Connect with us

Hispanoamérica

Juan Guaidó y Leopoldo López arengan a la multitud contra Maduro en el centro de Caracas

Published

on

Juan Guaidó junto a Leopoldo López tras su liberación.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, acudió este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro.Juan Guaidó ha lanzado esta mañana –madrugada en Venezuela– un mensaje a la nación acompañado del carismático líder opositor Leopoldo López –liberado por un movimiento militar y civil de su arresto domiciliario de trece años– y de un grupo de militares para llamar al Ejército y a la población civil a que salgan a las calles en busca del «cese definitivo» de la «usurpación» de Nicolás Maduro.

Loading...

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que lanza un «gran llamamiento a los empleados públicos» para «recuperar la soberanía nacional». Al tiempo, agradece el apoyo de los «valientes» y asegura que las Fuerzas Armadas están «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución». «A todos y a todas, la familia militar se lanza en el marco de la lucha no violenta. El llamamiento desde aquí en la base aérea La Carlota es el de acompañar el cese definitivo de la usurpación y la construcción de capacidades. Hoy es un proceso para el futuro de nuestros hijos. Estén muy atentos a los llamamientos. Son muchos los militares que se suman. La familia militar ya dio el paso. El momento es ahora. El momento de la calma y la cordura. Del coraje y la cordura».

El presidente encargado de Venezuela ha sorprendido a todos adelantando un día la ‘Operación Libertad’ –inicialmente prevista coindiciendo con el Primero de Mayo– y ha exhibido un amplio respaldo militar, con contingentes y tanques. Insiste asimismo que todo ocurrirá dentro del «marco de nuestra Constitución». Guaidó ha anunciado que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él. «El cese definitivo de la usurpación empezó hoy», ha asegurado. «Son muchos los militares. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela», ha sostenido Guaidó.

En el vídeo llama a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro: «Contamos con el pueblo de Venezuela hoy. Las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso».

«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho, en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», asegura. «El llamado aquí en, La Carlota, es a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos. Hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos. Estén muy atentos al llamamiento», señala.

Tras el fin de la transmisión por Twitter uno de los militares, que parece ser el comandante del grupo, se ha dirigido a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.

Horas después, Guaidó ha acudido a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira. «Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá», dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales.

«Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela», añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas y acudir al palacio presidencial de Miraflores, donde se reúnen hoy los seguidores de Maduro.

Mientras, el Gobierno de Maduro ha denunciado que se está produciendo un conato de «golpe de Estado» por parte de lo que ha calificado de «militares traidores» después de que Guaidó les convocara. «Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha añadido Rodríguez en referencia a Guaidó y a la oposición. En este sentido, ha hecho un llamamiento «al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz». «Venceremos», ha augurado Rodríguez.

De forma parelela, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha convocado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender» la revolución ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente», dijo en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

«Normalidad» en los cuarteles

Minutos más tarde, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha dicho que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento «golpista» que hiciera Guaidó desde una base aérea militar de La Carlota.

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», ha indicado el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas».

El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje, y en la avenida Libertador que conduce al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Fin del arresto domiciliario

Leopoldo López fue liberado con un «indulto presidencial» de Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre del histórico líder opositor en declaraciones telefónicas desde Boston, ciudad estadounidense donde reside. También señaló que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país, en referencia a La Carlota.

Desde allí el propio López también convocó a todos a movilizarse. «Es hora de conquistar la libertad. Fuerza y Fe», ha proclamado en un mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido.

«Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de las Fuerzas Armadas es el mismo dolor del pueblo, que esta pasando hambre , dificultad y que todos quieren cambio», ha asegurado.

Ha insistido en que «este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle», antes de pedir explícitamente a «policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano» que salgan a las calles «en Venezuela y en el mundo».

«La convocatoria es mundial en este momento del cese de la usurpación todos a la calle en paz, como ha dicho el presidente Guaidó para completar la primera fase, el cese de la usurpacion e iniciar la segunda, gobierno de transición».

El objetivo final es «construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos», alentó antes de terminar con la frase: «Vamos con fuerza, con fe, todos a la calle, vamos a lograr la libertad».

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Hispanoamérica

Jóvenes venezolanos se disputan la basura con los buitres en un vertedero de Brasil

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un grupo de refugiados venezolanos montó una pequeña villa en el basurero municipal de Pacaraima, la ciudad brasileña en la frontera con Venezuela, en donde prácticamente disputa restos de comida con buitres y perros.

Loading...

En unas seis pequeñas viviendas fabricadas con material de desecho y escondidas en un pequeño bosque en medio del basurero de Pacaraima, viven unos cuarenta refugiados venezolanos, ubicado unos 10 kilómetros de distancia de la frontera entre ambos países.

Pacaraima, el único paso en los casi 2.200 kilómetros de frontera terrestre entre Brasil y Venezuela, recibe diariamente unos 400 venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país.

Y muchos, sin recursos para continuar hacia Boa Vista, la capital del estado de Roraima, terminan estableciéndose en Pacaraima y sus alrededores, para vivir de lo que pueden, lo que ha generado tensión por el aumento de la violencia en la región y ha provocado hasta ataques xenófobos.

Pese a que aseguran que se dedican a rebuscar entre la basura latas, metales, cartones y otros materiales reciclables que pueden ser revendidos, los venezolanos establecidos en el basurero no esconden que también buscan comida para su propio consumo.

Uno de ellos ni se importó con las cámaras filmándolo en el momento en que rasgaba una bolsa con pedazos de pollo congelado sin condiciones de consumo de la que emanaba un olor nauseabundo y de la que separó las que consideraba menos dañadas.

Las más podridas las arrojaba lejos e inmediatamente eran disputadas por perros y buitres.

Una vez separadas las escondió en un recipiente que tapó con otras basuras para impedir que los animales le robaran su tesoro.

Pese a que a simple vista el basurero parece vacío, y desde la carretera tan solo se observan las montañas de basuras y numerosos perros y buitres, un recorrido por su interior permite ir encontrando grupos de personas removiendo objetos.

Tres jóvenes de entre unos 17 y unos 23 años prendieron una fogata con desechos para calentar lo que llamaron de desayuno y que consistía en un plato de espaguetis y otro de carne enlatada que no dijeron de dónde procedía y que comieron sin importarse con la presencia de periodistas.

“Recogemos materiales como cobre y aluminio para sobrevivir. Ahora llevamos cuadro días aquí, pero vamos y venimos, Algunas veces duramos dos o tres semanas aquí. El cobre y el aluminio lo vendemos aquí”, afirmó uno de los jóvenes.

“Aunque no lo parezca, aquí estamos bien. Apenas venimos a buscar la platica porque en nuestro país no conseguimos empleo”, agregó otro de los recicladores, que se identificaron como Júnior José, Julio Medina y Leonel González.

Los tres admitieron que la comida que encuentran a veces la consumen si está en buenas condiciones pero que nunca la llevan a sus familias porque puede ser perjudicial para los niños.

Agregaron que lo más difícil es la hostilidad que sienten en las calles, ya que muchos brasileños los insultan y los amenazan.

CORRERÍA TRAS LA BASURA

La aparente calma en el basurero es interrumpida dos veces por día cuando un camión trae la basura procedente de Pacaraima y la arroja al depósito sanitario.

En ese momento se produce una correría de inmigrantes interesados en lo que puedan rescatar de la basura recién llegada y que retiran de las bolsas que rasgan a la fuerza.

Una incursión más profunda permite descubrir la pequeña villa que los venezolanos construyeron en medio de un bosque y a la que se llega por un camino tapizados de basuras.

Los frondosos árboles no permiten percibir las viviendas construidas en medio del basurero ni las condiciones en que viven sus propietarios, todos refugiados venezolanos y entre los que destacan varios niños y adolescentes.

Gran parte de los venezolanos que huyen del hambre, la falta de trabajo y la escasez de alimentos en su país cruza la frontera por Pacaraima y continúa hacia Boa Vista, desde donde, con el apoyo del Gobierno brasileño, son trasladados a otros centros urbanos de Brasil, como Sao Paulo, Río de Janeiro o Recife.

Según datos oficiales, al menos 264.000 venezolanos que huyeron de su país e ingresaron a Brasil ya solicitaron la regularización de su situación migratoria en el país.

De acuerdo con la ONU, unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país rumbo a otros lugares del mundo desde finales de 2015, en uno de los mayores flujos migratorios del planeta.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Decomisan en Aruba una tonelada de oro venezolano valorado en 50 millones de dólares: investigan si está ligado a Jorge y Delcy Rodríguez

Published

on

Jorge y Delcy Rodríguez
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Cada vez son más los casos de oro venezolano traficado y vendido en el exterior. De acuerdo a lo reportado por el portal Primer Informe, un avión fue detenido en Aruba, donde debió realizar un aterrizaje de emergencia. Las autoridades del aeropuerto Reina Beatrix se vieron sorprendidos por el cargamento que transportaba la nave: 932 kilos de oro, casi una tonelada, empacados en maletas de lujo.

Loading...

El avión, que había despegado en las afueras de la ciudad venezolana de Bolívar, viajaba utilizando las siglas norteamericanas N36754. Esto llamó la atención de las autoridades locales, ya que corresponde a un avión monomotor cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años, según registros del portal Flight Aware.

Tres tripulantes venezolanos fueron detenidos en el operativo, del que también formaron parte agentes norteamericanos en Aruba.

Tras ser detenidos, los hombres fueron interrogados y en este momento están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos.

Una fuente familiarizada con el tema confirmó que el piloto reveló a las autoridades las coordenadas de la pista desde donde despegó, cerca de Ciudad Bolívar. Más específicamente, desde una carretera que conduce a la zona de explotación aurífera en el sur de Venezuela.

Asimismo, el piloto habría confesado que el primer destino del cargamento era México, para allí ser transferido a un avión de mayor envergadura para enviarlo a un país árabe. Estiman que podría ser Emiratos Árabes.

De acuerdo a lo indicado por Primer Informe, el cargamento tiene un valor en el mercado internacional de unos 50 millones de dólares. “Los investigadores están tratando de establecer si el oro está asociado a altos dirigentes del régimen de Maduro, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que mantienen un bunker de operaciones en la zona”, señala ese portal.

La extracción ilegal de oro y su posterior contrabando se ha convertido en una de las únicas fuentes de financiamiento del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Uganda son algunos de los destinos conocidos. No obstante, la semana pasada un informe de la cadena suiza Radio Television Suisse aseguró que el país europeo también integra esa lista.

El reporte indicó que Suiza está capacitada para procesar el oro que entraría de Venezuela, considerando que tiene 4 de las 6 refinerías más grandes del mundo, las cuales manejan entre el 60 y 70 por ciento del oro del planeta.

El reporte llega dos semanas después de que el presidente encargado, Juan Guaidó, se reuniera con distintos jefes de Estado y altos funcionarios europeos en el marco de su gira internacional. Allí reiteró su pedido para que la Unión Europea que catalogue al oro como “oro de sangre” para evitar que “financie al paraestado”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Maduro asegura que la conversación entre su vicepresidenta y Ábalos en Madrid es “un secreto”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos”, dijo escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez en el caso que se conoció el pasado 24 de enero.

Loading...

Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europa (UE) por sanciones de Bruselas, se reunió en la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid con Ábalos, hecho que confirmó el Gobierno después de varias versiones.

Este miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso de los Diputados que el ministro evitó una “crisis diplomática” al reunirse con Rodríguez, lo que suscitó protestas airadas de la oposición conservadora.

“En España han hecho una novela, el ‘Delcygate’, siempre con la idea de perjudicar a Venezuela, (hay) una campaña permanente en España contra Venezuela”, subrayó Maduro.

En este sentido, afirmó que Rodríguez “pasó por el aeropuerto de España rumbo a una gira internacional”.

Según explicó, llegó al aeropuerto de Madrid y “dejó” allí al ministro de Turismo, Félix Plasencia, que “estaba invitado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur)”.

“Nuestro ministro estuvo allí más de una semana, compartió, saludó al rey, compartió con los ministros del Gobierno de España, compartió con los empresarios, muchos empresarios españoles que quieren venir a invertir”, apostilló.

Y agregó: “En todo caso nuestra vicepresidenta luego siguió su gira, fue muy exitosa, por algunos países en público y se conoció. En otros fue en silencio a conversar cosas muy interesantes en otros países del mundo. No tiene nada fuera de lo normal”.

Finalmente criticó a la oposición de derechas en España al asegurar que creen que el dictador Francisco Franco “todavía está vivo” y que “ellos son voceros de un gobierno franquista”.

“Le digo a la derecha de (los partidos) Vox, del (Partido Popular) PP: calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela”, concluyó.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: