Connect with us

Islas Canarias

Marruecos amplía sus fronteras marítimas e ‘invade’ aguas de Canarias

Published

on

Comparta este artículo.

Los países son soberanos no solo sobre su territorio, sino también sobre las 12 primeras millas náuticas (22 kilómetros) a partir de su costa. Este es el llamado mar territorial, y sobre él manda cada Estado.

Loading...

Luego, y desde las 12 hasta las 200 millas, cada país puede establecer una Zona Económica Exclusiva (ZEE), como la de España en Canarias, una zona que el Estado es el único que puede administrar, explorar, conservar y explotar. Pero aún hay una tercera posibilidad, la de solicitar la ampliación de la plataforma continental, lo que extiende el mar soberano hasta las 350 millas náuticas siempre que se demuestre, con informes geográ?cos, oceanográ?cos y jurídicos, que efectivamente el territorio submarino es continuidad de la zona terrestre sobre la que se ejerce la soberanía. España registró en 2014 su solicitud ante la ONU, pendiente de resolver, para que se le reconozca la ampliación de su plataforma continental en Canarias (ver mapa superior). En el documento España reconoce los solapamientos con las áreas de in?uencia portuguesa (por Madeira) y del Sahara Occidental. Esto dejaría bajo el control nacional una zona de 220.000 kilómetros cuadrados de gran riqueza natural.

Loading...

¿QUÉ PRETENDE MARRUECOS?

Exactamente lo mismo que España: fijar su mar territorial y su ZEE y establecer un argumentario sobre el que sostener una nueva solicitud de ampliación de su plataforma continental (ya hizo una primera solicitud a remolque de la estrategia de España). El problema no solo está en que se solapan las áreas de influencia de ambos países, sino en que, además, el reino alauí toma como referencia para recalcular su frontera marítima los territorios ocupados del Sahara Occidental. Ni España ni Marruecos tienen capacidad para establecer su Zona Económica Exclusiva sin pisar la del otro, de ahí que hasta ahora, y a falta de acuerdo, Madrid y Rabat se hayan regido por la mediana, esa línea imaginaria que delimita las aguas entre la costa marroquí y la de las islas más orientales del Archipiélago en dos mitades equivalentes. Este acuerdo tácito sirvió, por ejemplo, para que cada país hiciera prospecciones petrolíferas en su lado de la mediana sin mayor problema. Pero lo que está ahora en juego es un negocio multimillonario.

¿QUÉ HAY BAJO EL MAR?

Telurio, cobalto y otros metales altamente valorados por la industria tecnológica es lo que yace bajo las aguas en disputa de España y Marruecos. De los volcanes submarinos de previsible riqueza, el único que no queda dentro de las 200 millas de la ZEE española es ‘Tropic’, al que los estudios señalan como la mayor reserva natural de telurio conocida hasta la fecha. Unas 2.600 toneladas de un metal que se paga a entre 200 y 500 dólares por kilo. Al quedar fuera de la ZEE, España solicita la extensión de su plataforma continental, de modo que también ‘Tropic’ quedaría bajo soberanía nacional. Claro que Marruecos también pugna, y para ello emplea el territorio ocupado del Sahara Occidental para recalcular su frontera marítima.

Marruecos ha decidido ampliar su frontera marítima hasta invadir aguas canarias. El reino alauí ha delimitado en dos leyes que ya han sido aprobadas en comisión parlamentaria el espacio marítimo que geográficamente comparte con España y Mauritania. El mapa dibujado por el país vecino implica el solapamiento de intereses en una amplia extensión al suroeste del Archipiélago, la zona en que se encuentra el monte submarino Tropic, cuyos recursos naturales quieren explotar ambos Estados. El nuevo reparto que pretende Marruecos no solo supone afianzar su control sobre el Sahara Occidental, ya que para el cálculo de la frontera marítima tiene en cuenta los territorios ocupados, sino que, además, reabre así el histórico conflicto con España en medio del cual están también los intereses del Archipiélago. De hecho, ni el Gobierno de Canarias ni el Ministerio de Asuntos Exteriores han ignorado el órdago de Rabat y ya han avisado que no le permitirán que hurte “ni una sola milla” a las Islas. Con todo, y más allá del conflicto político, las intenciones de Marruecos chocan con el derecho internacional, que veta cualquier tipo de vía unilateral y que consagra el establecimiento de las fronteras marítimas entre países colindantes al acuerdo entre ambos Estados. Sin este preceptivo acuerdo, las fronteras marítimas tienen como límite la mediana entre ambos territorios, esa línea imaginaria que divide la franja de agua entre Marruecos y las islas orientales de Canarias en dos mitades iguales.

Las leyes con que Marruecos pretende apropiarse de parte de las aguas de la región han sido aprobadas por unanimidad en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la equivalente al Congreso de los Diputados. La unanimidad en torno a la delimitación de la frontera marítima incluyendo los territorios ocupados del Sahara Occidental es un nuevo gesto de fuerza ante la comunidad internacional. Ni España ni Naciones Unidas reconocen la soberanía marroquí sobre lo que en el reino alauí llaman las provincias del sur, lo que no ha obstado para que Rabat haya afianzado año a año el control del territorio, algo que ahora quiere extender también al espacio marítimo.

Sin embargo, si bien la comunidad internacional ha aplicado una política de laissez faire (dejar hacer) en lo relacionado con el Sahara Occidental, una política alimentada por el hecho de que la antigua potencia administradora, España (que sigue siéndolo), se ha mantenido al margen, no ocurre lo mismo con el espacio marítimo. Ahí los intereses de Marruecos chocan directamente con los de Canarias y España, tanto en términos estrictamente políticos, dado que el Estado no puede permitir que un país tercero delimite unilateralmente un espacio geográficamente común, como en términos económicos, dado que la zona en disputa contiene materias primas cuya explotación puede reportar pingües beneficios. En la zona en cuestión está sumergido, entre otros, el monte Tropic, un antiguo volcán que hoy es una reserva natural de metales tan apreciados por la industria tecnológica como el telurio o el cobalto. En definitiva, una fuente de riqueza a la que ni España ni Marruecos están dispuestos a renunciar.

En Rabat son conscientes de ello, de ahí que su ministro de Exteriores, Naser Burita, se haya apresurado a precisar que Marruecos está abierto al diálogo con España para solucionar el “solapamiento” de intereses, “especialmente en lo relativo a las islas Canarias”. “Marruecos no impone una política de hechos consumados, y no está cerrado al diálogo con España ni con Mauritania para resolver cualquier problema a través del consenso”, ahondó Burita en declaraciones recogidas por Efe. Sin tomar como referencia los territorios ocupados, Tropic queda fuera de cualquier ambición marroquí. Por eso Rabat ya no calcula su espacio marítimo a partir de la ciudad de Tarfaya, sino que en las nuevas leyes toma como punto de referencia la localidad de La Güera, al sur del Sahara Occidental. Así mata dos pájaros de un tiro: consolida de facto su control sobre los territorios ocupados y se lanza a una carrera con España, y por extensión Canarias, por la futura explotación de Tropic.

Hay que recordar que España solicitó en 2014 a la ONU la ampliación de la plataforma continental de Canarias a 350 millas, lo que pondría bajo el control y la explotación nacional un territorio submarino de más de 200.000 kilómetros cuadrados (casi la mitad de la España continental). Y en ese territorio están Tropic y toda su riqueza. Ya la solicitud española, pendiente de resolverse, preveía la colisión con el “área potencial del Sahara Occidental”, que no Marruecos, al que se evitó nombrar en el documento enviado a la ONU. Ahora el reino alauí considera que su nueva normativa le servirá para defender ante los organismos internacionales la ampliación de su plataforma continental, lo que choca con los intereses españoles y canarios.

Los Gobiernos central y regional ya advirtieron ayer que no consentirán que Marruecos se apropie “ni una sola milla” de las aguas canarias. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que en la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir, “como siempre”, lo estipulado en su día en la Convención del Mar de Naciones Unidas. Es decir, el acuerdo entre Estados. A falta de ese acuerdo, las leyes del reino alauí están vacías de todo contenido, tal como corroboró el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna Vicente Navarro Marchante. Y lo seguirán estando mientras España las refute ante la ONU, algo que hará en cuanto el Ejecutivo marroquí eleve su propuesta para delimitar las aguas al organismo internacional. En el diálogo bilateral que mantienen ambos países “se incluyen, naturalmente, las cuestiones relativas a la delimitación de las aguas”, cuestiones, agregaron desde el Ministerio, que siguen estando en stand by por más que el país vecino haya decidido dibujar su propio mapa. “No cabe la unilateralidad en materia de delimitación de las aguas entre países colindantes”, resumió el profesor Navarro.


Comparta este artículo.
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

España

Concejala ultraizquierdista canaria cree que el coronavirus es un aviso de la naturaleza contra el exceso de viejos en la Tierra

Published

on

Comparta este artículo.

La concejal de Somos Lanzarote (coaligado con Podemos) en el Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, ha afirmado que el coronavirus «es un aviso de la naturaleza de que puede ser que estemos llenando la Tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes”.

Loading...

En una radio local de Lanzarote, esta concejal de un partido «de izquierdas y ecologista» lanzó hace unos días su particular «teoría». Según Merino, sería la propia naturaleza quien ha lanzado el coronavirus para dar un toque a la humanidad porque hemos colapsado el planeta con demasiados ancianos.

Loading...

«Yo pienso que ahora mismo el virus sólo está atacando a personas mayores, no a los jóvenes ni a los niños. No hay ningún caso que se haya detectado a ningún menor, sólo a las personas mayores. Pienso que este virus que ha mutado ya dos veces para que no lo pillen, creo que nos está dando la naturaleza un aviso de que puede ser que estemos llenando la Tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes».

Sorprende que a la concejala izquierdista se le escapara un detalle que le ayudaría a responderse a sí misma. Si en países como España hay menos jóvenes que ancianos se debe sobre todo a la promoción del aborto por parte de ideologías como la que ella defiende.

España destina casi diez veces más por año a abortos que al cuidado prenatal: 34 millones de euros a financiar el aborto por año y 3,6 millones a la mujer embarazada.

Cada día hay un promedio de 300 abortos en España. Cada año, alrededor de 100 000 menores son abortados en España, que en la última década asciende a más de un millón. Existe un desamparo legal para esos menores que genera un impacto social.

Si su preocupación fuese sincera, la edil feminista tendría que empezar por denunciar las prácticas abortistas, que ha provocado una población cada vez más envejecida y una inmigración salvaje promovida desde los gobiernos. La consecuencia evidente es que se va, deliberadamente o no, a la progresiva sustitución de la población española (cultural y genética), por una amalgama cultural y étnica de origen fundamentalmente africano. Un pueblo envejecido es un pueblo sin futuro, y un pueblo sin cultura propia se disuelve en la nada.

Tras la polémica que han generado sus manifestaciones, la concejala canaria ha querido rectificar sus palabras:

“Pienso que me expresé mal. No supe trasladar correctamente una opinión, puesto que no soy ni mucho menos una experta en esta cuestión. Me equivoqué en este tema”, ha afirmado la edil, después de que este fin de semana se haya hecho viral el corte con esas declaraciones, que se han compartido por distintas redes sociales.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Islas Canarias

Mil personas en cuarentena en el hotel de Adeje (Tenerife) donde se alojó el médico italiano con coronavirus

Published

on

Comparta este artículo.

El médico italiano que ha dado positivo por coronavirus en Tenerife ha hecho sonar las alarmas: el hotel H10 Costa Adeje Palace, donde el ciudadano se alojaba, se ha visto obligado a poner en cuarentena a las más de mil personas que se alojan en él, según ha adelantado Diario de Avisos este martes. La Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado a Europa Press que se están llevando a cabo «controles sanitarios» a los clientes del hotel.

Loading...

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la cadena hotelera afirma que está «colaborando estrechamente» con las autoridades sanitarias. Además, defiende que «está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento».

Loading...

El italiano, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, llevaba una semana en el complejo turístico, del municipio tinerfeño de Adeje, junto a su esposa.

Se trata de un médico procedente de la zona afectada de Italia por el coronavirus, que comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde dio positivo en las pruebas realizadas.

Según el citado medio, siguiendo estrictamente el protocolo de actuación que para estos casos han establecido las autoridades españolas e italianas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impiden desde hace unas horas que ninguno de los clientes alojados en el complejo pueda entrar ni salir del mismo.

Es la primera vez que un complejo situado en España queda bajo observación por posibles casos de coronavirus. Hasta ahora, solo había habido una cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, donde pasaron catorce días los ciudadanos españoles repatriados desde Wuhan, epicentro del coronavirus, que después abandonaron el centro al no haber presentado síntomas de la enfermedad.

El caso de este médico italiano es tercer positivo registrado en España, tras un primero de un turista alemán en la Gomera, y un segundo, de un turista británico en Palma. Hasta ahora, los posibles casos que se han investigado se han descartado, aunque este martes la Consejería de Salud de Murcia ha anunciado que hay tres nuevos casos sospechosos de coronavirus, que se encuentran en estos momentos en la zona de aislamiento que existe en el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar.

Tras los últimos acontecimientos, la Organización Mundial de la Salud se plantea considerar el coronavirus como pandemia, decisión que tomará en las próximas horas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó ayer de «muy preocupante» el «repentino» aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero aclaró que todavía no se puede hablar de pandemia. «Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala», tranquilizó en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Islas Canarias

La mayor calima en 20 años ‘asfixia’ a Canarias

Published

on

Comparta este artículo.

La calima​ que ha invadido las Islas Canarias este fin de semana ha tenido efectos devastadores: tres aeropuertos ha tenido que ser cerrados y se han suspendido más de 230 vuelos, se ha suspendido el Carnaval y partidos de fútbol y se ha decretado la situación de alerta sin que haya fecha de terminación, ya que la previsión es que la calima afecte a las islas del archipiélago durante varios días. Lo que más preocupa ahora es el incendio declarado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás,que ha afectado a unas 150 hectáreas de matorral y monte bajo.

Loading...

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, es decir, una concentración muy alta de polvo en suspensión.

Loading...

Su origen es múltiple: puede estar en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas​, en el humo y cenizas de los incendios o, como sucede en las Islas Canarias, puede deberse a las tormentas de arena. En el caso de las tormentas de arena, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento Siroco hasta las Islas Canarias.

Efectos de la calima

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento o a la lluvia.

El Gobierno canario ha recomendado a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hace que tenga cerca la medicación habitual. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas y de medianías.

Previsión del tiempo en Canarias

Aemet pronostica para este domingo en las Islas Canarias intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima. La visibilidad podrá ser inferior a los 3.000 metros durante todo el día, y localmente podrá estar cercana a unos 1.500 metros, durante la segunda mitad del día.

Temperaturas en ascenso generalizado, con valores máximos próximos a los 28 grados en muchas zonas de la geografía. El ascenso será más acusado en los valores mínimos, con un aumento notable en zonas del interior de las islas centrales. Viento del este fuerte a muy fuerte, con rachas que localmente superarán los 90 km/h y en zonas altas los 120 km/h.

El Carnaval, suspendido

Estas dos alertan han llevado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.

También se han suspendido los actos carnavaleros previstos para este domingo en Las Palmas de Gran Canaria. Esta suspensión afecta al encuentro de murgas infantiles previsto en el parque Santa Catalina, a la fiesta infantil que también iba a celebrarse en este lugar y a la cabalgata infantil, programada a partir de las 17:00 horas.

Pero el asunto más preocupante relacionado con este fenómeno meteorológico adverso que afecta a Canarias es el incendio declarado a media tarde en el suroeste de Gran Canaria, que sigue sin controlarse y para cuya extinción el Cabildo de la isla ha pedido ya la colaboración de la UME.

Este conato ha obligado a evacuar el término municipal de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, y a mantener confinados a los vecinos de Tasartico, a los que también podría evacuarse, según ha advertido el Cabildo grancanario en Twitter.

El incendio ha afectado a unas 150 hectáreas de matorral y monte bajo y el 60-70% del perímetro ha sido estabilizado por carreteras, rocas y las actuaciones de los equipos de extinción.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el sector más problemático es el frente situado a la salida del barrio de Tasarte y que se abre hacia Tasartico y el barranco situado al oeste de Tasarte. Los equipos trabajan para contenerlo, mide unos 600 metros y la situación es complicada.

El frente activo avanza hacia la parte alta del barrio de Tasarte, donde han ardido varias casas, y se trabaja para que no baje por barranco y alcance la localidad de Tasartico. Las maniobras están resultando complicadas por el fuerte viento que hay en la zona.

Aeropuertos reabiertos

El Aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a reanudar este domingo por la mañana sus operaciones de forma progresiva tras permanecer varias horas inoperativo debido al fuerte episodio de calima que afecta a todo el archipiélago.

Los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, que también habían quedado inoperativos, tan sólo operan entre islas y un número limitado de vuelos.

En cuanto a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, han recuperado la frecuencia habitual de operaciones y permanecerán abiertos para atender posibles desvíos, según la última información de Aena.


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: