Los polos magnéticos de la Tierra pueden invertirse mucho más a menudo de lo que se creía - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Ciencia Y Tecnología

Los polos magnéticos de la Tierra pueden invertirse mucho más a menudo de lo que se creía

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un grupo de científicos ha descubierto que los polos magnéticos de la Tierra pueden invertirse mucho más a menudo de lo que se pensaba, según un artículo publicado el pasado 20 de septiembre en Earth and Planetary Science Letters.

El equipo, formado por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto de Física del Globo de París, recolectó muestras de sedimentos de un afloramiento en el noreste de Siberia. Tras calentar a temperaturas extremas las partículas magnéticas que contenían para desmagnetizarlas, descubrieron su correspondencia con la del campo magnético en el momento y el lugar en que fueron depositadas.

Tomando como punto de referencia la edad de los fósiles de trilobites hallados en dichas capas, pudieron determinar que hace unos 500 millones de años el campo magnético del planeta se invertía aproximadamente 26 veces cada millón de años.

¿Cuándo volverá a ocurrir?

De acuerdo con Yves Gallet, autor principal del estudio, este dato es “extremo”, teniendo en cuenta que es la frecuencia más alta jamás sugerida. Hasta ahora se consideraba que 5 giros por cada millón de años era una cifra elevada. Asimismo, este científico detalló que es “igual de interesante” el hecho de que hace 495 millones de años la frecuencia de inversión del campo magnético terrestre se redujo muy rápido, pasando a girar solo una o dos veces cada millón de años.

Los expertos señalan que todavía no está claro qué provocó este “cambio repentino”, aunque se ha sugerido que podría ser la consecuencia de una variación en las condiciones de calor del núcleo externo de hierro líquido impulsado por el manto.

La última inversión de la polaridad magnética de la Tierra ocurrió hace unos 780.000 años. Ante el temor de algunos de que esto vuelva a repetirse pronto —lo cual haría que la radiación solar dañina nos alcance—, Gallet concluyó que este fenómeno “no ocurrirá mañana”, ya que estima que la frecuencia actual es de “al menos varios millones de años”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ciencia Y Tecnología

Alerta científica: el investigador chino que editó los genes de dos bebés admitió que pueden tener mutaciones de consecuencias imprevisibles

Published

on

He Jiankui
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las gemelas chinas nacidas en 2018 de embriones modificados genéticamente tienen probablemente mutaciones imprevistas en su genoma a raíz de su manipulación, afirmaron este martes científicos tras la publicación de una versión no divulgada del estudio original que detalla el experimento.

El anuncio del nacimiento sorprendió a todo el mundo en noviembre de 2018. El científico He Jiankui reveló en Hong Kong que había modificado embriones en el marco de una fecundación in vitro para una pareja, con el fin de crear una mutación de sus genomas que les brindaría una inmunidad natural contra el virus del sida, el VIH, durante su vida.

El procedimiento no tenía ninguna justificación médica, puesto que ya existen técnicas para impedir su contaminación por el padre seropositivo.

Nacieron gemelas, apodadas Lulu y Nana, no se sabe nada más. Sus padres quisieron mantener su vida en secreto.

La comunidad científica internacional y las autoridades criticaron con dureza el experimento de He Jiankui, y el caso avivó los llamamientos a prohibir los bebés modificados con las tijeras moleculares “Crispr”.

Un periodista de la revista MIT Technology Review recibió el manuscrito del estudio que el científico chino intentó hacer publicar por revistas científicas prestigiosas y que detalla su método y sus resultados.

Pero el texto del estudio confirma lo que muchos expertos sospechaban: en realidad demuestra que la mutación intentada, en una parte del gen CCR5, no tuvo éxito, según genetistas consultados.

El estudio afirma que la mutación realizada es “similar” a la que confiere la inmunidad, pero no idéntica.

Datos incluidos en los anexos señalan, además, que las gemelas sufrieron mutaciones en otros lugares de su genoma y probablemente distintas entre una célula y otra, lo que podría tener consecuencias imprevisibles.

“Crispr” es una técnica revolucionaria de modificación del genoma inventada en 2012, mucho más sencilla de utilizar que tecnologías previas. Pero las tijeras cortan a menudo al lado del lugar deseado, y los genetistas repiten que la tecnología aún dista mucho de ser perfecta para ser empleada con fines terapéuticos.

“Hay muchos problemas en el caso de las gemelas Crispr. Todos los principios éticos establecidos fueron vulnerados, pero también hay un gran problema científico: no controló lo que hacía Crispr y eso tuvo muchas consecuencias imprevistas”, dijo el profesor de genética Kiran Musunuru, de la Universidad de Pensilvania, en una entrevista reciente para la AFP.

El año pasado, los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial de Modificación del Genoma Humano calificaron el anuncio como “muy preocupante” y pidieron una investigación independiente para verificar si, en efecto, las niñas sufrieron modificaciones en su ADN. “Incluso, si las modificaciones son verificadas, el procedimiento ha sido irresponsable y no ha cumplido las normas internacionales”, escriben 14 genetistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Australia, Corea del Sur, China e India.

Tras el polémico estudio, China ordenó la suspensión de los controvertidos experimentos de edición genética y anunció castigos para los responsables de casos que “violan seriamente las leyes” del país y “los principios éticos”. Días después, se le perdió el rastro al científico.

(Infobae)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ciencia Y Tecnología

Informe PISA: España registra la peor nota en ciencias de su historia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El nivel educativo baja en España. Esto ocurre, en concreto, en ciencia y en matemáticas. Y en todas las comunidades autónomas. Lo constata el Informe PISA 2018 que presenta hoy la OCDE y que excluye los resultados en comprensión lectora en competencia digital, la prueba más importante de esta edición, después de que este organismo admitiera “anomalías” en la prueba al constatar que los alumnos habían dado respuestas “inverosímiles”.<

La OCDE también admite que los resultados de ciencias y matemáticas también pueden afectados, aunque “en menor proporción”. Y es que la nota de lectura ha servido como variable para determinar la de Matemáticas y Ciencias en alumnos que no se han examinado de estas materias, lo que ha desatado la polémica y ha generado críticas de comunidades autónomas como Madrid.

Al margen de esta circunstancia, y si nos atenemos estrictamente a los datos, España ha pasado de tener resultados en ciencias y matemáticas que nos situaban a la altura de los países más avanzados, como reveló la anterior edición (2016), a quedarnos por debajo de la media de la OCDE (489 puntos en ambas materias.

En el caso de ciencias, España, con 483 puntos, sufre el mayor descalabro de su historia al caer 10 puntos y obtener el peor resultado desde que se evalúa esta materia, hace trece años; mientras que en matemáticas, con 481 puntos, nos situamos a niveles registrados hace 16 años y, aunque el resultado es ligeramente más bajo, la caída no es tan estrepitosa y nos mantiene en niveles de ediciones anteriores. En ambas materias nos encontramos por debajo de la media de la OCDE.

En matemáticas, el 75% de los estudiantes españoles de 15 años es capaz de comparar la distancia que existe entre dos rutas alternativas o hacer una conversión de moneda, frente al 76% de la OCDE. Los alumnos más brillantes representan el 7%, frente al 11% de la OCDE.

En ciencias, el 79% puede reconocer cuestiones básicas, como la explicación correcta de fenómenos científicos e identifican, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados (78% es el promedio de la OCDE). Destaca sólo un 4% de estudiantes que “pueden aplicar de manera creativa y autónoma su conocimiento de la ciencia aplicada a una amplia variedad de situaciones, incluidas las que no les son familiares”, expone el informe.

El bajo rendimiento en las materias de ciencias puede resultar negativo en la medida en que actualmente, los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con las disciplinas STEM, en los que se engloban estas materias y lo previsible es que la demanda aumente considerablemente en los próximos años. De ahí el esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas por implantar proyectos innovadores en estas áreas para atraer a un mayor número de alumnos a las carreras de ciencias. De hecho, entre los estudiantes con alto rendimiento en matemáticas o ciencias, uno de cada tres espera trabajar como ingeniero o en una profesión relacionada con las ciencias a los 30 años, mientra que ésto sólo lo piensa una de cada cinco niñas y sólo el 1% quiere trabajar en profesiones relacionadas con las TIC.

Llama la atención el hecho de que los niños hasta seis puntos mejores que las niñas en Matemáticas (5 puntos promedio OCDE), mientras que ellas los superan ligeramente en Ciencias (dos puntos).
Castilla y León, Galicia y Cantabria, entre las mejores

El informe vuelve a poner de manifiesto la brecha educativa en nuestro país. Comunidades que en anteriores ediciones estaban en los primeros puestos del podio en rendimiento educativo, ahora se caen del grupo de cabeza y quedan relegadas a peores posiciones, como Madrid y Navarra, que se sitúan en la media de la OCDE. La primera de ellas, de hecho, ya ha criticado la “chapuza” de esta edición de PISA y ha pedido explicaciones por los “errores continuos” y la “falta de transparencia”.

Ahora en el grupo de las mejores se sitúan Galicia, Cantabria y, como no, Castilla y León, que tradicionalmente ha llevado más de un año académico de ventaja a comunidades como la andaluza, si atendemos a la puntuación de PISA de anteriores ediciones. ¿Qué es lo que hace que esta Comunidad se sitúe siempre en lo más alto del ranking académico español? “la sociedad está muy concienciada de la importancia de la educación, siempre ha tenido un buen nivel y los alumnos de esta región son conscientes de la importancia de tener unos buenos resultados para su futuro. A eso se añade que han tenido políticas educativas sin grandes cambios, con medidas continuistas y eso genera cierta estabilidad y los centros saben a qué atenerse”, explica Ismael Sanz, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Más allá de cuestiones como el rendimiento, los alumnos españoles van contentos a clase y tienen buen ambiente en su centro educativo. Expresaron más sentimientos positivos que negativos respecto a los alumnos de su misma edad de la OCDE y tienen mayor sentido de la pertenencia al centro escolar, según revela el informe. El 86% cree que cae bien a otros estudiantes, el 86,5% se siente integrado, mientras que el 81% siente que hace amigos con facilidad, según revela el informe PISA. Esta situación “proporciona a los estudiantes un sentimiento de seguridad, identidad y comunidad que ayuda de forma positiva a su desarrollo académico, psicológico y social”, expone el informe. No obstante, también hay un 17% que se siente acosado, una cifra, no obstante, por debajo de la media de la OCDE, aunque supone un aumento de dos puntos.

Asi, en general, los estudiantes españoles que realizaron la prueba aseguran estar satisfechos con su vida. Más los chicos y los alumnos aventajados. Eso sí, faltan más a clase. La proporción de estudiantes que se habían ausentado del instituto en las dos semanas previas a la prueba PISA era claramente mayor que el promedio de la OCDE.

El informe PISA se elabora cada tres años y, en esta ocasión, han participado sólo en España 35.943 estudiantes de 15 años (4º de la ESO) de 1.102 centros educativos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ciencia Y Tecnología

Descubierto un agujero negro 70 veces más grande que el Sol que desafía los modelos de evolución estelar

Published

on

Este es el aspecto real de un agujero negro.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Se estima que nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene 100 millones de agujeros negros estelares, cuerpos cósmicos formados por el colapso de estrellas masivas y tan densa que incluso la luz no puede escapar.

Hasta ahora, los científicos habían calculado que la masa de un agujero negro estelar individual en nuestra galaxia no era más de 20 veces mayor que la del Sol. Pero el descubrimiento de un enorme agujero negro por parte de un equipo de científicos internacionales liderado por China ha derrocado esa suposición. El descubrimiento se anuncia en el último número de la revista ‘Nature’.

El equipo, encabezado por el profesor LIU Jifeng, del Observatorio Astronómico Nacional de China de la Academia de Ciencias de China (NAOC), detectó un agujero negro estelar con una masa 70 veces mayor que el Sol. El monstruoso agujero negro se encuentra a 15.000 años luz de la Tierra y ha sido nombrado LB-1 por los investigadores.

El descubrimiento constituye una gran sorpresa. “Los agujeros negros de tal masa ni siquiera deberían existir en nuestra galaxia, de acuerdo con la mayoría de los modelos actuales de evolución estelar”, señala el profesor LIU.

“Pensamos que las estrellas muy masivas con la composición química típica de nuestra galaxia deben arrojar la mayor parte de su gas en poderosos vientos estelares, a medida que se acercan al final de su vida –prosigue–. Por lo tanto, no deberían dejar un remanente tan masivo. LB-1 es el doble de masivo de lo que creíamos posible. Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación”.

Hasta hace solo unos años, los agujeros negros estelares solo se podían descubrir cuando tragaban gas de una estrella compañera. Este proceso crea potentes emisiones de rayos X, detectables desde la Tierra, que revelan la presencia del objeto colapsado.

Sin embargo, la gran mayoría de los agujeros negros estelares en nuestra galaxia no participan en un banquete cósmico y, por lo tanto, no emiten rayos X reveladores. Como resultado, solo alrededor de dos docenas de agujeros negros estelares galácticos han sido bien identificados y medidos.

Para contrarrestar esta limitación, el profesor LIU y sus colaboradores examinaron el cielo con el Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples del Área del Cielo Grande de China (LAMOST), buscando estrellas que orbitan un objeto invisible, arrastradas por su gravedad.

Esta técnica de observación fue propuesta por primera vez por el visionario científico inglés John Michell en 1783, pero solo se ha hecho factible con las recientes mejoras tecnológicas en telescopios y detectores.

Aún así, tal búsqueda es como buscar la proverbial aguja en un pajar: solo una estrella de cada mil puede estar rodeando un agujero negro.Después del descubrimiento inicial, se utilizaron los telescopios ópticos más grandes del mundo, el Gran Telescopio Canarias de 10,4 metros de España y el telescopio Keck I de 10 m en los Estados Unidos, para determinar los parámetros físicos del sistema.

Los resultados fueron nada menos que fantásticos: se vio una estrella ocho veces más pesada que el Sol orbitando un agujero negro de 70 masas solares, cada 79 días.

El descubrimiento de LB-1 encaja muy bien con otro avance en astrofísica. Recientemente, el Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser (LIGO) y los detectores de ondas gravitacionales de Virgo han comenzado a captar ondas en el espacio-tiempo causadas por colisiones de agujeros negros en galaxias distantes.

Curiosamente, los agujeros negros involucrados en tales colisiones también son mucho más grandes de lo que anteriormente se consideraba típico.

La observación directa de LB-1 demuestra que esta población de agujeros negros estelares demasiado masivos existe incluso en nuestro propio patio trasero. “Este descubrimiento nos obliga a volver a examinar nuestros modelos de cómo se forman los agujeros negros de masa estelar”, señala el director de LIGO, profesor David Reitze, de la Universidad de Florida en los Estados Unidos.

“Este notable resultado junto con las detecciones LIGO-Virgo de colisiones de agujeros negros binarios durante los últimos cuatro años realmente apunta hacia un renacimiento en nuestra comprensión de la astrofísica de agujeros negros”, apunta Reitze.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: