Connect with us

España

La Fiscalía del Supremo: “Lo que ocurrió en Cataluña en otoño del 2017 fue un golpe de Estado con medios violentos”

Published

on

El fiscal Javier Zaragoza, durante el interrogatorio al expresidente de la ANC Jordi Sànchez
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Fiscalía ha acusado a los 12 líderes independentistas de «haber intentado liquidar la Constitución» y de «haber atacado gravemente el orden constitucional mediante procedimientos ilegales, utilizando la violencia en aquellos momentos en que ha sido necesario», durante la lectura de sus conclusiones tras el juicio por el I-O . «Lo que ocurrió en Cataluña en otoño del 2017 fue un golpe de Estado»,, ha afirmado.

«Eso pretendían los acusados. Eso es el procés», ha añadido. Fue «un ataque contra el orden constitucional, no contra el orden público», por lo que no puede ser considerado una sedición sino rebelión.

El fiscal Javier Zaragoza ha abierto el turno del informe del ministerio público en el juicio por el desafío independentista dejando claro que «la única violación de derechos civiles que en estos momentos se está produciendo en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que están defendiendo la Constitución». Y ha querido dejar bien claro que el juicio que se ha celebrado los últimos cuatro meses en el Tribunal Supremo «nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política».

«No se persiguen ideas políticas ni tiene que ver con la represión de proyectos políticos. Los acusados, y todas sus terminales políticas y mediáticas, son conscientes de ello. La razón de este juicio es haber intentado liquidar la Constitución, atacado gravemente el orden constitucional mediante métodos ilegales, usando la violencia y métodos coactivos», ha resumido el fiscal.

En su opinión, todo el desafío independentista fue «un ataque al orden constitucional» en el que «la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional». «Por eso fue una rebelión y no puede ser una sedición», ha explicado.

«Junqueras rompió la legalidad»

Y ha cargado contra el «monólogo» que hizo el exvicepresidente Oriol Junqueras en su declaración ante el tribunal que ha calificado de «ejercicio de cinismo sin precedentes». Junqueras fue, dijo, quien «rompió y quebró gravemente la legalidad democrática, se colocó al margen de la ley y responsabiliza a quienes acatan, cumplen y respetan las reglas democráticas». «Es un ejercicio de cinismo sin precedentes», ha subrayado.

Lo acusa de ser el «motor principal de la rebelión» dado que es quien ejercía el «liderazgo» del «procés» y «quien ha venido empujando desde hace muchísimo tiempo para que eso se produjera». De hecho era el vicepresidente de la Generalitat, intervino en el decreto de convocatoria del referendo declarado ilegal, e hizo numerosos llamamientos a la movilización. Además, ha recordado que, junto con el expresidente Carles Puigdemont y el exconsejero Forn, fueron advertidos por la cúpula de los Mossos de la «altísima probabilidad de accidentes violentos» y se les pidió desconvocar el 1-O. Sin olvidar, ha proseguido Zaragoza, que dos de sus principales cargos políticos, Lluis Salvadó y Josep María Jové, fueron «los encargados de toda la infraestructura y desarrollo de las estructuras de Estado», detalla Efe.

En este sentido, Zaragoza ha negado tajantemente que los acusados en este juicio sean «presos políticos», como «tampoco hay detenciones arbitrarias», en referencia a las conclusiones del informe de un grupo de trabajo de la ONU publicado la semana pasada en la que se pedía la puesta en libertad de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, recoge Europa Press. El fiscal ha censurado que dicho grupo de trabajo de la ONU admitiera «todas las alegaciones de parte» y rechazara las presentadas por el Gobierno español.

Los Jordis, «los reyes y señores del orden cívico»El fiscal también ha expuesto el papel que han representado los Jordis en todo el desafío. Para ellos pide 17 años de cárcel por rebelión. Ha definido al expresidente de la ANC y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como «los reyes y señores del orden cívico de Barcelona» que «impartían órdenes a los Mossos».

Y es que el ministerio público considera que Sànchez y Cuixart «se convirtieron en los dueños del orden público» hasta el punto que los Mossos d’Esquadra dependían de sus decisiones y llegaron a condicionar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado que fueron desplegados en Cataluña. Para Zaragoza, en el otoño del 2017 hubo un «estado de excepción de facto» donde las funciones de orden público fueron asumidas «por unos civiles». Según la Fiscalía, la «movilización popular» aparece en todos los documentos como «una de las armas imprescindibles para empujar el desarrollo de todo este proceso» y en ella tuvieron una «participación importante» los Jordis.

En su intervención, Zaragoza no ha querido pasar la oportunidad de mencionar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlamento catalán en la que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referendo ilegal del 1-O y, por tanto, proclamar la independencia de Cataluña.

Vox: no hubo juicio político

A continuación fue el turno para la acusación popular representada por Vox. El diputado, Javier Ortega Smith ha señalado en su informe final que trasladará «la constancia» de todas aquellas pruebas que dejan «bien claro» que no ha existido un «juicio político».

En su opinión, lo que ha habido es «una serie de políticos presos por haber cometido graves delitos». A las puertas del tribunal, Ortega Smith ha señalado que la acusación popular espera que lo que hoy traslade al tribunal «sea el reflejo» de la próxima sentencia condenatoria para que España y «el resto del mundo» vean que en este país hay una «democracia consolidada y un Estado serio» donde sus instituciones saben «defender» los valores «del ordenamiento de la Constitución, de la democracia» y «sobre todo saben defender la unidad como nación».

Tras dos años «de dura instrucción», el abogado ha querido «agradecer el trabajo, esfuerzo y profesionalidad» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y especialmente al juez de instrucción, Pablo Llarena.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

(VIDEO) Los verdaderos patriotas catalanes NO están en los partidos: están aquí: ¡escúchales!

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Así como nos venden la presencia de los líderes politicos, que se acercan tímidamente y para hacerse la foto, los patriotas que viven, hoy, en Territorio Comanche son hombres y mujeres normales y corrientes, españoles hartos, que se han cansado de tener miedo y ceder a la presión de la secta independentista. Una secta destructiva, que lleva 40 años programando las mentes de los jóvenes, a las que ha vaciado de todo conocimiento y espíritu crítico.

Por eso, estos hombres y mujeres que a cara descubierta manifiestan su voluntad de luchar y de resistir, viviendo como viven en una zona de guerra, en una zona en la que sus vecinos les señalarán por las calles, en el trabajo, en la escuela, en el mercado, es un gesto de suyo valiente; es, por demás, una demostración de valor que creíamos agotado en esta querida España llena de malditos españoles cobardes. Pero no todos. No; todos no. Aquí llegan un puñado de valientes.

Escúchales. Únete a ellos. Son héroes.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

El “coraje para servir a España”, Majestad, se demuestra con hechos y no con palabras

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

AN. La princesita estaba emocionada el viernes. Debutaba como princesa de Asturias en el imponente teatro Campoamor de Oviedo. Y lo hacía leyendo un discurso repleto de elevados conceptos que nada significan provenientes de según qué ‘negros’. Atrás quedaron horas de preparación en Palacio con mamá Letizia. Y se notó. La perfecta declamación había sido sin duda el resultado de un arduo ensayo.
No nos referiremos sin embargo a lo que tuvo que leer quien no deja de ser una niña de 13 años ajena aún a los asuntos de Estado. En cambio, sí es procedente referirnos al discurso del Rey Felipe VI, cuando pidió «coraje para servir a España» a Leonor.

Lamentamos no poder compartir el ideal corajudo que tiene el Rey. Se esta viviendo la semana más trágica de Barcelona desde la del verano del 2009, con cientos de heridos y detenidos, decenas de policías heridos, amplias zonas de la ciudad condal devastadas, un presidente de la Generalitat apelando a la insurrección y la razonable sensación de abandono por parte del Estado que tienen muchos catalanes que se sienten españoles. ¿Debemos compartir el concepto del coraje para servir a España que tiene quien mantenido el silencio y la lejanía institucional que no procedía en circunstancias tan excepcionales? ¿Qué papel más acorde a su condición de jefe del Estado que haber visitado estos días Barcelona, transmitiendo un mensaje de apoyo de la Corona a los ciudadanos pacíficos y solidarizándose con nuestros compatriotas catalanes que sufren la violencia de los grupos secesionistas? ¿Qué cosa más importante había en la agenda regia que acudir a Cataluña para defender la autoridad del Estado gravemente cuarteado por su máximo representante en la región, Quim Torra? ¿Era más importante para la dignidad nacional la boda de Rafa Nadal en Mallorca que la visita a Cataluña que la gravedad del momento exigía?

A muchos les habría tranquilizado ver al Rey, con su uniforme de capitán general, dirigiéndose a los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, como hizo su padre la noche del 23-F: «La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum».

¿Qué lecciones de coraje puede dar el Rey que hace poco se refirió al franquismo como una «trágica dictadura», lo que nunca se hubiera atrevido a decir de otras que gozan de tan buena prensa? ¿Sería hoy Rey Felipe VI si la figura cenital de esa “trágica dictadura” no lo hubiese dispuesto? Más allá de lo probable diríamos que no. Lamentamos tener que remover hechos que la amnesia nos aconsejó ignorar durante años, pero se diría que los Borbones no tienen memoria histórica, que representan a una institución huérfana de pasado. Debe ser la única en el mundo que no bebe ni se nutre de la tradición ni de la herencia. Al menos no para los que quieren desenterrar ahora parte del pasado para exorcizar el presente y garantizarle un futuro a la princesita.

¿Qué lección de coraje más creíble habría sido la de exigir explicaciones al CNI por no prever un escenario de tanta violencia y del que muchos venían advirtiendo? Lo que se está viendo estos días en las calles catalanas ha precisado de una gran preparación y requerido de grandes medios. Nuestros servicios de inteligencia, una vez más, han sido completamente ineficaces, como lo fueron cuando un puñado de secesionistas pudieron burlarles y mantener escondidas las urnas fabricadas en China durante semanas.

Si que ha exhibido esta semana es el coraje que la princesa heredera debe tomar como ejemplo y modelo, entonces Majestad, lo mejor es no prolongar la agonía y darle sepultura a la Corona con los honores que en cambio no tendrá la exhumación de Franco, al que su familia tanto debe.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será el jueves 24 de octubre

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno.

Desde el Ejecutivo añaden que “tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados”.

Ha sido imposible que el traslado pueda realizarse este mismo lunes, como era el plan inicial en La Moncloa. La fecha elegida en principio para la exhumación era el 21 de octubre –como adelantó este diario– , sin descartar que por cuestiones técnicas pudiera retrasarse al día siguiente.

La semana pasada, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acotó la operación a los «primeros días» de esta semana.

El Gobierno se comprometió a que antes del día 25 de octubre los restos del ex jefe del Estado saldrían de Cuelgamuros y todo indica que no piensa agotar ese plazo. Con el recinto cerrado al público desde el pasado día 12, las instalaciones están bajo vigilancia de la Guardia Civil, que protege el complejo de cualquier incidencia –un reportero fue detenido con una cámara a las 20:00 horas del sábado– a la espera del día señalado. Y ese momento ha llegado.

Como indicio de que se acerca el desenlace, la maquinaria que previsiblemente se usará para exhumar los restos de Franco y el material necesario para desarrollar la operación entró ayer por la tarde en el Valle de los Caídos, según reveló la Hospedería de la Santa Cruz del Valle en Twitter, donde alertaba de que la «maquinaria pesada para proceder a la profanación» llegó a las 14:50 horas. Desde el complejo anexo a la basílica se subió un vídeo en el que se ve un camión portando una manipuladora telescópica de color naranja de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras.

En otro vídeo se explicaba que «más de 300 personas que tenían reserva para comer en la Hospedería del Valle» se quedaron «sin poder acceder al recinto», con imágenes de una larga fila de coches en el exterior.

Otro de los vehículos que llegó ayer al lugar transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos, según informaron a Servimedia fuentes presentes en el Valle de los Caídos.

Para poder recuperar los restos de Franco, los operarios deberán retirar primero la losa de piedra de 1.500 kilos que cubre la tumba junto al altar de la Basílica del Valle de los Caídos. En el lugar estará instalada una carpa o un biombo para preservar el momento de la extracción del cuerpo. El hueco donde ha estado el ataúd desde el 23 de noviembre de 1975 será rellenado con ladrillo y hormigón, y tapado el suelo con baldosas de mármol negro iguales a las que cubren el pavimento en esa zona.

El féretro será trasladado en helicóptero –si la meteorología lo permite– hasta El Pardo para su inhumación en el cementerio de Mingorrubio, donde descansan desde 1988 los restos de Carmen Polo, mujer de Franco.

No habrá honores militares para el dictador ni su ataúd será cubierto con la bandera de España. Ni la constitucional ni la que la familia pidió llevar, precisamente la misma que se utilizó durante el funeral de Estado de 1975 y que guardaron Carmen Polo en primer lugar; luego su hija Carmen, y sus nietos hasta el día de hoy.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: