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Economía

La excusa del virus y el contagio de la decadencia

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Salvador Sostres (R) La lenta decadencia de Barcelona, de Cataluña y también de España no tiene una sola causa ni es solo atribuible a los desmanes, al agotamiento y a la pérdida de tiempo de procés, aunque lógicamente no ha sido menor su peso. Ha habido un largo camino entre Aznar, Pujol y Maragall; y Sánchez, Torra y Colau. Lo admite desde el constitucionalista más irritado hasta el más furibundo independentista. Las causas de la suspensión han sido diversas, coincidentes, y todas ellas unidas en la acumulación –más que en la orquestación– han acabado con el Mobile, con el coronavirus como punta de lanza, como pretexto o como agente provocador, pero de ninguna manera porque nadie realmente pensara que iba a producirse en Barcelona un devastador contagio mundial.

En el aspecto fiscal –de muchísima más importancia de la que en general se le ha concedido– los EE. UU. han aprovechado unas décimas de fiebre para mandar el mensaje de que no van a tolerar la tasa Google. No es ajeno a la crisis de identidad y de proyecto europeo el afán regulador e impositivo de la UE, ni el rechazo a tales políticas del presidente Trump y de su socio preferente –tras el Brexit más preferente que nunca– que es el Reino Unido. La desbandada de marcas americanas no ha sido casual y aunque tenían previsto participar en el congreso, no han desaprovechado la ocasión que la contagiosa enfermedad les ha brindado.

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La guerra comercial entre China y los Estados Unidos ha tenido también su capital importancia en la cancelación. Hace meses que norteamericanos y británicos pactaron tomar a Ericsson como marca tecnológica de referencia en detrimento de la china Huawei, que al entender de Trump, compite deslealmente en el mercado al no tener que observar ni el menor derecho humano de sus obreros, a la vez que con todos los demás productos chinos desequilibra onerosamente la balanza comercial entre ambos países. No estaba preparado pero tampoco fue casual que Ericsson fuera una de las primeras en marcharse.

De fondo, la lenta decadencia que Barcelona, Cataluña y el conjunto del Estado arrastran desde hace tiempo, ha tenido que ver con que el congreso ha sido cancelado sin apenas resistencia. Por supuesto, no es «culpa» del ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat o del Gobierno, pero no ha habido ninguna coordinación institucional para presionar por el mantenimiento del evento, no se ha sabido contrarrestar ni la parte alarmista del fatalismo, ni mucho menos la propaganda contraria de los que han tomado el coronavirus como excusa para insistir en su guerra comercial. Hay un paralelismo entre la importancia histórica que tuvo para Barcelona organizar los Juegos Olímpicos de 1992 y lo que el Mobile ha representado en los últimos años para la proyección internacional de la ciudad. Si el alcalde Maragall entendió entonces que, pese a cualquier pasado o discrepancia ideológica, Juan Antonio Samaranch era su principalísimo aliado, y lo cortejó y lo festejó y creó el lema de «Samaranch forever», Ada Colau hizo retirar una escultura que el expresidente del COI donó al ayuntamiento de Barcelona y en la reunión decisiva del miércoles de la semana pasada, celebrada entre Colau, Pau Relats, presidente de Fira de Barcelona y John Hoffman, presidente de la entidad organizadora del congreso, la alcaldesa, que por no entender no entendía ni el idioma, se levantó a media conversación, ante la incredulidad de los otros dos interlocutores y sin que ninguna decisión hubiera sido aún tomada, y se marchó diciéndole a Relats «ocúpate tú de esto, que yo tengo mucho trabajo».

Aunque no fuera más que retórica simbólica, el primer decreto que firmó Pujol como presidente de la Generalitat fue para reconocer al estado de Israel; su primer viaje oficial fue al Vaticano y no paró hasta que en 1990 le recibió el presidente de los Estados Unidos, Bush padre. Aunque no pudiera «realizarla» a través tenía una cierta idea del mundo, de dónde estaba el poder y de cómo se ejercía. Las relaciones que Puigdemont, Torra, Junqueras y ya no digamos la CUP han establecido con el mundo son totalmente otras. Han flirteado con Rusia en su intento de desestabilizar a la UE y ni Maduro les reconoció la declaración de independencia, a pesar de que era el único apoyo que creían haber cerrado.

El pasado lunes, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, a quien Carles Puigdemont ha ungido como su sucesor a la presidencia de la Generalitat, aseguró que el congreso iba a celebrarse «con normalidad». Ada Colau aseguró lo mismo. No solo no salvaron la solución, sino que ni siquiera estuvieron puntualmente informado de la información más sensible. Es cierto que ha habido mucha presión del lado contrario, diversa y muy difícil contrarrestar. Pero la sensación de analistas, empresarios y afectados por la cancelación es que España no ha sabido defenderse, ni apenas lo ha intentado. Los alarmistas y los que tenían algún interés espurio para cancelar el Mobile han podido hacerlo sin ninguna oposición, «por incomparecencia del contrario».

«Es más fácil suspender un concierto en Narbona que en París», sostiene el presidente de una de las principales entidades financieras españolas. Ámsterdam no ha suspendido su congreso en curso ni Ginebra renunciará al Salón del Automóvil que tendrá lugar el mes que viene. «La lección que Barcelona tiene que aprender es que ya no le basta la inercia olímpica y el clima si quiere ser algo más que un mero destino turístico».

Más que la sede en la que el año próximo tenga lugar, es la propia existencia del Mobile –tal como hasta ahora lo hemos conocido– lo que realmente está en entredicho. «La UE no acaba de entender que la regulación no es un modo educado de relacionarse en un mundo libre», sostiene uno de los directivos de Ericsson que tomó la decisión de no acudir al Mobile, y no niega que los Estados Unidos se están planteando celebrar un salón parecido el año que viene en Miami, «y si China y Europa quieren venir, serán muy bienvenidas, pero jugaremos con nuestras normas».


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Uso de plantillas en la gestión de proyectos

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Uso de plantillas en la gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Administracion De Proyectos


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El ATRACO socialista: Sánchez, Yolanda y Escrivá fulminan a 3 millones de autónomos: el que ingrese 250 euros al mes pagará una cuota de 120

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Por supuesto, la reforma será gradual y en un periodo de 9 años. ¡Sólo faltaba!


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VOX pide a los españoles «salir a defenderse de la subida masiva de impuestos» que prepara el Gobierno

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VOX ha denunciado la «subida masiva de impuestos» que planea el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo socialcomunista ha enviado a Bruselas una subida de impuestos que afectará a todas las clases sociales, incluidas las clases medias y bajas para elevar los ingresos públicos.

El Gobierno de Pedro Sánchez subirá los impuestos al diésel, los billetes de avión, gases fluorados, plástico, residuos, además de eliminar los beneficios fiscales de los planes de pensiones y aplicar las tasas Google y Tobin. Y por supuesto, la imposición de peajes en las autovías y el incremento de las cotizaciones sociales a los sueldos de más de 49.000 euros, entre otros.

En total, según informa el diario ABC este domingo, el Gobierno de Pedro Sánchez planea recaudar 80.000 millones de euros en impuestos.

VOX ha denunciado esta subida de impuestos y ha hecho un llamamiento a los españoles pidiéndoles que salgan a defenderse. «El Gobierno prepara una subida masiva de impuestos a servicios básicos durante la mayor crisis del siglo. Contra los abusos de la izquierda que nos sangra a impuestos para mantener sus privilegios, salgamos a defendernos», dice el partido presidido por Santiago Abascal.

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ANÁLISIS: La deuda nacional de EE. UU. ha superado el tamaño de la economía y provocará un gigantesco CRACK mundial

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Para combatir la pandemia, las autoridades estadounidenses gastaron enormes sumas, pero no hay suficiente dinero en el presupuesto, tuvieron que recaudar fondos en el mercado.

Como resultado, la deuda nacional alcanzó los 28 billones de dólares, esto es más que el PIB de Estados Unidos. ¿Es posible pedir prestado tanto y cuál es el riesgo en el material?

Pozo de la deuda

Estados Unidos se ha endeudado cada vez más desde la crisis de 2008. Bajo Obama, las obligaciones de deuda aumentaron en nueve billones, bajo Trump en otros siete. En 2018, ya era del 78% del PIB, un nivel que el Banco Mundial llama peligroso.

Según las previsiones, se suponía que la deuda nacional superaría el tamaño de la economía estadounidense en diez años. Pero esto sucedió mucho antes, debido a la pandemia y los enormes costos de sustentar la economía nacional. Según estimaciones independientes, las autoridades inyectaron casi $ 9 billones en la economía el año pasado.

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Y aquí está el resultado: la deuda pública alcanzó los 28 billones de dólares, o el 101% del PIB. Esto fue solo inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, – 106%.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, no parece ver esto como un gran problema.

Los enormes préstamos durante la pandemia sirvieron como puente para cruzar el abismo económico: cuarentenas, caída del gasto de los consumidores, retrasos en los envíos, hoteles vacíos y millones de desempleados. Los préstamos baratos permitieron pagar a los empleados en lugar de despedirlos y mantener los activos en funcionamiento. Los préstamos también financiaron las prestaciones por desempleo para los trabajadores despedidos para que pudieran pagar sus facturas y comprar alimentos”, dice.

Sin embargo, según el exjefe de Hacienda Larry Summers, el incentivo fue excesivo.

Los políticos han comparado la lucha contra el coronavirus con el gasto militar, vertiendo billones en la economía. Al mismo tiempo, los ingresos presupuestarios colapsados ​​no molestaron a nadie “, dijo.

Aún más

A medida que empeora la situación con la reposición del tesoro, el endeudamiento tiene que ser aún mayor: el enorme déficit presupuestario se cubre principalmente con la venta de bonos del gobierno.

En el año fiscal 2020 (finalizado el 30 de septiembre), el déficit se triplicó con creces a 3,1 billones de dólares. Y cuando se “cuenten” todas las medidas para combatir el coronavirus, habrá cuatro billones. Y no puede prescindir de nuevos préstamos.

Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, con una lenta recuperación económica después de la pandemia, una deuda del 117% del PIB será para el 2025.

Hasta ahora, esto no preocupa a los inversores y no impide que Estados Unidos se endeude cada vez más; después de todo, es barato.

El gobierno emite valores de tesorería, pagarés o bonos con diferentes vencimientos. Y el mercado es prácticamente ilimitado, ya que se considera el activo más seguro”- indica The Wall Street Journal.

Como señala el senador John Thune, “no estamos particularmente preocupados por el tema de los préstamos en este momento“. El argumento es que las tasas de interés son bajas.

El dinero parece ser gratis. Pero este no es el caso”, enfatiza el congresista.

Que sigue

JP Morgan Asset Management explica que no es la deuda en sí lo que es importante, sino el costo de su servicio.

A pesar del fuerte crecimiento, el servicio de las obligaciones de la deuda es ahora mucho más barato que, por ejemplo, a mediados de la década de 1990 o principios de la de 2000, cuando la deuda estaba por debajo del 50% del PIB y el gobierno trabajaba con un superávit presupuestario“, los analistas del banco.

Si las tasas suben (y será así cuando termine la crisis, las expectativas de crecimiento económico y el aumento de la inflación son factores decisivos aquí), los pagos de intereses netos en relación con el PIB pasarán del 1,3% actual al 3,2%.

Ésta es una situación algo diferente. Según algunas estimaciones, en 2028, los estadounidenses gastarán una quinta parte del presupuesto estatal solo en intereses de la deuda.

Además, aproximadamente la mitad de la deuda pública de Shatov pertenece a inversores extranjeros, y China ocupa el segundo lugar entre los acreedores. Beijing tiene 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro y ocasionalmente amenaza con venderlos.

Si tal escenario se realiza, la Fed comprará valores del mercado para mantener bajas las tasas y el bajo costo de servicio de los préstamos. Pero esto solo tendrá un efecto a corto plazo.

Tarde o temprano, los inversores perderán la confianza en la capacidad del gobierno de los EE. UU. para reembolsar los fondos prestados, comenzar a vender valores y exigir tasas de interés más altas. Esto tendrá serias implicaciones económicas.

El aumento de las tasas reducirá el valor de mercado de los bonos gubernamentales en circulación. Como resultado, varias instituciones financieras (fondos mutuos, fondos de pensiones, bancos, compañías de seguros y otros tenedores de deuda pública) incurrirán en pérdidas. Todo terminará en una ola de quiebras y otra crisis financiera.

Análisis: América tiene un nuevo jueves negro por delante

Las medidas para restringir la vida de las personas y el funcionamiento de las empresas con el pretexto de la llamada pandemia han asestado graves golpes a las economías de casi todos los países.

Según estimaciones del FMI, el año pasado el PIB mundial se contrajo un 3,5%. Al mismo tiempo, el PIB de China siguió aumentando, aunque el crecimiento fue modesto, solo un 2,3%, y la economía estadounidense entró en territorio negativo, su PIB cayó un 3,5% durante el año.

La caída de la economía estadounidense estuvo acompañada por el rápido crecimiento del mercado financiero (bursátil). Ésta es una anomalía.

29 de marzo El Financial Times publicó un artículo Las acciones de Wall Street experimentaron el repunte más fuerte desde 1936. El artículo contiene las valoraciones de los analistas de Deutsche Bank sobre la situación del mercado de valores estadounidense. El índice bursátil estadounidense S&P 500 para los 12 meses desde el 23 de marzo de 2020 saltó un 74,9%. Este es el mayor crecimiento anual desde 1936. A principios de marzo del año pasado, comenzó a introducirse el régimen de encierro en Estados Unidos, los índices bursátiles comenzaron a caer rápidamente. El proceso se detuvo el 23 de marzo de 2020. La razón fueron las enérgicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Congreso de Estados Unidos, el Tesoro y la Reserva Federal. Ese mismo mes, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares para empresas y ciudadanos estadounidenses. La Reserva Federal ha bajado la tasa clave al nivel de 0-0,25% y ha encendido la imprenta a plena capacidad.

Por primera vez en más de un siglo de historia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central de Estados Unidos comenzó a participar en la compra de valores corporativos. El esquema de compra fue construido inteligentemente: tales valores no se tomaron en cuenta en el balance de la Reserva Federal. Se crearon empresas especiales SPV (Vehículos de propósito especial), cuyo capital se formó a expensas de los fondos del Tesoro estadounidense. Y la Fed otorgó préstamos a empresas de SPV, que entraron en el mercado financiero y compraron valores corporativos, manteniendo a flote a las empresas estadounidenses. Otro participante apareció en el esquema: la corporación de inversión  BlackRock , la compañía de administración de activos más grande del mundo. Las autoridades estadounidenses llegaron a un acuerdo con ella para que BlackRock gestionará los activos de las empresas SPV. De este modo, la corporación privada estaba facultada para administrar el dinero público. La primavera pasada, surgió el triunvirato financiero de la Reserva Federal – Tesoro – BlackRock y comenzó a inflar burbujas en el mercado de valores de EE. UU.

La capitalización de mercado de las empresas estadounidenses de tecnología de la información creció con especial rapidez. Así, Apple ha crecido en casi 1 billón. dólares, Nvidia duplicó su precio. Tesla se convirtió en el poseedor del récord, habiendo subido de precio más de nueve veces en un año.

La principal razón de estos “milagros” en el mercado de valores es que el triunvirato de la Fed, el Tesoro, BlackRock tiene como objetivo inflar la capitalización de mercado del “selecto” grupo de corporaciones estadounidenses con las que se supone que ocurrirá el Gran Reinicio .

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos aprobó otro paquete de ayuda de $ 1,9 billones de dólares para la economía y los ciudadanos estadounidenses.  El 31 de marzo, el presidente de los Estados Unidos presentó un plan de inversión en la economía por otros 2,2 billones de dólares, calculado para 8 años (hasta 2030). El plan incluye medidas para reconstruir la infraestructura vial, invertir en ciencia, Internet de alta velocidad, energía verde, ampliar los programas de asistencia médica y social para los estadounidenses y más. Se prevén aumentos de impuestos, pero los costos adicionales no pueden cubrirse por completo y la deuda pública seguirá creciendo.

Muchos expertos estadounidenses confían en que la “plaga” está cerca de terminar. Ya existen valoraciones optimistas sobre el desarrollo de la economía estadounidense en el mediano plazo. En febrero, la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos anunció que el PIB del país crecerá un 3,7% este año. También puede encontrar estimaciones más optimistas: 5 por ciento o más del crecimiento del PIB. Dicen que la economía estadounidense alcanzará a China en términos de crecimiento económico.

No comparto este optimismo. El panorama es muy similar a la situación en los Estados Unidos en 1928 y la primera mitad de 1929. América en ese momento estaba dividida en dos. En el mundo de la economía real (industria, agricultura, construcción), había todos los signos de una recesión. La producción industrial y agrícola dejó de crecer, en algunos lugares hubo una disminución. Hay signos de sobreproducción. Los indicadores del número de quiebras se situaron por encima de la media. Y en el mercado de valores de EE. UU. reinó la emoción, se observaron tendencias alcistas en todas partes (juego alcista), cada vez fluía más dinero a las bolsas de valores (una parte significativa provenía de la misma economía real, condenándola al hambre monetaria). La fiesta del intercambio terminó abruptamente el 24 de octubre de 1929 (“Jueves Negro”). Y luego todo rodó hacia abajo.

Por supuesto, no existe una similitud completa entre finales de la década de 1920 y la situación actual. En los Estados Unidos en ese momento, había un patrón oro, es decir, el Banco Central de Estados Unidos no podía imprimir dólares tanto como quería. Y el Tesoro no podía permitirse vivir endeudado, había restricciones estrictas sobre el tamaño del déficit presupuestario y la cantidad de préstamos del gobierno. Hoy, no existen tales restricciones.

A finales del siglo XX, se creía que la capitalización de mercado de una empresa no debía ir más allá de los límites equivalentes aproximadamente a los beneficios de la empresa durante diez años. Era una norma de seguridad no escrita que guiaba a los inversores cuerdos. La empresa estadounidense FactSet ha calculado que en los últimos 20 años este ratio para las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa casi ha duplicado el estándar mencionado. Y las acciones en el sector de TI se cotizan ahora a 25 veces las ganancias netas por acción esperadas. No se puede llamar de otra manera que jugar con fuego.

Estados Unidos tiene un nuevo Jueves Negro por delante. Surge la sospecha de que alguien realmente que Estados Unidos desaparezca del mapa mundial como superpotencia. Las mismas sospechas fueron expresadas en un momento por  Jacques Attali , Patrick Buchanan y  Samuel Huntington .

Natalia Dembinskaya y Valentin Katasonov


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