Connect with us

Europa

¿Los “Illuminati” dominan el mundo? Uno de cada tres franceses cree que sí

Published

on

Símbolo 'Illuminati'.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

¿Fue la muerte de Lady Di un asesinato orquestado? ¿Hay una organización de “Iluminati” que manipula a la población? Estas teorías del complot han calado entre más de un tercio de los franceses, según una encuesta que alerta del peso político de estas “verdades alternativas”.

Según este estudio de la firma demoscópica Ifop y la organización Conspiracy Watch para la Fundación Jean Jaurès, un 27 % de los franceses está “totalmente de acuerdo” con que los “Iluminati” (grupo secreto popularizado por la literatura de ficción) mueven los hilos de la sociedad.

Uno de cada tres entrevistados está convencido de que Diana de Gales fue asesinada y hasta el 43 % cree que la industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad están compinchados para esconder los perjuicios de las vacunas.

En menor escala, otras teorías, como el complot sionista o la implicación del Gobierno estadounidense en los atentados del 11 de septiembre de 2001, son asumidas como realidades ocultas por uno de cada cinco franceses.

Estas convicciones son el reflejo de una época, según el director de Conspiracy Watch (CW), Rudy Reichstadt, que matiza que no es algo exclusivo de Francia.

Un estudio elaborado en el Reino Unido el pasado verano mostraba que la corriente de opinión complotista en varios países europeos y en Estados Unidos ha dejado de ser marginal.

“Hay un vínculo entre el éxito de estas teorías del complot en el espacio público e internet, que les da una posibilidad de amplificación considerable. Ya existían antes, pero ahora tienen más adeptos”, señala Reichstadt a Efe.

Este sondeo, que se realiza por segundo año consecutivo, permitirá a largo plazo ver si el número de complotistas crece o disminuye.

A modo de ejemplo, solo un 2 % de los preguntados dos días después del atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, en enero de 2015, pensaba que este había sido organizado por el Gobierno; días después del ataque en el mercado navideño de Estrasburgo, el pasado mes de diciembre, el 10 % de los franceses veía detrás la mano del Estado.

Si bien la mitad de la población se muestra hermética a estas ideas, un 21 % cree en seis, siete o más de estas teorías y un 27 % da por ciertas entre dos y cuatro de ellas.

Los investigadores franceses arremeten contra YouTube y Facebook, cuyos algoritmos facilitan el visionado de vídeos que dan pie a estas teorías, capaces de mantener al espectador enganchado durante más de media hora, base de su modelo económico.

Aún con más dureza denuncian la falta de ética de plataformas como Netflix o Amazon, que pagan a quienes realizan documentales que prometen “revelar la verdad”, participando en la “financiación de ideas extremistas”.

Como otros tabúes, el de las teorías de la conspiración se ha roto en los últimos años.

“La mayoría de la clase política se mantenía alejada de estas ideas, pero desde hace dos o tres años presenciamos cómo para algunos resulta evidente acudir a estas temáticas, sobre todo en materia de política internacional, en discursos sobre Siria, Ucrania o Venezuela”, apunta Reichstadt.

El estudio desglosa las preferencias políticas de los “conspiranoicos”: un 27 % es simpatizante de la líder ultraderechista Marine Le Pen y un 20 % del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, frente al 10 % que votó por Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de 2017.

“Se trata de la explosión del debate racional en el espacio público. Cuando un responsable político de primer orden juega con estas teorías, envía un mensaje de banalización a sus simpatizantes y rinde un pésimo servicio a la democracia”, critica el director de CW.

La creencia en estas “verdades alternativas” se produce en mayor medida entre menores de 35 años y en los hogares con menos recursos, pero también entre quienes creen en el espiritismo y quienes sienten haber fracasado en la vida, según la encuesta.

“El conspiracionismo sería un rasgo recurrente de la personalidad de estos ‘perdedores radicales’ (en referencia al término del pensador alemán Hans Magnus Enzensberger), pues les permite presentarse a sí mismos como víctimas de una maquinaria urdida por fuerzas oscuras responsables de su fracaso”, señala el informe.

Sus autores instan a la prensa a apostar por verificar los hechos, lo que, aunque no logrará convencer a los dogmáticos, sí podría hacerlo con los indecisos.

“La contraargumentación permite no solo decir si algo es falso o verdadero, sino también ver de dónde viene esa teoría o a quién beneficia. El complotismo no es una cuestión de paranoicos, es un discurso político y hay que deconstruirlo como tal”, zanja Reichstadt.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Europa

Los ataques contra bomberos, sanitarios y policías en Francia crecen cada día: “La población está siendo abandonada”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los asaltos físicos contra bomberos, personal de emergencia y policías en Francia se están volviendo cada vez más comunes, mientras los medios franceses lo describen como “la nueva normalidad”.

Los ataques contra los bomberos han aumentado un 23%.

Durante el pasado fin de semana, Francia vivió varios ataques violentos contra bomberos.

Después de ser avisados de una emergencia en Noisy-le-Roi, los bomberos fueron atacados por un joven de 15 años tras responder a una llamada de la madre que sospechaba que había tomado una sobredosis de drogas o alcohol.

“Cuando llegaron, el adolescente amenazó con ‘matarlos’. Siguió golpeando y pateando a los bomberos hasta que lograron controlarlo. Dos bomberos tenían cortes y contusiones en la cara; no podrán trabajar durante seis y 10 días respectivamente”.

En Aix-en-Provence, mientras los servicios de emergencia intentaban resucitar a un hombre de 80 años en el barrio de Jas-de-Bouffan, robaron su vehículo. Los servicios de emergencia encontraron el vehículo no muy lejos tras estrellarse contra una pared y otro automóvil.

En Córcega, un bombero fue atacado por un hombre herido al que intentaba ayudar. Aunque la llamada comenzó normalmente, el hombre herido de repente se volvió violento y golpeó en la cara a uno de los bomberos de 52 años. El bombero sufrió heridas que requirieron seis puntos de sutura y le hicieron perder ocho días de trabajo.

“La población está siendo abandonada”, dice André Goretti, presidente del sindicato de bomberos en Francia.

“Los servicios de emergencia ya no pueden satisfacer las necesidades de las personas y los bomberos son el último eslabón de esta cadena”, continuó Goretti, y agregó: “Estamos totalmente abandonados por quienes nos gobiernan y quienes nos emplean”.

Los ataques violentos de pandillas contra policías franceses también están en aumento.

En julio, en el famoso suburbio de París “Seine-Saint-Denis”, la policía fue atacada por unos 20 “individuos hostiles que obviamente habían preparado el asalto”. Solo unos días antes, una comisaría de policía local en el departamento de Eure en el norte de Francia fue asediada por un grupo de 15 a 30 jóvenes musulmanes encapuchados que lanzaron proyectiles y fuegos artificiales, mientras gritaban ‘Allahu Akbar’.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Los inmigrantes del Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los inmigrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, según ha confirmado este miércoles la Comisión Europea, que ha insistido en que está “preparada” para comenzar a coordinar este proceso pero no ha querido detallar cuántas personas serán enviadas a cada país. Rumanía, que también mostró su disponibilidad a acoger a algunos de los migrantes a bordo del barco de la ONG española, no recibirá finalmente a ninguno de ellos porque la reubicación ha quedado cubierta con las plazas ofrecidas por los otros cinco Estados miembros y su oferta se reserva entonces para futuros casos.

Bruselas, por tanto, comenzará a coordinar el proceso de reubicación de los migrantes que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa tan pronto como sea posible, para lo que están en contacto con las autoridades italianas pertinentes. “Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.

Bruselas, no obstante, ha preferido no detallar cuántos inmigrantes viajarán a cada país en virtud de estos compromisos y ha remitido a las autoridades nacionales de cada uno de los Estados miembros para esgrimiendo que son ellos los que deben facilitar las cifras.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales españoles.

En cualquier caso, Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios. También ha apelado a los Estados miembros para que muestren “el mismo espíritu de solidaridad” para acoger a los 365 inmigrantes y refugiados que siguen todavía a bordo del Ocean Viking.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los inmigrantes a bordo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español «Open Arms» y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 inmigrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), informaron los medios italianos.

La decisión de la Justicia italiana llega tan solo media hora después de que haya zarpado el Audaz, el buque de la Armada española dispuesto por el Gobierno de Sánchez, desde Rota (Cádiz) hacia Lampedusa para trasladar a los inmigrantes a Palma de Mallorca. Este martes, el Gobierno ha decidido fletar este buque «de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada» por estimar que se trata de la opción «más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que viven los casi 100 inmigrantes que quedan en el barco. Se estima que la travería de esta embarcación hasta las costas italianas dure tres días.

Minutos antes de salir de la base de la localidad gaditana, el comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués, ha dicho a los periodistas: «Lo que sé es que tengo que ir a Lampedusa y, una vez allí, ya recibiré instrucciones más concretas, y en función de cómo evolucione todo y lo que determine el Gobierno, pues así haremos».

El fiscal Luigi Patronaggio ha examinado las condiciones del barco de la ONG española y estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los inmigrantes, pese a la decisión del Gobierno españolde enviar un buque para trasladar a los inmigrantes desde Lampedusa a un puerto balear.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de «puertos cerrados» aunque le llegase la «enésima» denuncia en contra. Salvini ha asumido el «riesgo personal» al que se expone.

Así, y durante una comparecencia en Facebook, ha descartado que los inmigrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms pudiesen desembarcar en Italia con su permiso, especialmente ahora que ha «convencido» a España de que envíe una patrullera de la Armada.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: