Los disturbios en Barcelona amenazan con afectar al turismo - ALERTA NACIONAL
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Turismo

Los disturbios en Barcelona amenazan con afectar al turismo

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Marian, encargada de una tienda que vivió en primera persona los altercados en el Aeropuerto de Barcelona del lunes, ha asegurado este miércoles que muchos turistas le habían asegurado que no volverían a Barcelona después de sufrir las consecuencias de unos disturbios provocados por el indepentismo y que no han parado desde el lunes.

Y se avecinan más actos reivindicativos que seguirán afectando al sector turístico. El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, ha explicado que hay incertidumbre y que reciben consultas sobre lo que puede pasar el viernes, día en que sindicatos han convocado una jornada de huelga.

Si preguntas a Turismo de Barcelona, aseguran que lo que está sucediendo son hechos puntuales y que no habrá consecuencias. Sin embargo, organizaciones como Exceltur advierte que el impacto depende de lo continuo que se pueda alargar en el tiempo, de la intensidad de los protestas y sí estas incluyen estaciones de tren y vías de comunicación.

Un dato para analizar: en el otoño del 2017: Cataluña perdió 300 millones de euros porque 18.500 turistas dejaron de visitar la comunidad en pleno desafío independentista.

También afecta a la elección de la ciudad condal como lugar para celebrar congresos, un aspecto en el que se notó la deriva independentista que arrastra Barcelona desde hace años.

A algunos turistas les afecta una vez aquí, pero aún es más preocupante las imágenes que se pueden ver tanto en medios de comunicación como en redes sociales sobre todo lo que acontece estos días en Cataluña. Fernando Prado, vicepresidente de Reputación Institute para España y Latinoamérica ha explicado cómo afecta la imagen que se está dando de Barcelona. “Esto tendrá un impacto en la reputación de Barcelona y de España”, ha declarado.


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Economía

Primeras cancelaciones hoteleras en Teruel tras el sí de Guitarte a Sánchez

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“Buenos días. Espero y deseo que ustedes, como el resto de hoteles de la provincia, como también los de la oferta complementaria, tengan un año catastrófico y con pérdidas económicas como obviamente queréis para el resto del país. Saludos cordiales”. Este sería uno de los correos electrónicos que la Asociación de Hosteleros de Teruel habría recibido desde que Tomás Guitarte, diputado de ‘Teruel Existe’ decidiese votar “sí” a la investidura de Pedro Sánchez. Los alojamientos en Teruel están pagando este acuerdo recibiendo numerosas cancelaciones.

Esta entidad aglutina a los profesionales de la hostelería y los hoteles de Teruel, y que, según publica El Español, está siendo víctima colateral de la situación política en España. Ellos no han tenido nada que ver con el acuerdo firmado entre Sánchez y Guitarte, ni han votado a favor o en contra de su investidura, pero las cancelaciones y el boicot a la ciudad lo están sufriendo ellos.

Hasta los distintos establecimientos hosteleros y hoteleros están llegando amenazas, mails insultantes y lo que más lamentan los propietarios de los negocios, esas cancelaciones que afectan de lleno su negocio. La decisión de Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe, de darle su escaño a la coalición de izquierdas que ha conseguido conformar gobierno, está trayendo duras consecuencias para Teruel. El pacto con independentistas y proetarras no ha sentado bien entre una gran parte de la población española y Guitarte, con su voto decisivo, ha generado muchas antipatías entre los detractores de este nuevo ejecutivo. De ahí al movimiento en Redes Sociales #BoicotTeruel y las cancelaciones que se están produciendo ahora.

Desde la asociación de hosteleros, según publica este diario, aún no pueden cuantificar a cuánto ascienden estas anulaciones de reservas, porque no saben si será una tendencia o ha sido un movimiento de los primeros días.


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Turismo

¿Qué opinan los ciudadanos de la medida de Colau contra el puente aéreo Barcelona-Madrid?

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La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha propuesto esta semana que se suprima el puente aéreo Barcelona-Madrid. Se trata de la ruta con el mayor número de vuelos con y sin reserva, y dejaría a más de dos millones y medio de personas sin este servicio que muchos usan a diario.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere llevar a cabo este plan de acabar con los vuelos entre Barajas y El Prat con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, ya que se trata de un trayecto que tiene alternativa ferroviaria, cuyo uso favorecería la reducción de la contaminación. Era Eloi Badía, concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, quien anunciaba este miércoles que el consistorio buscará la complicidad entre ambos aeropuertos.

COPE.es se ha desplazado hasta Barajas, donde los ciudadanos han mostrado su opinión respecto a esta petición de Colau. La mayoría de ellos no están de acuerdo y creen que es una propuesta “absurda” o “ridícula”, ya que “hay otras medidas más importantes que se pueden tomar” para luchar contra la contaminación.

Esta propuesta “lo que quita de contaminación es mínimo” y va a hacer “perder mucho de todo: de turismo, de empresas..”, dice uno de los usuarios.  “Es una medida que claramente va a perjudicar tanto a los residentes de Barcelona como a los residentes de Madrid”, señala otro ante el micrófono de COPE.

¿CUÁNTA GENTE USA EL PUENTE AÉREO?

Entre Madrid y Barcelona hay 620 km. Una hora y cuarto en avión y dos horas y media en AVE. En 2018 lo utilizaron 2,46 millones de viajeros, unos 200.000 al mes, y en 2019, a falta de computar el mes de diciembre, entre Iberia y Vueling han transportado a 2,36 millones de personas.Tanto para el Prat de Barcelona como para el Adolfo Suarez de Madrid-Barajas es el trayecto con más pasajeros como aeropuerto de escala.

A Madrid llegan la mayor parte de los vuelos internacionales y uno y otro aeropuerto actúan de zona de transbordo. No hay que cargar de nuevo maletas y recorrer media ciudad con ellas y, en caso de retraso, la conexión está prácticamente garantizada por la frecuencia de los vuelos. Otra cosa será cuando la alta velocidad llegue a los aeropuertos facilitando la movilidad,  pero falta todavia mucho para eso.

El AVE transporta al 66% de quienes viajan entre las dos ciudades. Viajero de clase media, familias…. que aprecian no tener que pasar tantos controles y la proximidad de las extaciones al centro de la ciudad.  Va ganando terrero y Fomento espera quitar 250.000 viajeros al avión con el AVLO, el AVE Low Cost que se implanta esta primavera.


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Turismo

Colau pide eliminar el puente aéreo Barcelona-Madrid para no contaminar

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Primero dijo que los apuñalamientos en su ciudad eran hechos puntuales y ahora aboga por eliminar el puente aéreo Barcelona-Madrid para no contaminar. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau pedirá al puerto y al aeropuerto un plan de reducción de emisiones y que eliminen las rutas que tienen una alternativa ferroviaria, como es el caso del puente aéreo a Madrid.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, en una entrevista en la televisión municipal Betevé, donde ha explicado que el consistorio buscará la complicidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y del puerto para reducir las emisiones.

Según Badia, estas cuestiones las abordará el ayuntamiento en una mesa conjunta con la Generalitat y el Estado, a los que reclamará un plan para hacer frente a las emisiones.

Concretamente, el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene previsto decretar la emergencia climática en la ciudad a mediados de este mes de enero, propondrá al aeropuerto eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria, como la conexión entre Barcelona y Madrid.

“El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones”, ha indicado el concejal de Emergencia Climática, por lo que “no es necesario emitir CO2”.

El edil ha reconocido que “no es una competencia exclusivamente nuestra” y por eso pide la “complicidad” del resto de administraciones -Gobierno español y Generalitat- porque “todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones”.

Badia ha explicado que, una vez declarada la emergencia climática, el Ayuntamiento también trabajará para reducir emisiones en otros ámbitos, como en la alimentación, los residuos y la transformación energética.

“Son ámbitos que tomarán más notoriedad próximamente”, ha alertado Badia, que hoy hará balance de la primera semana de implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que ha restringido desde el pasado 1 de enero la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes en la ciudad durante los días laborables.


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