Connect with us

España

La vergonzosa diplomacia «charo» de González Laya: súplica humillante ante Reino Unido y Unión Europea

Redacción

Published

on

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha abogado este domingo por un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea para ahorrar «sufrimiento» a ambas partes, conforme se acerca la fecha límite para evitar un escenario «extremadamente negativo» para ambas partes.

El periodo de transición acordado para permitir negociar un acuerdo de futuro antes de la desconexión definitiva expira el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, cualquier pacto alcanzado necesita semanas para ratificarse por completo, ya que debe ser traducido a las distintas lenguas de la UE y ser ratificado al menos por el Parlamento Europeo.

«La experiencia me dice que la recta final de unas negociaciones siempre es la más complicada. Desde un punto de vista político, para España es mucho mejor que todo esto acabe con un acuerdo que ver a Reino Unido salir de la Unión Europea sin él. Y es porque creo que va a ser mejor para los dos», ha declarado este domingo la ministra en una entrevista con Sky News.

González Laya ha estimado que una ruptura de las negociaciones podría convertirse en una crisis que se retroalimentaría con la actual pandemia de coronavirus. «Ya estamos sufriendo un enorme impacto, y un Brexit (sin acuerdo) sería un doble golpe y queremos evitarlo».

Por todo ello, España ha transmitido «al negociador de la Unión Europea (Michel Barnier) que trabaje por un acuerdo», ha declarado.

González Laya ha reiterado que «la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene un mandato muy claro de los 27 estados miembros: trabajar por un acuerdo, como siempre ha hecho, y como siempre ha trabajado». «Pero», ha matizado, «para bailar hacen falta dos personas».

«Al final, ambas partes tienen que encontrar un punto de consenso. Un Brexit sin acuerdo sería, en estas circunstancias, extremadamente negativo para nuestras economías. Y hay mucho escrito sobre ello: Reino Unido sufriría más que la Unión Europea. Los dos sufriríamos. Tenemos que impedir este escenario a toda costa», ha sentenciado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL