Miles de personas salen a la calle contra Nicolás Maduro en toda Venezuela: denuncian casos de represión - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Hispanoamérica

Miles de personas salen a la calle contra Nicolás Maduro en toda Venezuela: denuncian casos de represión

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de venezolanos se manifiestan este miércoles en los 23 estados del país y en Caracas en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Antes de que el reloj marcara las 10 de la mañana, los venezolanos salieron a las calles a concentrarse en los por lo menos 9 puntos previstos en Caracas. Pero en la Plaza Madariaga de El Paraíso, en el oeste de la capital, no fue posible. La Guardia Nacional Bolivariana, a fuerza de bombas lacrimógenas, exigió a la gente a retirarse. ​Los medios hablan de un detenido.

En el este de la capital, en tanto, los manifestantes marchaban sin problemas.

Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones con miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).​

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “represión”.

“Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía”, dijo Almagro en Twitter, donde usó las etiquetas “#23Ene”, en referencia al nombre de la marcha, y “#OEAconVzla”, es decir, la OEA con Venezuela.

Almagro subió a su cuenta de Twitter un video del diputado opositor Jose Manuel Olivares, en el que se ve cómo las fuerzas gubernamentales detienen a uno de los manifestantes. Y un oficial de Guardia Nacional lanza contra los manifestantes una bomba lacrimógena.

En otro episodio que podría ser el preludio de una jornada violenta, una persona murió en un incidente de saqueo en el sur del país, en coincidencia con las movilizaciones. El incidente habría ocurrido en Ciudad Bolivar y la víctima fue identificada como Carlos Olivares de 30 años.

En tanto, en El Paraíso, según informó el diario El Universal, testigos informaron que la Guardia Bolivariana “amenazó con llevarnos presos si no nos íbamos de la plaza”.

Con la orden de filmar todo para que queden evidencias, la gente salió a las calles con el celular en mano. Las imágenes de las marchas y cualquier episodio de violencia comenzaron a subirse a las redes desde temprano.

Los manifestantes denunciaron que la Guardia Nacional reprimió con gases lacrimógenos y amedrentó a los medios de comunicación que se encontraban trasmitiendo.

La plaza Madariaga de El Paraíso fue uno de los tantos sitios que amanecieron este miércoles blindados con vehículos de la Guardia Nacional.

También hubo incidentes en la autopista caraqueña de La Araña, donde la policía lanzó gases lacrimógenos.

El diario El Nacional informaba hacia el mediodía del miércoles que la Policía Nacional Bolivariana “reprimió a los caraqueños” que habían subido a la autopista Francisco Fajardo. Los manifestantes retrocedieron a fuerza de gases lacrimógenos y el conductor de un camión de carga que circulaba por el lugar les permitió a varios subirse en la parte de atrás para alejarlos de los gases.

Omar Lugo, del portal de noticias El Estímulo, confirmó que uniformados de la Guardia Nacional, de la Policía, así como milicianos y grupos civiles paramilitares intentaban en la mañana del miércoles que los manifestantes no se concentraran en el oeste de Caracas.

Mientras en el este de la capital, el clima era de entusiasmo y centenares de personas comenzaron a desplazarse sin problemas.

En el resto del país, las concentraciones se iban multiplicando con grandes cantidades de gente.

Cientos de chavistas también marchaban este miércoles en la capital venezolana en respaldo al presidente, hacia una tarima en la que está previsto que Maduro haga su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Hispanoamérica

Cazan al embajador de México en Argentina robando un libro de 10 dólares y lo expulsan del país

Published

on

Imágenes de la cámara de seguridad de la librería argentina
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Manuel Andrés López Obrador no ha tenido más remedio que pedirle que vuelva volando a México. Las imágenes no dejaban espacio para la duda. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, amigo personal y embajador suyo en Buenos Aires, aparecía como un vulgar ladrón (o cléptomano) apropiándose de un libro y tratando de huir en un «sinpa» poco diplomático en el Ateneo, la librería más bella y emblemática de la capital argentina.

El hombre, que peina canas, camina a ritmo normal. Se acerca a una repisa y luego a otra. Echa un vistazo y descubre el título que pareciera estar buscando, la biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret que tenía un valor de 10 dólares. Lo agarra rápido y lo envuelve en un periódico que, a su vez, introduce en la bolsa donde había comprado y pagado unos CDs. Acto seguido hace un recorrido por las instalaciones y enfila a la salida. Cuando cruza el umbral de este viejo teatro y cine convertido en librería, la alarma le delata. Son apenas unos segundos pero el embajador, de 76 años, sigue caminando. El guardia de seguridad, con reflejos, le intercepta en la acera y le hace regresar al lugar del delito. Comprueba que el ticket únicamente recoge la compra de los discos pero las cámaras de El Ateneo lo han captado todo y registran la secuencia del hurto con detalle.

El suceso ocurrió el 26 de octubre, la víspera de las elecciones presidenciales en las que Alberto y Cristina Fernández resultaron victorioso pero la noticia se conoció ahora y el vídeo se hizo viral en las últimas horas. La Policía fue inflexible y por tener inmunidad, derivó el caso al Juzgado Federal de Julián Ercolini. El magistrado, tras dejar sentadas las actuaciones policiales elevó el informe a la Corte Suprema. La máxima instancia judicial es la única autorizada para tratar los casos del personal diplomático destinado en Argentina.

La Cancillería mexicana, llamó ayer a consultas al diplomático que, ironías de la vida, había ejercido sus mejores oficios para que Alberto Fernández acudiera a México en su primer viaje como presidente electo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

El presidente de México acusa al conquistador Hernán Cortés de la corrupción que padece el país

Published

on

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, arremetió ayer de nuevo contra la historia de España en América durante una rueda de prensa en la que presentaba su nuevo libro “Hacia una economía moral”. Y lo ha hecho cargando las culpas de la corrupción que padece el país norteamericano a su pasado virreinal: “Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde”.

Fue el “primer fraude”, explicó el mandatario mexicano. Aunque olvidó mencionar que la ciudad de “la Villa Rica de la Vera Cruz” (nombre original de la ciudad) fue fundada por “el de Medellín” y sus compañeros, y que, por lo tanto, no tenía un pasado prehispánico.

Según el arquitecto e historiador Iván Vélez, “en absoluto es un fraude, porque lo que se constituye en Veracruz es un cabildo, que es la célula hispánica por excelencia, y es una figura jurídica absolutamente legal. Y si algo caracteriza a Hernán Cortés, es su interés de mantenerse en la legalidad, porque de ella dependía su supervivencia”.

López Obrador continuó la rueda de prensa especulando sobre los orígenes de la lacra de la corrupción en México. “El reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían por la parte de Cortés y de los capitanes”, decía el presidente, citando al conquistador Bernal Díaz del Castillo.

El autor de “La Conquista de México” y de “El mito de Cortés” recuerda al presidente Obrador que “México es una transformación del Virreinato de Nueva España, por lo que no cabe conectar el México actual con el México prehispánico. Sus cimientos los establecen Cortés y sus compañeros. Es una visión completamente ingenua (interesadamente ingenua) pretender presentar el mundo prehispánico como una arcadia feliz. Ésa es una visión beatífica y completamente falsa, porque evidentemente existía justicia en aquella sociedad porque existía delito y era castigable. De hecho, en las cartas de relación de Cortés ya se relata hasta de qué modo los que robaban en Tlaxcala eran castigados”, explicaba Iván Vélez.

AMLO también dedicó unas palabras a las empresas españolas Repsol y OHL, que fueron algunas de las “empresas predilectas que ganaban siempre las obras” durante los Gobiernos del “período neoliberal” iniciado hace 36 años con la Presidencia de Miguel de Madrid. Para el dignatario mexicano, “en México lo que se necesitaba era desterrar la corrupción y el modelo neoliberal era consustancial a la corrupción”.

No deja de sorprender cómo el mandatario mexicano evitó nuevamente condenar el fraude electoral de su huésped, el ex dignatario boliviano Evo Morales, mientras dedica grandes esfuerzos a rememorar los supuestos fraudes cometidos por sus ancestros hace cinco siglos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Sigue la violencia en Bolivia desatada por el narcodictador Evo Morales: 23 muertos y 715 heridos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 23 el número de muertos y a 715 el de heridos en incidentes durante la crisis en Bolivia tras las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre.

«Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política», informó esta entidad en Twitter.

La CIDH explicó en la red social que actualiza las cifras de víctimas en Bolivia después de que «desde ayer son 9 fallecidos y 122 heridos desde los disturbios alentados por el ex narcodictador Evo Morales».

Estos datos actualizados se refieren a víctimas en choques entre cocaleros afines al narcodictador y fuerzas del orden el pasado viernes cerca de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en la jornada más trágica desde el comienzo de la crisis.

Evo Morales, que está asilado en México, escribió en Twitter que las víctimas mortales en estos disturbios son doce, sin citar fuentes.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expresó en la misma red social que «duele tanta violencia, duele la muerte, Bolivia merece vivir en paz».

Áñez y Morales se cruzan reproches por la violencia en Bolivia, donde policías y militares mantienen desde el pasado lunes operativos conjuntos para mantener el orden.

La CIDH denunció en esta jornada un decreto del Gobierno provisional de Bolivia que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan «en legítima defensa o en estado de necesidad» y bajo criterios de «legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad».

El Ejecutivo de Áñez respondió que no supone una «licencia para matar» y se enmarca en la Constitución y las leyes del país.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia advirtió de que recibe denuncias «sobre posible implantación de evidencias con el fin de incriminar a personas en actos delictivos» por parte de la Policía.

«Es importante que la Dirección General de Investigaciones Internas (DIGIPI) en una señal de transparencia pueda investigar estos hechos y establecer sanciones», añadió en Twitter.

Bolivia atraviesa una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente, desde que el día siguiente de las elecciones comenzaron las denuncias de fraude en los comicios tras los que Morales fue luego proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El que fuera presidente del país durante casi catorce años anunció el pasado domingo su renuncia tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en los comicios, lo que sumió al país en el caos.

Morales salió al día siguiente hacía México y el martes pasado Áñez, una senadora hasta entonces opositora, asumió el poder de forma provisional hasta unas nuevas elecciones.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: