, José Hidalgo, Marcos Cruz y Jacobo Vázquez- para ver qué estaba ocurriendo en la provincia. “En esa reunión se dejó claro que los afiliados que no estén contentos con el comité tienen dos vías internas, como son la moción de censura y el proceso de primarias”, indican las fuentes.

Loading...

Desde Vox afirman que “cuando se ve un problema en una provincia nos preocupamos de buscar la causa e intentar solucionarlo” y recalcan que “todo afiliado tiene derecho a presentar una moción de censura, a presentar candidaturas alternativas, que es lo más fácil, e iniciar los trámites de garantías”. “Nuestra idea es sumar y no restar, hay una división en Málaga y no se va a aplicar ningún rodillo, no se ha abierto ningún tipo de expediente a Martín Ortega -promotor de la nueva candidatura y de la moción de censura- y el comité ejecutivo es el que hay y el que tiene la capacidad de decisión en la provincia”, subrayan.

En el partido presidido por Santiago Abascal señalan que el comité liderado por José Enrique Lara en Málaga “tiene críticas, pero también apoyos” y recuerdan que “los comités ejecutivos de cada provincia son elegidos por los afiliados y son los que deciden los nombramientos y las listas”.

El polvorín generado en las últimas semanas en Vox Málaga, como ha ocurrido en otras provincias, se debe, entre otros aspectos, a que son un partido que ha crecido como la espuma en muy poco tiempo.
“Hemos multiplicado los afiliados por 10 en un año, hasta los 2.238 que tenemos ahora en Málaga y 50.000 en España, y es difícil ordenar”, señalan estas fuentes, que explican que Málaga es una de las provincias españolas con mayor número de afiliados y que este volumen sigue creciendo.

Afiliados “descontentos” azuzan el polvorín de Vox en Málaga

Por otra parte, un grupo de afiliados “descontentos” con el comité ejecutivo de Vox en Málaga, encabezado por el ex coordinador de este partido en el centro de Málaga Martín Ortega España, ha anunciado que se presentarán a las primarias. “Entre febrero y abril tiene que haber primarias sí o sí”, ha declarado Ortega a este diario, aunque no descarta que incluso pudieran tener peso con anterioridad en el caso de que el socialista Pedro Sánchez decidiera convocar de nuevo elecciones generales y el partido destituyera a la actual junta directiva.

La división en el seno de Vox en Málaga es evidente. En las últimas semanas ha habido varias dimisiones, incluyendo la del propio Ortega, y las aguas están revueltas. “La gente no quiere trabajar con esta ejecutiva ni en campaña ni en nada. El partido no tiene ningún tipo de contacto con los afiliados, se ha vuelto endogámico, solo se miran los seis que tiene la ejecutiva y es un partido que no transmite absolutamente nada, como se ha podido ver en las pasadas elecciones, donde duplicamos los votos en las europeas respecto a las municipales”, asegura Ortega.

El promotor de esta iniciativa afirma que quiere “recorrer la provincia para escuchar a los afiliados” y denuncia que “se ha designado a candidatos a dedo afiliándolos 24 horas antes para presentarlos en lista y ahí se ven los resultados de Torremolinos, Benalmádena o Mijas”.

Ya en junio un grupo de afiliados del partido, liderados por Ortega España, inició el procedimiento para una moción de censura contra la actual Ejecutiva provincial. Deben tener el apoyo de dos tercios de los afiliados, unos 1.400 votos, y según Ortega “llevamos ya cientos de ellos”.

Ortega afirma que la dirección nacional del partido es plenamente consciente de los movimientos que está habiendo en Málaga y que incluso ha habido reuniones con dirigentes del partido. “Nos llamaron ellos al ver que había tantas dimisiones”, puntualiza Ortega, quien confía en que Vox, a escala nacional, destituya a la actual ejecutiva y nombre a una gestora. En caso de no hacerlo, irán a primarias.

“Hay mucho trabajo que hacer en la provincia con una afiliación destrozada y hay que recomponer muchos puentes, y eso no puede dejarse para un tiempo posterior, hay que trabajar desde ya en ambas direcciones. La gente pide un cambio y una renovación a un proyecto desastroso y una organización inexistente; o levantamos la ilusión de los afiliados y votantes o el partido se encuentra sin capital humano con el que afrontar un posible proceso electoral a nivel del Congreso de los Diputados; nadie quiere trabajar para la ejecutiva actual y la campaña requerirá el esfuerzo de todos”, es el mensaje que ha lanzado Ortega y su equipo a los afiliados de Vox en Málaga a través de redes sociales.

Este diario se ha puesto en contacto con representantes de la ejecutiva provincial de Vox y no han querido hacer ningún comentario al respecto.

Varias dimisiones y expulsiones en cadena desde las elecciones de mayo

El anuncio de la presentación de un grupo a primarias llega después de que el pasado agosto la vicesecretaria de comunicación de Vox Málaga y responsable de prensa del partido en la provincia, Sonia Crespo, presentara su dimisión junto con el responsable de Redes Sociales y excoordinador de Vox en Fuengirola, David Vasegh, mientras el vicesecretario de Formación de Vox en Málaga, Fermín Parrondo, anunció una solicitud de asamblea provincial a través de un escrito al Comité Ejecutivo Provincial (CEP) para definir el futuro de la dirección del partido.

Por otro lado, a comienzos de agosto el Comité Ejecutivo Nacional de Vox aprobó la expulsión definitiva del partido de Carlos Rivero, edil de Mijas quien, pese a presentar su candidatura al Ayuntamiento del municipio malagueño por esta formación y tomar posesión del acta de concejal el pasado 5 de julio, pasó al grupo de no adscritos al no presentar el pertinente escrito de constitución del grupo municipal de Vox.

Esto se sumó a la salida de Lucía Cuín, también expulsada de la formación después de que apoyara el Día del Orgullo Gay de Torremolinos. Esta edil se negó a devolver su acta e incluso dio su voto en la investidura al alcalde socialista, José Ortiz. Con estas dos expulsiones, Vox se queda con siete ediles en la provincia de Málaga después de las pasadas elecciones del 26 de mayo, en concreto dos en Benalmádena y uno en Torremolinos, Nerja, Benahavís, Fuengirola y Rincón de la Victoria.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

250 marroquíes huidos de la pandemia en Italia vagan por Algeciras al no poder entrar en su país

Published

on

Comparta este artículo.

Entre 200 y 250 ciudadanos de nacionalidad marroquí pero con residencia en países europeos como Italia y Francia se encuentran deambulando por las calles de Algeciras (Cádiz) desde primera hora de este pasado sábado, según cuenta El Español.

Han llegado en cinco autobuses a la ciudad gaditana. Tras la crisis sanitaria desatada a causa del coronavirus Sars CoV-2, buscaban regresar a su país de nacimiento por la vía marítima que ofrece Algeciras. Sin embargo, el cierre de fronteras decretado la noche del jueves por Marruecos en coordinación con España los ha dejado sin opción de cruzar en ferry a través de las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Loading...

Según el alcalde de la ciudad gaditana, José Ignacio Landaluce, en contacto con el citado medio, se preveía la llegada de un total de 12 autobuses a lo largo del fin de semana. Nueve procedían de Italia y tres de Francia. El regidor explica que se están haciendo gestiones, en coordinación con la Guardia Civil, para que se den la vuelta. También se intenta que retornen los que ya se encuentran en Algeciras.

Mientras se busca una salida a la situación, Landaluce ha intentado que se les acoja en la mezquita de la ciudad, donde se dispone de duchas y camas, pero, según el propio alcalde, sus responsables lo han rechazado. El regidor ha solicitado al Gobierno que se les desplace al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, a 10 kilómetros de distancia de Algeciras.

Si bien este viernes la frontera se abrió hasta la seis de la mañana a petición del Ministerio de Exteriores con el fin de que salieran de Marruecos los españoles que estuvieran allí -tanto residentes como turistas-, cuando llegaron los dos primeros autobuses ya se había cerrado.

“No pueden quedarse por las calles”

El alcalde de Algeciras lleva dos días intentando evitar que la crisis sanitaria se desborde en su ciudad, ya que desconoce si entre los marroquíes llegados hay casos de contagiados. Landaluce ha hablado con el cónsul marroquí en Algeciras, con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y con la Policía Nacional.

“Pese a que estas personas vienen viajando desde Italia y tienen el derecho a la libre circulación, nos encontramos ante una situación en la que ha de prevalecer la absoluta prevención y la salud pública. No pueden quedarse deambulando por las calles””, explica.

Algunos de los marroquíes afectados por el cierre de la frontera con su país se encuentran desperdigados entre la puerta del Consulado de Marruecos en Algeciras y el puerto de la ciudad, donde han aparcado los autobuses en los que han viajado. “Lo primero es la salud de la ciudadanía, y por ello se hace imprescindible que estas personas reciban la asistencia humanitaria y sanitaria necesaria”.

Fuente: El Español


Comparta este artículo.
Continue Reading

Andalucía

El PP se aproxima al PSOE y mantendría el poder de la Junta de Andalucía al sumar mayoría con Cs y Vox

Published

on

Comparta este artículo.

El PP acortaría distancias con el PSOE y lograría mantener el poder en la Junta de Andalucía en alianza con Ciudadanos y Vox, según una encuesta de Gad3 para ‘Abc’ que este periódico publica hoy con motivo del 28F, Día de Andalucía. El importante ascenso del PP, que crecería entre seis y siete escaños, pasando de los actuales 26 a una horquilla de 32-33, unido al auge de Vox, compensaría el declive de Ciudadanos y la alianza de los tres seguiría sumando mayoría absoluta, que en Andalucía está en 55 diputados. El PP, según la encuesta, pisa los talones al PSOE, quedándose a dos puntos porcentuales en intención de voto, pasando del 20% de las elecciones de diciembre de 2018 al 26,5% .

Aún así, de celebrarse ahora las autonómicas los socialistas volverían a ganar y ser la fuerza más votada en Andalucía, e incluso mejorando unas décimas, de un 28% de apoyos pasaría a un 28,6%, con una horquilla de escaños de 33 (los que ahora tiene) a 36. Aún en la mejor de las variables no sumaría para gobernar con Adelante Andalucía, al que el estudio demoscópico concede un ligero descenso en porcentaje de votos, pero manteniendo los actuales escaños, con entre 16 y 17 (los que ahora tiene). Las dos formaciones quedarían a tres puestos de la mayoría absoluta.

Loading...

Lo contrario ocurre con las tres fuerzas de la derecha que en diciembre de 2018 protagonizaron un vuelco histórico en Andalucía al apear a los socialistas de la Junta tras casi 37 años de presidencias. Mantienen la mayoría absoluta gracias al ascenso del PP, el partido que saca más rentabilidad al primer año del gobierno del cambio. La alianza andaluza incrementa incluso un punto respecto a las elecciones de 2018, pasando de un 49,1% a un 50,5% de votos. Aún así, recibe un aviso taurino, ya que en la peor de las variables del sondeo perdería tres escaños y quedaría al filo de la mayoría absoluta debido a la tendencia al alza de los socialistas en España.

Vox sigue incrementando apoyos en el sur, empatando con Adelante Andalucía y superando a Ciudadanos. El partido de Abascal obtendría entre 16 y 17 escaños frente a los 12 actuales, mientras que los naranjas bajarían de 21 a 8-10. La acción de gobierno frena poco la sangría de votos de Ciudadanos. Lo interesante de la encuesta es cómo PP y Vox se reparten su electorado y sobre todo en cómo la formación de Abascal adelanta a los naranjas, sembrando incertidumbre sobre posibles pactos en el futuro.

La encuesta de Gad3 coincide con la tendencia electoral que reflejó el pasado enero el barómetro de la Junta de Andalucía, incluso en la valoración de líderes. Juanma Moreno es el más valorado y el único que aprueba, sobre todo por el entusiasmo entre los votantes de su partido y también entre los de Cs y Vox, que le dan un aprobado alto. Susana Díaz es junto al dirigente de Vox, Alejandro Hernández, los de peor nota, 3,9 la secretaria general de los socialistas andaluces y 2,9 el portavoz de Vox. El sondeo incluye al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se han barajado como posibles pretendientes a rivalizar con Díaz para liderar el PSOE andaluz. Ambos suspenden, pero sacan mejor nota que Díaz, 4,4 y 4,1, respectivamente. Juan Marín, con un 4,4 empata con Espadas, mientras que Teresa Rodríguez (Podemos) lo hace con la ministra al obtener una nota de 4,2.

El sondeo ha sido realizado entre el 17 y 21 de febrero con 802 entrevistas telefónicas. También refleja la intención de voto provincial, destacando que el PP sumaría un escaño en cada provincia salvo en Sevilla y Jaén, en los que la fortaleza socialista se mantiene e incluso al alza. El auge de Vox se sustenta en Almería, Granada, Málaga y Cádiz. El PSOE ganaría en todas las provincias salvo Almería y Málaga, con ventaja del PP.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Andalucía

Una diputada de IU retira un cuadro del siglo XIX “porque recuerda a un crimen machista”

Published

on

Comparta este artículo.

La delegada de Igualdad, Alba Doblas (Izquierda Unida), ha solicitado la retirada del salón de Plenos de la Diputación de Córdoba un cuadro del pintor José María Rodríguez Losada por un sorprendente motivo. Y es que esta obra del siglo XIX representa una escena que recuerda a un crimen machista.

El grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha criticado la retirada del cuadro ‘La Malmuerta’, que hasta hace un mes se encontraba en el Salón de Plenos de la institución provincial. En respuesta a una pregunta realizada por la formación naranja, el Servicio de Patrimonio ha indicado que el traslado de esta obra de arte del siglo XIX se ha llevado a cabo tras una solicitud de la Delegación de Igualdad. Es por ello por lo que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, ha apuntado de manera directa a la diputada de Igualdad, Alba Doblas, de la que ha dicho que “ha declarado la guerra al arte”.

Loading...

Castellano ha lamentado así la “pobreza intelectual” de la diputada de IU por “condenar” el cuadro del pintor José María Rodríguez Losada. Para el portavoz de la formación naranja, episodios como el que ha protagonizado Alba Doblas evidencian su apuesta por las “ciudades estériles, sin pasado y sin historia, sin cultura ni tradición”.

“Siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos” ha señalado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba

Para Ciudadanos “no se debe condenar una obra de arte por lo que representa, porque el arte es más universal y extenso”. Castellano ha explicado a este respecto que “siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos”, porque “es algo habitual encontrarse con episodios cruentos y bélicos tanto legendarios como históricos en los museos de España”.

El diputado de Ciudadanos ha denunciado así la “actitud inquisidora” de la diputada de Igualdad, de la que espera que, “por el bien del patrimonio cultural, no visite ningún museo no vaya a ser que empiece a pedir la retirada de todas aquellas obras de arte que no le parezcan bien”.

LEYENDA DE LOS COMENDADORES

El lienzo representa un hecho histórico, del que derivaría posteriormente la Leyenda de los comendadores de Córdoba, ocurrido en la ciudad de Córdoba en 1448, durante el reinado de Juan II de Castilla.

Los hechos históricos auténticos, independientemente de la leyenda posterior, señalan que el protagonista de la leyenda, Fernando Alfonso de Córdoba, caballero Veinticuatro de la ciudad de Córdoba, asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey, que la había seducido. Además asesinó a Fernando Alfonso de Córdoba y Solier, hermano del anterior y comendador de Moral, siendo ambos hermanos caballeros y comendadores de la Orden de Calatrava y primos del asesino.

No obstante lo anterior, la leyenda señala, sin fundamento alguno, que Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa, creyendola adúltera sin fundamento alguno, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey Juan II, quien según la leyenda le ordenó contruir una torre en Córdoba como expiación por su crimen, llamándose desde entonces dicha torre la Mal-muerta.


Comparta este artículo.
Continue Reading

IMPORTANTE.

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish