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Cultura

Más de la mitad de los profesores españoles no llega formado en el contenido de la materia que imparte

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El 52% de los profesores españoles asegura que no está lo suficientemente preparado en el contenido, ni en la pedagogía ni en la práctica en el aula de las materias que enseña. Es una de las conclusiones de la última encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje, más conocida como TALIS (por sus siglas en inglés), elaborada por la OCDE y hecha público este miércoles.

El prestigioso informe TALIS, algo así como el «PISA de los profesores», se refiere concretamente a la formación inicial que reciben los profesores que dan clase en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Solo un 48 por ciento de los docentes que estudia para convertirse en profesor recibe una educación inicial que incluye el contenido de la asignatura que imparte, la pedagogía y la práctica docente en algunas o todas las materias que enseña.

Este porcentaje es más preocupante si se lo compara con la media de la OCDE, que es del 79 por ciento, dejando a nuestro país en la última posición de los 48 países y economías participantes en el informe, por lo que somos superados, por ejemplo, por Vietnam, donde el porcentaje de profesores «bien formados» es del 99%, por Rumanía (91%), Finlandia (87%), Singapur (89%) o Francia (66%).

«Los docentes españoles carecen de carrera profesional»

«La educación de más de la mitad de los educadores españoles incluye menos elementos y es menos comprensiva que la educación que reciben la mayoría de los docentes en otros países de la OCDE. Esta falta de elementos puede influir en su nivel de preparación para hacer frente el aula», señala Pablo Fraser, director de Educación y Formación de TALIS. El responsable de los informes PISA, y también cabeza visible en los TALIS, Andreas Scheleicher, resume el problema a ABC de forma preocupante y añade otros: «Los docentes en España carecen de una carrera profesional, un desarrollo profesional continuo adecuado y una cultura de trabajo colaborativo».

Si se evalúan los tres elementos por separado (contenido, pedagogía y práctica) España falla sobre todo en el último. Nuestro país se queda en un 67% (la media de la OCDE es del 88%), al mismo nivel que la República Checa (y superados por Finlandia, Inglaterra, Nueva Zelanda o Singapur). «El componente práctico de la formación inicial requiere mejora, por lo que no renuncio al MIR educativo. Cuando una persona termina su carrera deja de ser estudiante y pasa a ser profesional, pero hay una diferencia en pensar que al día siguiente ya lo eres totalmente o te falta un proceso.Y ahí estamos de acuerdo en la esencia de un MIR educativo», reconoció Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y FP en funciones.

Los porcentajes de la formación inicial mejoran cuando se evalúa a los docentes que completaron su formación en los últimos cinco años. En este caso, el porcentaje de docentes en cuya formación inicial se incluye el contenido de la materia, más la pedagogía y las prácticas trepa al 68 por ciento. «Si miramos el tipo de formación de aquellos docentes que concluyeron sus estudios iniciales en los últimos cinco años, podemos observar que este porcentaje aumenta de un 48% a un 68%. Es decir, la buena noticia es que, al parecer, los programas de formación docente están comenzando a proveer una educación mucha más comprensiva a los futuros docentes ya que la proporción de profesores recientemente certificados que dicen formarse en estas tres materias es considerablemente mayor al porcentaje de la población docente en general», concreta Fraser.

Cabe recordar que para ser profesor en la ESO (que son los evaluados en TALIS) es necesario poseer (aparte de un grado universitario) un máster que acredite la formación pedagógica y didáctica. Así lo estableció, desde 2006, la Ley Orgánica de Educación (LOE) actualmente en vigor con las modificaciones de la LOMCE. Este máster exige unas prácticas que antes no eran necesarias (bastaba la licenciatura más el certificado de aptitud pedagógica, más conocido como CAP y para el que no era necesario hacer prácticas). El máster se empezó a implantar en España a partir del curso 2009/2010, lo que explica la mejora en los datos de los últimos años.

Para hacer este macro informe, se han realizado encuestas a 260.000 profesores de todo el mundo que trabajan en centros públicos, privados y concertados y se les ha preguntado sobre su vida laboral, sus prácticas de enseñanza o su formación continua aunque se han centrado, sobre todo, en el conocimiento y las habilidades necesarias para la enseñanza. La encuesta también alcanza a los directores de los centros que son entrevistados para saber su papel en la aplicación de políticas escolares, sus preocupaciones sobre los recursos de los centros, etc.

TALIS advierte de que también es bajo el porcentaje de docentes españoles que recibió formación sobre el uso de las nuevas tecnologías (TIC) en la enseñanza: 38 por ciento frente a la media del 56 por ciento de la OCDE.

El responsable de PISA y de TALIS no solo advierte de fallos en la formación inicial sino también el desarrollo profesional continuo y el trabajo colaborativo de los maestro españoles. La asistencia a cursos y seminarios presenciales es una de las modalidades más populares de formación continua para los docentes en toda la OCDE (76% de media). En nuestro país, la proporción también es alta: 72%. Sin embargo, la proporción de docentes que participan en formación basada en el aprendizaje y la observación entre iguales es del 19%, una de las proporciones más bajas entre todos los participantes de TALIS. La media es del 44% en toda la OCDE y el informe advierte de que este porcentaje es bajo teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los maestros reconoce que este tipo de actividades tienen un gran impacto en su trabajo.

A su vez, solo el 24% de los docentes en España declara participar en una red de docentes (promedio OCDE 40%). Los resultados son particularmente preocupantes dado que, en promedio en la OCDE, los docentes informan que la formación continua basada en la colaboración y los enfoques de colaboración en la enseñanza es una de las actividades de formación que mayor influencia tiene sobre su trabajo.

TALIS ha querido saber por qué los profesores no pueden participar en actividades de desarrollo profesional. El 48% de los docentes de la OCDE y el 35% de los directores señala como impedimento para su formación que no hay incentivos para participar en actividades de desarrollo profesional. En el caso de España esta proporción asciende hasta el 76% del profesorado y el 72% de los directores.

Envejecimiento de la plantilla

Otro problema sobre el que advierte el informe es el envejecimiento de los docentes. En España, los maestros tienen, en promedio, 46 años de edad, por encima del promedio de edad de la OCDE (44 años).

La población docente española ha experimentado uno de los envejecimientos más pronunciados: la proporción de docentes de 50 años o más ha aumentado un 7% desde 2008. Actualmente, el 36% de los docentes en España tienen 50 años o más (mientras que el promedio OCDE es 34%). «Esto significa que España tendrá que renovar alrededor de tres de cada ocho miembros de su personal docente durante la próxima década», advierte el informe. Sin embargo, tenemos directores más jóvenes que profesores. Así, el porcentaje de directores de 60 años o más es de tan solo el 9% en nuestro país, mientras que en la OCDE la media es del 20%.

Otro aspecto en el que Tiana reconoció que se tiene que mejorar es en la presencia de personal de apoyo pedagógico necesario para proporcionar atención adecuada a la diversidad de estudiantes matriculados en los centros educativos con características específicas (necesidades especiales, procedentes de hogares socioeconómicamente desfavorecidos, etc). En la ESO hay una persona de apoyo por cada 20 docentes, ratio mucho más alta que la media de la OCDE (uno cada 12).

El tamaño de la clase ha aumentado en la ESO 23,6 en 2013 al 25,1 en 2018, mientras que los valores de la OCDE se han mantenido (23,8). «Sobre todo esto tenemos que reflexionar», reconoció Tiana.

Bajo porcentaje de acoso escolar y buena relación profesor-alumno

Pero no todo son malas noticias. Por ejemplo, España lo hace bien en las relaciones entre profesores y alumnos. Un 96% están de acuerdo con la afirmación que sostiene que «los docentes se llevan bien con los estudiantes». También las cifras de bullying son muy bajas: solo el 5% de los directores declara la existencia de comportamientos de intimidación o acoso escolar entre sus estudiantes, mientras que en la OCDE este porcentaje es casi tres veces más alto (14%). «En España, la proporción de directores que declaran que la intimidación física y no física tienen lugar en sus centros al menos semanalmente ha disminuido en más de seis puntos porcentuales desde 2013», apunta la encuesta.

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La integración social: una elección laboral con futuro

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De entre todas las nuevas posibilidades de estudio para preparar el futuro laboral de los jóvenes, una de las opciones más interesantes a la par que ventajosas es, sin duda, orientar la formación hacia las labores sociales, cada día más demandadas por diferentes y numerosas administraciones públicas, desde Ayuntamientos y sus propias concejalías de asistencia pública a Comunidades Autónomas e innumerables programas estatales que, cada día más, necesitan de un personal sensible y formado con orientación a las necesidades crecientes por parte de los más desfavorecidos, con especial atención a la inmigración, la globalización y la multiculturalidad de los pueblos.

 

Por ello, incidiendo desde la Formación para trabajar con colectivos desfavorecidos,  que nos proporcionará una formación reglada de calidad y totalmente homologada a los requerimientos de las titulaciones oficiales, encontraremos una amplísima oferta adaptada para nuestro ritmo y nuestra capacidad formativa y de estudio. También las comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, cuya oferta formativa es de primer orden, disponen de centros asociados y propios en los que se puede desarrollar unos estudios completos con titulación oficial.

 

Es muy importante que veamos si el curso de nuestra elección ofrece una opción tanto presencial como online; el número de horas y por supuesto si puede conseguirse mediante una beca o dispone de alguna ayuda para determinadas personas o colectivos.

 

Los puestos de técnico de grado medio y superior son, por supuesto, los más requeridos a la hora de presentar ofertas públicas de empleo y los que más éxito laboral están recibiendo.

 

Tras años escuchando la necesidad de aumentar la oferta de técnicos de gran especialización en formación profesional, a día de hoy esto ya es un hecho y prueba la eficaz formación que proporcionan los estudios actuales de Formación Profesional a todos los alumnos, constituyendo una de las opciones más seguras y eficaces a la hora de conseguir un primer empleo, y que además otorgan una enorme flexibilidad al posibilitar la opción de conseguir un grado universitario oficial tras acabar los estudios de Formación Profesional de segundo ciclo, y por supuesto valorando también la conveniente importancia de los módulos enlazables entre diferentes opciones de la Formación Profesional, que pueden llegar a cubrir un gran horizonte formativo y de estudios para el estudiante, que le permitirá abarcar una gran oferta laboral y, también, de estudios superiores dependiendo de cómo oriente sus preferencias profesionales.

 

Como hemos dicho, lo más importante es acceder a la formación reglada mediante un centro autorizado o dependiente de alguna Administración Pública que nos permita acceder sin problemas a la titulación que se nos requerirá tanto para acceder al mercado laboral relacionado con nuestros estudios como para acceder a módulos y estudios superiores si lo que deseamos es continuar nuestro recorrido dentro de la formación universitaria o profesional.

 

Valorando la formación como una forma de otorgar experiencia práctica, estos cursos de formación proporcionan al estudiante grandes posibilidades de prácticas empresariales que le ayudarán a relacionarse y conocer el ámbito del mundo laboral antes de integrarse al mismo, lo que sin duda le ayudará a motivarse y manejarse con acierto cuando acceda a dicho mercado.

 

 

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Cultura

Turquía censura como «obsceno» un libro infantil que recoge la vida de cien mujeres históricas

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El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
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Las autoridades de Turquía han calificado de «obsceno» y solo apto para mayores de 18 años el libro infantil «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», un superventas internacional, en lo que es un paso más en la «censura» aplicada en la vida cultural del país, según ha denunciado hoy la Unión de Editores turca.

La censurada obra, de las autoras italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli, es una colección de cien biografías de mujeres históricas, desde Cleopatra hasta Malala Yusufzai, pasando por Coco Chanel y Frida Kahlo, entre otras, presentadas en forma de cuento breve.

Destinado a niñas y niños a partir de los 6 años, el libro, publicado primero en inglés, en 2016, y traducido entretanto a unos 30 idiomas, ha vendido más de un millón de ejemplares.

El Consejo de protección de menores contra escritos perjudiciales para la infancia de Turquía, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, lo calificó la semana pasada como «perjudicial para la infancia» y resolvió prohibir su venta a menores de 18 años, una medida que se aplica habitualmente a material pornográfico.

«Es un gran error. Es claramente un acto de censura. Una decisión por parte de un pequeño grupo conservador nombrado por el ministerio», declaró este sábado a Efe en una conversación telefónica Ilbay Kahraman, el dueño de la editorial Ayrintilar que forma parte de la Unión de Editores.

En el mismo número del «Boletín oficial» se vetó también la difusión de dos libros infantiles publicados por la rama editora de Yapi Kredi, uno de los mayores bancos públicos de Turquía, que explican a los pequeños los derechos de niños y niñas, así como de una polémica novela turca.

La decisión significa que la obra no puede exhibirse en escaparates y solo se puede vender a mayores de edad, siempre dentro de una bolsa opaca.

Efe ha comprobado que en las grandes librerías turcas con venta por internet las obras vetadas ya figuran como «no disponibles».

«Experimentamos varios pasos de presiones y autocensura. El primer paso es el acoso por parte de una red de asociaciones y medios de comunicación progubernamentales. Y cuando un editor es valiente y se impone a los obstáculos, llegan las decisiones judiciales», se quejó Kahraman.

«Yo mismo publiqué un libro infantil de la escritora sueca Katerina Janouch, que explica de dónde vienen los bebés. De repente hubo una campaña de sindicatos de profesores y asociaciones de mujeres cercanos al AKP (el islamista Partido Justicia y Desarrollo, que gobierna Turquía desde 2002) que aseguraban que era perjudicial para los niños; me amenazaban con ir a juicio», relató el editor.

«Esta presión ya lleva a una fuerte autocensura. Muchos editores no quieren correr el riesgo. Además, las librerías públicas vetan las obras de editores a los que hayan puesto en una lista negra, con lo que te reducen los ingresos. Y si aguantas toda la presión vienen decisiones como la del Consejo de protección de menores», concluyó Kahraman.

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Cultura

Ricardo Moreno Castillo: “El desprecio por el saber ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos”

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Ricardo Moreno Castillo / Imagen: Remitida
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Autor del interesante y polémico Breve tratado sobre la estupidez humana, el matemático Ricardo Moreno Castillo publica ahora el libro Los griegos y nosotros: De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación, un alegato entusiasta en favor de una educación humanista, “amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática”, en palabras de Carlos García Gual, autor del excelente prólogo que acompaña a la obra.

En su nuevo ensayo, Moreno Castillo, autor también de La Conjura de los ignorantes, elogia el valor educativo de la cultura y la lengua de Grecia y Roma, alertándonos sobre el suicidio que supone el olvido de los clásicos. Los estudios del griego y el latín y las Humanidades de raigambre clásica, desde hace años están siendo ahogados y marginados por mezquinos y menguados programas oficiales, tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad, advierte el autor, para quien “la obsesiva admiración de algunos teóricos de la pedagogía por las nuevas tecnologías, junto a un enfoque de la educación hacia lo más actual y más rentable en el mercado de trabajo, han propiciado un menosprecio notorio del legado cultural del pasado”.

¿Cuándo murió la educación clásica y humanista?

La enseñanza de las lenguas clásicas ya sufrió un retroceso con la ley de Educación de Villar Palasí. En el sistema anterior los estudiantes entraban en la Facultad de Filosofía y Letras habiendo cursado cinco años de latín y tres de griego. A partir de la ley Villar, quedaron tres años de latín y dos de griego. Y desde la reforma del año noventa el conocimiento de los alumnos descendió vergonzosamente. El desprecio por el saber (envuelto de una verborrea de “aprender a aprender”, “cultivo de la autoestima”, “creatividad y destreza”… y un largo etcétera) ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos.

Hoy se habla mucho de “educar en valores”… ¿Esta “educación en valores” tiene algo que ver con los “valores” que se transmitían tradicionalmente en las escuelas, ligados a los estudios clásicos y a las humanidades?

Lo de “la educación en valores” forma parte de la verborrea a la que aludí antes. Precisamente lo que fundamentalmente ha de transmitir la escuela es el saber como un valor en sí mismo y no solo en su vertiente utilitaria. Por cierto, la idea del saber como algo que vale por sí mismo es algo que debemos a los griegos. Pero de ese valor ni se habla.

El abandono de los estudios clásicos y humanistas, ¿qué consecuencias tiene para la formación de las nuevas generaciones?; ¿qué consecuencias tendrá para el futuro de nuestras sociedades?

Una consecuencia terrible: el olvido del pasado. Somos hijos de Roma y nietos de Atenas y Jerusalén, y olvidar esa herencia es volver a la barbarie. Un hombre sin memoria es un eterno niño, porque la madurez consiste en reflexionar sobre las tonterías que hemos hecho en el pasado a fin de ser un poco menos tontos en el futuro. Y sin memoria esta reflexión es imposible. Del mismo modo, una sociedad sin memoria es una sociedad inmadura.

¿Por qué, en su opinión, se considera de un modo generalizado que el abandono de los estudios clásicos y humanísticos es algo “progresista”?

La ignorancia es atrevida y es envidiosa. Prueba de ello es que cuando se hizo la reforma teníamos un enorme plantel de intelectuales que eran o habían sido catedráticos de instituto, y ninguno de ellos fue consultado. Pensemos en latinistas como Agustín García Calvo o Juan Gil Fernández; helenistas como Francisco Rodríguez Adrados, Luis Gil Fernández o Carlos García Gual (autor del prólogo de mi libro); historiadores como Antonio Domínguez Ortiz o Antonio Fraguas; escritores como Gonzalo Torrente Ballester, José Luis Méndez Ferrín o Jesús Alonso Montero; críticos literarios como Gregorio Salvador o Miguel García Posada, matemáticos como Juan Ochoa Mélida, y no sigo porque la lista sería interminable. Quienes llevaron a cabo la reforma eran de esos ignorantes que desprecian el saber y envidian a los que saben. Y este desprecio se puede disfrazar muy bien de progresismo, descalificando el estudio, la erudición y la memoria como cosas de franquistas.

¿La educación actual nos encamina hacia la ignorancia, la barbarie y el colapso civilizatorio?

Esta es la tesis fundamental del libro, olvidar el pasado no es apostar por el futuro, sino volver a la barbarie. Los adalides de las nuevas pedagogías son los bárbaros de la modernidad. Y en esta opinión estoy felizmente acompañado por los mejores humanistas, científicos e historiadores que en el mundo han sido y que han explicado esta idea mucho mejor que yo. De hecho, gran parte del trabajo son citas de estos grandes humanistas que yo me limito sencillamente a glosar.

(La Tribuna del País Vasco)

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