Connect with us

Internacional

Las mujeres del ISIS: ¿víctimas o verdugos?

Published

on

En la imagen (Zaid Al Obeidi/AFP vía Getty Images), mujeres yazidíes iraquíes lloran durante la exhumación de una fosa común con cientos de yazidíes asesinadas por los terroristas del Estado Islámico en la aldea de Kojo, al norte de Irak, el 15 de marzo de 2019.
Comparta este artículo.

Por Uzay Bulut.- El reciente caso de Samantha Marie Elhasani (née Samantha Sally) –una estadounidense madre de dos hijos que abandonó su hogar en Indiana para unirse al ahora extinto califato del Estado Islámico (ISIS) en Siria– arroja luz sobre el asunto que se está debatiendo en Occidente sobre el grado de culpabilidad de las esposas de los terroristas, y sobre si deberían ser consideradas víctimas o verdugos.

El 25 de noviembre, en un tribunal federal de EEUU, Elhasani se declaró culpable y fue condenada por “brindar ayuda económica a personas que deseaban apoyar al ISIS”.

Loading...

Según el fiscal estadounidense Thomas L. Kirsch II, “[Elhasani] viajó a Siria con su marido y su cuñado –que se convirtieron en combatientes del ISIS–, arriesgando así la vida de sus hijos. [Su] declaración de culpabilidad ante las acusaciones federales de terrorismo refleja la gravedad de su conducta criminal”.

Grant Mendenhall, agente especial del FBI, abundó: “La acusada también expuso a sus hijos, pequeños e impresionables, a un entorno de odio y violencia sin consideración del daño que les estaba causando”.

La sentencia de Elhasani se hará efectiva en marzo.

Un caso similar que ha llamado la atención en EEUU es el de Hoda Muzana, novia del ISIS de 25 años. Muzana es hija de un exdiplomático yemení de Naciones Unidas, y en 2014 abandonó su hogar en Alabama para unirse al ISIS. Ahora es madre. Se casó con al menos dos combatientes del ISIS que acabaron siendo eliminados, y una vez instó a los yihadistas a “derramar sangre americana”. Posteriormente, se ha informado de que ha expresado remordimiento por sus actos.

La familia de Muzana presentó en febrero de 2019 una demanda contra la Administración Trump para que pudiera volver a EEUU desde Siria, donde actualmente vive en un campo de refugiados. Sin embargo, en noviembre un juez federal dictaminó que Muzana no es ciudadana estadounidense –como ya había determinado la Administración Obama en 2016– y, por lo tanto, no tenía derecho a regresar al país en el que nació.

En una entrevista con NBC News a principios de noviembre, Muzana afirmó:

“Todo aquel que cree en Dios cree que todo el mundo merece una segunda oportunidad, por muy dañinos que hayan sido sus pecados”.

Lo de que las novias del ISIS –mujeres que fueron cómplices del secuestro, violación, tortura y asesinato de mujeres yazidíes y cristianas en Irak y Siria– son dignas de misericordia es algo sobre lo que cabe debatir.

La Free Yezidi Foundation (FYF) se fundó “poco después de que los terroristas pretendieran erradicar al pueblo yazidí en Irak en agosto de 2014 (…) También intenta generar conciencia internacional sobre el sufrimiento de los yazidíes”. Según esta organización, “los miembros femeninos del ISIS son percibidos a menudo como pasivos, ingenuos e incluso víctimas”, pero se trata de una caracterización «muy peligrosa e inexacta”.

En un reciente informe, la FYF citó una publicación de 2017 del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Holanda (AIVD), titulada Mujeres yihadistas: una amenaza que no se debe subestimar, en el que se decía:

“Muchachas ingenuas que siguen al amor de su vida, mujeres que son aún más radicales que sus maridos o mujeres que ‘por accidente’ acaban en el ‘califato’: las informaciones sobre las yihadistas están dominadas por los estereotipos. Preguntas como “¿qué papel desempeñan las mujeres en el movimiento yihadista?” o “¿qué tipo de amenaza representan las yihadistas?” suelen quedar sin respuesta, a pesar de que son harto pertinentes. En los últimos dos años, varias mujeres yihadistas han tratado de perpetrar atentados en Europa (…) El papel que estas yihadistas desempeñan en el movimiento yihadista no se debería subestimar. En muchos casos, las mujeres se dedican al yihadismo tanto o más que los hombres. Representan una amenaza (…) porque reclutan a otras mujeres, producen y difunden propaganda y recaudan fondos. Además, adoctrinan a sus hijos en la ideología yihadista. Las mujeres forman una parte esencial del movimiento yihadista”.

Tras la muerte, el pasado 27 de octubre, del sanguinario líder del ISIS Abú Bakr al Bagdadi, es crucial recordar que su ideología yihadista sigue viva. Como siguen vivos los yihadistas que la profesan.

Es importante hacer hincapié en que las verdaderas víctimas de las odiosas prácticas del ISIS no son los miles de mujeres y jóvenes que se unieron por voluntad propia al ISIS y se implicaron activamente en sus horrendos crímenes contra la Humanidad, sino los cientos de miles de cristianas, yazidíes y musulmanas a las que el ISIS desplazó, torturó, asesinó


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Internacional

Estados Unidos, en manos de un genio económico: Donald Trump crea 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de paro cae al 13,3%. Por eso lo odia la izquierda

Published

on

Comparta este artículo.

La economía estadounidense recuperó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo, tras el relajamiento de las medidas de aislamiento social impuestas en marzo para disminuir la propagación del coronavirus. La tasa de desempleo cayó de 14,7% —récord desde la crisis de 1930— a 13,3%, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El resultado desafió incluso las expectativas más optimistas de los economistas, que esperaban una pérdida de más de ocho millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 20 por ciento.

De todos modos, las autoridades de la cartera laboral dijeron que la tasa era probablemente tres puntos más alta debido a errores en la forma en que los trabajadores describían su situación laboral.

El presidente Donald Trump aplaudió inmediatamente los datos. “Gran informe de empleos. ¡Grandioso, presidente Trump (estoy bromeando, pero es cierto)!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Loading...

Los datos muestran que la economía de los Estados Unidos se está alejando del abismo a medida que los estados relajan las restricciones y las empresas vuelven a trabajar. La novedad hizo que se dispararan los rendimientos de los bonos del Tesoro y los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street, además de que el dólar se apreció en relación al yen.

“Estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había restringido en marzo y abril debido a la pandemia del coronavirus y a los esfuerzos para contenerla”, sostuvo el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Trabajadores en la planta de fabricación de automóviles de Nissan Motor Co en Smyrna, TennesseeEstos datos demuestran que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que solicitan beneficios de desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Y el número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.

A medida que los restaurantes, cines, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos minoristas vuelven a abrir gradualmente, los recortes de personal se ralentizan y los empleadores llaman de nuevo a algunos de sus trabajadores despedidos. Negocios de diferentes rubros están reportando señales de progreso incluso en industrias muy afectadas. American Airlines, por ejemplo, dijo esta semana que volará el 55% de sus rutas en julio, frente al 20% en mayo.

The Cheesecake Factory informó que un cuarto de sus casi 300 restaurantes han reabierto, aunque con capacidad limitada. Las ventas en esos locales están en casi el 75% de los niveles alcanzados hace un año, dijo la compañía. Los precios de las acciones de ambas compañías subieron.

Esas ganancias limitadas pueden llevar a más contrataciones mientras las compañías lentamente reinician los negocios cerrados. Pero los economistas dicen que el ritmo de contratación se retrasará debido a que una severa recesión y el alto desempleo frenan el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía.

Incluso con la sorprendente ganancia de mayo, puede tomar meses para que todos los que perdieron su trabajo en abril y marzo encuentren trabajo. Algunos economistas pronostican que la tasa podría mantenerse en dos dígitos hasta las elecciones de noviembre e incluso hasta el año que viene.

Por otro lado, los recortes de empleo en general han aumentado las disparidades económicas que han perjudicado desproporcionadamente a las minorías y a los trabajadores de menor nivel educativo. Aunque la tasa de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, fue del 17,6% para los hispanos y del 16,8% para los afroamericanos.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Internacional

La autopsia oficial de George Floyd revela que al morir estaba infectado por el coronavirus

Published

on

Comparta este artículo.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin al ciudadano afroamericano George Floyd, que murió a manos de la Policía en Minéapolis, ha revelado que estaba contagiado de coronavirus. En concreto, según un informe de la autopsia difundido este miércoles, a Floyd se le realizó una prueba diagnóstica de la COVID-19 postmortem, que ha resultado positiva.

El médico forense jefe, el doctor Andrew Baker, ha explicado que la prueba, una PCR, puede mostrar un resultado positivo «durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica». Por ello, «el resultado de la autopsia probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR en una infección previa», ha agregado, tal y como ha informado la cadena de televisión CNN. Esto quiere decir, ha destacado Baker, que el virus no jugó ningún papel en su muerte y que es poco probable que haya sido contagioso.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un «homicidio», como consecuencia de «la sumisión, la restricción y la compresión del cuello» que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Derek Chauvin. Según el examen, Floyd murió como consecuencia de «una parada cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley».

Loading...

Las autoridades forenses, que en un primer momento descartaron que la muerte se hubiera producido por asfixia, publicaron este informe horas después de que la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente, que sí secundaba esta teoría.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd. El agente Chauvin, de raza blanca, ya está detenido e imputado por homicidio en segundo grado. Además, los otros tres policías implicados en su arresto han sido imputados.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Internacional

(VÍDEO) Terroristas “ANTIFA” anti-Trump matan a tiros a un Capitán de policía (negro) retirado en San Luis y el crimen se transmite en Facebook Live

Published

on

Comparta este artículo.

Asesinato del Capitán Dorn

Un capitán retirado de la Policía de la ciudad de San Luis (Misuri, EE.UU.) fue asesinado este martes por saqueadores mientras estaba protegiendo una casa de empeños. Su muerte fue vista públicamente durante una transmisión en Facebook Live, informan medios locales.

Ann Marie Dorn, esposa de David Dorn, relató que su marido trabajaba en la tienda, perteneciente a un amigo, y llegó allí cuando se activó la alarma antirrobo. Aproximadamente a las 2:30 (hora local) recibió un disparo en el torso y falleció en el lugar.

Loading...

Hasta el momento no hay detenidos por el caso. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por toda información que resulte crucial para la investigación.

Entre tanto, varias personas han reportado en las redes sociales que la muerte del policía retirado fue vista durante una transmisión en Facebook Live. En ese contexto, un portavoz de esa compañía afirmó que están «entristecidos por lo que tuvo lugar en San Luis». «De acuerdo con nuestra política, el video ha sido cubierto con una pantalla de advertencia, pero permanece en la plataforma para que la gente pueda tomar conciencia o condenar el evento», indicó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la muerte de Dorn y expresó su «mayor respeto» a la familia del policía fallecido. «Nuestro mayor respeto a la familia de David Dorn, el gran capitán de la Policía de San Luis, que fue brutalmente baleado y matado por despreciables saqueadores la pasada noche. Honramos a nuestros agentes de la Policía, quizás más que nunca antes. ¡Gracias!», escribió este 2 junio.

Tim Fitch, exjefe de la Policía de San Luis, calificó a Dorn de «verdadero funcionario público», que siempre estuvo «protegiendo y sirviendo todo el camino hasta el final».

En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, poco después de ser detenido por presunto «fraude en curso».

De acuerdo con la autopsia, George Floyd falleció el pasado 25 de mayo como consecuencia de «un paro cardiopulmonar» que ocurrió mientras estaba siendo reducido por un agente de la ley (o varios) que lo inmovilizó y aplicó «compresión en el cuello» con la rodilla más de 8 minutos, mientras estaba detenido.

 


Comparta este artículo.
Continue Reading

IMPORTANTE.

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish