Marruecos y España desmantelan conjuntamente una célula terrorista del Estado Islámico - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Internacional

Marruecos y España desmantelan conjuntamente una célula terrorista del Estado Islámico

Published

on

Imagen de archivo de la detención de un yihadista
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las autoridades marroquíes anunciaron hoy el desmantelamiento conjunto con sus homólogos españoles de una célula terrorista leal al grupo yihadista Estado Islámico (conocido como Daesh por su acrónimo árabe) compuesta por cuatro miembros.

Según informó el Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado, el cabecilla de la célula fue arrestado en las afueras de Madrid, mientras que los otros tres miembros fueron detenidos en la región de Nador (noreste de Marruecos).

Los tres miembros de la red fueron arrestados concretamente en las localidades de Farjana y Beni Nsar, y uno de los detenidos es hermano de un yihadista activo en los combates en la región sirio-iraquí.

Mientras que el cuarto arresto se produjo de forma simultánea por los efectivos españoles en las afueras de Madrid, explicó la nota.

Los cuatro arrestados, de edades entre 24 y 39 años, “se habían sumado a las campañas de propaganda de los actos sanguinarios del Daesh en represalia por la muerte del presunto jefe de esta organización terrorista”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Internacional

Marruecos aprueba ampliar sus fronteras marítimas hasta Canarias

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Cámara de Diputados de Marruecos ha aprobado este miércoles por unanimidad los dos proyectos de ley para delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental, según la agencia estatal marroquí, MAP.

La votación en la cámara baja del Parlamento ha tenido lugar alrededor de un mes después de que la comisión de Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero de la Cámara de Representantes expresara su apoyo unánime a ambos proyectos.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, destacó que estas leyes, una vez aprobadas, establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas. Asimismo, la plataforma continental queda delimitada en las 200 millas.

La votación en la Cámara de Representantes ha tenido lugar además dos días antes de la llegada al país de la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, para reunirse con su homólogo marroquí, en el que será su primer viaje oficial.

Durante la jornada, fuentes del Ministerio español han indicado que se abordará con Rabat sus planes de delimitación de aguas marítimas, pero, de entrada, han recalcado que ambos países parten de un punto común: que la delimitación de aguas en zonas colindantes solo se puede hacer de mutuo acuerdo y que no caben los hechos consumados ni las situaciones de hecho unilaterales.

En esa misma línea se ha pronunciado González Laya, que ha recordado que España y Marruecos están de acuerdo en que “la limitación de nuestros espacios marítimos aún está pendiente”.

“No podrá hacerse de manera unilateral, sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor”, ha apuntado en un mensaje publicado en redes sociales.

Además, ha señalado que ha conversado con Rabat en las últimas semanas. “No habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales”, ha recordado la ministra, que ha añadido que Burita ha reiterado esta posición en la Cámara de Representantes del país africano.

Burita manifestó tras la votación en el comité parlamentario que estas leyes permitirán “llenar el vacío legislativo que caracteriza el arsenal jurídico nacional relativo a los espacios marítimos”.

Así, incidió en que Rabat podrá a partir de ahora “adaptar estas leyes a la plena soberanía interna de Marruecos, sobre todo su territorio y sus aguas territoriales, desde Tánger hasta La Güera”, en el extremo meridional de Sáhara Occidental –que Marruecos considera sus provincias del sur–.

En este sentido, subrayó que, de esta forma, las autoridades marroquíes recalcan su voluntad de “proteger y preservar” los intereses del país, al tiempo que ha agregado que se trata de una decisión “estratégica y soberana”.

El ministro de Exteriores marroquí ha argüido además que estas leyes supondrán “una base sólida” para la negociación de cualquier acuerdo con España o Mauritania sobre este asunto y se ha mostrado abierto a un diálogo.

MARRUECOS, “ABIERTO” A UNA SOLUCIÓN

De esta forma, argumentó que la aprobación de estas leyes “no significa que Marruecos no esté abierto a solucionar cualquier posible conflicto con España, Portugal o Mauritania sobre la delimitación precisa de su espacio marítimo, en el marco de un diálogo constructivo y de una asociación positiva”.

“Marruecos permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los ‘solapamientos’, especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano”, puntualizó.

Por último, Burita adelantó que las autoridades marroquíes “han empezado a preparar los documentos necesarios para Naciones Unidas”. “La soberanía no tiene ya que ser demostrada”, zanjó.

El Gobierno español reaccionó afirmando que no conocía el contenido de las leyes y recordando que “debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas”.

España tiene presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU una petición para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur hasta las 350 millas. Se trata de una zona en la que se han encontrado importantes yacimientos minerales.

La petición se presentó en 2014 y aún puede tardar años en resolverse. Sin embargo, en ella, el Gobierno ya daba por hecho que, aun con el visto bueno de la Comisión, es necesario llegar a un acuerdo de delimitación con los países fronterizos.

De hecho, la petición española decía que la pretensión de ampliar la plataforma continental “no está sujeta a ninguna controversia con otro u otros Estados ribereños ni prejuzga cuestiones relativas a la fijación de límites entre estados”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

Turquía permitirá a los violadores de menores que se casen con sus víctimas para evitar el castigo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Turquía prevé presentar un polémico proyecto de ley denominado «Cásate con tu violador» que permitirá a los hombres acusados de tener relaciones sexuales con menores de 18 años evitar el castigo si se casan con sus víctimas. Increíble pero cierto. Así lo recoge el diario El Independiente.

La normativa que se llevará al parlamento turco a finales de enero ha desatado la indignación entre los colectivos en defensa de los derechos de la mujer y algunos partidos de la oposición. Estos aducen que la legislación no solo legitima el matrimonio infantil y la violación legal, sino que también allana el camino para el abuso infantil y la explotación sexual. Así lo recalca el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

No es la primera ver que Turquía pretende sacar adelante una norma de este tipo. Ocurrió en 2016 y su proyecto de ley similar no salió adelante tras provocar una oleada de indignación no solo en el país sino en todo el mundo.

Entonces agencias de la ONU alzaron su voz para subrayar que dicha ley daría carta de naturaleza a la impunidad del abuso infantil y dejaría a las víctimas vulnerables en manos de sus agresores.

Al parecer uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de esta norma es que medidas de este tipo pretenden proteger y salvaguardar el «honor» familiar.

En diciembre pasado siete mujeres turcas fueron detenidas en una de las protestas contra esta norma por corear «El violador eres tú». Las autoridades consideraron que atacaban al Estado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

Fallece Terry Jones, de los “Monty Python” y director de la “Vida de Brian”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El integrante del popular grupo británico de cómicos Monty Python Terry Jones falleció este martes en su domicilio de Londres a los 77 años “tras una larga batalla contra la demencia”, informó su familia. El actor y cómico dirigió algunos de los trabajos más recordados de la emblemática formación, entre ellos la aclamada La Vida de Brian y compareció en las series de televisión de los Monty Python del Flying Circus, interpretando a varios personajes.

En 2016, se anunció que Jones padecía demencia. “Estamos profundamente entristecidos al tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido marido y padre”, confirmó su familia en un comunicado. El cómico murió en la tarde de ayer a los 77 años “con su esposa Anna Soderstrom a su lado”, tras una “larga y extremadamente valiente batalla, en la que siempre estuvo de buen humor, con una rara forma de demencia, llamada FTD”, según agregó la nota. Sus familiares remarcan que su “trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.

Jones dirigió la cinta Monty Python And the Holy Grail en 1975 junto con Terry Gilliam, así como la citada La vida de Brian, en 1979, considerada la comedia clásica más divertida, según el resultado de una encuesta difundida por la revista Total Film. El cómico, que tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Soderstrom, a los 67 años, también dirigió The Meaning of Life, en 1983, la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: