Connect with us

Sucesos

Militar norteamericano EN ACTIVO da un paso al frente y EXIJE que las autoridades rindan cuentas: ¿PARA CUANDO AQUÍ SEÑORES GENERALES? ¡NO ES HONORABLE HABLAR SOLAMENTE DESDE LA RESERVA!

Avatar

Published

on

Tras 17 años de servicio, el militar dice estar «dispuesto a tirarlo todo por la borda» para exigir una rendición de cuentas.

Stuart Scheller, teniente coronel del Cuerpo de Marines de EE.UU., ha sido cesado de su cargo tras expresar su frustración con los líderes estadounidenses por la caótica retirada de Afganistán, insistiendo en que las autoridades deben asumir la responsabilidad por sus fracasos.

El jueves, Scheller publicó en su cuenta de Facebook un video en el que arremetía contra los líderes militares y políticos de su país por sus repetidos errores en medio de la salida de la guerra más larga de EE.UU., afirmando que «ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice ‘la hemos fastidiado'». Scheller argumentó que la evacuación de la base aérea de Bagram fue un grave error, y lamentó que ningún funcionario de alto nivel haya reconocido que la retirada fue prematura.

«Tenemos un secretario de Defensa que declaró en el Congreso en mayo que la fuerza de seguridad nacional afgana podría resistir el avance de los talibanes*», dijo el militar haciendo referencia a una predicción que resultó ser radicalmente errónea después de que los islamistas invadieran todo Afganistán en cuestión de días a principios de este mes.

«Quiero decir esto con toda firmeza. Llevo 17 años en combates. Estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirles a mis principales líderes: ‘Exijo que se rindan cuentas’«, declaró.

Scheller tampoco quiere que las fuerzas de EE.UU. se queden en Afganistán para siempre, pero se pregunta por qué nadie dijo «‘oye, es una mala idea evacuar el aeródromo de Bagram, una base aérea estratégica, antes de evacuar a todo el mundo'».

Sin embargo, menos de 24 horas después de que el video, que recibió miles de comentarios y ‘me gusta’, fuera subido a la red social, Scheller dijo que había sido «relevado por una causa basada en la falta de confianza».
«Mi cadena de mando está haciendo exactamente lo que yo haría… si estuviera en su lugar», escribió en un ‘post’, y añadió que agradece «las oportunidades que el mando del Batallón de Entrenamiento Avanzado de Infantería le ha brindado».

Al comentar la situación en otra publicación, Scheller dijo que se pusieron en contacto con él compañeros marines que le pidieron que retirara el ‘post’. «Todos estamos de acuerdo contigo, Stu, pero nada va a cambiar, y tendrá un enorme coste personal para ti», escribió el militar, citando las palabras que le dijeron sus compañeros.

«Obviamente, no lo retiré. Ahora que he tenido tiempo de procesar (…) Si todos están de acuerdo… entonces den un paso al frente. Solo tienen el poder porque nosotros lo permitimos. ¿Y si todos exigimos la rendición de cuentas?», expresó.

El video de Scheller fue publicado apenas unas horas después de que un atentado suicida frente al aeropuerto internacional de Kabul matara a decenas de civiles afganos, entre ellos 28 talibanes, a dos británicos y a 13 soldados estadounidenses.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL