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Cultura

La RAE define la palabra ‘feminazi’ y las redes arden en polémica

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RT.- La Real Academia Española (RAE) ha ofrecido una explicación del significado de la palabra ‘feminazi’. “La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva, con el sentido de ‘feminista radicalizada'”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

La publicación surgió ante la consulta de una usuaria de esa red social. La respuesta de la RAE causó una avalancha de críticas por parte de los internautas, que aseguran que se trata de una validación y legitimización del uso de una palabra claramente despectiva hacia las mujeres y el movimiento feminista.

El mismo organismo insistió, sin embargo, en que no pretende justificar el uso del vocablo, y precisó además: “Es muy frecuente que las palabras objeto de consulta no figuren en el diccionario académico y siempre damos sobre ellas la información que está a nuestro alcance”.

Asimismo, la RAE recordó que solo comentaron la palabra “como respuesta a una consulta, el origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones”.

Algunos internautas concordaron con la RAE en que sus expertos solo comentan sobre palabras que se usan abiertamente, y no legitimizan nada.


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Cultura

La Universidad de Alicante suspende dos años de empleo y sueldo a un profesor que puso 223 ceros

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Estudiantes caminan en el campus alicantino de San Vicente del Raspeig
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La Universidad de Alicante (UA) ha impuesto dos años sin empleo y sueldo a un profesor de Publicidad por -entre otras razones- haber puesto 223 ceros como calificación (al 99% de sus alumnos), tal como habían denunciado los estudiantes, que también se quejaron porque convocó un examen la misma mañana en la que tenía que realizarse.

De la sanción ha informado el propio profesor en una carta remitida al diario ‘Información’, en la que, además, anuncia que ha presentado una demanda judicial para “limpiar” su “buen nombre como profesional de la enseñanza y de la Publicidad”.

Ya en enero, la UA dio a conocer que había iniciado un expediente disciplinario contra él, que ya contaba con reclamaciones de carácter informativo. En ese momento se le abrió expediente disciplinario “por un posible reiterado incumplimiento de las labores docentes”, según informó en su día.

Todo se precipitó el 18 de enero después de que se convocara un examen para ese mismo día en presencia, entre otros, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz Callado. El profesor sancionado fue relevado de sus funciones de coordinación de la asignatura ese mismo enero y, según se ha sabido ahora, se le sancionó con dos años sin empleo y sueldo en agosto.

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, José Penadés, ha subrayado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que los procesos sancionadores se encuentran en el ámbito del derecho a la protección de datos, aunque ha confirmado la suspensión después de que el propio docente lo haya hecho público.
«Exagerado» y «masificación»

En la misiva remitida al diario alicantino, el profesor, que impartía la asignatura ‘Producción y realización en medios impresos’, considera que se ha “exagerado por parte de un grupo de alumnos problemas habituales que se dan en las clases”, y que ha relacionado con la “masificación” de las aulas y “con errores de comunicación”. En esta línea, rechaza que existan motivos de “mala praxis” por su parte.

Así, expone que lo que ocurrió fue que sufrió una gastroenteritis que le impidió “poner a tiempo las notas parciales, y por eso salieron todas las notas a cero”. Precisa que cuando pudo entregar las calificaciones “aún enfermo” ya estaba en marcha el expediente disciplinario. “No han reconocido ni esta presentación ni otros hechos probados que refutan sus acusaciones”, asevera.

El vicerrector Penadés ha subrayado que se trata de una situación “extraordinaria” y ha comentado que en el régimen disciplinario de los funcionarios existe un procedimiento que nombra un instructor, un secretario y que actúa dando a los hechos “todas las garantías para los imputados, a quienes se da audiencia y pueden estar en la toma de testimonios a los alumnos; tiene todas las garantías para defenderse”.


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Cultura

Feministas piden quitar el nombre de ‘Plácido Domingo’ de una escuela musical

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La Coordinadora Feminista de Valencia ha exigido a la Generalitat y al Palau de les Arts Reina Sofía que cambie el nombre del Centro de Perfeccionamiento ‘Plácido Domingo’ por el de una artista valenciana como Matilde Salvador, Amparo Iturbi, Etelvina Ofelia Raga o Lucrezia Bori.

“Entendemos que este espacio de formación profesional musical de alto nivel para jóvenes cantantes, músicos y músicas no puede seguir llevando el nombre de un hombre que ha sido denunciado por más de 20 mujeres por ‘acoso sexual”, asegura la entidad en un comunicado.

Plácido Domingo rompe su silencio tras las acusaciones de acoso sexual: “El abuso es tan imposible como inconcebible”

Además, condena la presencia de Plácido Domingo en un “espacio público” como el Palau de les Arts, donde desde este lunes interpreta el papel protagonista de la ópera “Nabucco” de Verdi, y censura que no haya sido suspendida cautelarmente la programación de la que forma parte el artista madrileño.

“No hacerlo significa facilitar al tenor, actualmente en entredicho, una inmensa plataforma y proyección para el arropamiento y ensalzamiento de su persona a través de su obra artística y su público más entregado”, afirma.

Y añade que esto, “lejos de mantener a nuestras instituciones en una posición de cautela y distancia, las sitúa como herramienta para la justificación y salvaguarda del tenor acusado de presunto acoso sexual”.

Se trata de su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual formuladas contra él en Estados Unidos, que el artista ha negado.

A juicio de esta organización, “hacer pública una denuncia por violencia sexual aún tiene para las mujeres, desgraciadamente, un elevado coste social, que se ve especialmente incrementado si la denuncia apunta a un personaje público de relevancia internacional, como en este caso Plácido Domingo”.

Añaden que el hecho de que veinte mujeres hayan tenido “la valentía” de hacer público que han sido “víctimas de acoso sexual de este conocido cantante” debería ser, a su juicio, “razón más que suficiente para que nuestras instituciones dieran muestra de respeto por su testimonio en relación a estos gravísimos hechos denunciados”.

La organización feminista propone que el Centro de Perfeccionamiento adopte el nombre de artistas valencianas como la soprano Lucrezia Bori (1887-1960), las compositoras Matilde Salvador (1919-2007) y Etelvina Ofelia Raga (1910-2005) o la pianista Amparo Iturbi (1898-1969).

El movimiento feminista se concentra todos los primeros miércoles de cada mes a las ocho de la tarde ante al Ayuntamiento de Valencia para protestar contra los asesinatos y todas las violencias machistas que sufren las mujeres.

Durante la concentración de este miércoles expondrán el contenido de los escritos mandados exigiendo el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento y el manifiesto mensual será leído por representantes de Mujeres CERMI CV para denunciar la situación que viven miles de mujeres con discapacidad, que sobreviven a todo tipo de violencia.


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Ciencia Y Tecnología

Informe PISA: España registra la peor nota en ciencias de su historia

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El nivel educativo baja en España. Esto ocurre, en concreto, en ciencia y en matemáticas. Y en todas las comunidades autónomas. Lo constata el Informe PISA 2018 que presenta hoy la OCDE y que excluye los resultados en comprensión lectora en competencia digital, la prueba más importante de esta edición, después de que este organismo admitiera “anomalías” en la prueba al constatar que los alumnos habían dado respuestas “inverosímiles”.<

La OCDE también admite que los resultados de ciencias y matemáticas también pueden afectados, aunque “en menor proporción”. Y es que la nota de lectura ha servido como variable para determinar la de Matemáticas y Ciencias en alumnos que no se han examinado de estas materias, lo que ha desatado la polémica y ha generado críticas de comunidades autónomas como Madrid.

Al margen de esta circunstancia, y si nos atenemos estrictamente a los datos, España ha pasado de tener resultados en ciencias y matemáticas que nos situaban a la altura de los países más avanzados, como reveló la anterior edición (2016), a quedarnos por debajo de la media de la OCDE (489 puntos en ambas materias.

En el caso de ciencias, España, con 483 puntos, sufre el mayor descalabro de su historia al caer 10 puntos y obtener el peor resultado desde que se evalúa esta materia, hace trece años; mientras que en matemáticas, con 481 puntos, nos situamos a niveles registrados hace 16 años y, aunque el resultado es ligeramente más bajo, la caída no es tan estrepitosa y nos mantiene en niveles de ediciones anteriores. En ambas materias nos encontramos por debajo de la media de la OCDE.

En matemáticas, el 75% de los estudiantes españoles de 15 años es capaz de comparar la distancia que existe entre dos rutas alternativas o hacer una conversión de moneda, frente al 76% de la OCDE. Los alumnos más brillantes representan el 7%, frente al 11% de la OCDE.

En ciencias, el 79% puede reconocer cuestiones básicas, como la explicación correcta de fenómenos científicos e identifican, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados (78% es el promedio de la OCDE). Destaca sólo un 4% de estudiantes que “pueden aplicar de manera creativa y autónoma su conocimiento de la ciencia aplicada a una amplia variedad de situaciones, incluidas las que no les son familiares”, expone el informe.

El bajo rendimiento en las materias de ciencias puede resultar negativo en la medida en que actualmente, los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con las disciplinas STEM, en los que se engloban estas materias y lo previsible es que la demanda aumente considerablemente en los próximos años. De ahí el esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas por implantar proyectos innovadores en estas áreas para atraer a un mayor número de alumnos a las carreras de ciencias. De hecho, entre los estudiantes con alto rendimiento en matemáticas o ciencias, uno de cada tres espera trabajar como ingeniero o en una profesión relacionada con las ciencias a los 30 años, mientra que ésto sólo lo piensa una de cada cinco niñas y sólo el 1% quiere trabajar en profesiones relacionadas con las TIC.

Llama la atención el hecho de que los niños hasta seis puntos mejores que las niñas en Matemáticas (5 puntos promedio OCDE), mientras que ellas los superan ligeramente en Ciencias (dos puntos).
Castilla y León, Galicia y Cantabria, entre las mejores

El informe vuelve a poner de manifiesto la brecha educativa en nuestro país. Comunidades que en anteriores ediciones estaban en los primeros puestos del podio en rendimiento educativo, ahora se caen del grupo de cabeza y quedan relegadas a peores posiciones, como Madrid y Navarra, que se sitúan en la media de la OCDE. La primera de ellas, de hecho, ya ha criticado la “chapuza” de esta edición de PISA y ha pedido explicaciones por los “errores continuos” y la “falta de transparencia”.

Ahora en el grupo de las mejores se sitúan Galicia, Cantabria y, como no, Castilla y León, que tradicionalmente ha llevado más de un año académico de ventaja a comunidades como la andaluza, si atendemos a la puntuación de PISA de anteriores ediciones. ¿Qué es lo que hace que esta Comunidad se sitúe siempre en lo más alto del ranking académico español? “la sociedad está muy concienciada de la importancia de la educación, siempre ha tenido un buen nivel y los alumnos de esta región son conscientes de la importancia de tener unos buenos resultados para su futuro. A eso se añade que han tenido políticas educativas sin grandes cambios, con medidas continuistas y eso genera cierta estabilidad y los centros saben a qué atenerse”, explica Ismael Sanz, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Más allá de cuestiones como el rendimiento, los alumnos españoles van contentos a clase y tienen buen ambiente en su centro educativo. Expresaron más sentimientos positivos que negativos respecto a los alumnos de su misma edad de la OCDE y tienen mayor sentido de la pertenencia al centro escolar, según revela el informe. El 86% cree que cae bien a otros estudiantes, el 86,5% se siente integrado, mientras que el 81% siente que hace amigos con facilidad, según revela el informe PISA. Esta situación “proporciona a los estudiantes un sentimiento de seguridad, identidad y comunidad que ayuda de forma positiva a su desarrollo académico, psicológico y social”, expone el informe. No obstante, también hay un 17% que se siente acosado, una cifra, no obstante, por debajo de la media de la OCDE, aunque supone un aumento de dos puntos.

Asi, en general, los estudiantes españoles que realizaron la prueba aseguran estar satisfechos con su vida. Más los chicos y los alumnos aventajados. Eso sí, faltan más a clase. La proporción de estudiantes que se habían ausentado del instituto en las dos semanas previas a la prueba PISA era claramente mayor que el promedio de la OCDE.

El informe PISA se elabora cada tres años y, en esta ocasión, han participado sólo en España 35.943 estudiantes de 15 años (4º de la ESO) de 1.102 centros educativos.


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