La 'hucha' de las pensiones terminará el año con apenas 1.350 millones - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

La ‘hucha’ de las pensiones terminará el año con apenas 1.350 millones

Published

on

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La recaudación por cotizaciones sociales mantendrá este año un fuerte avance y por primera vez en la historia se logrará ingresar más de 120.000 millones por las cuotas que pagan empresarios y trabajadores. Concretamente 123.584 millones, lo que significa una subida del 7,5% respecto a 2018 (8.668 millones más), lo que permitirá financiar un 77,1% del presupuesto total del sistema, como prevé el proyecto de Presupuestos que el Gobierno presentó este lunes en el Congreso.

Este “incremento sustancial” de la recaudación es consecuencia tanto de la mayor creación de empleo como de las medidas recientemente aprobadas a final de año, como son el aumento de las bases mínimas de cotización en un 22,3% hasta el importe del Salario Mínimo Interprofesional que en 2019 se elevará a 900 euros mensuales, la elevación de las bases máximas hasta el 7% y el encarecimiento de las cotizaciones para los autónomos.

Sin embargo, este alza no será suficiente para cubrir todo el gasto en pensiones, que se dispara más de un 6%, por lo que un año más el Ejecutivo contempla volver a utilizar mecanismos adicionales para garantizar el abono de las nóminas de los mayores. Uno de ellos será la denominada ‘hucha’ de las pensiones, de la que el Gobierno echará mano por octavo ejercicio consecutivo y contempla sacar 3.693 millones de euros en 2019. De llevarse a cabo estas previsiones, el Fondo de Reserva, que llegó a acumular más de 66.800 millones en 2011, se quedará prácticamente vacío con apenas 1.350 millones, puesto que a finales de diciembre tenía un remanente de 5.043 millones tras haberse extraído casi 77.500 millones en los últimos siete años.

Será ya una cantidad mínima que mantendrán porque ningún Ejecutivo quiere pasar a la historia por ser el que deje a cero esta ‘hucha’ de las pensiones creada para hacer frente a la jubilación del ‘baby boom’. Es por ello que desde el Ministerio de Trabajo trabajan para consensuar cómo volver a llenar este fondo, aunque sea con transferencias directas del Estado, y a su vez harán “alguna modificación” en la gestión del dinero que queda, puesto que en 2018 tuvo rendimientos negativos, como ha admitido en varias ocasiones el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

“Mantener el equilibrio”

Pero además, al igual que se ha hecho en los dos últimos años, el Estado concederá a la Seguridad Social un nuevo préstamo por valor de 15.164 millones de euros, la misma cifra del año anterior, “una medida que va encaminada a mantener el equilibrio del sistema en tanto se alcanza un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo sobre las recomendaciones, algo que se espera alcanzar a lo largo del mes de enero o febrero”, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de Presupuestos en el Congreso. Este tipo de préstamos no devengarán intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su concesión.

Además del crédito, cabe resaltar que por primera vez en la historia se presupuesta una transferencia del Estado a la Seguridad Social en apoyo a su sostenibilidad presupuestaria por importe de 850 millones de euros.

Y es que el gasto en pensiones se ha disparado un 6,2% hasta los 153.864 millones de euros -“la mayor dotación de la serie histórica”, tal y como recalcó Montero-, lo que significa que el Estado dedica 42,1 euros de cada 100 euros presupuestados para pagar las prestaciones públicas. Este fuerte crecimiento, que no se daba desde hace una década, viene ocasionado tanto por la nueva revalorización de la que se beneficiarán más de 9,5 millones de pensionistas como del incremento de las personas que se incorporan al sistema, que además traen una base de cotización más amplia.

Por primera vez en el último lustro los pensionistas han comenzado el año con una subida de las pensiones acorde a la evolución prevista del IPC y superior al 0,25% de los ejercicios anteriores: desde enero sus ingresos aumentan un 1,6% con carácter general, que se eleva al 3% para las prestaciones mínimas y no contributivas. Pero además medio millón de viudas (mayores de 65 años y con rentas bajas) verán cómo sus nóminas se incrementan otro 7% gracias a la subida de cuatro puntos de su base reguladora hasta situarse en el 60%. Además, en febrero recibirán una paga compensatoria con la diferencia entre la revalorización del 1,6% y la inflación media del 1,7% que hubo en 2018.

Pese al aumento del coste para las arcas de la Seguridad Social, el déficit del sistema bajará hasta los 18.650 millones de euros, un 1,84% por debajo del desajuste de “prácticamente 19.000 millones” con los que cerró el ejercicio 2018.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

Miedo a la contrareforma laboral: las empresas anticipan despidos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Hay preocupación, mucha inseguridad e incertidumbre en las empresas ante los cambios que vienen en el mercado de trabajo. Están en máxima alerta”, admite la presidenta de la asociación de abogados laboralistas Asnala, Ana Gómez. Nos cuenta que en los últimos días, desde la formalización del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos las consultas ante los despachos “se han intensificado”.

Las empresas quieren saber en qué se puede traducir la derogación de la reforma laboral que ha anunciado el Ejecutivo -hasta hora sólo tenemos titulares- y cómo pueden estar preparadas ante el nuevo escenario. De momento confirma que algunas están anticipando despidos ante el temor a que el coste de las indemnizaciones pueda endurecerse o a que se vuelva a implantar en España la necesidad de contar con una autorización administrativa para llevar a cabo un ERE. “Es cierto que están utilizando este momento para implementar alguna medida de ajuste de plantilla”, señala.

Están utilizando este momento para implementar alguna medida de ajuste de plantilla

Ana Gómez ha pedido al nuevo Gobierno “responsabilidad” a la hora de modificar la ley. Le reclama que legisle “lo mejor posible” para evitar la incertidumbre. Para ello pide consenso y que se asesore con los expertos laborales más reconocidos.

Frenazo económico

Los expertos advierten además del riesgo que tiene derogar la reforma laboral en un momento de frenazo económico y del empleo. Llevará a las empresas a evitar contrataciones hasta no conocer las nuevas reglas de juego. Acelerará el deterioro.

En los últimos días hemos conocido datos negativos de confianza empresarial, de creación de empresas, de quiebras. No hay que olvidar que las cifras de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo se han disparado. Subieron un 56,4% en los diez primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 71.079 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo. Pueden dispararse a partir de ahora ante lo que viene en el mercado laboral.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Roberto Centeno anuncia la bancarrota de España: “La suspensión de pagos será inevitable”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Roberto Centeno. – El crecimiento de nuestra economía se está desacelerando desde principio de año, y nada que ver con las proyecciones de ciencia ficción de los PGE 2018; pero lo grave del asunto es que, lo que acabamos de ver ahora, no es un accidente temporal sino un punto de inflexión, de forma que a partir de ahora se inicia un descenso cuyo final será el mismo que Grecia en cuanto el Banco Central Europeo deje de comprar deuda y comience a subir tipos de interés.

Para entender la cifra que acaba de publicar el INE, lo primero es explicar que -en contra de lo que dan a entender la totalidad de medios de comunicación- (todos ellos hacen referencia a que el crecimiento de la economía, en los últimos doce meses, fue de un 2,7%), estas cifras no reflejan, en absoluto, la realidad, porque la economía aquí y ahora, está creciendo a una tasa del 0,6×4=2,4 %, ya que como decía Alan Greespan “no se puede conducir un coche mirando por el espejo retrovisor”, es decir, el crecimiento de los últimos doce meses es el pasado, y el último dato de crecimiento trimestral, elevado a tasa anual es el presente. Hoy estamos creciendo ya al 2,4% y, lo que es peor… bajando.

Lo siguiente son los factores responsables de esta caída, el más importante de los cuales es el descenso del consumo privado que representa los dos tercios del PIB, y que ha pasado de crecer al 0,7 % a principios de este año al 0,2% hoy, un auténtico desplome del factor clave del crecimiento.

La subida de los precios del petróleo y la inflación han reducido la renta disponible de las familias (el ahorro de las mismas) y la ha llevado a su mínimo histórico, y esto irá a peor en los próximos meses, y en cuanto el botarate guerracivilista de Sánchez suba los impuestos que ya ha anunciado (y de los que 22.000 millones de euros recaerán directa o indirectamente sobre las familias) el crecimiento del consumo privado se detendrá y entrarán en terreno negativo los dos tercios del crecimiento del PIB.

Se avecina una brutal subida de impuestos

Lo segundo ha sido el hundimiento de las exportaciones y del turismo, cuyo crecimiento es el más bajo de los últimos diez años, y para arreglarlo, los empresarios están retrasando sus decisiones de inversión ante el manifiesto desgobierno de Sánchez y sus secuaces del nuevo Frente Popular, aunque este último no está aún reflejado en el 0,6%, pero los veremos aparecer con fuerza en los próximos trimestres, igual que el efecto sobre el consumo de las familias de la brutal subida de impuestos que se avecina.

Otro efecto colateral que acelerara el frenazo del crecimiento, es la caída de la productividad. Mientras que el empleo crece al 0,8% en el trimestre el PIB crece al 0,6%, una economía cada vez más tercermundista de enchufados públicos, especuladores y “camareros”; de hecho, en el trimestre solo el gasto ¡ mejor dicho, el despilfarro! público ha aumentado pasando de crecer al 0,5% al 0,7%.

Pero lo más grave de esta cifra -como explicaba al principio- es que marca un punto de inflexión en el crecimiento, ya que, a partir de ahora, los hechos que han producido este frenazo se agudizarán y se acelerarán.

La cobertura sanitaria a los 820.000 sin papeles costará a los españoles 2.000 millones de euros

La subida del petróleo restará varios miles de millones de poder de compra a las familias; la inflación subirá por encima de 2,5%; el gasto público entrará en una espiral electoralista incontrolada, y para arreglarlo, el irresponsable guerracivilista de Pedro Sánchez dará cobertura sanitaria a 820.000 sin papeles con un costo estimado de 2.000 millones de euros, un disparate que no ocurre en ningún lugar del planeta.

La avalancha de inmigrantes ilegales nos está costando ya millones de euros.

El efecto llamada del irresponsable de Sánchez -que ni siquiera se ha molestado en apoyar a los guardias civiles heridos por los invasores de Ceuta y, por el contrario, ha dicho que estos delincuentes (que en cualquier otro país del mundo serían encarcelados y expulsados) deben “ser tratados con respeto”-, si se concreta en la invasión de los 100.000 subsaharianos esperando en Marruecos (que el pasado sábado me advertían dos altos mando de inteligencia norteamericanos en la base de Rota), el desastre será inimaginable…

El aplazamiento de la deuda primero y la suspensión de pagos después, son inevitables

Pero el tema grave llegará cuando el Banco Central Europeo haya dejado de comprar deuda y tengamos que obtener en los mercados entre ¡230 y 240.000 millones de euros anuales! para refinanciar vencimientos y deuda nueva. El aplazamiento primero, y la suspensión después de pagos, serán inevitables, solo que siendo nuestra economía seis veces mayor que la griega, el rescate supera ampliamente las posibilidades de la Eurozona.

Les recuerdo –brevemente- lo sucedido en Grecia, porque es la orientación de lo que va a pasar aquí. En Grecia. ocurrió que, Alexis Tsipras (la versión helena de Podemos), prometió a pensionistas, funcionarios y trabajadores mejorar su situación… y el ingenuo pueblo griego se lo creyó.

Y créanme: los griegos están pagando muy caro su estupidez.

¡Las pensiones se han visto reducidas 13 veces!, hasta un 40%.

¿Imaginan ustedes lo que es eso, un 40% de reducción de las pensiones?; un millón y medio de pensionistas cobran menos de 500 euros al mes en 12 pagas.

Además, despidos masivos de empleados públicos y ¡reducciones salariales entre el 30 y el 42%!

¿Se ponen en situación?, ¿imaginan ustedes que aquí, en España, se reduzcan los míseros salarios entre un 30 y un 42%?; un profesor griego cobra 670 euros mes, un juez (que antes cobraba 5.000 euros, hoy cobra 2.900), y a quienes tenían sueldos superiores a 2.500 les quitaron dos de las 14 pagas, les obligan a pagar una “contribución solidaria”, del 10% (en pensiones a partir de 1.400 euros).

Y, por si no fuera suficiente, les aumentaron exponencialmente sus impuestos.

Es ahí hacia donde nos llevan Sánchez y sus secuaces del nuevo Frente Popular.

Nunca infravaloren los desastres económicos y políticos del sectarismo político, de la incompetencia y de la mentira, de los que –a las pruebas me remito- España es maillot amarillo de Europa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La creación de empleo caerá casi un 40% este año en España

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La tasa de empleo crecerá este año un 1,3% y un 1,4% en 2021, muy por debajo de las registradas en los últimos ejercicios, según se desprende del Índice ManpowerGroup que confirma el frenazo del mercado laboral. En concreto, según el estudio, en 2020 se crearán 261.000 puestos de trabajo netos lejos de los 404.000 empleos del año pasado. Cree que hay razones como el Brexit, las tensiones comerciales o el parón de Alemania que explican la desaceleración del crecimiento del PIB y por tanto del empleo en el ultimo semestre. Eso lo arrastraremos durante la primera parte de 2020. Las expectativas son mejores a partir de entonces porque algunas incertidumbre como el conflicto entre China y EEUU se empiezan a despejar.

Ante este escenario Raúl Grijalba, su director regional de managing en la región mediterránea, ha lanzando una advertencia al nuevo Gobierno. Avisa que este crecimiento “frágil” del empleo se puede ver afectado si se elimina la flexibilidad en el mercado laboral o se añaden costes a las empresas, como otra fuerte subida del salario mínimo. Ha pedido certidumbre y lanzar “mensajes de confianza”.

CAMBIOS EN EL EMPLEO

El informe constata que “se está produciendo una terciarización del empleo”, según ha apuntado su autor, Josep Oliver. Los puestos de trabajo en este sector ya han superado en un 9% los registros previos a la crisis. Sin embargo, la industria todavía se encuentra un 15,4% por debajo y la construcción, un 53,4%. “Los excesos se terminan pagando”, afirma este catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. De los 2,9 millones de nuevos empleos que se han generado durante la recuperación económica, prácticamente la mitad han llegado de la hostelería, de los servicios a las empresas y del transporte. El comercio está encontrando dificultades para crecer por el cambio de hábitos.

¿Qué podemos esperar a corto plazo? Oliver cree que los servicios privados seguirán tirando del empleo (a pesar de las señales de agotamiento de la hostelería o el transporte), con aportaciones notables de la construcción y un parón de la industria.

¿CÓMO SON LOS EMPLEOS QUE SE CREAN?

De todo el empleo creado desde 2014, cerca del 98% han sido asalariados. “Es una buena noticia”, asegura Oliver porque se está acabando con la figura del falso autónomo. Ha crecido más la temporalidad. Sin embargo, el empleo fijo ya es 7% superior al que teníamos antes de la crisis. En cuanto a la jornada laboral, es básicamente a tiempo completo. Aumenta el peso en el empleo de los trabajadores cualificados, con niveles educativos medios y altos. Además es evidente el proceso de feminización del empleo. “Pronto veremos paridad en niveles ocupación”, señala Oliver.

Otra tendencia es el fuerte crecimiento del empleo inmigrante, especiamente en los dos últimos años. Ya han superado los niveles de 2007 al situarse en el entorno del 18% del total de ocupación, la quinta parte del total. Se concentra especialmente en zonas como Madrid, Cataluña, Valencia o Baleares.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: