Connect with us

España

La Fiscalía del Supremo: “Lo que ocurrió en Cataluña en otoño del 2017 fue un golpe de Estado con medios violentos”

Published

on

El fiscal Javier Zaragoza, durante el interrogatorio al expresidente de la ANC Jordi Sànchez
Comparta este artículo.

La Fiscalía ha acusado a los 12 líderes independentistas de «haber intentado liquidar la Constitución» y de «haber atacado gravemente el orden constitucional mediante procedimientos ilegales, utilizando la violencia en aquellos momentos en que ha sido necesario», durante la lectura de sus conclusiones tras el juicio por el I-O . «Lo que ocurrió en Cataluña en otoño del 2017 fue un golpe de Estado»,, ha afirmado.

«Eso pretendían los acusados. Eso es el procés», ha añadido. Fue «un ataque contra el orden constitucional, no contra el orden público», por lo que no puede ser considerado una sedición sino rebelión.

Loading...

El fiscal Javier Zaragoza ha abierto el turno del informe del ministerio público en el juicio por el desafío independentista dejando claro que «la única violación de derechos civiles que en estos momentos se está produciendo en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que están defendiendo la Constitución». Y ha querido dejar bien claro que el juicio que se ha celebrado los últimos cuatro meses en el Tribunal Supremo «nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política».

«No se persiguen ideas políticas ni tiene que ver con la represión de proyectos políticos. Los acusados, y todas sus terminales políticas y mediáticas, son conscientes de ello. La razón de este juicio es haber intentado liquidar la Constitución, atacado gravemente el orden constitucional mediante métodos ilegales, usando la violencia y métodos coactivos», ha resumido el fiscal.

En su opinión, todo el desafío independentista fue «un ataque al orden constitucional» en el que «la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional». «Por eso fue una rebelión y no puede ser una sedición», ha explicado.

«Junqueras rompió la legalidad»

Y ha cargado contra el «monólogo» que hizo el exvicepresidente Oriol Junqueras en su declaración ante el tribunal que ha calificado de «ejercicio de cinismo sin precedentes». Junqueras fue, dijo, quien «rompió y quebró gravemente la legalidad democrática, se colocó al margen de la ley y responsabiliza a quienes acatan, cumplen y respetan las reglas democráticas». «Es un ejercicio de cinismo sin precedentes», ha subrayado.

Lo acusa de ser el «motor principal de la rebelión» dado que es quien ejercía el «liderazgo» del «procés» y «quien ha venido empujando desde hace muchísimo tiempo para que eso se produjera». De hecho era el vicepresidente de la Generalitat, intervino en el decreto de convocatoria del referendo declarado ilegal, e hizo numerosos llamamientos a la movilización. Además, ha recordado que, junto con el expresidente Carles Puigdemont y el exconsejero Forn, fueron advertidos por la cúpula de los Mossos de la «altísima probabilidad de accidentes violentos» y se les pidió desconvocar el 1-O. Sin olvidar, ha proseguido Zaragoza, que dos de sus principales cargos políticos, Lluis Salvadó y Josep María Jové, fueron «los encargados de toda la infraestructura y desarrollo de las estructuras de Estado», detalla Efe.

En este sentido, Zaragoza ha negado tajantemente que los acusados en este juicio sean «presos políticos», como «tampoco hay detenciones arbitrarias», en referencia a las conclusiones del informe de un grupo de trabajo de la ONU publicado la semana pasada en la que se pedía la puesta en libertad de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, recoge Europa Press. El fiscal ha censurado que dicho grupo de trabajo de la ONU admitiera «todas las alegaciones de parte» y rechazara las presentadas por el Gobierno español.

Los Jordis, «los reyes y señores del orden cívico»El fiscal también ha expuesto el papel que han representado los Jordis en todo el desafío. Para ellos pide 17 años de cárcel por rebelión. Ha definido al expresidente de la ANC y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como «los reyes y señores del orden cívico de Barcelona» que «impartían órdenes a los Mossos».

Y es que el ministerio público considera que Sànchez y Cuixart «se convirtieron en los dueños del orden público» hasta el punto que los Mossos d’Esquadra dependían de sus decisiones y llegaron a condicionar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado que fueron desplegados en Cataluña. Para Zaragoza, en el otoño del 2017 hubo un «estado de excepción de facto» donde las funciones de orden público fueron asumidas «por unos civiles». Según la Fiscalía, la «movilización popular» aparece en todos los documentos como «una de las armas imprescindibles para empujar el desarrollo de todo este proceso» y en ella tuvieron una «participación importante» los Jordis.

En su intervención, Zaragoza no ha querido pasar la oportunidad de mencionar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlamento catalán en la que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referendo ilegal del 1-O y, por tanto, proclamar la independencia de Cataluña.

Vox: no hubo juicio político

A continuación fue el turno para la acusación popular representada por Vox. El diputado, Javier Ortega Smith ha señalado en su informe final que trasladará «la constancia» de todas aquellas pruebas que dejan «bien claro» que no ha existido un «juicio político».

En su opinión, lo que ha habido es «una serie de políticos presos por haber cometido graves delitos». A las puertas del tribunal, Ortega Smith ha señalado que la acusación popular espera que lo que hoy traslade al tribunal «sea el reflejo» de la próxima sentencia condenatoria para que España y «el resto del mundo» vean que en este país hay una «democracia consolidada y un Estado serio» donde sus instituciones saben «defender» los valores «del ordenamiento de la Constitución, de la democracia» y «sobre todo saben defender la unidad como nación».

Tras dos años «de dura instrucción», el abogado ha querido «agradecer el trabajo, esfuerzo y profesionalidad» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y especialmente al juez de instrucción, Pablo Llarena.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

Un partido político de Puerto Rico propone abandonar Estados Unidos y convertir el país caribeño en Comunidad Autónoma de España

Published

on

Comparta este artículo.

José Nieves, presidente del MRE, pide “el apoyo al pueblo español, que nos siga en este este movimiento, queremos volver a casa”

En 1898 España perdió la guerra con Estados Unidos y con ella Puerto Rico. La que fue primera provincia española fue entonces anexionada como Colonia de los Estados Unidos, territorio autónomo cedido. Hoy en día es conocido por su estatus de “Estado Libre Asociado” a EEUU; pero como territorio, no como provincia como ocurrió durante 400 años con España. Ahora, algunos puertorriqueños quieren volver a ser españoles y recuperar su autonomía.

 

Loading...

Durante unos 400 años, Puerto Rico, “La isla del encanto” perteneció al gobierno Español siendo la primera provincia autónoma. Fue el primer estatuto concedido por el reino de España en 1897 hasta su disolución tras la Guerra Hispano Estadounidense de 1898, cuando España pierde la guerra. La provincia fue finalmente anexionada como Colonia de los Estados Unidos, territorio autónomo cedido. Hoy en día es conocido por su estatus de  “Estado Libre Asociado” (ELA) a EEUU; pero como territorio no como provincia autónoma. Ahora, algunos quieren volver a España y se han unido en el Movimiento para la Reunificación con España (MRE) y aspiran a tener representación política.

José Nieves, del MRE.

 

El pueblo puertorriqueño lleva años dividido en temas relacionados al estatus político del país. Durante 70 años en la isla se ha visto cómo los dos grandes partidos principales del país: El Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista han utilizado el estatus como fórmula para ganar votos en las urnas. Cuatrienio tras cuatrienio, alzan su voz para defender sus propuestas sobre el estatus del país.

Mientras  los líderes del Partido Popular defiende el actual estatus el llamado “ELA” (Estado Libre Asociado) su oposición principal el Partido Nuevo Progresista afirman que la única solución para resolver la crisis en el país es la unión permanente con la nación norteamericana y pedir la estadidad.

Desde el 1967, los puertorriqueños han llegado hasta las urnas de votación por unos plebiscitos que nunca han sido tomado en consideración por el Congreso de los Estados Unidos. Durante las últimas décadas, los puertorriqueños han celebrado cinco referéndums no vinculantes con el gobierno federal, en 1967, 1993, 1998, 2012 y por último en el 2017. En los primeros tres referéndum el estatus actual salió muy beneficiado. Sin embargo, los partidos de la oposición llamaron a la abstención en lods dos últimos. Claramente, el resultado fue favorecedor para ellos obteniendo una gran ventaja a favor de que Puerto Rico sea un estado de la Unión.

Una reunión del MRE.

Sin embargo, el gobierno americano no lo tomó en consideración recalcando que fue un plebiscito no vinculante y hasta lo tildaron de que uno fue amañado. Por lo que tampoco tenía la aprobación suficiente del pueblo puertorriqueño y que tampoco los dos partidos de oposición avalaron el referéndum.

En aquel primer plebiscito de estatus celebrado en 1967, el Estado Libre Asociado (ELA) ganó con 425,132 votos (60.4%), seguido por ser Estado, que obtuvo 274,312 votos (39.0%), y la independencia, 4,248 votos (0.06%). Sin embargo, mientras seguían pasando los años el “ELA” seguía perdiendo fuerza. Miembros del mismo partido político no apoyan convertirse en Estado, pero afirman que podría crearse un nuevo “ELA” mejorado con más poderes políticos y beneficios para los puertorriqueños, creando así una gran división en su propio partido.

Por otro lado, el Partido Nuevo Progresista está totalmente en contra y afirman que la única solución para los problemas de la isla es la anexión permanente de Puerto Rico como estado 51 de la nación americana.

Varios militantes del MRE.

En el último referéndum presentado a los ciudadanos de la isla, el PPD no defendió la actual relación del ELA e instó a los electores a echar su papeleta en blanco, tras lo cual se contabilizaron unas 498,604 papeletas en blanco y otras 74,895 votos a favor de la independencia. La pregunta que se les hizo a los electores, la estadidad salió ampliamente favorecida con 834,191 votos (61.16%), frente a él ELA, que obtuvo 454,768 votos ( 33.34%).

 

El MRE pide la unión a España

 

A raíz de todos estos plebiscitos y personas cansadas de que el pueblo puertorriqueño no sea escuchado nacen nuevos movimientos como lo es el  Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España “MRE”;  aseguran que el gobierno Español escuchará sus llamadas si el pueblo puertorriqueño se une a su petición. Llevan unos cinco años luchando por hacer escuchar sus voces. Su fundador y presidente, José Nieves Seise, nos comenta que poco a poco han ido creciendo como movimiento ya que cuentan con unos 23.000 seguidores en sus redes sociales y afirman que cuentan con el apoyo del pueblo español que recibirían nuevamente a los puertorriqueños con las manos abiertas.

El MRE se fundó un 31 de agosto de 2012 tras el descontento por los resultados del referéndum que nunca tuvo ninguna respuesta por parte del gobierno americano. Añadió que aspiran convertirse en el tercer partido con mayor influencia en la isla si los puertorriqueños los respaldan y logran los votos suficientes. Aparte de eso buscan crear comités en diferentes puntos clave de la isla. Hasta incluso tienen un programa de radio llamado “MRE Al Día” para seguir llevando su mensaje y así  para el 2024 convertirse en partido político. Menciona que de lograr eso están creando un plan de transición para presentarlo al gobierno español y que ellos escuchen la petición del pueblo puertorriqueño. “Le pido al pueblo español que apoye este movimiento, nosotros somos españoles igual que ustedes y fuimos la primera provincia de España, queremos volver a casa”, explicó el presidente del MRE.

Añadió  que están estudiando el estatus de las islas Canarias y diseñando un plan estratégico ya que aspiran a que Puerto Rico tenga una autonomía similar a la de ellos y también presentar como ventaja la ubicación geográfica de la isla en el Caribe, como también poder tener la isla como puerto y ser la entrada de España y la Unión Europea a las Américas.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

Abascal arremete contra Sánchez y le pregunta directamente si está cumpliendo las órdenes de Soros: “Con que me conteste a esto me vale”

Published

on

Comparta este artículo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha participado en la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados en la que se ha aprobado la prórroga del Estado de Alarma “por última vez”, tal y como ha avanzado el jefe del Ejecutivo en su discurso inicial.

Abascal ha comenzado su intervención recordando a las decenas de miles de españoles fallecidos por la epidemia de coronavirus y a todos aquellos “a quienes las políticas del gobierno están llevando a la ruina”.

“España”, ha afirmado el político vasco, “ha sufrido el confinamiento más estricto y, a su vez, se ha situado a la cabeza de los países en número de muertes por millón de habitantes.

Loading...

Muy crítico por terminar su discurso con la frase: “¡Viva el 8M!”

El líder del partido verde le ha reprochado también al Gobierno haberse echado en manos de “ETA, el PNV y ERC, partidos que están tratando de canalizar el descontento popular para destruir España”.

Asimismo ha recordado que tanto Vox como los españoles que han acudido a sus protestas no han “usurpado” ninguna bandera y les ha recomendado que, en lugar de perderse en discursos teóricos estériles opten por “no quemarla y no arriarla” de las instituciones y por “enarbolarla en sus mítines» pues «la enseña nacional” es de todos.

A continuación se ha referido a las acusaciones de terrorismo que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha proferido respecto a Juan Roig o Amancio Ortega, comparándoles con el “victimismo” que éste ha desarrollado respecto a la acusación que se realizó respecto a su padre.

Abascal ha afirmado que, desde Vox, no se va a “caer en sus provocaciones guerracivilistas” y que las responsabilidades de este gobierno se terminarán dirimiendo en los tribunales. En ese sentido también ha querido recordar que, en su partido, no se olvidan del “asunto Delcy” en el que se vio involucrado el ministro Ábalos.

“El enemigo es el virus”

El presidente de Vox también respondió a algunas de las principales afirmaciones de Sánchez, cuando afirmó que “el enemigo es el virus” y se pronunció en contra de los insultos. El presidente del Gobierno no contaba, sin embargo, con que Abascal en su intervención hiciera una lista de los calificativos con los que, recientemente, les ha definido el vicepresidente Iglesias: “acusaciones de golpismo, parásitos, referencias al Frente Popular”.

Otro de los temas sobre los que se pronunció fue sobre el nombramiento de los ex-diputados del PSOE, José Montilla y José Blanco, como miembros del consejo de administración de Enagás, destacando que “mientras a los españoles no les pagan los ERTEs”.

“Los españoles tienen dignidad, quieren trabajar, no sus limosnas”

En referencia al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno, Abascal ha señalado que será “la cartilla de racionamiento que no permitía dormir al presidente del Gobierno” y ha explicado que, a juicio de su partido, “la renta mínima es la incapacidad de un gobierno para crear empleo. Una renta mínima temporal no sólo es buena, sino necesaria para apoyar a una familia en situación de dificultad, pero una renta mínima permanente tal como la han planteado ustedes no es más que un augurio de pobreza y una promesa de ruina.

Finalmente, Abascal se pronunció sobre las movilizaciones de los “antifa” y los menas y contrapuso su actitud violenta y la de un Gobierno caracterizado por cesar ilegalmente a responsables de la Guardia Civil, esconder el número de fallecidos y obligar a la policía a multar ilegalmente a los ciudadanos, a las movilizaciones pacíficas de la Caravana por la Libertad y concluyó su discurso afirmando que ustedes no son un gobierno, son la sucursal de unos progres multimillonarios y de unos narcodictadores comunistas, pero no les tenemos miedo”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

«Pedrín, ¿qué tal?»: Así exhibió Sánchez su relación con Ignacio, el amigo al que ha colocado a dedo y que cobrará más de 90.000 euros anuales

Published

on

Comparta este artículo.

El diario ABC ha publicado este jueves que Pedro Sánchez ha colocado a dedo a su mejor amigo en una nueva dirección general en Transportes. Ignacio Carnicero será el nuevo director general de la nueva área de Agenda Urbana y Arquitectura. Carcinero y Sánchez se conocen desde los nueve años, han jugado juntos al baloncesto e incluso ha colaborado en alguno de los vídeos de campaña del líder socialista. Gracias a este puestazo, el mejor amigo de Sánchez cobrará más de 90.000 euros anuales.

 

Durante la pasada crisis, Carnicero tuvo que emigrar y fue el propio Pedro Sánchez el que señaló que si él llegaba a ser presidente del Gobierno personas como su íntimo amigo tendrían trabajo en España. La relación personal entre el titular de esta nueva dirección general y el presidente del Gobierno está plenamente justificada y documentada a través de varios vídeos de apoyo a Sánchez y también en varios programas de televisión donde el propio Carnicero ha participado para dar más detalles de su amistad con el líder del Ejecutivo.

Loading...

Así lo demuestra un vídeo de 2014 que se utilizó para la campaña de las primarias socialistas que acabaría ganando Sánchez. «De pequeño era un tío tímido pero seguro de sí mismo. Siempre ha tenido un afán de superación (…) Es un amigo que siempre ha estado ahí cuando lo he necesitado», decía Carnicero en aquella grabación.

En una entrevista en 2015 con Ana Rosa, Sánchez decía que Ignacio era una de esas personas que le ponían los pies en la tierra. Después, la propia Ana Rosa habló con Carnicero a través de una videoconferencia. «Pedrín, ¿qué tal?», le saluda de forma muy cercana su mejor amigo. «No nos podíamos imaginar que el chaval iba a llegar donde iba a llegar. Por eso le llamamos para meternos con él como ‘el líder», dice Ignacio entre bromas. Sánchez asegura que «hay gente fantástica fuera de España» que tenía que volver y a renglón seguido asegura que Iñaki era uno de ellos.

José Ignacio Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 2015. Además de trabajar en el sector de la arquitectura, ha ampliado su experiencia laboral en el ámbito de la educación: «Su obra construida ha sido resultado, en su mayor parte, de primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones», dice la nota del Gobierno en la que se anuncia su nombramiento.

PP y Vox acusan a Sánchez de enchufismo y de colocar a amigos en el Gobierno



Por su parte, el PP y Vox han acusado este jueves de «enchufismo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de montar cargos en el Gobierno para situar en ellos a sus amigos.

«Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014. Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y 3 puertas giratorias en Enagás. Pura hipocresía», ha escrito Pablo Casado en la red social Twitter.

Además, en la cuenta oficial del partido en Twitter, el PP asegura que Sánchez ha pasado de «querer acabar con el enchufismo a practicarlo en pleno estado de alarma» y ha añadido que el jefe del Ejecutivo ya advirtió en 2015 que si él llegaba al Gobierno «gente como Iñaqui» tendría trabajo en España.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que toda la «palabrería» de Sánchez se reduce a «privilegios y enchufismo» y que sus amigos prosperan mientras «los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores…los españoles.. se empobrecen».

«Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres», ha escrito Abascal en su red social.

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha restado valor a la publicación de la portada del ABC con un tuit que recoge dos portadas de ese periódico de 1939, una de ellas de felicitación del cumpleaños de Adolf Hitler y otra con una imagen de Francisco Franco bajo el titular: «Franco, Franco, Franco».

«Para entender bien las portadas del ABC, es bueno hacer memoria», ha zanjado Echenique.

Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona «si tiene el currículum adecuado».


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish