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Cultura

La Religión no contará en la nota de acceso a la Universidad con la nueva ley educativa

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La Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato ni su calificación contará en la nota media de acceso a la Universidad, según el borrador de reforma de la Lomce del Gobierno, que plantea también eliminar las “revalidas” de fin de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Son algunas de las medidas del documento ‘Propuesta para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación’, elaborado por departamento de la ministra, Isabel Celaá que, según han adelantado El País y La Vanguardia, será sometido a consultas en la comunidad educativa, ante de su posible aprobación en Consejo de Ministros antes de fin de año.

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Su objetivo es “corregir los aspectos que han sido más vulneradores de la igualdad de oportunidades” por parte de la Lomce, diseñada por el exministro José Antonio Wert y aprobada en 2013, a pesar de las protestas que provocó.

Celaá creará una asignatura obligatoria de “valores cívicos y éticos” y Religión no puntuará en Bachillerato

El proyecto prevé que los alumnos no tengan la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión, que ésta deje de ser “específica” en 1º y 2º de Bachillerato y que la calificación que se obtenga en la asignatura no cuente para la nota media de acceso a la Universidad, becas y otros similares.

Además, se introduce la asignatura de ‘Educación en valores cívicos y éticos’ en un curso de Educación Primaria y en otro de la ESO, según el borrador.

En materia de conciertos, como ya anunció Celaá, se eliminan las referencias a “una demanda social” para acceder a la educación privada subvencionada y se reforzará el principio de no discriminación por género.

Así, desaparece la referencia a que la “educación diferenciada no se considera discriminación por género” y se priorizarán los conciertos con los centros que se rijan por el principio de la coeducación.

El ministerio quiere también “evitar cualquier efecto segregador derivado de la aplicación de programas de enseñanzas plurilingües” y se modificarán los criterios de baremación, reconociendo las situaciones de familias monoparentales, víctimas de violencia de género o de terrorismo, entre otros.

Las polémicas “revalidas” de evaluación de final de etapa de Primaria, ESO y Bachillerato, que actualmente están suspendidas, serán eliminadas, así como se volverá a las “pruebas de acceso a la universidad -selectividad- desvinculadas y posteriores a la obtención del título de Bachiller”.

El objetivo del ministerio es convertir las evaluaciones de 6º de Primaria y de 4º de ESO en “muestrales y plurianuales” para poder conocer el estado del sistema educativo, pero sus resultados, en ningún caso, podrán ser utilizados para valorar a los alumnos o para la calificación de los centros.

Propone también el departamento de Celaá una regulación de los currículos para potenciar una educación inclusiva y garantizar la equidad y la calidad, con lo que se quieren eliminar los itinerarios de 4º de la ESO para que “cualquier opción en la educación obligatoria conduzca a idéntica titulación”.

“Organizar y adoptar medidas educativas ordinarias previas a la repetición” es una de las propuestas para ayudar a los estudiantes que, en el caso de repetir, dispondrán de un plan individualizado de apoyo y se reforzará la “especial atención que requiere la escuela rural” para evitar el abandono escolar.

En relación a las competencias del Estado y las comunidades autónomas, se determina dejar en manos de éstas la regulación del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella.

Asimismo, el Estado se reserva el derecho a decidir sobre un 55% y 65% del contenido de las materias del currículo en todas las etapas educativas.

La propuesta de Educación quiere también aumentar la autonomía de los centros, para lo que prevé reequilibrar las competencias del Consejo Escolar y de los directores de los centros públicos y concertados, así como mejorar el procedimiento de selección de los directores, aumentando la participación y el peso de la comunidad educativa en ellos.


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Cultura

Profesores españoles en Marruecos piden volver: “Nos increpan por la calle, dicen que hemos traído el virus»

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Colegio español en Marruecos (ABC)
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Elisabeth Muñoz, maestra malagueña que trabaja como interina en el colegio público Melchor de Jovellanos de Alhucemas (Marruecos), lleva desde el martes dando clase desde casa a sus alumnos de cinco años. Se graba vídeos enseñando a los niños el abecedario y los distribuye por WhatsApp. Sus lecciones son todo un ejercicio de ingenio, pues utiliza lo que tiene en la cocina para ilustrarlas. Ha puesto, por ejemplo, espuma de afeitar en una bandeja y la ha convertido en una pizarra.

«Me levanto y preparo fichas, envío a mis alumnos audios y juegos y estoy hasta las 22.00 horas respondiendo sus dudas. Es un trabajo muy gratificante, pero lo podría hacer desde España también. Estoy preocupada porque las condiciones sanitarias e higiénicas aquí no son las mejores. Me gustaría regresar», explica por teléfono.

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Más de 200 profesores españoles trabajan en los 11 colegios de titularidad del Estado español repartidos por Marruecos y por el Sáhara Occidental. Están «desesperados» porque Rabat cerró el lunes los centros educativos y desde el miércoles trabajan desde casa «en una completa incertidumbre» porque «no está garantizada la atención sanitaria».

Muchos han pedido volver a España. La consejera de Educación en Marruecos, la ex ministra María Antonia Trujillo, les ha dicho que se tienen que quedar en tres circulares que no han sentado bien a los docentes, que denuncian que da «órdenes dictatoriales».

En una reunión con el Ministerio de Educación, el sindicato CCOO pidió ayer que se facilite el regreso de los profesores destinados a países con sistemas sanitarios precarios, pero no logró ningún compromiso.

PROFESORES QUE SE MARCHAN Y RENUNCIAN A LA PLAZA

El Gobierno marroquí ha declarado el estado de emergencia sanitaria y ha anunciado restricciones a la circulación. Las fronteras están cerradas aunque en teoría dejan pasar a los turistas españoles. Pero ayer dos compañeros de Elisabeth que renunciaron a su plaza y trataron de escapar hacia Melilla por el paso fronterizo de Beni Enzar no consiguieron hacerlo.

«Aquí las condiciones de salubridad son muy deficientes, no limpian ni las calles. Dicen que oficialmente hay 62 casos de coronavirus pero no están haciendo las pruebas a nadie», relata otro de los profesores que se quieren volver. «La gente por la calle nos increpa y nos dice que hemos traído el virus», cuenta.

La pandemia genera insólitas escenas: marroquíes que se muestran racistas con los españoles y españoles que tratan de huir de Marruecos como si fueran inmigrantes en situación irregular.

«Nos han dicho que hay 1.500 camas de UCI para 35 millones de personas. El virus ha llegado y la gente sigue yendo en grupos de cuatro en cuatro por la calle. No hay conciencia social y, si nos ponemos malos, no me quiero ni imaginar tener que ir al hospital», expresa otra profesora del norte de Marruecos.

«No tiene sentido exponerse a tanto peligro», reflexiona Elisabeth, que lleva una semana y media encerrada porque ha tenido fiebre, tos seca y dolor corporal, al igual que tres de sus compañeros.

«No sé si es coronavirus o gripe. Vinieron los de la sanidad pública marroquí a verme. Me preguntaron si me aislaban en el hospital o me quedaba en casa; me dejaron tres mascarillas y prometieron hacerme un seguimiento y visitar a las personas con las que había estado en contacto. Pero no me han llamado ni una vez. Eso sí, ha salido en la prensa local una noticia que decía que yo tenía gripe común. ¡Pero si no me han hecho las pruebas!».

Fuente: El Mundo


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Cultura

Cinco comunidades cierran colegios y universidades por el coronavirus

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Cinco comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Galicia, han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.

Galicia y Murcia han sido las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña.

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, “si es posible”.

El Gobierno de Murcia ha ordenado asimismo la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus, según ha informado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Las clases vacías también se verán en el concejo de Oviedo, donde el Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios.

Por su parte, Cataluña está estudiando el cierre de todos los colegios a partir del lunes 16 de marzo, aunque en este momento ya hay un total de 17.385 sin clase por el cierre de 44 centros, algunos de ellos en Barcelona.


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Cultura

Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y Nacional de Literatura, a los 89 años

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José Jiménez Lozano
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El laureadísimo escritor abulense José Jiménez Lozano ha fallecido este lunes, 9 de marzo, a los 89 años, como consecuencia de un infarto. El que también fuera periodista publicó 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios con los que obtuvo el máximo reconocimiento de las letras españolas en 2002, el Premio Cervantes.

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico «El Norte de Castilla». También fue colaborador habitual de ABC y otros periódicos nacionales y regionales, además de la revista «Destino».

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En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz «Pro Ecclesia et Pontifice», condecoración papal a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica. Según consta en su página web oficial, su obra, además, ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Tras cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y Derecho en la Universidad de Valladolid con alguna asignatura en la de Salamanca, donde se licenció, en 1956 comenzó a colaborar en el diario «El Norte de Castilla» y al año siguiente sustituyó a Martín Descalzo en su colaboración en el mismo periódico, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II. Como hemos mencionado, llegaría a ser director de ese diario.

José Jiménez Lozano representó como nadie el carácter castellano y leonés, de profundos sentimientos siempre interiorizados. Sin despegarse jamás de la sencillez y de la humildad, contagió a su carácter a la infinidad de personajes que pueblan su poliédrica obra, un legado literario que sigue enriqueciendo día tras día rebosando sabiduría e impregnando de una intensa reflexión cada una de sus líneas.

Se trata de un autor gran formación intelectual, fácil de observar en lso ensayos clave como «Los cementerios civiles y la heterodoxia española» y «Guía espiritual de Castilla», y acomodó entre sus lecturas a una pléyade heterogénea de autores de diversas tendencias, épocas y registros como Spinoza, Kierkegaard, Pascal, Flannnery O’Connor, al margen de sus predilectos San Juan y Santa Teresa.

Además del Cervantes obtenido en 2002, también recibió el Premio Castilla y León de las Letras, en 1988, y un año después el Premio de la Crítica por «El grano de maíz rojo». En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


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