La Plataforma por una RTVE Libre exige la dimisión de Rosa María Mateo - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cine y Televisión

La Plataforma por una RTVE Libre exige la dimisión de Rosa María Mateo

Published

on

Rosa Maria Mateo.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Plataforma por una RTVE Libre ha hecho público un comunicado en el que exige la dimisión de Rosa María Mateo como Administradora Provisional Única del ente público por que “no es idónea para representar a RTVE por su falta de transparencia y explicaciones convincentes en relación con la sociedad instrumental de la que es socia y por mentir en su currículum al afirmar en comunicación oficial de RTVE ser licenciada en Ciencias Políticas cuando se ha publicado, sin ser desmentido, que dicha licenciatura no está acreditada y “es inventada”.

Estos motivos llevan a la mencionada plataforma a exigir su dimisión y a pedir que dé explicaciones sobre la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas que afirma ostentar.

También critican su gestión en RTVE y la acusa de llevar al ente “a tocar suelo en gestión, credibilidad y audiencia, y avergonzar a los trabajadores de la Corporación con su falta de decoro y pérdida de papeles en las comparencias parlamentarias a las que está obligada”.

Por estas razones llaman a terminar cuanto antes el Concurso Público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

La plataforma arremete contra “la purga” de un centenar de profesionales tras la llegada de Mateo a su puesto y urgen el cambio de la Estructura de Dirección “para reparar y para poner fin a la perdida de audiencia que afecta la propia viabilidad de futuro de la radio y la televisión publicas”.

En este sentido aseguran que la 1 puede terminar el mes en torno o por debajo del 10% de cuota de pantalla. “Pese a la final de Masterchef y productos punteros en el prime time como OT y Cuéntame, la 1 de TVE está perdiendo en noviembre de 2018 alrededor de 4 décimas respecto a octubre y 6 décimas respecto a noviembre del año pasado”.

También hacen mención en el comunicado a las audiencias de los informativos y, más en concreto, de los telediarios, líderes hasta agosto y “que perdieron el liderazgo con la llegada de la Administradora Provisional Única y el nombramiento de su equipo afín de confianza liderado por Fran Llorente y la Directora de Informativos, Begoña Alegría”.

Consideran que Alegría debe ser cesada por falta de preparación para el cargo tanto por los malos resultados de los informativos “y por las continuas denuncias de malas prácticas y manipulación, que van desde la entrevista al encarcelado Junqueras y la censura de un reportaje en Informe Semanal sobre los 100 días de Sánchez a noticias irrespetuosas con la Familia Real así como una línea editorial claramente pro-gubernamental”.

A eso hay que añadir, explican, la caída del share del Canal 24 horas dirigido por Cristina Ónega y la bajada de Los Desayunos de TVE que dirige Xabier Fortes, “con estrepitoso resultado al mediodía en Más Desayunos, lo que aconseja su retirada inmediata de la parrilla”.

Elecciones consejos de informativos de RTVE

Los Consejos de Informativos de RNE, TVE e iRTVE han convocado elecciones para el 8 de febrero de 2019. En relación con esta consulta, la Plataforma por una RTVE Libre reclama “un sistema de votación limpio, que favorezca la verdadera elección democrática y asegure la eliminación de las habituales y constatadas listas encubiertas teledirigidas desde la afinidad y disciplina de voto sindical y desde las simpatías ideológicas coincidentes con la actual Dirección”.

El reglamento del ente público dice que las candidaturas son personales, pero “la Plataforma ha recibido denuncias de anomalías que abarcan desde el control sindical a la ruptura premeditada del principio democrático de “una persona, un voto”.

La ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal no establece un sistema de votación, sino que encomienda al Consejo de Administración la letra pequeña del proceso de elección de los Consejos de Informativos. “Cuando se estableció la fórmula de votación, los sindicatos estaban representados en el Consejo de Administración, pero ahora no. Entonces se determinó que un sólo elector pudiera votar hasta seis candidatos a la vez, lo que es una irregularidad incompatible con la limpieza y pureza del sistema de elección”.

De hecho, la Plataforma constata que “detrás pueden estar los sindicatos mayoritarios de la empresa, tal y como acreditan dichas denuncias según las cuales “los representantes sindicales repartían sobres con las papeletas ya marcadas”.

Esto, dicen, se comprobaba después en el recuento de votos, al observarse que “las papeletas se repetían como clones, con los mismos nombres consignados”. Consideran, por tanto, que “en realidad el porcentaje con el que son elegidos los miembros de los Consejos de Informativos es poco representativo en un conjunto de más de 6400 trabajadores en toda España”.

“Por todo ello, la Plataforma reclama a la Comisión Electoral, a los órganos de Dirección de RTVE y al Parlamento que aborden esta cuestión y se mantengan vigilantes garantizando que los Consejos de Informativos den cabida a todos aquellos profesionales que no se sienten representados con este “dudoso sistema de elección teledirigido”, según denuncias recibidas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Hermann Tertsch (VOX): “Buenafuente es uno de esos personajes radicalmente miserables, como Wyoming, la tal Alonso o Dolera”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El próximo sábado se celebra la Gala de los Premios Goya, los máximos galardones del cine español. El evento será presentado por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que este fin de semana concedió una entrevista al diario ‘El País’ en la que mostraba sus disconformidad con VOX.

“Tengo por costumbre no hablar de Vox en serio, y me va de miedo” contestó tras ser preguntado sobre la negativa de Santiago Abascal a asistir a la gala.

Pues bien, estas palabras no le han sentado nada bien a otro de los miembros del partido verde. Hablamos de Hermann Tertsch, que se ha despachado a gusto contra el comunicador catalán a través de las redes sociales.

“Buenafuente es uno de esos personajes radicalmente miserables, como Wyoming, la tal Alonso o Dolera y demás, que son la humillante penitencia que recuerda a la sociedad española a diario lo mucho que ha hecho mal y se ha equivocado en pasadas décadas”, escribió en twitter como comentario a un mensaje del ex diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Jordi Cañas.

El ex político recriminaba a Buenafuente ser el responsable del programa de TV3 ‘Preguntes Freqüents’, al que considera “el más talibán e insultante, más sectario y blanqueador de terroristas, más adoctrinador y totalizante de Cataluña”.

Recordamos que Andreu Buenafuente dirige la productora ‘El Terrat’, que acaba de ser comprada por Mediapro.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Fallece por cáncer la periodista feminista Alicia Gómez Montano, exdirectora de “Informe Semanal”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La periodista feminista Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, exdirectora de “Informe Semanal” y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, ha fallecido este sábado en Madrid, han informado fuentes de la radiotelevisión pública.

Gómez Montano (Madrid, 1955), cuya trayectoria ha estado vinculada durante cuatro décadas con RTVE, compaginaba el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en el programa de reportajes “En Portada”.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria, la periodista era la candidata finalista con mejor puntuación del concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Decidió presentarse al concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE con la intención de contribuir a que la radiotelevisión pública dejara atrás la etapa de tutela política de gobiernos y partidos.

Fue directora y presentadora de “Informe semanal”, puesto que compaginó con la dirección de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos, pero fueron muchas sus atribuciones en RTVE a lo largo de 40 años.

Integró las plantillas de RNE, formó parte de la delegación de TVE en Navarra, trabajó en los telediarios -donde fue jefa de información de Nacional- y se dedicó al ámbito del reportaje con “Informe Semanal”, “La noche temática” y, últimamente, en “En Portada”.

Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer y precisamente al impulso de la igualdad en la televisión dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos.

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro “La manipulación en televisión”. Este sábado ha fallecido en Madrid en el Hospital Universitario de Sanchinarro como consecuencia de un cáncer.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Antonio Maestre se inventa una larga lista de empleos de su padre

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

A qué se dedicará el padre de Antonio Maestre? Al parecer, una de dos, o ha tenido múltiples empleos a lo largo de su vida, que pudiera ser, o mejor aún, su hijo, uno de los niños mimados de Ferreras, cuenta una historia diferente según le convenga.

Maestre se caracteriza por tener mucha imaginación. Gracias a ella y a su conciencia de clase ha fascinado por igual a Antonio García Ferreras, que le paga un estupendo sueldo por ir a las tertulias de laSexta, y a Ignacio Escolar, que lo metió con calzador a opinar en eldiario.es

La cuenta de Twitter ‘Izquierda Española Out of Context‘ ha sacado todos los empleos que supuestamente ha desempeñado el mayor de los Maestre: que si recogía mercanía en los supermercados, que si era camionero, que si trabaja de pastor, o agricultor, o albañil.

Pese a ser descubierto, Maestre sigue con la misma tónica de siempre. Defendiendo el movimiento obrero y denominándose a sí mismo como un obrero, cuando es un vividor un pijoprogre de cabo a rabo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: