Connect with us

Islas Canarias

Marruecos se aprovecha de la descomposición del Estado español delimitando a Canarias como aguas marroquíes

Published

on

Diario de Avisos
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La expansión marítima que quiere hacer Marruecos ha levantado gran revuelo en las Islas. La decisión de ampliar su frontera unilateralmente repercute directamente a Canarias, y por tanto a los intereses de España, pues quedará dentro de la nueva zona delimitada por parte del país africano como aguas marroquíes. Aprovechando la incertidumbre política del país, igual que hicieran cuando ocuparon el Sáhara Occidental en los últimos días de vida de Franco, Marruecos ha roto un pacto diplomático no escrito.

Loading...

¿Por qué expande Marruecos su frontera marítima?

Esta decisión que ha tomado el reino alauí no está tomada a la ligera. Las 350 millas a las que aspiran ampliar su frontera pueden llevarlos a reclamar, al igual que lo hace España, la propiedad de los recursos naturales de Tropic, que hoy día es como la isla del tesoro del Océano Atléntico. Tropic es un monte submarino que salió a la luz en 2017, y alberga las mayores reservas conocidas de varios minerales -como el telurio o el cobalto- que serán claves en la revolución verde que se espera que venga, imprescindibles para fabricar coches eléctricos o paneles solares.

Geológicamente, esta montaña submarina es una de las más antiguas de las que componen la ‘Provincia Volcánica de las Islas Canarias en el Océano Atlántico’. Tropic se sitúa al sudoeste de Canarias -a 499 kilómetros de la isla de El Hierro- y se encuentra a 1.000 metros de profundidad, si bien se cree que antiguamente pudo haber llegado a ser una isla que ahora permanece hundida. El descubrimiento de este monte, y otros siete más que también están bajo mar, ha ayudado a conocer el origen de las islas, pues se creen que son “descendientes” de ellos, conociéndose como una de “las Abuelas de Canarias”.

El ministro de Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Burita, reconocía ayer la posibilidad de “colisión” con las aspiraciones de otros países explicando que, mediante diálogo, “se podría pensar en zonas de cogestión y coexplotación”.

¿Qué es lo que hay en Tropic?

Principalmente, telurio. La importancia de este elemento, el número 52 de la tabla periódica, radica en su uso especial en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes capacidades de conectividad y es imprescindible para la fabricación, por ejemplo, de paneles solares. En Tropic está el mayor yacimiento del mundo de este mineral con, potencialmente, unas 2.670 toneladas -equivalente al 10% de toda la reserva mundial- y la Unión Europea la considera formalmente como una “materia prima estratégica”.

¿De quién es el mar?

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, todo país es soberano sobre las doce primeras millas de mar -22 kilómetros- desde su costa. A esto se le conoce como “mar territorial”, y sobre él, cada Estado puede ejercer su soberanía sobre el espacio aéreo, marítimo, terrestre y submarino.

A partir de ahí, y hasta las 200 millas, equivalente al tramo de 22 a 370 kilómetros de la costa, cada país puede establecer su zona económica exclusiva (ZEE). En ella, cada Estado puede explorar, extraer, conservar y administrar los recursos naturales del mar y del subsuelo, incluyendo animales, minerales y energía.

Por último, cada Estado tiene la posibilidad de solicitar a las Naciones Unidas una ampliación de su plataforma continental para extender sus derechos sobre el subsuelo hasta las 350 millas náuticas -648 kilómetros- en un procedimiento reglado y justificado.

Madrid ha solicitado formalmente este último caso a la ONU para el caso de Canarias, alegando, con informes científicos, que geológicamente el subsuelo al sudoeste de El Hierro no corresponde al continente africano sino a la prolongación natural del archipiélago, con múltiples montes submarinos formados por el mismo vulcanismo que formó Canarias.

¿Qué ocurre cuando se solapan dos países como Marruecos y España?

En el caso de que el mar, según esta convención, pueda pertenecer a uno o más países se abre una negociación entre ellos. Por norma general, se establece una mediana que separe las aguas de manera equitativa, aunque, en caso de no haber acuerdo, puede terminar en una corte internacional.

En el caso de Marruecos y España no hay distancia suficiente para que ninguno de los países se reserve las 200 millas de la ZEE. No obstante, tanto el Gobierno español como el alauí han respetado siempre, sin tener ningún acuerdo formal, una mediana imaginaria que delimita las aguas de cada país.

Esto se ha aceptado y no se ha vulnerado en momentos clave como, por ejemplo, cuando en 2015 Marruecos autorizó prospecciones petrolíferas en su lado de esa mediana imaginaria y España lo hizo en el suyo.

¿El agua con la que negocia Marruecos es suya?

Es una de las principales claves de este problema y una gran controversia desde hace mucho tiempo. Ç

Para la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio en proceso de descolonización desde 1960, aún siendo provincia española. Quince años más tarde, en 1975, Marruecos lo ocupa aprovechando el fallecimiento de Francisco Franco y, desde entonces, lo considera parte de su país. Sin embargo, las Naciones Unidas no reconocen este territorio como marroquí.

La clave del problema está en que, ahora, desde Rabat se negocia expandiendo también las aguas del Sáhara Occidental, que no le pertenecen y, por lo tanto, no tienen ningún derecho sobre ellas.

Reacciones de políticos canarios

Ante la aprobación de esta iniciativa en Rabat, a la que le falta pasar por el plenario -que se considera un mero trámite-, la preocupación y la indignación se apoderaron de los políticos canarios. El senador Fernando Clavijo (CC) demandaba al Ministerio de Exteriores una respuesta y saber qué medidas tomará el Gobierno central ante este órdago. Por su parte, Pedro Quevedo (NC), ha exigido al Gobierno una reacción de manera urgente y “contundente” ante un “acto de agresión insólito”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aprovechó su estancia en Madrid durante el día de ayer para conversar de este tema con el ministro, exponiendo que existe un “compromiso del Gobierno de España y del de Canarias de elevar la voz” en caso de que Marruecos “toque una sola milla de las aguas canarias”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Islas Canarias

El presidente de Canarias advierte que los inmigrantes pueden pasar de 2.000 a más de 10.000 este año

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y secretario general del PSOE de Canarias, señala que ha percibido un “repunte” de la inmigración desde el año 2018 y que “en lo que llevamos de año más de 1.000 personas han llegado entre enero y febrero a nuestras islas, lo que significa, si lo comparamos con el año anterior, que podríamos pasar de 2.000 y poco a más de 10.000 personas si sigue este ritmo en el año 2020”.

Loading...

En este sentido, Torres ha dicho que las soluciones pasan porque “hay que intentar en origen que no salgan”, pero una vez que salen hay que “cobijarlos y darles respuesta”

“Está solución tenemos que resolverla entre todos: los ayuntamientos, los cabildos, el Gobierno de España y la Unión Europea”, ha explicado.

El presidente canario dice haber planteado a Pedro Sánchez flexibilizar “la regla de gasto” y que sería recomendable “derogar la ley de estabilidad”.

“Le he dicho a la ministra Montero que hay que buscar fórmulas y ella se ha comprometido a buscar las máximas posibles en una comisión de trabajo en la que está también Canarias”, ha señalado.

Sobre la devolución del impuesto del IVA, Torres ha dicho que van a reclamar al Gobierno lo que les debe porque “es una cantidad importante”. Además, con los Presupuestos aprobados, Torres ha explicado que en estos momentos está camino de aprobarse la “renta mínima ciudadana”, consistente en una “prestación canaria de inserción para las familias que cobran pocos recursos”.

El presidente de Canarias también ha hablado sobre el cambio climático. Según ha dicho, ha hablado con la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. A este respecto, ha señalado que Canarias es “la región de España que tiene más luz y la región de Europa que tiene más luz”, pero hay “problemas en energía fotovoltaica”. Por eso, ha pedido que Canarias se convierta en “un laboratorio europeo contra el cambio climático”.

Sobre la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, Torres ha dicho que “abrir una mesa de negociación siempre es buena para cualquier cosa”. Al mismo tiempo, ha negado que haya sentimiento independentista en Canarias.

“Es verdad que nos cuesta muchas veces hacernos entender a 2.000 km y todo eso ha llevado el que se pueda pensar desde fuera que esta es una región rica porque vivimos del turismo, pero la realidad es que viviendo del turismo tenemos altas tasas de paro y necesidades sociales importantes”, ha manifestado.

El presidente de Canarias ha confesado que en alguna ocasión se disfrazó de mujer coincidiendo con el Carnaval que se está celebrando. “Son una cita anual en el que nos transformamos y sacamos de nosotros la parte más festiva”, ha dicho.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Canarias

Alarma en Canarias por la plaga de langostas que devora África

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los enjambres de langosta detectados en Etiopía, Kenia y Somalia representan “una amenaza de dimensión internacional” que complica la seguridad alimentaria de toda la zona, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que teme que la plaga se propague a más países si no se intensifica la lucha contra ella.

Loading...

Los enjambres, que suman cientos de millones de insectos, siguen avanzando hacia Kenia desde Etiopía y Somalia, a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios y devorando lo que encuentra a su paso. Este tipo de langosta ingiere al día su propio peso, alrededor de dos gramos.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, ha confirmado que la agencia “está activando mecanismos urgentes” para poder “actuar con rapidez” y apoyar a los gobiernos locales, toda vez que se trata de una crisis inédita. Etiopía y Somalia no registraban enjambres de este nivel desde hace un cuarto de siglo, mientras que en Kenia el nivel de amenaza no tiene precedentes en 70 años.

“Las autoridades regionales ya han puesto en marcha actividades de control, pero en vista de la magnitud y la urgencia de la amenaza, se necesita un apoyo financiero adicional de la comunidad internacional de donantes, para que puedan acceder a los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo”, ha subrayado Qu. La FAO necesita 70 millones de dólares de forma urgente

No en vano, los expertos estiman que, al ritmo actual, la cifra de insectos podría multiplicarse por 500 en junio y extenderse también por Sudán del Sur y Uganda. En el caso de Etiopía, preocupa la llegada de la langosta al valle del Rift, una región que concentra gran parte del potencial agrícola del país africano.

CANARIAS MIRA DE REOJO

Canarias mira de reojo a lo que sucede en el continente vecino. El archipiélago no es ajeno a estas plagas que en el pasado han causado graves pérdidas en el sector primario.

En octubre, se cumplirán 62 años de la llegada a las islas de la plaga de langosta más terrible que se recuerda por los enormes daños que provocó en la agricultura.

Estos episodios también se registraron en 1958, 1975, 1978, 1980, 1981, 1985, 1997, 2004 y 2009, aunque su impacto en el territorio fue mínimo por el número de ejemplares.

La cercanía a África ha hecho que estos insectos sean unos “visitantes habituales y nada deseados” por la población canaria.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Canarias

Marruecos aprueba hoy las leyes para ampliar su frontera marítima y anexionarse aguas canarias y saharauis

Published

on

Imagen de las Islas Canarias desde un satélite.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Solo unos días antes de que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, visite Marruecos, el país africano se dispone a aprobar dos leyes para ampliar su frontera marítima comprometiendo parte del territorio español, el relativo a las Islas Canarias, pero también territorio saharaui, lo que ha puesto en alerta las islas.

Loading...

Este miércoles, el parlamento marroquí votará en un pleno las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania después de que el pasado mes de diciembre, ambas leyes fueran aprobadas por unanimidad en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España y concretamente en las Islas Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

El pasado 17 de diciembre el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por “mutuo acuerdo”. “Si surgen puntos de desacuerdo, Marruecos y España mantienen excelentes relaciones bilaterales y las pueden resolver en el marco del diálogo”, apuntaron las fuentes.

Aprobadas por el consejo de Gobierno marroquí en 2017, las dos leyes suponen una actualización y armonización de las normativas internas de Marruecos con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que el país magrebí aprobó en 2007. También estos textos suponen incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las aguas territoriales marroquíes.
Canarias, en alerta

El coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha instado al Gobierno central a rechazar y a frenar la política de “hechos consumados” de Marruecos en su pretensión de anexionarse territorio canario y saharaui.

Campos considera una “provocación” la aprobación definitiva de las dos leyes de Marruecos para fijar las fronteras marítimas dos días antes de la visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, al país africano.

En este marco, Nueva Canarias ha pedido al presidente del gobierno insular, Ángel Víctor Torres, que emplee “toda sus influencias y relaciones con el gabinete del Pedro Sánchez para que esta delicada y alarmante situación sea una prioridad en la agenda presidencial”.

El Sáhara Occidental carece de reconocimiento como alauita

Toda vez que el Parlamento marroquí prevé aprobar definitivamente este miércoles las dos leyes para delimitar las aguas, incluyendo el territorio canario, así como la jurisdicción para “apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental, espacio que carece de reconocimiento internacional como alauita, es muy grave”.

“Parece una provocación, ya que la delimitación unilateral marroquí de las 12 millas de las aguas territoriales, además de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y de las 350 millas de la plataforma continental se produce dos días antes de que Arancha González se desplace a Rabat en su primera visita oficial”, apostilló.

Así, pide que aunque la decisión de Marruecos “carece de validez jurídica al requerir del acuerdo entre las partes implicadas”, solicitó a la ministra que “no transiga” ante su homólogo, Nasser Bourota, porque para Canarias será “intolerable”.

La clave, el monte submarino

La importancia de esta ampliación fronteriza es la riqueza que se esconde bajo el mar. En concreto, en la zona disputada entre España y Marruecos hay metales de gran valor para la industria tecnológica como telurio o cobalto, entre otros.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: