Las grandes mentiras del cine “basado en hechos reales” - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cine y Televisión

Las grandes mentiras del cine “basado en hechos reales”

Published

on

Fotograma de «El francotirador»
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Repasamos los «errores» más sangrantes de las películas que querían contar la verdad

«Fargo»

En «Fargo», la mítica película de los hermanos Coen, aparecía un aviso en el que se informaba de lo siguiente: «Esta es una historia verdadera. Los acontecimientos descritos en esta película ocurrieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados, por respeto a los muertos, el resto se ha relatado tal y como ocurrió».

A pesar de este aviso, los Coen han repetido en multitud de ocasiones que lo narrado es ficticio. «Queríamos hacer una película dentro del género de ‘true story movie’», habían dicho, para añadir: «No tienes por qué contar una historia real para poder hacer una ‘true story movie’».

Pero ahora sabemos los Coen sí introdujeron elementos reales en la cinta. En unas declaraciones que recoge «HuffPost», la historia sí tenía una parte cierta. «En realidad, hay dos pequeños elementos en la historia que se basaban en incidentes reales», dijo Joel Coen a este medio. «Uno de ellos es el hecho de que había un chico, creo que en los años 60 o 70, que trabajaba con los números de series de los coches y defraudando a la General Motors.

No hubo secuestro. No hubo asesinato. Era un tipo defraudando a la corporación financiera de General Motors en un punto», ha explicado el mayor de los Coen. El otro elemento real es que «hubo un asesinato en Connecticut, donde un hombre mató a su esposa y se deshizo del cuerpo, poniéndolo en la trituradora de madera. Pero más allá de esto, la historia es inventada».

«Foxcatcher»

Solo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el millonario John DuPont a desplazarse a su lujosa finca para montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl de 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y también ganador de una medalla olímpica. Sin embargo, una vez instalado en el centro de entrenamiento de la granja Foxcatcher, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro. Esta es la historia de «Foxcatcher», una de las películas más aclamadas de 2014.

En teoría, lo narrado en el filme había ocurrido en la realidad, pero la historia final que apareció en pantalla recibió una crítica muy dura por parte de uno de sus «protagonistas». El verdadero Mark Schultz llegó a decir que «dejar al público con la sensación de que de alguna manera podría haber habido una relación sexual entre DuPont y yo es una mentira repugnante y ofensiva».

«El francotirador»

«El francotirador» es una película inspirada en la autobiografía de Chris Kyle, un SEAL (cuerpo de élite) de la marina estadounidense.

La cinta cuenta la historia de su vida, de cómo se convirtió en una leyenda del ejército por ser el mejor tirador del mundo.

La cinta, dirigida por Clint Eastwood, fue un éxito en taquilla, pero también se convirtió en un foco de críticas por sus irregularidades con respecto a los hechos reales narrados en el libro. Una de las más comentadas fue la figura de Mustafa, el francotirador musulmán.

En la autobiografía de Kyle solo aparecía citado en un párrafo, pero en la película era un personaje de mucho peso.

Otra licencia del filme fue la muerte de Ryan Job, amigo del protagonista, quien en realidad sobrevivió mucho tiempo después de su accidente.

«Capitán Philips»

«Capitán Phillips» es una película protagonizada por Tom Hanks basada en la historia real de un secuestro de un buque mercante estadounidense por parte de unos piratas de Somalia.

En la cinta, el capitán es mostrado como un héroe. Sin embargo, un miembro de la tripulación real declaró que no había actuado de forma del todo honorable y que «nadie quiere ya navegar con él». Supuestamente, el marino tuvo muchos avisos de la actividad pirata en la zona en la que navegaba, pero los ignoró por completo.

«Una mente maravillosa»

«Una mente maravillosa», basada en la biografía del genial y esquizofrénico matemático John Nash, fue premiada con el Oscar a la mejor película en 2001. Sin embargo, la cinta suscitó en su momento una gran polémica por desvirtuar el caso real de Nash.

Algunos críticos reprocharon enérgicamente a los autores del film haber «olvidado» la mención de las declaraciones antisemitas de Nash. Pero esta no fue la única modificación.

El matemático nunca se unió al Wheeler Laboratory del MIT, porque este organismo no existe. Tampoco trabajó para el Departamento de Defensa. La cinta lo muestra como un padre de familia, pero el único hijo que Nash tuvo en vida fue fuera del matrimonio, con una mujer a la que abandonó. Además, el matemático nunca dio un discurso de aceptación por su premio Nobel.

«Argo»

«Argo» cuenta la historia de cómo la CIA rescató en 1980 a un grupo de estadounidenses en Irán que tuvieron que escapar de su embajada, tomada por los seguidores del Ayatolá Jomeini. Con esta cinta su director Ben Affleck se hizo con el Oscar a mejor película.

Sin embargo, la película es bastante imprecisa con respecto a los hechos que ocurrieron realmente. La colaboración de Canadá, a pesar de lo que se muestra en el filme, fue crucial para el rescate. El presidente Jimmy Carter criticó a la película por ello: «El 90% de la planificación del rescate fue canadiense. Pero la obra le da casi todo el crédito a la CIA estadounidense»

«Rush»

La película «Rush» contaba la historia de la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda. Sin embargo, la historia real era otra. Los deportistas eran bueno amigos, de hecho compartieron apartamento durante algún tiempo. Además, Hunt nunca golpeó a un periodista, tal y como se muestra en el filme.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Rechazan la descabellada propuesta de Cataluña para participar en Eurovisión

Published

on

El catalán Miki Núñez fue el último representante español en Eurovisión
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

No, Cataluña no participará en Eurovisión. La UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha tenido que salir al paso de la descabellada propuesta de TV3 para que Cataluña partipara en el festival europeo de música en lo que ya es un nuevo fracaso del independentismo.

La televisión autonómica pretendía, con esta surrealista proposición, consolidar su campaña propagandística secesionista, toda vez que la canción catalana elegida pasaría a competir de forma directo con España.

Sin embargo, su propuesta ha sido rechazada a través de una carta en la que, tal y como recoge Crónica Global, la UER le recuerda a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, que no pueden participar ya que TV3 no es una televisión nacional ni Cataluña un país.

Un baño de realidad para las aspiraciones secesionistas, que ven cómo se frustran sus planes de competir de forma independiente a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Rotterdam el próximo 16 de mayo.

«Como sabe –indica la carta a la que ha tenido acceso el portal de El Español–, en mayo de 2018, el comité ejecutivo (confirmado por la asamblea general de la EBU en junio de 2018) concluyó que la CCMA no cumple con los requisitos para ser miembro (…) Cataluña no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa», especifica la misiva, que se muestra contundente: «La CCMA es una emisora de España que carece del carácter “nacional y de la importancia” que establecen las reglas de la sociedad europea».

Una polémica que viene precedida por la opinión política de Miki Núñez, el chico de la venda, que se posionó así sobre el conflicto catalán que puso patas arribas las calles de la comunidad: «Esto no va de independencia. Va de justicia. Y que no os engañe la tele. Casi la totalidad de la gente que ha salido y que saldrá hoy a la calle, es pacífica».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Muere el rapero Juice Wrld a los 21 años en extrañas circunstancias

Published

on

Juice Wrld - Instagram
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Irreparable pérdida la de esta prócer del arte. Una vida que se trunca, unos sueños rotos, unas esperanzas truncadas. No somos nada, estamos de paso. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? El rapero Juice Wrld, de 21 años, ha muerto de forma repentina tras sufrir una convulsión. ¡Qué inmenso dolor!

El joven artista, reconocido a nivel internacional después de participar en una gira con Niki Minaj a principios de año, se desplomó mientras caminaba después de aterrizar en el aeropuerto Midway de Chicago la mñana de este domingo, tal y como ha revelado Metro.

Aunque todavía se desconocen las causas de la muerte del rapero Juice Wrld, cuyo nombre real era Jarad Anthony Higgins, según los agentes sangraba por la boca en el momento de su fallecimiento. Aunque fue trasladado al hospital, nada pudieron hacer los sanitarios por salvarle la vida y murió poco después.

Entre sus canciones más conocidas destacan «Lucid Dreams», con un videoclip con más de 390 millones de reproducciones en YouTube, «Armed & Dangerous, con 120 millones» o «Robbery», que registra las mismas visualizaciones a pesar de haber sido lanzado hace apenas nueve meses.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Una colaboradora de TV3 anima a “masturbarse” en catalán: “Que el castellano no nos invada tanto”

Published

on

Juliana Canet
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una colaboradora del programa ‘Tot es mou’ de TV3, Juliana Canet, pide referirse a la masturbarción femenina en catalán para que “el castellano no nos invada”. “En catalán hay muchas opciones”, defendió durante su sección titulada “sexo y lengua”.

“Mi preferida es ‘peinar el gato”, manifestó, después de citar un tuit de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat sobre “maneras de decir ‘masturbarse’, indistintamente del género”.

La colaboradora de ‘Tot es mou’ se mostró satisfecha por el hecho de que “se hable de sexo y que se hable del sexo femenino”, pero “sobre todo es muy importante que lo siguamos haciendo en catalán, que el castellano no nos invada tanto como nos está invadiendo”. “Nosotros también podemos masturbarnos y ‘peinar el gato’ o ‘hacernos un dedito’, en catalán”, concluyó.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: