Connect with us

Andalucía

La dirección nacional de Vox presiona al presidente en Málaga para que dimita

Published

on

El presidente de Vox en Málaga, José Enrique Lara, junto al líder nacional del partido, Santiago Abascal / Cadena SER
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La delicada situación por la que atraviesa Vox en Málaga desde las pasadas elecciones municipales, con una cascada de dimisiones que en estos tres meses se ha materializado con la marcha de hasta 13 dirigentes de la formación y con la movilización de un grupo de afiliados para presentar una moción de censura, ha hecho que la dirección nacional de Santiago Abascal ponga el foco en la provincia. De hecho, fuentes del partido señalan que desde Madrid están presionando al presidente provincial de Vox, José Enrique Lara, para que dimita.

Esta sería la salida que el partido ofrece a Lara para evitar el daño y la sangría que supondría para la formación su destitución, así como que los críticos cumplieran su amenaza de exigir en los juzgados la relación de militantes en Málaga, una información que consideran clave para materializar la moción de censura contra el actual Comité Ejecutivo Provincial (CEP), liderado por Lara y del que también forman parte Javier Rincón, Pablo Sáenz de Tejada, María Antonia Hoyo, Antonio Pulido y el parlamentario andaluz de Vox Eugenio Moltó.

Y es que, según dichas fuentes, los de Santiago Abascal hace mucho tiempo que habrían retirado su apoyo a Lara, a pesar de desde la dirección provincial, en todo momento, han asegurado contar con el respaldo de sus superiores en Madrid.

Según ha podido saber este periódico, habrían sido varias las reuniones –la última en julio– en las que desde la Vicesecretaría de Organización de Vox (dependiente del secretario general del partido, Javier Ortega Smith) se le ha trasladado el “descontento” con su gestión, exponiéndole el “rechazo” de la afiliación, las dimisiones de parte de su equipo, la pérdida de los concejales en Mijas y Torremolinos y los “malos” resultados electorales cosechados –en las municipales en la capital, donde Lara era el número uno, se perdieron alrededor de 30.000 votos respecto a las generales– y que, además, sobre él pesa la amenaza de una moción de censura para la que se han reunido ya más de 1.000 firmas de las 1.400 que, según los cálculos de sus impulsores, son necesarias.

Por todo ello, desde Madrid estarían invitando a Lara y a su CEP a dar un paso atrás, algo a lo que el presidente se resiste. Es más, la dirección provincial de Vox en Málaga mantiene su versión de que la nacional apoya su gestión y niega, en todo momento, que exista “ningún tipo de crisis”.

En Vox Málaga niegan la crisis

“Son cuestiones que obedecen a la propia normalidad de cualquier partido”, señaló el vicepresidente de Vox en Málaga, Javier Rincón, con respecto a las dimisiones de, entre otros, el tesorero del partido y vicesecretario provincial, José Luis Jiménez, y la vicesecretaria de Comunicación y responsable de prensa, Sonia Crespo, quien fue de número dos en las municipales de la capital.

También han renunciado en estos tres meses cinco de los responsables de distrito en la ciudad, como Martín Ortega, el promotor de la moción de censura, y los coordinadores de varios municipios, entre los que están Marbella y Fuengirola. En todo momento, Lara ha achacado estas dimisiones a la desilusión de algunos “que no han visto cumplidas sus expectativas de cargo”. Además, desde la dirección contradicen la versión alegando que algunos de ellos, como Sonia Crespo, no cuenta como dimisiones porque fueron cesados.

El vicepresidente de Vox Málaga defendió que el CEP fue elegido con el apoyo de más del 80% de la militancia, y resta importancia a la moción de censura que se prepara para tratar de removerlos de sus puestos. “Son un grupo de personas que piensan de manera distinta al CEP, como los hay en todos los partidos”, indicó.

“Hay mucho ruido, pero nada más”, incidió Rincón, quien negó que desde Madrid se les haya invitado a dimitir. Así, subrayó que Málaga ha sido el primer lugar al que la dirección nacional ha acudido a explicar el nuevo organigrama del partido, lo que consideró “un apoyo expreso del comité nacional al provincial”.

A esta reunión que se celebró el 30 de agosto se invitó a los dimitidos Martín Ortega y Sonia Crespo “para que expusiesen sus discrepancias”, según dijo Rincón, quien resumió que la postura de los cuatro miembros de la dirección nacional presentes en el encuentro se limitaron a recordarles que “hay unos cauces estatutarios” y que “cuando se recojan los avales habrá moción”. Esto es, insisten en Málaga, “lo único que dice Madrid” sobre la crisis de Vox en la provincia.

(Málaga Hoy)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

Teresa Rodríguez (Podemos) cobró 8.640 euros de dietas mientras estaba de baja por maternidad

Published

on

Teresa Rodríguez en su primera rueda de Prensa tras su baja por maternidad
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, solicitará al Parlamento devolver los 8.640 euros que ha cobrado en concepto de dietas durante los meses que ha permanecido de permiso por maternidad.

Se trata de las cantidades que cobran los diputados regionales para cubrir sus gastos de desplazamiento y estancia, y que en el caso de Teresa Rodríguez ha ido generando durante los seis meses que ha tenido de permiso de maternidad, a lo que ha sumado la lactancia y vacaciones tras dar a luz a Aurora, su primera hija.

La dirigente morada ha anunciado su intención de devolver los 8.640 euros durante su primera comparecencia ante los medios en la que ha aprovechado para trasladar su enhorabuena a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por su segundo embarazo. “Estamos de buen año”, ha dicho.

Rodríguez ha explicado que solicitó en el Parlamento andaluz no cobrar las dietas que le corresponden durante los meses que estuviera ausente y ha criticado que la institución no le permitió dejar de percibir estas cantidades que considera un “privilegio” de los diputados andaluces.

“Las dietas que reciben los parlamentarios son sobresueldos en B”, ha denunciado la dirigente de Podemos, que considera más grave que las reciben en enero y agosto, meses inhábiles en el Parlamento, y que “no haga falta justificación” de los gastos para percibirlas.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato racista de Gabriel Cruz: “Le tapé la boca a Gabriel y no recuerdo nada más”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ana Julia Quezada, la autora confesa del asesinato racista de Gabriel Cruz, ha reconocido en su primera declaración que dio muerte al niño, y ha manifestado durante el juicio que sólo responderá a las preguntas del ministerio fiscal y de su propio letrado.

“Sí”, ha dicho Quezada, cuando ha sido preguntada si acabó con la vida del menor de 8 años.

Llorando al inicio de su interrogatorio, la acusada por delitos de asesinato y lesiones psíquicas a los padres, ha afirmado que se ve “inocente”, ratificando su relato previo por el que sostuvo que mató a Gabriel de forma accidental.

En su declaración, Quezada ha afirmado hoy que cuando dejó al menor en el suelo, “el niño ya no respiraba”.

La acusada dice no recordar si ejerció una fuerza “desproporcionada” o si se echó encima de él: “Le tapé la boca y la nariz con la mano, de lo demás no me acuerdo, cuando lo dejé, ya no respiraba”.

“Utilicé las dos manos, la derecha seguro en su boca, la izquierda no lo sé, en la nuca, en la frente, fueron momentos muy rápidos, estaba muy nerviosa”, ha dicho la acusada por delitos de asesinato y lesiones psíquicas a los padres del menor.

Ha reiterado que se dio cuenta de que no respiraba cuando lo soltó porque le puso la mano en el pecho y que entonces se quedó “bloqueada”.

“Me quedé un rato y luego me fui a fumar como una loca, salía, entraba, salía, entraba y no sabía lo que hacía”. Entonces vio una “pala y decidió hacer un agujero”.

En su declaración, Ana Julia ha asegurado que no ha tenido “ningún problema nunca” con Patricia Ramírez, la madre del menor, con quien ha asegurado que tenía una buena relación.

En su interrogatorio, la acusada por delitos de asesinato y lesiones psíquicas a los padres del menor, que manifestó que sólo respondería a las preguntas del ministerio fiscal y de su propio letrado, hizo el relato de la secuencia de cómo cometió el hecho.

Ana Julia ha explicado que llegó a Las Negras, en Níjar (Almería), junto a una anterior pareja de Burgos, y que allí conoció a Ángel Cruz, el padre de Gabriel, en el bar que había montado con su expareja en la Nochevieja de 2016. Ambos empezaron a vivir juntos en septiembre del 2017.

Quezada ha indicado que los martes por la tarde recogía a Gabriel del colegio porque Ángel “tenía que ir a trabajar y a las ocho de la tarde lo llevaba el padre con su madre”, ya que el régimen de visitas establecido entre los progenitores establecía que éste tuviese al niño los fines de semana alternos, martes y jueves.

Ha añadido que pasaban tiempo de forma habitual en la casa de la abuela del menor en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar, porque al niño “le gustaba” el sitio.

Asegura que no conocía a Patricia Ramírez, aunque sí que había coincidido alguna vez con ella en su casa después de entablar la relación con Ángel, añadiendo que la relación entre los progenitores era “buena”.

Con Patricia asegura no haber discutido nunca ni responderle mal nunca, manteniendo que es “mentira” que se enfrentase con ella en la Comandancia de la Guardia Civil por su relación con los medios durante la búsqueda.

Ha afirmado que su propia relación con el niño era “buena” y que no tuvo problemas con él, que únicamente una vez le dijo: “Qué nariz más fea tienes, parece que tengas una hostia en la nariz, pero no se lo tuve en cuenta, me reí”.

Quezada ha afirmado que colocó la camiseta del menor que ella misma simuló encontrar porque “quería que me cogieran, porque no era capaz de decirlo con mis propias palabras, yo quería que me atraparan”.

Aunque previamente había manifestado que lo hizo para dar “esperanzas al padre del niño, Ángel Cruz, este martes ha sostenido en respuesta a la fiscal Elena Fernández que quería que la “encontraran porque no podía aguantar más ese secreto”.

Ha relatado que había guardado la ropa de Gabriel en el cuarto en el que dormía con Ángel y que el 3 de marzo del año pasado le dijo: “Vamos al barranco de Las Negras, por las Agüillas, por esa zona”.

“Le dije, vamos a dar un paseo. Cogí la camiseta del armario. La metí en la mochila, cogí mi coche. Vamos Ángel y yo a ese sitio. Yo fui a colocar la camiseta allí”.

Aprovechó que el padre estaba “hablando por teléfono con un médium o un periodista” y que subió a ver un cortijo para dejar la camiseta en un cañaveral y entonces simuló encontrarla.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

La dirección nacional de Vox desautoriza a los críticos y ratifica al comité ejecutivo de Málaga

Published

on

José Enrique Lara
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

MH. La dirección nacional de Vox no va a destituir al comité ejecutivo en Málaga, presidido por José Enrique Lara, y menos con la incertidumbre de si habrá de nuevo elecciones generales o no en los próximos meses. “El comité ejecutivo provincial se mantiene y no se le ha restado apoyo a José Enrique Lara en ningún momento”, apuntan las fuentes nacionales, según cuenta Málaga Hoy.

El partido es perfecto conocedor de la tensión interna existente en Málaga, que ha provocado una cascada de dimisiones en las últimas semanas y que un grupo de afiliados haya anunciado una moción de censura y la presentación de una candidatura a primarias. De hecho, reconocen que hace unos días vinieron a Málaga cuatro dirigentes de Vox -Tomás Fernández, José Hidalgo, Marcos Cruz y Jacobo Vázquez- para ver qué estaba ocurriendo en la provincia. “En esa reunión se dejó claro que los afiliados que no estén contentos con el comité tienen dos vías internas, como son la moción de censura y el proceso de primarias”, indican las fuentes.

Desde Vox afirman que “cuando se ve un problema en una provincia nos preocupamos de buscar la causa e intentar solucionarlo” y recalcan que “todo afiliado tiene derecho a presentar una moción de censura, a presentar candidaturas alternativas, que es lo más fácil, e iniciar los trámites de garantías”. “Nuestra idea es sumar y no restar, hay una división en Málaga y no se va a aplicar ningún rodillo, no se ha abierto ningún tipo de expediente a Martín Ortega -promotor de la nueva candidatura y de la moción de censura- y el comité ejecutivo es el que hay y el que tiene la capacidad de decisión en la provincia”, subrayan.

En el partido presidido por Santiago Abascal señalan que el comité liderado por José Enrique Lara en Málaga “tiene críticas, pero también apoyos” y recuerdan que “los comités ejecutivos de cada provincia son elegidos por los afiliados y son los que deciden los nombramientos y las listas”.

El polvorín generado en las últimas semanas en Vox Málaga, como ha ocurrido en otras provincias, se debe, entre otros aspectos, a que son un partido que ha crecido como la espuma en muy poco tiempo.
“Hemos multiplicado los afiliados por 10 en un año, hasta los 2.238 que tenemos ahora en Málaga y 50.000 en España, y es difícil ordenar”, señalan estas fuentes, que explican que Málaga es una de las provincias españolas con mayor número de afiliados y que este volumen sigue creciendo.

Afiliados “descontentos” azuzan el polvorín de Vox en Málaga

Por otra parte, un grupo de afiliados “descontentos” con el comité ejecutivo de Vox en Málaga, encabezado por el ex coordinador de este partido en el centro de Málaga Martín Ortega España, ha anunciado que se presentarán a las primarias. “Entre febrero y abril tiene que haber primarias sí o sí”, ha declarado Ortega a este diario, aunque no descarta que incluso pudieran tener peso con anterioridad en el caso de que el socialista Pedro Sánchez decidiera convocar de nuevo elecciones generales y el partido destituyera a la actual junta directiva.

La división en el seno de Vox en Málaga es evidente. En las últimas semanas ha habido varias dimisiones, incluyendo la del propio Ortega, y las aguas están revueltas. “La gente no quiere trabajar con esta ejecutiva ni en campaña ni en nada. El partido no tiene ningún tipo de contacto con los afiliados, se ha vuelto endogámico, solo se miran los seis que tiene la ejecutiva y es un partido que no transmite absolutamente nada, como se ha podido ver en las pasadas elecciones, donde duplicamos los votos en las europeas respecto a las municipales”, asegura Ortega.

El promotor de esta iniciativa afirma que quiere “recorrer la provincia para escuchar a los afiliados” y denuncia que “se ha designado a candidatos a dedo afiliándolos 24 horas antes para presentarlos en lista y ahí se ven los resultados de Torremolinos, Benalmádena o Mijas”.

Ya en junio un grupo de afiliados del partido, liderados por Ortega España, inició el procedimiento para una moción de censura contra la actual Ejecutiva provincial. Deben tener el apoyo de dos tercios de los afiliados, unos 1.400 votos, y según Ortega “llevamos ya cientos de ellos”.

Ortega afirma que la dirección nacional del partido es plenamente consciente de los movimientos que está habiendo en Málaga y que incluso ha habido reuniones con dirigentes del partido. “Nos llamaron ellos al ver que había tantas dimisiones”, puntualiza Ortega, quien confía en que Vox, a escala nacional, destituya a la actual ejecutiva y nombre a una gestora. En caso de no hacerlo, irán a primarias.

“Hay mucho trabajo que hacer en la provincia con una afiliación destrozada y hay que recomponer muchos puentes, y eso no puede dejarse para un tiempo posterior, hay que trabajar desde ya en ambas direcciones. La gente pide un cambio y una renovación a un proyecto desastroso y una organización inexistente; o levantamos la ilusión de los afiliados y votantes o el partido se encuentra sin capital humano con el que afrontar un posible proceso electoral a nivel del Congreso de los Diputados; nadie quiere trabajar para la ejecutiva actual y la campaña requerirá el esfuerzo de todos”, es el mensaje que ha lanzado Ortega y su equipo a los afiliados de Vox en Málaga a través de redes sociales.

Este diario se ha puesto en contacto con representantes de la ejecutiva provincial de Vox y no han querido hacer ningún comentario al respecto.

Varias dimisiones y expulsiones en cadena desde las elecciones de mayo

El anuncio de la presentación de un grupo a primarias llega después de que el pasado agosto la vicesecretaria de comunicación de Vox Málaga y responsable de prensa del partido en la provincia, Sonia Crespo, presentara su dimisión junto con el responsable de Redes Sociales y excoordinador de Vox en Fuengirola, David Vasegh, mientras el vicesecretario de Formación de Vox en Málaga, Fermín Parrondo, anunció una solicitud de asamblea provincial a través de un escrito al Comité Ejecutivo Provincial (CEP) para definir el futuro de la dirección del partido.

Por otro lado, a comienzos de agosto el Comité Ejecutivo Nacional de Vox aprobó la expulsión definitiva del partido de Carlos Rivero, edil de Mijas quien, pese a presentar su candidatura al Ayuntamiento del municipio malagueño por esta formación y tomar posesión del acta de concejal el pasado 5 de julio, pasó al grupo de no adscritos al no presentar el pertinente escrito de constitución del grupo municipal de Vox.

Esto se sumó a la salida de Lucía Cuín, también expulsada de la formación después de que apoyara el Día del Orgullo Gay de Torremolinos. Esta edil se negó a devolver su acta e incluso dio su voto en la investidura al alcalde socialista, José Ortiz. Con estas dos expulsiones, Vox se queda con siete ediles en la provincia de Málaga después de las pasadas elecciones del 26 de mayo, en concreto dos en Benalmádena y uno en Torremolinos, Nerja, Benahavís, Fuengirola y Rincón de la Victoria.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: