Connect with us

Islas Canarias

Marruecos amplía sus fronteras marítimas e ‘invade’ aguas de Canarias

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los países son soberanos no solo sobre su territorio, sino también sobre las 12 primeras millas náuticas (22 kilómetros) a partir de su costa. Este es el llamado mar territorial, y sobre él manda cada Estado.

Loading...

Luego, y desde las 12 hasta las 200 millas, cada país puede establecer una Zona Económica Exclusiva (ZEE), como la de España en Canarias, una zona que el Estado es el único que puede administrar, explorar, conservar y explotar. Pero aún hay una tercera posibilidad, la de solicitar la ampliación de la plataforma continental, lo que extiende el mar soberano hasta las 350 millas náuticas siempre que se demuestre, con informes geográ?cos, oceanográ?cos y jurídicos, que efectivamente el territorio submarino es continuidad de la zona terrestre sobre la que se ejerce la soberanía. España registró en 2014 su solicitud ante la ONU, pendiente de resolver, para que se le reconozca la ampliación de su plataforma continental en Canarias (ver mapa superior). En el documento España reconoce los solapamientos con las áreas de in?uencia portuguesa (por Madeira) y del Sahara Occidental. Esto dejaría bajo el control nacional una zona de 220.000 kilómetros cuadrados de gran riqueza natural.

¿QUÉ PRETENDE MARRUECOS?

Exactamente lo mismo que España: fijar su mar territorial y su ZEE y establecer un argumentario sobre el que sostener una nueva solicitud de ampliación de su plataforma continental (ya hizo una primera solicitud a remolque de la estrategia de España). El problema no solo está en que se solapan las áreas de influencia de ambos países, sino en que, además, el reino alauí toma como referencia para recalcular su frontera marítima los territorios ocupados del Sahara Occidental. Ni España ni Marruecos tienen capacidad para establecer su Zona Económica Exclusiva sin pisar la del otro, de ahí que hasta ahora, y a falta de acuerdo, Madrid y Rabat se hayan regido por la mediana, esa línea imaginaria que delimita las aguas entre la costa marroquí y la de las islas más orientales del Archipiélago en dos mitades equivalentes. Este acuerdo tácito sirvió, por ejemplo, para que cada país hiciera prospecciones petrolíferas en su lado de la mediana sin mayor problema. Pero lo que está ahora en juego es un negocio multimillonario.

¿QUÉ HAY BAJO EL MAR?

Telurio, cobalto y otros metales altamente valorados por la industria tecnológica es lo que yace bajo las aguas en disputa de España y Marruecos. De los volcanes submarinos de previsible riqueza, el único que no queda dentro de las 200 millas de la ZEE española es ‘Tropic’, al que los estudios señalan como la mayor reserva natural de telurio conocida hasta la fecha. Unas 2.600 toneladas de un metal que se paga a entre 200 y 500 dólares por kilo. Al quedar fuera de la ZEE, España solicita la extensión de su plataforma continental, de modo que también ‘Tropic’ quedaría bajo soberanía nacional. Claro que Marruecos también pugna, y para ello emplea el territorio ocupado del Sahara Occidental para recalcular su frontera marítima.

Marruecos ha decidido ampliar su frontera marítima hasta invadir aguas canarias. El reino alauí ha delimitado en dos leyes que ya han sido aprobadas en comisión parlamentaria el espacio marítimo que geográficamente comparte con España y Mauritania. El mapa dibujado por el país vecino implica el solapamiento de intereses en una amplia extensión al suroeste del Archipiélago, la zona en que se encuentra el monte submarino Tropic, cuyos recursos naturales quieren explotar ambos Estados. El nuevo reparto que pretende Marruecos no solo supone afianzar su control sobre el Sahara Occidental, ya que para el cálculo de la frontera marítima tiene en cuenta los territorios ocupados, sino que, además, reabre así el histórico conflicto con España en medio del cual están también los intereses del Archipiélago. De hecho, ni el Gobierno de Canarias ni el Ministerio de Asuntos Exteriores han ignorado el órdago de Rabat y ya han avisado que no le permitirán que hurte “ni una sola milla” a las Islas. Con todo, y más allá del conflicto político, las intenciones de Marruecos chocan con el derecho internacional, que veta cualquier tipo de vía unilateral y que consagra el establecimiento de las fronteras marítimas entre países colindantes al acuerdo entre ambos Estados. Sin este preceptivo acuerdo, las fronteras marítimas tienen como límite la mediana entre ambos territorios, esa línea imaginaria que divide la franja de agua entre Marruecos y las islas orientales de Canarias en dos mitades iguales.

Las leyes con que Marruecos pretende apropiarse de parte de las aguas de la región han sido aprobadas por unanimidad en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la equivalente al Congreso de los Diputados. La unanimidad en torno a la delimitación de la frontera marítima incluyendo los territorios ocupados del Sahara Occidental es un nuevo gesto de fuerza ante la comunidad internacional. Ni España ni Naciones Unidas reconocen la soberanía marroquí sobre lo que en el reino alauí llaman las provincias del sur, lo que no ha obstado para que Rabat haya afianzado año a año el control del territorio, algo que ahora quiere extender también al espacio marítimo.

Sin embargo, si bien la comunidad internacional ha aplicado una política de laissez faire (dejar hacer) en lo relacionado con el Sahara Occidental, una política alimentada por el hecho de que la antigua potencia administradora, España (que sigue siéndolo), se ha mantenido al margen, no ocurre lo mismo con el espacio marítimo. Ahí los intereses de Marruecos chocan directamente con los de Canarias y España, tanto en términos estrictamente políticos, dado que el Estado no puede permitir que un país tercero delimite unilateralmente un espacio geográficamente común, como en términos económicos, dado que la zona en disputa contiene materias primas cuya explotación puede reportar pingües beneficios. En la zona en cuestión está sumergido, entre otros, el monte Tropic, un antiguo volcán que hoy es una reserva natural de metales tan apreciados por la industria tecnológica como el telurio o el cobalto. En definitiva, una fuente de riqueza a la que ni España ni Marruecos están dispuestos a renunciar.

En Rabat son conscientes de ello, de ahí que su ministro de Exteriores, Naser Burita, se haya apresurado a precisar que Marruecos está abierto al diálogo con España para solucionar el “solapamiento” de intereses, “especialmente en lo relativo a las islas Canarias”. “Marruecos no impone una política de hechos consumados, y no está cerrado al diálogo con España ni con Mauritania para resolver cualquier problema a través del consenso”, ahondó Burita en declaraciones recogidas por Efe. Sin tomar como referencia los territorios ocupados, Tropic queda fuera de cualquier ambición marroquí. Por eso Rabat ya no calcula su espacio marítimo a partir de la ciudad de Tarfaya, sino que en las nuevas leyes toma como punto de referencia la localidad de La Güera, al sur del Sahara Occidental. Así mata dos pájaros de un tiro: consolida de facto su control sobre los territorios ocupados y se lanza a una carrera con España, y por extensión Canarias, por la futura explotación de Tropic.

Hay que recordar que España solicitó en 2014 a la ONU la ampliación de la plataforma continental de Canarias a 350 millas, lo que pondría bajo el control y la explotación nacional un territorio submarino de más de 200.000 kilómetros cuadrados (casi la mitad de la España continental). Y en ese territorio están Tropic y toda su riqueza. Ya la solicitud española, pendiente de resolverse, preveía la colisión con el “área potencial del Sahara Occidental”, que no Marruecos, al que se evitó nombrar en el documento enviado a la ONU. Ahora el reino alauí considera que su nueva normativa le servirá para defender ante los organismos internacionales la ampliación de su plataforma continental, lo que choca con los intereses españoles y canarios.

Los Gobiernos central y regional ya advirtieron ayer que no consentirán que Marruecos se apropie “ni una sola milla” de las aguas canarias. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que en la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir, “como siempre”, lo estipulado en su día en la Convención del Mar de Naciones Unidas. Es decir, el acuerdo entre Estados. A falta de ese acuerdo, las leyes del reino alauí están vacías de todo contenido, tal como corroboró el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna Vicente Navarro Marchante. Y lo seguirán estando mientras España las refute ante la ONU, algo que hará en cuanto el Ejecutivo marroquí eleve su propuesta para delimitar las aguas al organismo internacional. En el diálogo bilateral que mantienen ambos países “se incluyen, naturalmente, las cuestiones relativas a la delimitación de las aguas”, cuestiones, agregaron desde el Ministerio, que siguen estando en stand by por más que el país vecino haya decidido dibujar su propio mapa. “No cabe la unilateralidad en materia de delimitación de las aguas entre países colindantes”, resumió el profesor Navarro.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Islas Canarias

El presidente de Canarias advierte que los inmigrantes pueden pasar de 2.000 a más de 10.000 este año

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y secretario general del PSOE de Canarias, señala que ha percibido un “repunte” de la inmigración desde el año 2018 y que “en lo que llevamos de año más de 1.000 personas han llegado entre enero y febrero a nuestras islas, lo que significa, si lo comparamos con el año anterior, que podríamos pasar de 2.000 y poco a más de 10.000 personas si sigue este ritmo en el año 2020”.

Loading...

En este sentido, Torres ha dicho que las soluciones pasan porque “hay que intentar en origen que no salgan”, pero una vez que salen hay que “cobijarlos y darles respuesta”

“Está solución tenemos que resolverla entre todos: los ayuntamientos, los cabildos, el Gobierno de España y la Unión Europea”, ha explicado.

El presidente canario dice haber planteado a Pedro Sánchez flexibilizar “la regla de gasto” y que sería recomendable “derogar la ley de estabilidad”.

“Le he dicho a la ministra Montero que hay que buscar fórmulas y ella se ha comprometido a buscar las máximas posibles en una comisión de trabajo en la que está también Canarias”, ha señalado.

Sobre la devolución del impuesto del IVA, Torres ha dicho que van a reclamar al Gobierno lo que les debe porque “es una cantidad importante”. Además, con los Presupuestos aprobados, Torres ha explicado que en estos momentos está camino de aprobarse la “renta mínima ciudadana”, consistente en una “prestación canaria de inserción para las familias que cobran pocos recursos”.

El presidente de Canarias también ha hablado sobre el cambio climático. Según ha dicho, ha hablado con la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. A este respecto, ha señalado que Canarias es “la región de España que tiene más luz y la región de Europa que tiene más luz”, pero hay “problemas en energía fotovoltaica”. Por eso, ha pedido que Canarias se convierta en “un laboratorio europeo contra el cambio climático”.

Sobre la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, Torres ha dicho que “abrir una mesa de negociación siempre es buena para cualquier cosa”. Al mismo tiempo, ha negado que haya sentimiento independentista en Canarias.

“Es verdad que nos cuesta muchas veces hacernos entender a 2.000 km y todo eso ha llevado el que se pueda pensar desde fuera que esta es una región rica porque vivimos del turismo, pero la realidad es que viviendo del turismo tenemos altas tasas de paro y necesidades sociales importantes”, ha manifestado.

El presidente de Canarias ha confesado que en alguna ocasión se disfrazó de mujer coincidiendo con el Carnaval que se está celebrando. “Son una cita anual en el que nos transformamos y sacamos de nosotros la parte más festiva”, ha dicho.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Canarias

Alarma en Canarias por la plaga de langostas que devora África

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los enjambres de langosta detectados en Etiopía, Kenia y Somalia representan “una amenaza de dimensión internacional” que complica la seguridad alimentaria de toda la zona, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que teme que la plaga se propague a más países si no se intensifica la lucha contra ella.

Loading...

Los enjambres, que suman cientos de millones de insectos, siguen avanzando hacia Kenia desde Etiopía y Somalia, a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios y devorando lo que encuentra a su paso. Este tipo de langosta ingiere al día su propio peso, alrededor de dos gramos.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, ha confirmado que la agencia “está activando mecanismos urgentes” para poder “actuar con rapidez” y apoyar a los gobiernos locales, toda vez que se trata de una crisis inédita. Etiopía y Somalia no registraban enjambres de este nivel desde hace un cuarto de siglo, mientras que en Kenia el nivel de amenaza no tiene precedentes en 70 años.

“Las autoridades regionales ya han puesto en marcha actividades de control, pero en vista de la magnitud y la urgencia de la amenaza, se necesita un apoyo financiero adicional de la comunidad internacional de donantes, para que puedan acceder a los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo”, ha subrayado Qu. La FAO necesita 70 millones de dólares de forma urgente

No en vano, los expertos estiman que, al ritmo actual, la cifra de insectos podría multiplicarse por 500 en junio y extenderse también por Sudán del Sur y Uganda. En el caso de Etiopía, preocupa la llegada de la langosta al valle del Rift, una región que concentra gran parte del potencial agrícola del país africano.

CANARIAS MIRA DE REOJO

Canarias mira de reojo a lo que sucede en el continente vecino. El archipiélago no es ajeno a estas plagas que en el pasado han causado graves pérdidas en el sector primario.

En octubre, se cumplirán 62 años de la llegada a las islas de la plaga de langosta más terrible que se recuerda por los enormes daños que provocó en la agricultura.

Estos episodios también se registraron en 1958, 1975, 1978, 1980, 1981, 1985, 1997, 2004 y 2009, aunque su impacto en el territorio fue mínimo por el número de ejemplares.

La cercanía a África ha hecho que estos insectos sean unos “visitantes habituales y nada deseados” por la población canaria.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Canarias

Marruecos aprueba hoy las leyes para ampliar su frontera marítima y anexionarse aguas canarias y saharauis

Published

on

Imagen de las Islas Canarias desde un satélite.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Solo unos días antes de que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, visite Marruecos, el país africano se dispone a aprobar dos leyes para ampliar su frontera marítima comprometiendo parte del territorio español, el relativo a las Islas Canarias, pero también territorio saharaui, lo que ha puesto en alerta las islas.

Loading...

Este miércoles, el parlamento marroquí votará en un pleno las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania después de que el pasado mes de diciembre, ambas leyes fueran aprobadas por unanimidad en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España y concretamente en las Islas Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

El pasado 17 de diciembre el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por “mutuo acuerdo”. “Si surgen puntos de desacuerdo, Marruecos y España mantienen excelentes relaciones bilaterales y las pueden resolver en el marco del diálogo”, apuntaron las fuentes.

Aprobadas por el consejo de Gobierno marroquí en 2017, las dos leyes suponen una actualización y armonización de las normativas internas de Marruecos con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que el país magrebí aprobó en 2007. También estos textos suponen incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las aguas territoriales marroquíes.
Canarias, en alerta

El coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha instado al Gobierno central a rechazar y a frenar la política de “hechos consumados” de Marruecos en su pretensión de anexionarse territorio canario y saharaui.

Campos considera una “provocación” la aprobación definitiva de las dos leyes de Marruecos para fijar las fronteras marítimas dos días antes de la visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, al país africano.

En este marco, Nueva Canarias ha pedido al presidente del gobierno insular, Ángel Víctor Torres, que emplee “toda sus influencias y relaciones con el gabinete del Pedro Sánchez para que esta delicada y alarmante situación sea una prioridad en la agenda presidencial”.

El Sáhara Occidental carece de reconocimiento como alauita

Toda vez que el Parlamento marroquí prevé aprobar definitivamente este miércoles las dos leyes para delimitar las aguas, incluyendo el territorio canario, así como la jurisdicción para “apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental, espacio que carece de reconocimiento internacional como alauita, es muy grave”.

“Parece una provocación, ya que la delimitación unilateral marroquí de las 12 millas de las aguas territoriales, además de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y de las 350 millas de la plataforma continental se produce dos días antes de que Arancha González se desplace a Rabat en su primera visita oficial”, apostilló.

Así, pide que aunque la decisión de Marruecos “carece de validez jurídica al requerir del acuerdo entre las partes implicadas”, solicitó a la ministra que “no transiga” ante su homólogo, Nasser Bourota, porque para Canarias será “intolerable”.

La clave, el monte submarino

La importancia de esta ampliación fronteriza es la riqueza que se esconde bajo el mar. En concreto, en la zona disputada entre España y Marruecos hay metales de gran valor para la industria tecnológica como telurio o cobalto, entre otros.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: