La Guardia Civil arrebata a los Mossos y a la Ertzaintza sus competencias marítimas - ALERTA NACIONAL
Connect with us

España

La Guardia Civil arrebata a los Mossos y a la Ertzaintza sus competencias marítimas

Published

on

Agente de la unidad marítima de los Mossos (ABC)
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los Mossos d’Esquadra ya no podrán ejercer sus funciones como «policía integral de Cataluña» en las playas y costas de la comunidad. ¿El motivo? Perdieron esta competencia en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial que tuvo lugar el pasado 12 de marzo. Desde entonces, los agentes de la Generalitat solo puede hacer acciones «administrativas en ese ámbito». Ocurrirá lo mismo con la Ertzaintza.

Según informa hoy La Vanguardia y han confirmado fuentes del cuerpo, ya se ha formalizado un convenio entre cuerpos que cede a la Benemérita cualquier investigación que suceda en el mar.

Asesinatos, lucha contra el narcotráfico o protección de autoridades en trayectos marítimos son algunas de las competencias que, desde hace meses, han perdido los Mossos.

Tal y como han señalado fuentes del cuerpo, los agentes del cuerpo de buzos y actividades marítimas de los Mossos, que se dedicaban de forma exclusiva a ello, pasarán a centrarse en «aguas internas» como pantanos o ríos. En el caso contrario, si se encuentra un cadáver en el agua o un explosivo en la playa -tal y como sucedió esta semana en Barcelona- se deberá llamar al Instituto Armado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

España

Hermann Terstch, eurodiputado de Vox: En España “vuelve a haber zonas rojas donde muere quien no lo es”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“¿Un partido que gobierna llama a impedir la estancia en una región al líder del tercer partido de España? ¿Se han vuelto locos? ¿Vuelve a haber zonas rojas donde muere quien no lo es?” Ha sido la respuesta del eurodiputado de Vox, Hermann Terstch, a la consejera riojana, Raquel Romero, quien ha propuesto en la Cámara regional, como diputada de Podemos-Equo, declarar persona non grata en esta comunidad autónoma al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, por su campaña por el pin parental y de desprestigio a las trabajadoras de una empresa de la región que imparte talleres escolares. Romero, consejera de Participación Ciudadana del ejecutivo de PSOE-Podemos en la región, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar una declaración institucional planteada por ella y que confía en que cuente con el apoyo de todos los grupos de la Cámara riojana.

En esta declaración, Podemos-Equo respalda a las trabajadoras de la empresa riojana de asesoramiento a la sexualidad Serise, Ruth Arriero y Bárbara Sáenz, “profesionales de reconocido prestigio, que han sufrido una intolerable campaña de desprestigio, acoso, amenazas y persecución por parte de organizaciones de extrema derecha”.

El pasado fin de semana, desde la cuenta nacional de Vox en Twitter, se lanzó un mensaje con un vídeo “manipulado, sacado de contexto y tomado de una sesión -impartida por Serise- dirigida a familias, no a alumnos”, lo que ha originado “insultos y amenazas de muerte”, según denunciaron ayer Arriero y Sáenz, quienes desde hace siete años ofrecen talleres de “contenido afectivo sexual” en los centros educativos riojanos. Para la diputada regional de Podemos, esta campaña de desprestigio hacia las profesionales de Serise “no tiene precedentes en esta comunidad autónoma desde la recuperación de las libertades democráticas”.

Al hilo de esta propuesta de los comunistas de Podemos, Tesrtch ha insistido en la necesidad de plantar batalla al marxismo cultural y advierte sobre la dinámica de penetración cultural de la izquierda en la mayoría de los países europeos: “Se trata de un rodillo aplastante que solo tiembla ante fisuras como las que están surgiendo en países como Hungría o Polonia, y que estalla ante las brechas internas que surgen en el Sistema de la mano de partidos que no controla. Hay una tendencia general que busca la aniquilación de toda discrepancia cultural. Todo lo que tenga un mensaje de trascendencia del hombre o de sentido religioso, hay que aniquilarlo. Y para ello, los nuevos marxistas han contado con una colaboración importante por parte de la Iglesia Católica, que en una rápida adaptación al devenir de los tiempos, y tras el fulgor magnífico de presencia que fueron Juan Pablo II y Josep Ratzinger, tiene en la figura del Papa Francisco un ejemplo de cómo la penetración comunista o neomarxista en las principales instituciones occidentales se está produciendo también en el ámbito eclesiástico”.

En su análisis del marxismo cultural, Hermann Tertsch añade un elemento importante de análisis que no se suele tener en cuenta. “Hay que recordar que en otros momentos del pasado siglo XX, ya se había hecho notar que la penetración cultural de los comunistas había llegado muy lejos. Hay una anécdota de la periodista y escritora rumana Monica Lovinescu, que le ocurre cuando en 1947 llega a París después de haber padecido todo tipo de dificultades bajo el poder de los estalinistas rumanos. Cuando llega a la capital francesa se da cuenta de que allí también, si uno dice las verdades de lo que estaba ocurriendo en su país bajo el régimen comunista, enseguida te tachaban de fascista y se te cerraban todas las puertas”.

“Primero te conviertes en un anticomunista, de anticomunista pasas a ser un fascista, y como fascista te conviertes en un ser despreciable que no merece ser escuchado y que tampoco merece hablar. Si eres anticomunista, culturalmente, mereces ser aniquilado. Esto ya ocurría en 1947 en Francia. Así controlaba ya la izquierda francesa el pensamiento a mediados del pasado siglo, tal y como lo denunciaron escritores y pensadores como Jean-François Revel y Raymond Aron. Y tal como lo padeció también Albert Camus. Ellos denunciaron las persecución y los ataques constantes que sufrían quienes se atrevían a denunciar los dogmas sagrados de los marxistas en la cultura”, agrega.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Torra reta al Supremo tras ser inhabilitado: “Soy diputado y president”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Tribunal Supremo ha acordado mantener por el momento la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el acta de diputado autonómico al considerar que no pueden dejar de aplicarse las leyes y que la pérdida de la credencial no es irreversible.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, que ya rechazó tomar medidas cautelarísimas, ha desestimado por unanimidad la petición de Torra de suspender cautelarmente la resolución del árbitro electoral mientras estudiaba el fondo del asunto, pretensión que también apoyaba la Fiscalía.

Pero el president sigue sin aceptar la postura del Supremo: “Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás”; “Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament”, manifestó tras conocer el auto del alto tribunal. En un análisis preliminar, los magistrados creen que la JEC es competente para actuar y “debía” hacerlo después de que Torra fuera condenado a año y medio de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral, y de que PP, Ciudadanos y Vox reclamaran que se ejecutara esa condena, aún no firme. “Consideramos que el interés general que debe prevalecer es ahora el que está presente en la sentencia condenatoria”, destaca la Sala, que asegura que no prejuzga el fondo del asunto.

La JEC aplicó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece la incompatibilidad sobrevenida, aún sin sentencia firme, tras una condena de inhabilitación por un delito contra la administración pública, “lo que tiene fundamento en la necesidad de que todos los gestores públicos gocen de la confianza y el respeto de los ciudadanos”, subrayan los magistrados.

Acceder a la suspensión cautelar que pide Torra, concluyen, supondría no aplicar “preceptos legales vinculantes de cuya regularidad constitucional no hemos dudado y a los que todos los poderes públicos estamos vinculados”. Insisten en que no es la JEC la que priva a Torra de su escaño, sino una condena y su aplicación según la LOREG, una ley cuya constitucionalidad, subrayan, no cuestionan “en este momento”.

Los magistrados acogen así las alegaciones de los letrados de las Cortes, en defensa de la JEC, y se apartan del criterio del fiscal, que planteó dudas sobre la competencia del árbitro electoral, recordó la seria división en su seno y pidió dejar sin efecto temporalmente su acuerdo. El presidente de la Generalitat alegó que el órgano competente para decidir sobre su escaño era el Parlament, pero la Sala destaca el carácter orgánico de la LOREG y estima que es la ley “aplicable aquí”, siempre a partir de un examen preliminar y cautelar, ya que no entra a analizar el fondo del recurso.

Torra también argumentó que si se le retiraba la credencial se generaría un daño irreparable, pero los magistrados señalan que, en la hipótesis de que finalmente le dieran la razón, no habría problemas para devolverle el acta. Los jueces, que imponen a Torra el pago de las costas -600 euros- son tajantes al rechazar sus quejas sobre una supuesta actuación “intempestiva, sesgada, indebida o parcial” de la JEC; consideran esas críticas “claramente inconsistentes” y alertan de una extralimitación en el ejercicio del derecho a la defensa. En respuesta, ponen en valor la “misión trascendente” que la LOREG encomienda a las juntas electorales, que actúan de forma independiente, para garantizar un régimen de elecciones libres.

Los magistrados sostienen que la citada ley se aplica desde su entrada en vigor con pleno respeto al principio constitucional de igualdad, por lo que no entienden tampoco cómo se han podido ver afectadas las libertades ideológicas, de expresión o de reunión de Torra. Además de este auto, la Sala se ha dirigido este jueves al Parlament para recordarle que no es la Mesa quien debe recurrir el acuerdo del árbitro electoral -como hizo el pasado 14 de enero-, sino el pleno, y le da un plazo de quince días para subsanar el error bajo riesgo de que archive el caso.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

La España vaciada y vacía

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Manuel I. Cabezas González.- Desde principios del siglo XX, las tierras de España han sido víctimas de una emigración continua que, con el paso de los años, ha ido vaciando demográficamente zonas enteras de su territorio. En los albores del siglo XX, la emigración se dirigió hacia América Latina. Luego, en los años 50, 60 y 70 se produjo una nueva emigración, tanto exterior (hacia los países europeos) como interior (del centro de la península hacia las zonas costeras, así como hacia Madrid y las capitales de provincia). De esta forma se fue forjando, despacio pero sin pausa, lo que algunos llaman hoy la “España vaciada”; otros, la “España vacía”; y otros, la “España vaciada y vacía”, expresión que pone el acento tanto en el proceso que se inició y terminó (“vaciada”) como en el resultado o foto fija final (“vacía”).

Aquellos que nacimos en una zona rural y volvemos periódicamente a nuestra patria chica hemos podido constatar, sin necesidad de acudir a sesudos estudios o a estadísticas, que las zonas rurales han sido víctimas de un olvido y un abandono seculares en todos los órdenes de la vida. Esto ha propiciado una sangría demográfica, que presagia la muerte segura de miles de pueblos, si no se hace algo para impedirlo. Un ejemplo paradigmático de este deterioro y de este desierto demográfico es la comarca de El Bierzo (León), donde el monocultivo de la extracción de carbón ha ido languideciendo hasta desaparecer completamente en 2018 y, con él, el medio de vida y de prosperidad de sus gentes.

Si observamos la imagen nocturna de España desde un satélite, podremos constar la existencia nítida de dos Españas. Por un lado, la “España llena”: la España urbana, localizada en la periferia de la península y en algunas zonas del interior (Madrid, Zaragoza, Valladolid), que ocupa el 30% del territorio con el 90% de la población. Y, por el otro, la “España vaciada y vacía”: la rural, situada fundamentalmente en las mesetas, ocupando el 70% del territorio y sólo con el 10% de la población. A pesar de que la población de España, según el INE, haya alcanzado su máximo histórico, superando los 47,1 millones de habitantes (junio de 2019), la distribución de la misma ha agrandado la distancia entre estas dos Españas.

En efecto, de los 8.124 municipios que hay en España, más de la mitad (4.979) tienen menos de 1.000 habitantes. Y de éstos, la gran mayoría (3.972) tienen entre 100 y 500 vecinos. Ahora bien, según los demógrafos, si para los municipios con menos de 1.000 habitantes el futuro es preocupante, para los que tienen menos de 500, el riesgo de desaparición es evidente; y con menos de 100, se podría decir que “alea jacta est” y que la muerte es inminente. La amenaza de este desierto demográfico se aprecia también si tomamos en consideración la media de densidad de la población española, comparada con la de la U.E. y la de otros países: España (97 hab./km2), U.E. (177 hab.), Alemania (233 hab.). Pero, la vulnerabilidad demográfica es de extrema gravedad si tomamos en consideración la densidad de población de las CC. AA. de la “España vaciada y vacía”. Por ejemplo, Castilla y León sólo tiene 26,1 habitantes/km2.

Estos datos (foto fija) son graves, pero lo son mucho más si tomamos en consideración las tendencias tanto de los flujos constantes de emigración interior desde los años 50, como las tendencias de las tasas de natalidad y de los índices de fecundidad, que han puesto un punto final al “baby boom” (años 60) y han propiciado el “death boom” actual. Estas tendencias hacen que los españoles vivos frecuentemos más los tanatorios que las plantas de neonatos de los hospitales (mueren más españoles de los que nacen) y que la espada de Damocles del desierto demográfico amenace al 70% del territorio español.

Basta con haber nacido y vivido en una zona rural, y tener ojos, para darse cuenta de que la “España vaciada y vacía” ha sido dejada de la mano de Dios: el tradicional sector primario (la agricultura, la ganadería y la extracción de materias primas) ha sido abandonado a su suerte y se ha ido degradando, sin que se haya creado un tejido económico alternativo y/o complementario en el sector secundario (industria) y terciario (servicios). Y la consecuencia lógica de esto ha sido el éxodo rural, que ha empobrecido demográficamente a la mayor parte del territorio nacional. Ahora bien, esto no ha sido producto de un proceso natural e inevitable, sino provocado por la mano del hombre y, en concreto, por las sucesivas castas políticas en cuyas manos hemos depositado la gestión de la “res publica”, de nuestro futuro y de nuestro bienestar. Éstas son las que han propiciado un desarrollo industrial y económico desigual, partidista e injusto de las distintas regiones de España.

Actuando así, los de la casta política no sólo han sido los causantes de todo tipo de desigualdades, de injusticias y de agravios entre las regiones españolas. Además, han provocado una emigración forzosa, que siempre es dolorosa, y una serie de problemas colaterales, de muy difícil solución. Digamos que hablo, por un lado, de la superpoblación de una pequeña parte del territorio, donde se asientan megaciudades o zonas metropolitanas de muy difícil gestión o incluso inviables desde el punto de vista social, ecológico y ambiental. Pensemos en los problemas de movilidad o en la contaminación galopante, por ejemplo, de Madrid y Barcelona. Pensemos en los problemas de comunicación entre los ciudadanos, en el individualismo, en la soledad de sus habitantes, que desembocan inevitablemente en “spleen” y en problemas psicológicos.

Estos hechos y estas consecuencias parecen dar la razón a Antonio Machado cuando escribió aquello de que “una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Ahora bien, ante la grave situación demográfica de la “España vaciada y vacía” y ante los indeseables efectos colaterales apuntados, parece necesario un pacto de Estado y un plan de choque para descentralizar la actividad económica y fomentar la implantación de industrias que activen la economía en la “España vaciada y vacía”. Sólo así se podrá revertir la situación demográfica y garantizar la calidad de vida y las oportunidades de todos los españoles. Ante las promesas incumplidas y los engaños sempiternos de la casta política, la plataforma “Teruel Existe” se ha lanzado a la arena política, con la esperanza de que el electo Tomás Guitarte sea como el tábano de Atenas, Sócrates, y ponga en la agenda de los de la casta política el drama demográfico, social, económico, sanitario, educativo,… de la “España Vaciada y Vacía”. Esperemos que los de la casta política no administren a Tomás Guitarte la cicuta del soborno, de las prebendas, de las puertas giratorias,… y, sobre todo, si es el caso, que no la ingiera y se mantenga fiel a los principios, intereses y objetivos de la “España Vaciada y Vacía”

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: