Connect with us

Noticias Insólitas

Las graves inundaciones de Australia hacen aparecer cocodrilos en las calles

Published

on

Inundaciones en Townsville, Australia
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Residentes de la ciudad de Townsville, en el extremo nororiental de Australia y la más afectada por unas fuertes inundaciones, informaron del avistamiento de cocodrilos por las calles de la ciudad, según publicaron este lunes medios locales.

Los servicios de emergencia avistaron la noche del domingo de que un cocodrilo de tres metros estaba en una vía de la urbe, mientras que la lugareña Erin Hahn publicó una foto en las redes sociales de uno de estos reptiles frente a la casa de su padre, publica el portal de noticias news.com.au.

Asimismo Helen Murdoch compartió una foto de un cocodrilo trepando un árbol para evitar ser arrastrado por la riada provocada por las inundaciones, declaradas el fin de semana como catastróficas por el Consejo de Aseguradoras de Australia.

En Townsville, medio centenar de viviendas resultaron inundadas el domingo tras la apertura de las compuertas de la represa del río Ross, que expulsó unos 2.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Las autoridades creen que en el peor de los escenarios, unas 20.000 viviendas podrían estar afectadas por las inundaciones en Townsville, la más grande del área turística Sunshine Coast, que pertenece al estado de Queensland.

La jefe del Ejecutivo de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo este lunes que las autoridades están evaluado los daños, al añadir que “en las próximas 48 horas habrá una gran limpieza”.

Más de mil personas han sido evacuadas a los refugios de la ciudad a raíz de las inundaciones, mientras que los servicios de emergencias acudieron al auxilio desde anoche de unas 200 personas, de acuerdo a datos brindados por Palaszczuk.

Las lluvias torrenciales que caen desde la semana pasada no fueron tan intensas anoche como estaba previsto, aunque se espera que caiga un chaparrón en la jornada.

El meteorólogo Jonty Hall dijo a la cadena local ABC que el monzón que ha traído las lluvias se desplazará hacia el sur del estado de Queensland y probablemente “sume a Central Coast, Mackay, y las islas Whitsundays a la ecuación”.

Las inundaciones han sido provocadas por las lluvias más intensas registradas en décadas en Townsville, donde en siete días ha caído más de un metro de agua, la cantidad que de media cae en todo un año.

El servicio de meteorología prevé que las fuertes precipitaciones sigan registrándose durante los próximos días.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Noticias Insólitas

Una familia encuentra una rana viva en el interior de un paquete de ensalada

Published

on

Captura de pantalla del vídeo donde se puede ver a la rana dentro del paquete de ensalada - YOUTUBE
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una familia de la ciudad estadounidense de Glendale, en Wisconsin, se llevó una gran sorpresa al encontrar una rana viva dentro de una ensalada envasada que acababan de comprar.

Escucharon un ruido y cuando se fijaron vieron una rana viva en su ensalada orgánica. «Santo Dios, esto está pasando», pensó Allen la madre de la familia que estaba preparando la comida.

Sacó su teléfono y empezó a grabar la situacion. «¿Cómo diablos ha llegado esto hasta aquí?». La familia había planeado devolver la lechuga, con el animal para advertir a la cadena de supermercados donde la habían comprado, pero la rana escapó. Sin embargo, llevó el paquete de ensalada y mostró a los empleados el vídeo.

Desde la cadena de supermercados se han disculpado y han afirmado que este tipo de situaciones ocurren ocasionalmente cuando se trata de productos orgánicos. «Los artículos orgánicos certificados por el USDA deben estar libres de aditivos sintéticos y ciertos pesticidas. Aunque es raro, de vez en cuando vemos insectos y otros animales pequeños como ranas en empaques con productos frescos».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Noticias Insólitas

Bolsonaro pide “hacer caca una vez cada dos días” para preservar el medioambiente

Published

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

«Hacer caca un día de cada dos»: esa es la solución propuesta este viernes por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que cuestiona el cambio climático, para preservar el medioambiente.

El dirigente de extrema derecha respondió así a la pregunta de un periodista que le preguntó si era posible conciliar el «crecimiento y preservación del medioambiente», enfrentándose al desafío de alimentar a una población cada vez más numerosa.

«Basta con comer un poco menos. Me habla de contaminación medioambiental. Basta con hacer caca un día de cada dos, eso sería mejor para todo el mundo», ironizó, a la salida del palacio presidencial de Alvorada.

Jair Bolsonaro hizo otro comentario polémico.

«Cuando se ve que la población mundial aumenta más de 70 millones cada año, hay que hacer una política de planificación familiar», afirmó el presidente.

Bolsonaro provocó una gran polémica estas últimas semanas poniendo en duda las cifras oficiales de la deforestación de la Amazonía. El lunes, Bolsonaro calificó de «malos brasileños» a los que «se atraven a hacer campaña con los datos falsos sobre nuestra Amazonía».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Noticias Insólitas

¡Aun queda esperanza! Nueva alergia promete eliminar hordas de mujeres con muy mal gusto

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Yolanda Rodríguez, esteticista malagueña, estuvo más de un mes aguantando en silencio su tormento. Soportó los picores, la hinchazón y cómo las yemas de los dedos se le iban descamando poco a poco hasta convertirse en grietas. Entraba a su centro de belleza en Benalmádena con guantes. Trataba de evitar el dolor, pero sobre todo la mirada asustada de sus clientas al ver el estado de sus manos. Hasta que, una tarde de otoño, se le cayó entera la uña del pulgar izquierdo. «Esto ya no es normal», se dijo.

Ningún guante le hacía efecto. Con esas manos cuarteadas, gestos tan normales como subirse la cremallera o chatear por el móvil resultaban una tortura. Y cuando su doctor le confirmó que la manicura permanente era la culpable de sus lesiones, no lo quiso creer.

A sus 44 años, Yolanda había contraído una alergia de por vida que la tuvo cinco meses de baja. Y, en el futuro, sus problemas podrían agravarse.

Baratas y aparentemente perfectas durante casi un mes, la fiebre de las manicuras permanentes ha llegado a España. Famosas como Rosalía, Kylie Jenner o Blanca Suárez la han llevado al extremo. Pero millares de mujeres de todas las edades las usan, especialmente en verano. Nadie parece percibir su verdadero riesgo ni coste: el que están pagando con su salud tanto manicuristas como usuarias. Los dermatólogos hablan ya de una «epidemia» y cada vez más mujeres llegan a sus consultas con los síntomas clásicos de lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto por acrilatos.

El incremento de víctimas va ligado a la moda y, aunque médicos en distintas partes del mundo llevan tiempo investigándolo, sus conclusiones apenas son conocidas. En España, un estudio encabezado por las dermatólogas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) María Elena Gatica y María Antonia Pastor Nieto, que aún no ha visto la luz pública y al que ha tenido acceso Papel, ha documentado 101 casos de mujeres con esta alergia en apenas un año, entre 2017 y 2018. Las afectadas eran un 70% manicuristas y un 30% usuarias.

Y estos casos son la punta del iceberg. Los médicos coinciden en que la dimensión real del problema es difícil de medir, porque muchas afectadas no acuden a la consulta. Pero la doctora Gatica no titubea: «Lamentablemente, estamos inmersos en una epidemia de estas alergias desde hace unos años».

Esta epidemia es principalmente femenina y aunque afecta a todas las mujeres, de adolescentes a ancianas, parece invisible. «En la evaluación de todos los casos recibidos hasta el momento, no se ha detectado ningún riesgo grave para la salud humana relacionado con productos de manicura», aseguran desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. «En consecuencia, no ha sido necesario emitir ninguna alerta sanitaria al respecto… En la mayoría de los casos se trataban de malos usos de los productos».

Lesiones provocadas por las uñas permanentes

La raíz del problema no está ni en los precios ni en la procedencia de estos artículos, sino en su propia composición: los acrilatos y metacrilatos que contienen todos los productos de manicuras permanentes y semipermanentes, y que no tienen los pintauñas tradicionales. Los metacrilatos, la clave de este tipo de técnicas, son unas pequeñas sustancias derivadas del petróleo que, si no se solidifican correctamente con luces ultravioleta, son altamente irritantes y pueden provocar alergias.

Estas sustancias no pueden tocar la piel. La regla, desconocida por muchas mujeres, es tan clara que los fabricantes de estos productos llevan años advirtiendo de que no deberían usarse para productos de uñas. Pero ni esa advertencia, ni las notificaciones enviadas por doctores, ni los estudios científicos que demuestran que algunos hasta pueden ser cancerígenos, han hecho que la Unión Europea haya tomado cartas en el asunto.

De hecho, el uso de metacrilatos para productos cosméticos es totalmente legal. Sin embargo, uno de los más agresivos, el Metil Metacrilato (MMA), está prohibido en más de la mitad de los estados de EEUU, así como en Canadá y Nueva Zelanda.

El temor de los doctores es que el problema no se ataja con dejar la manicura, sino que las consecuencias serán más visibles en el futuro. Los acrilatos pueden estar presentes en productos básicos como esparadrapos, compresas o pañales, pero también en dispositivos médicos como empastes dentales, bombas de insulina, audífonos o cemento para prótesis. Aunque apenas hay casos documentados, un estudio de 2008 sacó a la luz el caso de una mujer que había sido diagnosticada con alergia a los acrilatos por usar uñas permanentes y que acabó rechazando una prótesis de rodilla.

La predisposición genética es clave para desarrollar esta alergia. Paloma Faba, asesora de moda valenciana de 34 años, tardó ocho años. Cada tres semanas, pagaba religiosamente 15 euros para que sus uñas siguieran perfectas. Sí, sentía que se le adelgazaban o se le quebraban pero, lamenta, jamás había escuchado que se podía desarrollar una alergia por hacerse las uñas de gel. Pasado el susto del brote, trata de evangelizar a sus amigas: «Ahora veo que fui una inconsciente al no pensar en que, a todas luces, eran químicos peligrosos lo que me estaba poniendo en las manos».

Otra paciente afectada

La dermatóloga portuguesa Margarida Gonçalo, expresidenta de la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto y miembro de la Organización Mundial de Alergias, lo tiene claro: «La solución a todo este problema sería prohibir el uso de las manicuras permanentes», dice. Pero la cosmética es un gran negocio para Europa, líder mundial del sector y un exportador dominante de esos productos. Así que, para Gonçalo, «lo que hay que hacer es regular el uso de esos productos», lo mismo que recientemente, en junio de este mismo año, pidió pidió la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La Comisión Europea, encargada de la regulación de cosméticos, no respondió a las cuestiones de Papel. Sí lo hizo Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes de cosméticos. Tras enfatizar que es una industria «altamente regulada» en Europa (más de 1.300 sustancias están prohibidas), admitió que sabe que un «cierto número de consumidoras» de manicuras duraderas «sufre este tipo de sensibilización». Pero matizó que «a menudo» las alergias se producen por «una incorrecta aplicación del producto».

Sin embargo, la normativa europea de cosméticos no obliga a que la información de los peligros llegue a las usuarias. De hecho, si las manicuristas se protegieran, como recomiendan varios estudios, con guantes metalizados para químicos y cubriéndose el rostro con unas máscaras y gafas especiales, quizás muchas clientas se lo pensarían dos veces antes de entrar en los centros de uñas, donde el nivel de químicos tóxicos se puede comparar al de una refinería petrolera, según un informe de la Universidad de Colorado (EEUU).

La falta de control en el sector de las manicuras es otra cuestión que rodea el asunto. En Madrid, cerca del 20% de las peluquerías y centros de estética inspeccionados en 2017 no presentaban licencia de actividad, según datos del Ayuntamiento obtenidos a través de la Ley de Transparencia. Las condiciones higiénicas tampoco eran alentadoras: alrededor de un 40% tenía deficiencias generales, incluyendo problemas de esterilización del material.

Ante la falta de apoyo público, las afectadas recurren a las redes sociales en busca de ayuda. Beatriz Muñoz y Rocío Pérez, dos madrileñas que empezaron a hacerse las uñas y también a amigas y familiares con kits caseros, abrieron un grupo en Facebook, donde 150 mujeres comparten penas, experiencias y consejos.

Renunciar a las manicuras permanentes no parece una opción. En una terraza en Leganés, las dos amigas comentan cómo es una misión imposible encontrar productos a los que no sean alérgicas. Rocío, que llegó a tener las manos en carne viva, reconoce que «hay gente que le da un poco igual, que le da alergia y se las sigue poniendo». Aún con las yemas de sus dedos levemente descamadas, el rosado de sus uñas de gel brilla en la mesa.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: