Connect with us

Economía

Las grandes eléctricas solicitarán explotar la central nuclear de Almaraz hasta 2028

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los propietarios de la central nuclear de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta 2028 (contando con el desmontaje), han indicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

El acuerdo se ha alcanzado de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios que se está celebrando ahora para aprobar la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

Discrepancias sobre las inversiones

De cualquier modo, la situación entre las compañías había llegado a un punto muerto cuando Endesa se había negado a aceptar las condiciones de Iberdrola y Naturgy que no se hayan recogidos en el correspondiente protocolo.

Las discrepancias entre las tres compañías giraban sobre la introducción de una cláusula a la petición de alargar la vida útil para no superar un tope del 15% a una cifra de inversiones recurrentes de unos 400 millones de euros que distanciaba a las compañía. En este sentido, Endesa sostenía que no existía ninguna condición en el caso de que las inversiones necesarias fueran superiores a las previstas, al ser una cuestión que debe ser determinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El acuerdo alcanzado entre las grandes eléctricas ha elevado ese tope sobre la cifra de inversiones previstas de 400 millones de euros al 50%.

Se da la circunstancia de que el pasado 22 de febrero el Ejecutivo de Sánchez remitió a la Comisión Europea el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en que se fija para 2030 un cierre ordenado y cronológico de las centrales nucleares y que todavía haya 3 gigavatios provenientes estas f uentes en el mix eléctrico.

En concreto, se ha establecido el cierre ordenado y escalonado de los siete reactores que hay en España: Desde Almaraz en 2027 hasta Trillo en 2035, pasando por Ascó I (2029), Cofrentes (2030), Ascó II (2033) y dos años más tarde a Trillo se uniría Vandelló. En esta línea, la vida útil de las centrales rondaría los 45-46 años.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: