Connect with us

Religión

Los obispos alemanes plantan cara al Vaticano y siguen con su sínodo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Tras una reunión a puerta cerrada de dos días de duración y celebrada este fin de semana, un grupo de unos 20 obispos alemanes junto a otros tantos representantes laicos, firmaron ayer una carta al Papa Francisco, que contesta a la enviada el pasado 29 de junio por el Pontífice y en la que insisten en que seguirán adelante con el emprendido «camino sinodal».

En él serán debatidos el celibato sacerdotal, la consagración de mujeres sacerdotes y la revisión de la moral sexual de la Iglesia. Allí donde el Papa les pedía que no perdieran de vista la unidad de la Iglesia, le responden que no perderán de vista «ni la unidad de la Iglesia ni la realidad sobre el terreno».

«La Iglesia no está ahí solamente para sí misma», han sido las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, decidido a llevar adelante el camino sinodal como un «proceso espiritual».

En una carta fechada el 4 de septiembre, el cardenal Marc Ouellet, jefe de la Congregación de los Obispos del Vaticano, había advertido a los obispos alemanes que no tienen ningún poder de decisión sobre asuntos que solo se abordarían a nivel de la iglesia universal, anotando que los procesos de votación que están pensando adoptar en el proceso sinodal no están en sintonía con el derecho canónico.

Esos procesos de votación, sin embargo, serán mantenidos de acuerdo a lo decidido en la reunión de este fin de semana, que deberá todavía ser ratificado por la plenaria de otoño de la conferencia Episcopal Alemania. «Se trata de recuperar la confianza para hablar con credibilidad de nuestra fe», ha justificado el presidente del Comité Central Católico de Alemania (ZdK), Thomas Sternberg, asociación laica que toma parte activa en el proceso.

El papel de las mujeres

También este fin de semana han sido aprobados preliminarmente los informes de los cuatro foros preparatorios: poder, vida sacerdotal, moral sexual y papel de las mujeres. Excepto el tema de las mujeres, el resto ya fue objeto de un día de estudio y reflexión por parte de los prelados alemanes en marzo y ya se hizo evidente entonces que la mayoría de los obispos en Alemania consideran insostenible el status quo en estos campos. A finales de agosto, fue votado el estatuto que ha de guiar el proceso sinodal en una votación secreta cuyo resultado fue de 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

A pesar de que algunos de los obispos alemanes no son partidarios de una reforma del calado que avanzan los informes a debate, lo cierto es que la apertura del camino sinodal fue votada por unanimidad de la Conferencia Episcopal, al final de un proceso de reflexión que comenzó tras el estallido del escándalo de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, que dio lugar a una auditoría interna que proponía estos cambios.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Religión

¿Sabes de dónde viene la historia de la Virgen del Pilar?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Hoy, día 12 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Pilar: la Patrona de la Hispanidad y de Zaragoza. Pero, sabes realmente ¿de dónde viene esta tradición?

Se cuenta que los orígenes se remontan al siglo I, cuando la Virgen María se apareció a el Apostol Santiago. Este se encontraba predicando en España, cuando a su paso por tierras zaragozanas sucedió algo que lo cambió todo…

Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro. Después de haber predicado en España, cansado y exhausto, al ver que nadie le hacía caso decidió emprender su regreso, cuando tal y como cuenta la leyenda “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que le construyese allí una iglesia. Y este, se puso manos a la obra junto con la ayuda de sus discípulos. Antes de regresar a Judea, Santiago la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar.

Una basílica que ha resistido al paso del tiempo y de las guerras. Durante la Guerra Civil Española sufrió un bombardeo, en donde ,dos bombas fueron arrojadas contra el templo, por suerte, no estallaron por lo que la basílica se mantiene intacta.

La talla de la Virgen se encuentra situada en dicha basílica en Zaragoza, es de madera y está sobre un pilar de 1,70 metros de altura. Además, todos los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen del Pilar no se cubre con manto. El resto de días del año, varía de manto según la fecha.

En el año 1898, poco tiempo después de inventarse el cine, se rodó allí la primera película española, llamada “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”.

Además, esta iglesia cuenta con el privilegio de ser la primera en estar dedicada a la Virgen María.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Religión

El prior del Valle de los Caídos no opondrá “resistencia violenta” a la exhumación de Franco

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no opondrá resistencia para que el Gobierno entre en la basílica para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco, aunque no renuncia a agotar la vía legal.

Según ha adelantado Vida Nueva y ha confirmado Europa Press, el prior del Valle de los Caídos no se opondrá finalmente a la entrada a la basílica. En concreto, fuentes directas de la Abadía han puntualizado que no opondrán “resistencia violenta” para que entren en el templo pero que la Abadía puede recurrir “según las vías legales”.

Precisamente, el Gobierno ha informado este viernes 11 de octubre de que exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre. Además, el Valle de los Caídos ha cerrado sus puertas a las 18.00 horas de este viernes y cuando vuelva a abrirlas ya no reposarán en ella los restos de Franco.

El prior Santiago Cantera había precisado antes que la Abadía ha actuado “siempre dentro de la legalidad”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

El prior del Valle de los Caídos asegura que no permitirá la exhumación de Franco

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación de Francisco Franco hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones.

En una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, Cantera afirma que la “Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una ‘res sacra'”.

El prior advierte que la sentencia del Tribunal Supremo “no resuelve” las alegaciones que han presentado y afirma que sería una “vulneración de la libertad religiosa” pretender “actuar en un lugar sagrado” sin contar con la “preceptiva autorización eclesiástica”.

La misiva ha sido registrada este miércoles y responde a la anterior carta enviada por Calvo el pasado 3 de octubre en la que se concedió cinco días a la Abadía para responder si permitía la exhumación de Franco.

Por ello, advierte que se sigue negando a facilitar la exhumación, ya que “no existe consentimiento de la familia y se mantienen los principios religiosos y morales”.

La Conferencia Episcopal Española siempre ha manifestado que respeta y acata las decisiones judiciales y que la exhumación de Franco es un asunto que debe ser resuelto entre el Gobierno y los familiares del dictador. Así lo manifestaba Monseñor Argüello tras la reunión de la Comisión Permanente: “No tengo mucha experiencia en dar ruedas de prensa, pero en todas las que he estado, me han preguntado sobre Franco”.

“¿No les parece que es hora de mirar hacia delante?”, preguntaba el secretario general a los periodistas. Además, mencionaba la ley de memoria histórica y sus características positivas, pero aseguraba que “nunca deseamos que pueda ser un instrumento, con el que se haga bandera política, que se utilice en campañas electorales o que se use para abrir heridas”.

Mons. Argüello invitaba a no perder el espíritu de la reconciliación y hacía hincapié en que este asunto compete a las autoridades y a la familia y que las acciones de los benedictinos son competencia del abad general de la comunidad.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: