"Los empresarios españoles reconocemos la ejemplaridad de Amancio Ortega y agradecemos la labor de su Fundación" - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

“Los empresarios españoles reconocemos la ejemplaridad de Amancio Ortega y agradecemos la labor de su Fundación”

Published

on

Instrumental donado por la Fundación Amancio Ortega / Imagen: Fundación Amancio Ortega
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

En un comunicado que acaban de hacer público, los empresarios españoles destacan el programa de renovación del equipamiento tecnológico para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en los hospitales públicos emprendido por la Fundación Amancio Ortega, que contribuye a fortalecer la sanidad pública, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

“Tras las desafortunadas declaraciones de algunos dirigentes políticos”, se explica desde CEOE y CEPYME, queremos agradecer “explícitamente” que el proyecto de la Fundación Amancio Ortega está sirviendo para modernizar los hospitales de todas las comunidades autónomas, y Ceuta y Melilla, “con una dotación global de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en todo el territorio nacional”.

Los empresarios recuerdan que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Agenda 2030, “ha situado por primera vez al sector privado como agente clave del desarrollo sostenible. Según la ONU, las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y por la sociedad civil. La Fundación Amancio Ortega es un referente claro en este sentido. Con proyectos como los de su Fundación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrán pasar de ser aspiraciones y buenos deseos a una realidad”.

“Amancio Ortega es un referente indiscutible para los empresarios, para la sociedad en general y, especialmente, para los jóvenes españoles, que pueden ver como con trabajo, ilusión y ganas de emprender es posible que pequeños proyectos puedan convertirse en grandes empresas que generen la riqueza, el empleo y los bienes y servicios que hacen avanzar a la sociedad”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

El dinero de las pensiones da sus últimos coletazos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

IB.- El Gobierno saca 3.000 millones de la hucha de pensiones para la paga de Navidad, que se queda sólo con 5.000 millones, prácticamente la mitad de lo que hace falta para hacer frente a un mes completo de prestaciones. Y los ha sacado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida popularmente como la hucha de las pensiones, para ayudar a pagar la extra de Navidad de las pensiones, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, tras esta disposición de fondos, la hucha de las pensiones se queda en 5.043 millones de euros, lo que supone un 0,43 % del PIB, si se observa el precio de adquisición (con un valor de mercado de 5.060,49 millones de euros). Solo pagar las pensiones mes a mes se acerca a los 9.500 millones de euros mensuales, una cantidad que crece mes a mes y que más lo hará en 2019 con la revalorización de las prestaciones al IPC.

En diciembre la Tesorería General de la Seguridad Social tiene una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones, ya que se paga la pensión ordinaria y también la extraordinaria, lo que este año implica un desembolso de 18.321 millones de euros.

La disposición de fondos realizada hoy es la única que se ha acometido en todo el año, ha aclarado el Ministerio de Trabajo, con lo que 2018 es el año en el que menos recursos se han utilizado de las Reservas del Sistema en los últimos seis años.

El primer año de disposición, 2012, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013 se dispuso de 11.648; en 2014, de 15.300 millones; en 2015, de 13.250 millones; en 2016, de 20.136 millones, y en 2017, de 7.100 millones.

Hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobó un préstamo de 6.330 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para abonar la nómina de las pensiones que incluye la paga extra de Navidad y ya anunció que sacaría estos 3.000 millones de euros con este mismo fin.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

¿Qué papel juega el marido de la ministra Ribera en la renuncia de Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica?

Published

on

Jordi Sevilla
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Jordi Sevilla dimitirá como presidente de Red Eléctrica por motivos “personales”. Pero esta no parece más que una versión oficial, según analiza este martes la prensa. Apunta Carlos Herrera, que su renuncia ha tenido lugar antes de que “le consiguiera echar” Teresa Ribera, la actual vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica del gobierno de Sánchez.

Jordi Sevilla, ex ministro, hombre poderoso en el PSOE, técnico comercial del Estado, ex jefe de gabinete de Pedro Solbes, deja ahora la presidencia de Red Eléctrica, según cuenta El Mundo, harto de la “injerencia constante de la vicepresidenta Teresa Ribera que intenta controlar Red Eléctrica como si fuera un departamento de su Ministerio”.

Esto sería lo que habría trasladado a sus consejeros antes de tirar la toalla. Según este diario, “dimite tras haber intentado defender la independencia de gestión de la entidad. Ribera interfería en las relaciones de REE con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y en inversiones que la empresa consideraba estratégica en un asalto creciente al control”.

Su marido Mariano Bacigalupo, hijo del ex juez del Tribunal Supremo, Enrique Bacigalupo, el juez que echó de la carrera judicial al juez Gómez de Liaño “aprobó una serie de normas con las que no estaba de acuerdo Jordi Sevilla”, advierte Carlos Herrera.

Se narra en los periódicos los intentos de Jordi Sevilla por preservar la independencia de Red Eléctrica, empresa en la que el estado a través de la Sepi tiene el 20 por ciento de las acciones, pero el 80 por ciento restante está en manos privadas, buena parte en fondos de inversión extranjeros. Una empresa que recuerda el economista Gay de Liébana, “es de gran importancia desde el punto de vista estratégico”.

Cuando los de Iglesias pedían la nacionalización de Red Eléctrica, Jordi Sevilla les dijo, “si tienen ocho mil millones de euros y consiguen mayoría parlamentaria suficiente que lo hagan”.

Una dimisión de medio millón de euros, la retribución anual de este alto ejecutivo. “Es bastante preocupante, turbio y opaco que una persona vinculada al PSOE renuncie a un sueldo muy jugoso por las injerencias de una vicepresidenta que intenta actuar en favor de su marido”, advierte el colaborador del programa Jorge Bustos.

El intervencionismo, advierte Herrera “es el viejo sueño del Podemismo y de Teresa Ribera que parece de Podemos, no del PSOE”.

“Ribera está mostrando la patita al demostrar una cierta tendencia al autoritarismo -que es una condición muy valiosa a ojos de Sánchez-, añade Jorge Bustos.

Sevilla, al frente de Red Eléctrica desde julio de 2018

Sevilla accedió al cargo en julio de 2018 y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat a Abertis y ha tenido que lidiar con los recortes a la remuneración del negocio regulado planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Además, bajo su presidencia, el gestor del sistema eléctrico, participado en un 20 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presentó un plan estratégico con 6.000 millones de inversión hasta 2022 y enfocado a facilitar la transición energética.

Antes de acceder a Red Eléctrica, Sevilla (Valencia, 1956), que sucedió en el cargo a José Folgado, coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

Licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983, en el momento de su nombramiento era vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

A lo largo de su carrera en la Administración ha sido jefe de la Sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1983); subdirector territorial en la Dirección Territorial de Economía y Comercio (1983-1985), en Valencia; y jefe del Servicio de Productos Hortifrutícolas y Aceites en la Dirección General de Comercio Exterior (1985).

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996.

También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998).

Ha sido miembro del comité de redacción de la revista “Debats” (1984-1985), consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) (1987-1988) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (1988-1990).

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón en la VII legislatura, en la que fue portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, vocal de la Diputación Permanente y miembro de la comisión de Infraestructuras.

Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.

Tras la victoria socialista fue nombrado ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El paro baja en 112.400 personas en 2019, su menor descenso desde 2013

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El empleo aumentó en 402.300 personas durante 2019, lo que supone la menor cifra anual desde el inicio de la recuperación económica en 2014, que lleva no obstante el total de ocupados en España a 19,96 millones, el mayor nivel en once años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo se redujo en 112.400 personas en 2019, el menor descenso anual desde 2012, pero que reduce la tasa de paro hasta el 13,78 %, la más baja también desde 2008. Así, España cerró 2019 con 3,19 millones de parados.

En la evolución trimestral -cuarto trimestre de 2019 frente al anterior- el mercado creó 92.600 empleos, en la mejor cifra para este periodo desde 2006; mientras que el paro se redujo en 22.500 personas. De vuelta a las cifras anuales, el incremento de ocupación de 2019 supone el menor desde que se volvió a la senda de creación de empleo en 2014: 566.200 ocupados más en 2018, 490.300 en 2017, 413.900 en 2016, 525.100 en 2015 y 433.900, en 2014. El año anterior, 2013, aún se destruía empleo (204.200). En tasa, la ocupación creció en 2019 a un ritmo del 2,06 %, prácticamente un punto menos que en 2018 (2,98 %).

Pese a esta ralentización, las cifras de 2019 devuelven al mercado laboral a niveles similares a los de finales de 2008, que cerró con 20 millones de ocupados y 3,2 millones de parados. Las mejores cifras -20,7 millones de ocupados y 1,7 millones de parados- aún siguen siendo las de 2007. Por sexo, en 2019 se creó más empleo entre las mujeres, 246.800 ocupadas más, que entre los hombres, 155.500. Por sectores, el empleo subió en los servicios, con 374.600 ocupados más, en la industria, con 55.400 y en la construcción, con 4.000. Por el contrario, en la agricultura la ocupación bajó en 31.700 personas.

También en variación anual, el número de asalariados creció en 392.500 -el empleo indefinido aumentó en 414.200 personas, mientras que el empleo temporal se redujo en 21.600- mientras que el trabajo por cuenta propia subió en 7.500 en 2019. El empleo se incrementó en 360.000 personas en el sector privadoy en 42.300 en el público. Por regiones, casi todas sumaron ocupados en 2019 con Madrid (138.900 más), Cataluña (87.000) y Andalucía (45.800) a la cabeza. Extremadura casi no varió su ocupación y Castilla-La Mancha terminó el año con 5.900 ocupados menos.

En los datos de paro, 2019 terminó con 68.000 desempleados menos entre los hombres y con 44.300 paradas menos. Una evolución que dejó el desempleo masculino en 1,5 millones, una tasa del 12,23 %, y el femenino, en 1,68 millones, 15,55 %. Por sectores, en 2019 el desempleo bajo en industria, con 9.900 desempleados menos, mientras que aumentó en construcción, 16.400 parados más, y agricultura, 10.900. Y por comunidades, las mayores reducciones del número de parados se dieron en Cataluña (45.600 desempleados menos), Madrid (43.800) y Canarias (10.800). Frente a esto, los mayores incrementos fueron en Cantabria con 4.900 parados más; Castilla-La Mancha, 3.700, y Murcia, 3.500. En cuanto a la población activa -las personas que trabajan o buscan empleo- también siguió aumentando en 2019 con 290.000 personas más hasta los 23,15 millones, lo que eleva la tasa de actividad al 58,74 %.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: