Connect with us

Economía

La mano en la sombra de Pablo Iglesias que podría entorpecer a la economía española

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El sector empresarial tiembla ante la creación de un gobierno PSOE – Unidas Podemos .El presidente de Círculo de Empresarios, John de Zulueta, aseguró el pasado miércoles en una entrevista en “El Mundo” que “la fuga de capitales e inversiones ha empezado ya” ante un virtural Gobierno de coalición entre ambos partidos. El empresario es abiertamente partidario de unas “terceras elecciones” antes de que Unidas Podemos entre en el Gobierno y ha peduido a PSOE, PP y Ciudadanos busquen “la solución” y así “evitar a todos los demás [partidos]”.

Loading...

La preocupación entre los empresarios por el pacto de Gobierno no es un caso aislado. Son muchas las dudas que plantea el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales del 10-N. La mayoría de los temores que acechan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, son los ministerios de Estado. Aquellos en los que las competencias en las materias más relevantes del país son de gran calado. Uno de ellos es el de economía. Algo que Sánchez, raudo y veloz, otorgó a Nadia Calviño afianzándola en el ministerio y anunciando su futura vicepresidencia económica.

Los mensajes desde Europa son diversos. Por un lado evitan entrometerse en asuntos internos de los países pertenecientes a la Unión Europea. Pero por el otro, se escuchan ciertos rumores de desconfianza en el gobierno de coalición PSOE-Podemos. Esa incertidumbre, expandida también a los sectores económicos, ha creado una avalancha de reacciones para contrarrestar el posible efecto adverso que pudiera suscitar.

Precisamente la ministra de Economía en funciones y posible futura vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, aseguraba este martes que si finalmente se constituye un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, no le “asusta” trabajar con “personas que ven la vida diferente”, y destacaba que los puntos de coincidencia entre ambas formaciones son más importantes que lo que les separa.

Así lo señalaba Calviño en una entrevista en Radio 4, al ser preguntada sobre si ve más difícil negociar con Bruselas o con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el que previsiblemente compartirá mesa en el Consejo de Ministros, tras el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y la formación morada para constituir un Gobierno de coalición progresista.

“No me asusta trabajar con personas que ven la vida diferente, eso enriquece y refleja la realidad de nuestro país”, afirmaba Calviño, quien indicaba que no es la primera vez en la que se encuentra en esa situación. “Los puntos de coincidencia (con Unidas Podemos) son más importantes que los que nos separan, si no, no habríamos podido llegar al preacuerdo de Gobierno”, enfatizaba.

En este sentido, recordaba que está “acostumbrada” a trabajar a lo largo de su carrera con personas “muy diferentes”, ya que durante su etapa en la Comisión Europea estuvo con dirigentes de otros países con un visión del mundo distinta, otro idioma, otra educación y otra visión política. En este sentido, puso a Bruselas como “ejemplo de cómo llegar a acuerdos y avanzar”.

Para Calviño, el preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos es una “muy buena noticia”, porque supone la base sobre la que construir un Ejecutivo “estable” para los próximos años, en un momento en el que España se enfrenta a retos como la desigualdad, el alto desempleo o la deuda pública, y otros de futuro cada vez más próximos como el cambio demográfico, la despoblación, el reto climático o la digitalización.

Por ello, aboga por una política a medio plazo, lo que requiere de “amplios consensos sociales” entre los partidos políticos, los representantes empresariales, los sindicatos y la sociedad civil, de forma que ve “positivo” que haya ya un “embrión” con diez puntos programáticos sobre los que se pueda construir el “gran consenso”. Eso sí, la ministra espera que el resto de partidos actúen con “responsabilidad” y contribuyan a la gobernabilidad de España.

CONTENIDO DEL ACUERDO

En cuanto al contenido específico del preacuerdo suscrito con Unidas Podemos, Calviño, ve “demasiado pronto” poder detallar la reforma fiscal que se contempla, si bien ha avanzado que habrá “mayor progresividad fiscal, refuerzo de las bases de impuestos, y una imposición más justa”, como la referida a las plataformas digitales, para que paguen donde obtienen los datos de los ciudadanos.

Aunque ha confirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya trabaja en la reforma, ha aclarado que no están “totalmente perfilados” los elementos de los Presupuestos de 2020, por lo que los detalles se conocerán en el momento de la negociación del proyecto, aunque ha adelantado que se configurará para seguir reduciendo el déficit público y la deuda y dar una “orientación social”, tratando de potenciar “lo máximo posible” la inversión en educación, I+D+ o digitalización.

Por último, sobre la petición de Unidas Podemos de derogar la reforma laboral, Calviño ha insistido en que se derogarán los aspectos más lesivos de la norma, como los abusos en subcontratación, la precarización, o la situación de los ‘riders’ y trabajadores de plataformas digitales, así como la “dualidad” del mercado laboral, en paralelo a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para abordar nuevas realidades, como la robotización o la mayor participación de la mujer.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

Sánchez designa a la exministra de Vivienda con Zapatero, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La exministra de Vivienda Beatriz Corredor será la nueva presidenta de Red Eléctrica en sustitución de Jordi Sevilla, que anunció su renuncia al cargo el pasado mes de enero.

Loading...

Según ha informado este viernes Red Eléctrica Corporación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Corporación ha propuesto el nombramiento de Beatriz Corredor como consejera para cubrir la vacante de Sevilla.

Asimismo, la comisión ha informado favorablemente del nombramiento de Corredor como presidenta del consejo de administración y presidenta no ejecutiva de la compañía, una vez que sea nombrada consejera.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Agricultores extremeños anuncian que su próxima movilización será frente a la casa de Pablo Iglesias

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha anunciado que la próxima movilización que lleven a cabo en defensa del sector agrario extremeño será en la casa del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para ver si «estando cerca» da «soluciones».

Loading...

«Nosotros teníamos previsto darnos un tiempo a ver cómo van las reuniones que hay convocadas por parte de los distintos ministerios, sea el de Agricultura, el de Trabajo e incluso el de Economía, pero como parece ser que Pablo Iglesias tiene tanto interés en que continuemos apretando con las movilizaciones, posiblemente debemos de ir a su casa y acercarnos allí directamente y hacer un acto de protesta«, ha espetado.

Una movilización que tendrá el objetivo de «ver» si «estando cerca» Iglesias «empieza a dar soluciones», ya que es «el principal responsable para empezar a dar esas soluciones y convocar a los distintos ministerios», ha proseguido Metidieri en declaraciones a Europa Press Televisión.

Además, el presidente de Apag ha considerado que si ya el pasado día 18 cortaron doce carreteras, algo que –ha dicho– «era bastante difícil», esta protesta «posiblemente» se pueda «hacer con cierta comodidad» y ha añadido que en una urbanización como la que vive Iglesias «es más fácil el hacerle llegar las reivindicaciones allí cerca a su propia casa».

«Simplemente como él tiene tanto interés en que continuemos reivindicando y le hagamos llegar cerca esas reivindicaciones, pues qué mejor sitio hemos pensado que la urbanización donde tiene su chalet», ha remarcado.

Del mismo modo, Metidieri se ha mostrado «molesto» con el vicepresidente segundo del Gobierno por el «gesto poco elegante» de desconvocar la primera reunión que tenían las organizaciones agrarias con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya que tienen «mucho que decir». Además, ha valorado que «favorece muy poco» a la situación del sector agrario la «solución» de «reducir las peonadas de 35 a 20».

Finalmente, ha señalado que aún no hay fecha para la concentración frente a la casa de Iglesias porque lo tienen que «establecer» y que «evidentemente» van a intentar que acudan a dicha protesta «todas las organizaciones agrarias».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

EEUU presiona a los países europeos para que excluya totalmente a Huawei del despliegue del 5G

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Gobierno de Estados Unidos está presionando la Unión Europea y,especialmente, a las compañías con presencia en el territorio comunitario para que excluyan por completo a Huawei en el despligue de sus redes 5G, no limitándose al núcleo tal y como han hecho varias operadoras europeas. Al respecto, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos Robert Strayer, ha mantenido reuniones con las autoridades españolas y europeas.

Loading...

Precisamente Robert Strayer, de visita en España, ha defendido en estos encuentros la firme posición de Washington en este tema y presionado para que el club comunitario use la tecnología de compañías «de confianza» como Nokia, Ericsson o Samsung.

«Sabemos que hay proveedores seguros y de confianza con tecnología a la altura de Huawei, que son Ericsson, Nokia y Samsung. En Estados Unidos estamos usando a esas empresas para desplegar el 5G en docenas de ciudades», ha afirmado el diplomático este jueves en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

El representante estadounidense se ha mostrado optimista con el nuevo marco normativo que aprobó Bruselas el pasado mes de enero con respecto a la ciberseguridad y el 5G. Aunque dichas reglas no están expresamente digiridas contra Huawei, plantea restricciones de acceso a determinados sectores para los proveedores considerados «de alto riesgo».

Sin embargo, para Washington esto no es suficiente. Por este motivo, Strayer se encuentra de viaje oficial en Europa para presionar a los gobiernos a ser más estrictos con la empresa china. La semana pasada estuvo presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a comienzos de semana estuvo en Portugal y estos días está en España, donde se ha reunido con el sector privado, reguladores y autoridades, entre las que se encuentran el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Asuntos Exteriores.

Strayer ha sido contundente y apuntado que «en China no hay imperio de la ley, no hay un sistema judicial independiente y el Partido Comunista chino puede ordenar a un proveedor como Huawei o ZTE a que realice acciones que no están en el interés de los ciudadanos españoles o de todo el mundo».

La exclusión del núcleo, insuficiente

Preguntado sobre la decisión de varias telecos de excluir a Huawei únicamente de la parte sensible de la red, el conocido como núcleo o «core», Strayer ha especificado que no es suficiente y que Washington apuesta por eliminarla por completo de las redes, porque en las partes ajenas al núcleo «todavía se produce computación», por lo que es una fuente de «potenciales vulnerabilidades».

«No deberían ser las operadoras de telecomunicaciones las que realizan estas decisiones importantes de seguridad nacional, deberían ser los gobiernos», ha subrayado Strayer. Por otro lado, el representante estadounidense ha afirmado que si los países deciden usar «tecnología no confiable» en sus redes 5G, eso «pondrá en peligro» la capacidad de Washington de compartir información «en el más alto nivel».

Strayer ha considerado, que todo lo anterior, «es una consecuencia desafortunada por el hecho de que no podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: